Reglas para plantar y cuidar aquilegia en campo abierto.

Es imposible imaginar un macizo de flores de primavera sin suaves flores en forma de campana de color azul o violeta con largas espuelas. Hablamos de la aquilegia, que florece en mayo, plantar y cuidar este cultivo no requiere demasiado esfuerzo. La planta se siembra en un macizo de flores en otoño y en primavera, a partir de marzo, se cultivan las plántulas. Aquilegia tolera todos los caprichos del clima y florece de mayo a julio.


Descripción y características

Aquilegia es una planta herbácea perenne de la familia Buttercup. Esta planta también se llama aguileña y, popularmente, campana, águila, botas, espuelas, palomas. Traducido del latín, aquilegia significa recoger agua. Las gotas de lluvia ruedan por las hojas hasta el suelo, ya que su superficie está cubierta con una película repelente al agua.

La Aquilegia se encuentra a menudo en prados y bosques de América del Norte y Eurasia, y crece en las montañas Sayan, Altai y los Urales. Las variedades híbridas de jardín se utilizan para decorar macizos de flores. Es una planta medicinal con efecto sedante, pero es venenosa cuando se come fresca.

Aquilegia crece hasta 40-80 centímetros de altura. Forma un arbusto extendido con una exuberante roseta de hojas en la base y tallos largos, erectos y muy ramificados, en cuya parte superior hay flores. La cultura tiene una raíz primaria.

Las hojas de abajo son pecioladas largas, de color verde azulado, trifoliadas, en la parte superior son sésiles o pecioladas cortas, simples o trifoliadas. A finales de verano u otoño, una vez finalizada la floración, aparecen nuevas hojas. Luego pasan el invierno y mueren a principios de la primavera. En su lugar, vuelven a crecer las hojas tiernas.

estrella aquilegia

El cultivo florece de mayo a julio. La flor de una aquilegia, según el tipo, puede ser simple o doble, con estambres amarillentos en el medio. La forma de una flor simple es similar a una campana con 5 pétalos, 5 sépalos y espolones en los que se acumula el néctar. El tamaño es de 4 a 6 centímetros. Las flores son solitarias o se recogen en inflorescencias de 2-3 piezas, a menudo caídas. Existen variedades sin espuelas (variedades chinas y japonesas). Las flores pueden ser blancas como la nieve, azules, amarillentas, violetas pálidas, carmesí y multicolores.

Después de la polinización, en lugar de las flores, se forma un fruto, una planta de múltiples hojas que se asemeja a una caja. En su interior hay muchas pequeñas semillas negras. Permanecen viables por no más de 1 año.

Las semillas se pueden sembrar inmediatamente en el suelo (en otoño).

planta en el macizo de flores

tipos

Hay alrededor de 100 especies de aquilegia. Se cultivan no más de 35 variedades. Todos los tipos se dividen en europeos y norteamericanos.

alpino

Aquilegia, que crece en regiones forestales y alpinas. Incluido en el Libro Rojo de muchos países europeos. Se trata de un cultivo herbáceo perenne que crece hasta 40 centímetros de altura. Las flores son grandes, solitarias o agrupadas en pequeñas inflorescencias, de color azul intenso o azul pálido con un borde blanco, en forma de campana y con espolones curvos.

Común

Perenne, utilizada para la obtención de nuevas variedades. En aquilegia, el tallo-pedúnculo ramificado crece hasta 30-70 centímetros de altura.En la base se forma una exuberante roseta de hojas trifoliadas de peciolo largo. Aquilegia florece con flores en forma de campana de color azul, rosado, violeta, a veces blanco, con espolones curvos.

varietal perenne

En forma de abanico

Perenne que habita en las rocas. El tallo del pedúnculo crece hasta 15-50 centímetros de altura. En la raíz se forma una roseta compacta de hojas trifoliadas en forma de abanico. Las flores son de color azul lila, blancas en los bordes, en forma de campana, con espolones largos y curvos. Un cultivo resistente al invierno que florece en mayo.

