Las enfermedades fúngicas a menudo afectan a las plantas incluso si los cultivos de jardín se cuidan de acuerdo con las reglas establecidas. En tales circunstancias, se recomienda utilizar Teldor o un fungicida, cuyas instrucciones de uso indican que este producto es más eficaz contra la podredumbre blanca y gris. Este medicamento también se puede utilizar para prevenir infecciones.
- Composición, forma de liberación y finalidad del fungicida Teldor.
- ¿Cómo funciona el producto?
- Ventajas sobre los análogos.
- Tasas de consumo para diferentes cultivos.
- Reglas para preparar la solución de trabajo.
- Instrucciones de uso del fungicida.
- Precauciones de uso
- El grado de toxicidad de la droga.
- Compatibilidad con otras herramientas
- ¿Cómo almacenarlo correctamente?
- Análogos de fungicidas
Composición, forma de liberación y finalidad del fungicida Teldor.
Teldor se basa en el ingrediente activo fenhexamida, que destruye varios tipos de infecciones por hongos. Esto se debe al hecho de que este componente impide la producción de estireno. Cada kilogramo de Teldor contiene al menos 500 gramos de fenhexamida.
Este remedio se utiliza principalmente en los casos en que el tratamiento de la planta con otros fungicidas no ha dado resultados.
Teldor se produce en forma de gránulos solubles en agua, envasados en bolsas que pesan 1,5 o kilogramos. El producto se utiliza para suprimir localmente el desarrollo de patologías fúngicas en las plantas.
¿Cómo funciona el producto?
Como se señaló, la fenhexamida, en la que se basa el fungicida, inhibe la síntesis de estireno, del que depende la nutrición y el desarrollo de las células infectadas por hongos. Esto se debe al hecho de que esta sustancia tiene un efecto inhibidor sobre la C-3 reductasa. Este último forma parte de las células patógenas de las plantas. Este efecto previene el desarrollo de micelio fúngico.
Además, el medicamento contiene sustancias que forman una película en la superficie de la planta. Esta protección evita la penetración de microflora patógena en la estructura de la planta durante 1 a 2 semanas.
Ventajas sobre los análogos.
En comparación con otros medios para combatir enfermedades fúngicas, Teldor tiene las siguientes ventajas:
- suprime la actividad de patógenos incluso en los casos en que otros fungicidas no han ayudado;
- proporciona una protección duradera contra las infecciones por hongos;
- dentro de las tres horas posteriores a la pulverización, comienza el proceso de inhibición de las funciones de los patógenos;
- no tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente;
- Se permite su uso simultáneamente con otros fungicidas.
Además, utilizar Teldor es sencillo. Para tratar una planta basta con diluir el producto en agua y pulverizar el cultivo afectado.
Tasas de consumo para diferentes cultivos.
Al utilizar Teldor, se deben observar las siguientes tasas de consumo de medicamentos:
- Para uvas y cerezas. Es necesario diluir 10 gramos del producto en 10 litros de agua. Las plantas se deben rociar 4 veces por temporada, pero a más tardar 15 días antes de la cosecha.
- Para fresas. Es necesario tomar 8 gramos de Teldor y diluirlo en 5 litros de agua. La planta se rocía una vez por temporada, a más tardar 10 días antes de recoger las bayas.
- Para frutales de hueso. Tomar 8 gramos del producto y diluirlo en 10 litros de agua. Los árboles se rocían una vez por temporada y a más tardar 20 días antes de la cosecha.
Las tasas de aplicación dadas se calculan teniendo en cuenta el tratamiento de plantas en un área de cien metros cuadrados.
Reglas para preparar la solución de trabajo.
Para preparar la solución, debe llenar el recipiente preparado hasta la mitad. Luego debe agregar el fungicida al agua tibia, siguiendo los estándares anteriores y mezclar bien. Después de esto, puedes agregar el resto del líquido y comenzar a procesar las plantas.
Los cultivos se pueden rociar solo dentro de las tres horas posteriores a la preparación de la solución. Se recomienda realizar el trabajo en un día despejado.
Instrucciones de uso del fungicida.
Pulverizar plantas con Teldor no causa dificultades importantes. Se recomienda tratar los cultivos lentamente, procurando aplicar la solución en las hojas y ramas afectadas. Pero para aumentar la eficacia del fármaco, es necesario rociar toda la planta con el producto.
