La tundra forestal es la zona de transición de la tundra a la taiga, que se encuentra en el noreste de Rusia. El clima subártico, frío y seco, afecta no sólo a la climatología, sino también a la formación y características del suelo. Consideremos las características de los suelos de bosque y tundra, en qué tipos se dividen y qué vegetación crece en ellos. Cómo y dónde se utilizan los suelos de bosque y tundra.
Características del suelo en bosque-tundra.
El clima de la tundra forestal es similar al clima de la tundra, pero se diferencia de él en los veranos más cálidos: en esta época la temperatura puede subir hasta los 15 ºС.El invierno es igual de frío, el suelo se congela profundamente y durante mucho tiempo todos los procesos se detienen. A lo largo de los valles fluviales, la influencia del clima frío se debilita un poco, aquí hay más vegetación y el suelo está un poco mejor desarrollado. En la tundra forestal, a pesar de las pequeñas precipitaciones, la humedad supera la evaporación, hay muchos lagos y humedales, lo que también afecta los suelos.
Las principales propiedades de los suelos de bosque y tundra: la capa fértil de estos suelos es delgada, por lo que su capacidad fértil general es muy baja. Son finos, la capa de humus es poco profunda, hay pocos nutrientes y sales, normalmente ácidas.
Resumen de especies
Los suelos de tundra forestal se dividen en turba-gley, turba-pantano y gley-podzólico. Lo que tienen en común es la presencia de un horizonte gley formado en condiciones de humedad excesiva.
turba-gley
Los suelos típicos de este tipo se forman bajo la influencia de un estancamiento prolongado de agua, que se acumula en tierras bajas o en zonas con ligera pendiente. Consisten en una capa superior de 10 a 15 cm de espesor de restos de musgo y hojarasca de arbustos, una capa de turba de 20 a 50 cm, debajo hay un horizonte gley húmedo, gris azulado arriba, abajo con un tinte azul verdoso. sobre margas y con tinte marrón óxido sobre areniscas.
Los suelos son fuertemente ácidos, en horizontes gley la acidez disminuye ligeramente; nivel de saturación de sal – 10-50%.
Turberas
Este tipo de suelo se forma bajo la influencia de los procesos de formación del suelo que ocurren en los pantanos debido al exceso de humedad y al clima frío. El perfil consta de horizontes de turba y turba-gley. El perfil para suelos finos varía de 5 a 100 cm, para suelos de espesor medio - 1-2 my para suelos gruesos - más de 2 m.
Gléico-podzólico
En la parte superior hay una capa de turba de 5 a 8 cm de espesor, debajo hay un delgado horizonte eluvial-gley, que contiene entre un 2 y un 4% de humus y compuestos de hierro. A continuación se encuentra un horizonte desnudo de transición, que pasa a la roca madre intacta, casi intacta por los procesos de formación del suelo.
La zona de distribución de los suelos gley-podzólicos en la tundra forestal es el límite de la taiga norte, cuencas hidrográficas y laderas de colinas ribereñas.
Vegetación
En la tundra forestal crecen musgos, hierbas, arbustos bajos y cedros enanos. Están intercalados con árboles enanos, principalmente abetos y abedules, alerces, sauces polares y abetos. Muchas bayas: arándanos rojos, arándanos, moras, arándanos, arándanos, arándanos.
¿En qué casos se utiliza?
El uso tradicional de las zonas de bosque y tundra es como pastos para el pastoreo de renos. Ocupan hasta el 90% del área. Además de los pastos, el territorio de la tundra forestal se utiliza como coto de caza, aquí es popular la recolección de bayas y setas, de las cuales hay muchas.
Medidas para mejorar los suelos de la tundra forestal: drenaje obligatorio, mejora de las condiciones térmicas y aireación, mejora del valor nutricional - aplicación de materia orgánica y fertilizantes minerales, aumento de la actividad de la microflora del suelo.
En suelos cultivados, si se aplican fertilizantes, es posible obtener rendimientos no sólo de repollo, pastos forrajeros y patatas, sino también de cereales. Los mejores resultados se obtienen con el cultivo de plantas en las laderas del sur, que se calientan mejor.
Los suelos de la tundra forestal están influenciados por: extensión significativa de oeste a este, topografía cambiante; Las condiciones climáticas e hidrológicas también determinan la variabilidad en la diversidad de especies de vegetación. El permafrost y el exceso de humedad explican las características de los suelos de la tundra forestal.
El permafrost está presente en toda esta zona; las manifestaciones intensificadas del clima subártico aparecen de oeste a este, es decir, con una continentalidad creciente. Un exceso significativo de precipitación sobre la evaporación provoca el encharcamiento del suelo y la aparición de lagos poco profundos. La tundra forestal se caracteriza por la formación de sphagnum, hipnum y turberas.
Debido a la baja fertilidad y la falta de calor durante muchos meses, los suelos de la tundra forestal son casi inadecuados para uso agrícola. En ellos se pueden cultivar cultivos solo después de una mejora significativa y constante, y solo aquellos que sean resistentes al frío y pertenezcan a variedades tempranas. Por sí solos, sólo pueden utilizarse como pastos y zonas de caza.