Híbrido

Esta especie incluye híbridos creados por criadores. La mayoría de las variedades nuevas se obtienen cruzando especies europeas y norteamericanas. Los híbridos se distinguen por un período de floración más largo, forma y color de las flores, resistencia a enfermedades y condiciones climáticas adversas.

canadiense

Esta aquilegia es originaria de América del Norte y crece en las laderas de las montañas. Forma un arbusto extendido de hasta 60 centímetros de altura. Flores individuales, colgantes, amarillas, de hasta 4,5 centímetros de diámetro, con sépalos y espolones rosados ​​y estambres largos y sobresalientes.

variedad canadiense

Oscuro

Esta aquilegia es originaria de los Alpes y los Apeninos. La altura de la planta es de 30 a 80 centímetros. Florece con flores en forma de campana de color púrpura oscuro o azul intenso con espuelas curvas.

Desollador

Las formas silvestres crecen en los bosques montañosos del sur de los Estados Unidos. Es una herbácea perenne con una altura de tallo de 60 a 70 centímetros. Las flores amarillas, cubiertas con sépalos rosados ​​en la parte superior, tienen pequeños espolones rojizos. Especie amante del calor, florece en agosto.

de flores doradas

La cultura proviene de las regiones del sur de América. Herbácea perenne de tallos erectos de hasta 1 metro de altura. Tiene flores de color amarillo intenso, de cinco pétalos, en forma de campana, con sépalos pálidos y espolones curvos.

olímpico

La planta perenne proviene del Cáucaso y Asia Menor. Esta planta tiene grandes flores de color azul claro con espolones, cubiertas con sépalos largos de colores más intensos. La cultura crece hasta 40-60 centímetros. Florece de mayo a junio (30 días).

Flores azules

Variedades populares

A partir de los principales tipos de aquilegia, a menudo cruzándolos, se ha desarrollado una gran cantidad de nuevas variedades. Se utilizan cultivos de diferentes alturas, formas y colores de flores para decorar macizos de flores, bordes y se cultivan como plantas en macetas o para cortar.

rosa barlow

Una variedad de Aquilegia vulgaris. Herbácea perenne de hasta 60 centímetros de altura. Tiene flores grandes (hasta 5 centímetros), densamente dobles, de un color rosa suave. Florece dos veces: al principio y al final del verano. Las hojas caladas conservan su color verde hasta las heladas.

guiño

Un híbrido caracterizado por una floración larga y abundante. Cultivada en jardines abiertos y en macetas. Tiene un arbusto compacto de 0,50 metros de altura. En la base crece una densa y exuberante roseta de hojas, sobre la cual se elevan pedúnculos erectos con flores vueltas hacia arriba de color rosa oscuro, blanco y violeta. Variedad resistente al invierno.

híbrido guiño

Estrella azul

Un arbusto alto y extendido con hojas verdes en forma de abanico que irradian desde la base en diferentes direcciones. Las flores son de color blanco azulado, caídas, acampanadas, con 5 pétalos y 5 sépalos y pequeños espolones rizados.

Linterna

Una variedad de aquilegia obtenida a partir de una especie canadiense. Por encima de la exuberante roseta de hojas basales de color verde azulado se elevan pedúnculos erectos con flores colgantes de color rosa anaranjado que parecen linternas.

citrina

Aquilegia con flores simples de color amarillo limón con espolones. Los sépalos son mucho más largos que los pétalos y divergen en diferentes direcciones.En el centro de la flor hay un manojo de estambres amarillentos.

Alba

Aquilegia con una exuberante falda calada de hojas en la base y tallos-pedúnculos altos. Las flores son blancas, colgantes, en forma de campana, con sépalos largos y radiantes y espolones rizados.

falda calada

Música F1

Arbusto compacto de hasta 0,50 metros de altura, con una exuberante roseta de hojas basales caladas de color verde azulado. Las flores son de color amarillo cremoso (azuladas, rosadas), simples, con sépalos largos y espolones.

OrigamiF1

Un arbusto bajo (hasta 35 centímetros) con una falda esponjosa hecha de hojas caladas. Las flores son simples, con espolones largos, a menudo bicolores (blanco-azul, rosa-burdeos).

clementina

Aquilegia con flores dobles de color rosa suave (blanco nieve, azul intenso), similares a los ásteres. Las cabezas de las flores están hacia arriba.