Teldor se recomienda para la tramitación:
- repollo;
- Tomates;
- durazno;
- uvas;
- grosellas;
- fresas;
- plantas ornamentales;
- berenjena.
Teldor es eficaz como profiláctico contra las siguientes infecciones:
- podredumbre húmeda, gris y blanca;
- antracnosis;
- mancha marrón;
- mildiú polvoriento;
- coccomicosis;
- costra.
Al procesar, no se recomienda aplicar mucha solución en un área. Si el producto fluye por el tronco o las hojas, esto reducirá la eficacia del fungicida. Teldor no se puede utilizar más de cuatro veces por temporada. El tratamiento no debe realizarse más de cada 10 a 15 días, independientemente del grado de daño fúngico a la planta.
Al utilizar Teldor para tratar cultivos, debe recordarse que este medicamento fue creado para prevenir infecciones. El fungicida es más eficaz sólo al comienzo del desarrollo de la enfermedad. Por tanto, se recomienda tomar otros medicamentos para tratar las plantas afectadas.
Precauciones de uso
A la hora de utilizar un fungicida para prevenir enfermedades y tratar plantas, deberás observar las siguientes precauciones:
- no procesar cultivos en tiempo ventoso (la velocidad del viento no debe exceder los 7 m/s);
- Antes de cada procedimiento, se deben usar gafas protectoras, guantes, ropa resistente a la humedad y otros equipos de protección personal;
- Al tragar la solución, debe beber la cantidad adecuada de carbón activado u otro sorbente.
Si el fungicida entra en contacto con las mucosas, éstas deben lavarse con agua. Si es necesario, después de esto se debe tomar un antihistamínico para prevenir el desarrollo de una reacción alérgica. Si la solución entra en contacto con la piel, el área de contacto también debe enjuagarse con agua y luego tratarse con una crema rica.
El grado de toxicidad de la droga.
El principio activo de Teldora pertenece a la tercera clase de toxicidad. Esto significa que la droga no daña el cuerpo de personas o animales, pero puede causar intoxicación y otras consecuencias negativas.
Este producto, a pesar de esta característica, no sólo suprime la actividad de la microflora fúngica, sino que también aumenta la vida útil de los frutos de las plantas tratadas.
Compatibilidad con otras herramientas
Teldor se puede utilizar simultáneamente con otros fungicidas e insecticidas. Esto se debe en parte al hecho de que este medicamento se creó para prevenir la infección por hongos y no para tratar la planta. Sin embargo, antes del primer uso, se recomienda comprobar la compatibilidad de Teldor con otros productos.
¿Cómo almacenarlo correctamente?
La solución preparada debe usarse dentro de las tres horas. Durante este tiempo, la eficacia del fármaco disminuye. El paquete de Teldora granulado debe conservarse cerrado en un lugar oscuro y seco, lejos del alcance de mascotas y niños.
Si se encuentran insectos en la mezcla, el producto debe eliminarse de forma adecuada. Esta última recomendación se debe a que el contacto con ciertos organismos puede cambiar las propiedades del fármaco. Teldor debe almacenarse a una temperatura de 35 grados. Sujeto a las recomendaciones anteriores, la vida útil del medicamento es de 36 meses. Al final de este período, el producto también deberá ser eliminado.
Análogos de fungicidas
En lugar de Teldor, se pueden adquirir los siguientes fungicidas para el tratamiento de plantas:
- Rovral. El medicamento se utiliza principalmente para procesar hortalizas y girasoles.
- Bayletón. Tiene un amplio espectro de acción y se utiliza para prevenir diversas enfermedades.
- Euparen.Recomendado para el tratamiento de plantas gravemente afectadas por infecciones fúngicas.
- Ronilán. Utilizado para procesar la vid.
- Sumilex. El producto está recomendado para el tratamiento de plantas contra hongos fitopatógenos.
- Tricodermina. Es muy eficaz y también se utiliza para prevenir infecciones.
- Tecto. Un fármaco eficaz con un amplio espectro de acción.
Para prevenir la infección por mildiú polvoriento y ácaros, se utilizan Cumulus y Tiovit.