Los agricultores utilizan herbicidas para la destrucción de malas hierbas para proteger los cultivos. Al elegir un producto, preste atención al espectro de acción y al momento de uso. Las instrucciones para el herbicida "Agroxon" indican que el medicamento tiene un efecto sistémico y selectivo sobre varias malezas perennes y pastos anuales dicotiledóneos. Para obtener el efecto, debes seguir las tasas de consumo recomendadas por el fabricante.
Sustancia activa y forma de liberación.
La preparación herbicida de postemergencia "Agroxon" contiene un único componente activo que garantiza su eficacia en la destrucción de malezas: MCPA (sal de dimetilamina). Un litro de producto químico contiene 750 gramos de sustancia activa.
El herbicida llega a las tiendas en forma de una solución acuosa envasada en botes de plástico de 10 litros. El fabricante del producto para el control de malezas es FMC.
Mecanismo de acción
La preparación herbicida post-emergente se caracteriza por un efecto sistémico, así como por una selectividad, por lo que tiene un efecto negativo solo sobre las malezas y no daña las plantas cultivadas. Después del tratamiento, la sustancia activa del químico es absorbida por los tallos y hojas de la maleza y comienza a moverse a través de los tejidos de la hierba. Algún tiempo después de la aplicación, el componente activo se distribuye tanto en los órganos terrestres como en el sistema radicular de las plantas.
El producto químico tiene varios efectos perjudiciales sobre las malas hierbas, lo que explica su alta eficacia. En primer lugar, se altera la síntesis de proteínas y el equilibrio hormonal, lo que finalmente conduce al desarrollo anormal de las malas hierbas. Unos días después del tratamiento, se notan los primeros signos de daño a las plantas: el tallo se espesa, las placas de las hojas se curvan y el sistema de raíces queda expuesto. En segundo lugar, la división celular descontrolada provoca un desequilibrio entre el equilibrio hídrico y el crecimiento normal de las malas hierbas, lo que provoca la muerte por agotamiento.
Espectro de acción
El agente químico "Agroxon" se caracteriza por un amplio espectro de acción y destruye eficazmente todas las gramíneas anuales dicotiledóneas, así como algunas plantas perennes. Las instrucciones de uso indican que el uso del herbicida está permitido en campos con cereales, patatas, lino, trébol y guisantes.
La lista de ventajas del producto incluye los siguientes puntos:
- alta eficiencia contra una amplia gama de malezas;
- posibilidad de uso en campos con diferentes plantas cultivadas;
- falta de volatilidad y, como resultado, seguridad para las plantaciones vecinas;
- Posibilidad de uso en mezclas de tanque con otros químicos;
- velocidad de acción;
- falta de fitotoxicidad si se respetan los estándares de consumo y resistencia de los medicamentos;
- Posibilidad de uso único durante toda la temporada para obtener resultados.
Instrucciones de uso del medicamento "Agroxon".
Antes de preparar una solución de trabajo para el tratamiento de un campo, conviene estudiar las dosis de aplicación del fármaco para diferentes plantas, que se indican en la tabla:
planta cultivada | Consumo de herbicidas | Cuándo usar |
Mijo | De 500 ml a 1 litro por hectárea de campo | El tratamiento se realiza durante el período comprendido entre el macollamiento del cultivo y su salida al tubo. |
Cereales | De 600 ml a 1 litro por hectárea de plantación | Se trata a principios de primavera, en el momento en que la planta emerge en un tubo. |
Papa | De 600 a 1 litro por hectárea de campo | La fumigación se realiza hasta que emerge el cultivo. |
trébol de pradera | De 750 a 1 litro por hectárea | El tratamiento se realiza cuando la planta tiene 1-2 hojas trifoliadas. |
Guisantes | 500 ml por hectárea de campo | La fumigación se realiza en la etapa de aparición de 3-5 hojas verdaderas. |
lino fibra | 600 ml por hectárea de cultivo | Los cultivos se procesan cuando su altura alcanza de 3 a 10 cm. |
Se recomienda rociar las malas hierbas a una temperatura del aire de 10 a 25 grados centígrados. No se recomienda tratar las malezas si tienen gotas de rocío o si se espera lluvia ese día, la humedad impide la penetración del componente activo en los tejidos de las malezas.
También está prohibido realizar trabajos a temperaturas superiores a los 25 grados, esto afecta negativamente al grano, dañando la espiga. Además, el medicamento no se utiliza en plantas estresadas ni en cultivos debilitados por enfermedades.
Medidas de precaución
Cuando trabaje con productos químicos, cumpla con los requisitos básicos de seguridad: use ropa y zapatos protectores, así como un respirador para evitar que el producto químico ingrese al tracto respiratorio. Al finalizar el tratamiento, lave todo el instrumento y báñese. Si la solución de trabajo entra en contacto con la piel, lávela con abundante agua.
¿Con qué es compatible?
Se permite el uso de la preparación herbicida en mezclas de tanque con la mayoría de los productos químicos.Combina especialmente bien con fármacos del grupo de las sulfonilureas. Primero se realiza una prueba de compatibilidad.
Cómo almacenarlo correctamente
Mantenga el químico alejado de los niños y las mascotas, en un cuarto oscuro donde la temperatura no supere los 27 grados.
¿Qué se puede reemplazar?
Puede reemplazar el herbicida "Agroxon" con medicamentos como "Gerbitox" o "Dikopur".