Winky

Planta baja y compacta (hasta 50 centímetros) con una exuberante roseta de hojas basales caladas. Las flores “miran” hacia arriba, como si estuvieran guiñándoles un ojo a todos. Aquilegia florece con suaves flores de color rojo o violeta con un diámetro de 5,5 centímetros.

hojas basales

Hielo azul

Un arbusto bajo (hasta 15 centímetros) con una roseta elevada de hojas caladas. Las flores son simples, caídas, de color blanco azulado o crema violeta.

carmesí viejo

Aquilegia híbrida. El tallo crece hasta 60 centímetros de altura. Tiene flores rojas con un centro blanco.

Biedermeier

Un híbrido decorativo de bajo crecimiento, cuyo tallo crece hasta 0,30-0,40 metros de altura. Las flores son dobles, bicolores (rojo-amarillo, blanco-azul).

pájaros del paraiso

El arbusto de este cultivo es alto (hasta 0,80 metros). Las flores son grandes, dobles, de varios colores, parecidas a los ásteres.

pájaros del paraiso

McCana gigante

Cultura híbrida. Tiene un tallo alto (hasta 1,2 metros). Las flores son de diferentes colores: grandes, rara vez caídas y con espolones largos.

Nora Barlow

Planta con flores grandes de dos colores o un solo color, similar a las dalias. Las flores pueden ser de color rosa suave, rojo intenso y violeta oscuro.

cristal amarillo

Esta variedad de aquilegia tiene un tallo alto (hasta 0,80 centímetros). Las flores son simples, de color amarillo intenso, con largos sépalos y espolones.

puerto rubí

Variedad obtenida a base de Aquilegia vulgaris. Forma un arbusto exuberante con follaje denso en la base. Los tallos crecen hasta 0,9-1,1 metros. Las flores son dobles, grandes (hasta 4,5 centímetros), de color rojo oscuro. Cultivado para decorar macizos de flores o flores cortadas.

Aguileña

Aquilegia con grandes flores dobles, parecidas a los ásteres. Las cabezas de las flores están hacia arriba. Pueden tener un color blanco nieve, rojizo o violeta.

cabeza de planta

Cómo sembrar plántulas

Aquilegia se cultiva de 2 maneras: con plántulas y sin plántulas. Las semillas para plántulas se siembran en primavera u otoño. En cualquier caso, primero hay que estimular las semillas con frío durante al menos 1 mes. Las variedades híbridas de tienda no requieren preparación ni procesamiento preliminar.

Siembra de primavera

En la primavera, a mediados de marzo, las semillas de aquilegia se siembran como plántulas en cajas con un sustrato nutritivo. Brotan en 7-16 días.

Preparando el suelo y el contenedor.

Para cultivar plántulas de aquilegia, compre un sustrato para plantas con flores o prepare su propia mezcla de tierra. Composición del suelo: suelo de césped, compost (humus), arena (todos los ingredientes se toman en proporciones iguales). Para cultivar plántulas son adecuadas cajas pequeñas o macetas con orificio de drenaje.

semillas en las manos

Preparar material de siembra en casa.

Antes de plantar, las semillas necesitan estratificación en frío. Este tratamiento previo a la siembra acelera la germinación de las semillas. En el frigorífico, sobre un estante con verduras, la semilla se conserva durante 1 mes.Luego, las semillas de aquilegia se remojan en agua y luego se germinan durante varios días a la luz a una temperatura de 25 grados centígrados.

como plantar

Las semillas de Aquilegia se distribuyen uniformemente sobre la superficie de un sustrato humedecido, luego se rocían con tierra y se cubren con una película transparente hasta la germinación. De vez en cuando es necesario humedecer el suelo. Las cajas con semillas de aquilegia sembradas se guardan en el interior a una temperatura de 16 a 18 grados centígrados.

Siembra de otoño

Para la aquilegia, es preferible la siembra de otoño con semillas recién cosechadas. En este caso, las semillas se someten a una estratificación natural. Las semillas de Aquilegia se siembran en recipientes con una mezcla de tierra fértil. Las cajas se sacan al exterior y se entierran en el lecho del jardín. Deberían quedarse allí todo el invierno.

macetas con tierra

Cómo preparar el suelo

Para la siembra, es necesario tomar tierra de jardín o césped mezclada con humus, turba y arena. Todos los componentes se toman en proporciones iguales. Previamente se debe desinfectar el suelo con una solución fungicida o permanganato de potasio.

