Para obtener altos rendimientos de los cultivos de cereales, es necesario crear condiciones favorables para los cultivos mucho antes de que las semillas lleguen al suelo. Para ello, la semilla debe prepararse adecuadamente tratándola con una sustancia adecuada que destruya los patógenos en el grano, en el suelo y en las plantas jóvenes. El uso de Lamador, un desinfectante de nueva generación, da excelentes resultados para los cultivos de primavera e invierno.
Sustancia activa y formulación.
"Lamador" es un pesticida sistémico, un fungicida de nueva generación. Pertenece a la clase de los triazoles y consta de dos componentes activos:
- Protioconazol a una concentración de 250 gramos por litro.
- Tebuconazol en una proporción de 150 gramos por litro.
La presencia de dos componentes permite lograr una sinergia en acción y aumentar la eficacia del desinfectante Lamador. Cada uno de los componentes actúa sobre determinadas secciones del ADN de los patógenos, lo que conduce a mayores tasas de destrucción de la infección. El producto actúa sobre un mayor número de mohos y podredumbres, proporcionando a las plantas una protección de alta calidad en las primeras etapas más importantes del desarrollo del cultivo.
La forma preparativa de "Lamadora" es CS, es decir, un concentrado en suspensión. El desinfectante se produce en botes de plástico de cinco litros y es un producto importado producido por Bayer (Alemania).
Espectro de acción y mecanismo de operación.
El producto Lamador se utiliza para el tratamiento de semillas de trigo de invierno y primavera, cebada, centeno de invierno y avena. Las sustancias activas actúan sobre diferentes componentes de los patógenos, por lo que la eficacia del desinfectante se duplica.
"Lamador" destruye los patógenos de las infecciones fúngicas en las semillas, en el suelo y también los que se transmiten por el aire.
El uso de un desinfectante ayuda a combatir una amplia gama de enfermedades de los cultivos de cereales, protege contra la pudrición de las raíces y el moho de la nieve, destruye el carbón, ayuda a la planta a resistir los cambios de temperatura y las condiciones climáticas adversas: sequía, vientos secos, frío y calor extremo.
El producto "Lamador" no tiene fitotoxicidad, crea condiciones favorables para los cultivos, proporciona un buen comienzo y sirve como clave para una gran cosecha.
Instrucciones de uso de la droga "Lamador".
La droga "Lamador" pertenece a la segunda clase de peligro para los humanos. Esto significa que el desinfectante puede causar graves daños tanto a la salud humana como al medio ambiente. Estas sustancias son peligrosas para los insectos polinizadores, incluidas las abejas, así como para los peces y la fauna acuática, por lo que no deben utilizarse cerca de los colmenares ni durante el verano activo de las abejas, ni tampoco en la zona de protección del agua.
El desinfectante se usa una vez, para tratar la semilla inmediatamente antes de ingresar al suelo o con anticipación (dentro de los 12 meses anteriores a la siembra). El consumo de fluido de trabajo es de 10 litros por tonelada de semillas, la tasa de uso del producto es de 0,15 a 0,2 gramos por litro.
El desinfectante es eficaz contra las siguientes enfermedades fúngicas de los cultivos de cereales:
- Carbón: duro, polvoriento, pétreo, falso, cubierto y tallo.
- Pudrición de la raíz: fusarium, rizoctonia, helminthosporium.
- Septoria.
- Manchas netas y de color marrón rojizo.
- Tifulosis.
- Moho en el material de la semilla.
Lamador contiene un tinte que permite controlar la uniformidad y calidad del procesamiento de las semillas, así como un adhesivo que forma una fina película en la superficie del grano, sin dejar áreas sin tratar. Gracias a esto, la semilla está protegida de forma fiable contra muchos tipos de enfermedades fúngicas.
Las semillas tratadas se liberan de los patógenos que contienen, lo que les da la oportunidad de comenzar con éxito, no morir en las primeras etapas y sobrevivir a posibles empeoramientos de las condiciones climáticas. Como resultado, las semillas tratadas son más viables y las plantas que crecen a partir de ellas son fuertes y fértiles.Así, el tratamiento de semillas previo a la siembra se convierte en la clave para obtener grandes rendimientos de cultivos de cereales de invierno y primavera: trigo, centeno, cebada y avena.
Precauciones de seguridad al trabajar con el producto.
Al trabajar con el medicamento se aplican las mismas reglas que con la mayoría de los pesticidas:
- Usar ropa protectora que cubra la máxima zona del cuerpo (pantalones, camisas de manga larga, zapatos cerrados, gorros).
- Uso de equipo de protección personal: gafas, mascarillas, guantes de goma y, al pulverizar en espacios cerrados, respiradores.
- Prohibición de consumir alimentos y bebidas, así como de fumar mientras se trabaja con Lamador.
Compatibilidad con otros medicamentos.
El desinfectante Lamador es compatible con la mayoría de pesticidas utilizados en agricultura. Puede incluirse en mezclas en tanque siempre que se haya realizado previamente una mezcla de prueba. Si provocan la aparición de sedimentos, escamas o liberación de gases, no se deben mezclar los productos en el mismo recipiente.
Si se forma una mezcla homogénea sin efectos secundarios, el fármaco combinado se puede utilizar sin restricciones. Se debe prestar especial atención a la mezcla con reguladores de crecimiento y microfertilizantes.
Condiciones de almacenaje
El desinfectante Lamador debe almacenarse separado de alimentos, bebidas, piensos (domésticos y agrícolas), medicamentos y productos químicos domésticos, preferiblemente fuera de las viviendas.
Los lugares de almacenamiento deben ser frescos, con temperaturas entre -10 y +40 grados centígrados, y protegidos de la radiación solar. Los contenedores con el medicamento "Lamador" deben estar bien cerrados y personas no autorizadas, niños y animales no deben tener acceso a la habitación. La vida útil es de hasta 24 meses a partir de la fecha de fabricación del producto.
Análogos protectores
Los análogos de Lamador en términos de ingredientes activos son los medicamentos Prozaro, Prozaro Quantum y Redigo Pro.