Aterrizaje

Las semillas de Aquilegia se esparcen no muy espesas sobre un suelo suelto y humedecido, espolvoreadas con 0,5 centímetros de tierra en la parte superior. Antes de las heladas, los cultivos se cubren con turba o humus.

Plazos

La siembra de semillas se realiza a mediados de otoño (principios de octubre). En la primavera, cuando aparecen las plántulas, las plántulas se sacan con cuidado de la caja y se plantan inmediatamente en un lugar permanente.

creciendo en otoño

Creciente

Las semillas de Aquilegia sembradas como plántulas en marzo germinan después de 7 a 16 días. Las plántulas en crecimiento deben cuidarse con regularidad y, a finales de mayo, es necesario trasladarlas a un macizo de flores.

Condiciones de luz y temperatura.

Las plántulas deben recibir una temperatura de 16 a 18 grados centígrados. Las horas de luz deben ser de 10 horas. Si hace demasiado calor o está demasiado oscuro, las plántulas se estirarán mucho.

Riego

Las plántulas de aquilegia en crecimiento deben regarse regularmente (moderadamente) con agua. Es importante asegurarse de que la tierra de la caja no se seque. No se recomienda llenar las plántulas con agua, de lo contrario se pondrán patas negras y se marchitarán.

Bucear

Las plántulas adultas de aquilegia primero deben aclararse, dejando solo las más fuertes en la caja. Después de 4 a 6 semanas, cuando aparecen 2 hojas verdaderas en las plántulas, las plantas se plantan en recipientes separados (copas de turba).

Durante la recolección, la raíz se endereza con cuidado en el agujero, sin doblarse ni romperse.

herramientas de recolección

Plantar en campo abierto.

Las semillas sembradas a principios de mayo o las plántulas plantadas más cerca del verano producirán solo una roseta basal de hojas exuberantes durante el primer año. En la segunda primavera aparecerán varios tallos de flores. La abundante floración de aquilegia solo se puede obtener en la tercera temporada. Cada flor florece durante 5 a 10 días, los híbridos por más tiempo, hasta 20 días. El período de plena floración de un cultivo es de unos 30 días.

Seleccionar una ubicación

Es mejor plantar Aquilegia en un área bien iluminada. Algunas variedades prefieren una sombra parcial clara, en esos lugares florecerán por más tiempo.

Requisitos del suelo

Aquilegia prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos, ligeros, arenosos o arcillosos. Es recomendable diluir el suelo demasiado arcilloso con turba y arena, y en suelos pobres añadir un poco de humus o compost.

suelo de calidad

Plazos

Las semillas se siembran en el macizo de flores a principios de mayo. Las plántulas se transfieren a finales de mayo, cuando el aire se calienta hasta 15-18 grados centígrados. Las plántulas que hayan crecido en 1,5 a 2 meses deben tener de 5 a 6 hojas verdaderas, el tamaño de los brotes debe ser de 10 a 20 centímetros. Estas plantas florecerán sólo en el segundo año.

Esquema de plantación

Las plántulas de aquilegia ya cultivadas se plantan en hoyos preparados, a una distancia de 25 a 30 centímetros del cultivo vecino.Las plantas de las que quieren obtener semillas se plantan lejos de sus parientes para evitar la polinización cruzada.

Sembrando antes del invierno

Las semillas híbridas compradas y las recolectadas usted mismo se pueden sembrar en un macizo de flores en el otoño. Durante el invierno, las semillas sufrirán una estratificación natural.

semillas en la nieve

Preparando la cama

Primero se debe excavar el suelo a una profundidad de 20 centímetros. Agrega un poco de estiércol podrido o compost al suelo (medio cubo por 1 metro cuadrado de terreno).

como sembrar

Las semillas se siembran escasamente, en suelo suelto y prehumedecido. Espolvorea 0,5 centímetros de tierra encima.

Cómo cerrar una cama de jardín

Antes de las heladas, la plantación de aquilegia se cubre con una gruesa capa de turba o humus. A principios de la primavera, se retira el mantillo y se deja que broten los tallos de las flores.

Plazos

En otoño, las semillas se siembran en un macizo de flores abierto a finales de septiembre o principios de octubre. Es recomendable sembrar las semillas antes de noviembre, es decir, antes de que el suelo se congele por completo.

semillas de brotes

Cuidado

Aquilegia es una cultura sin pretensiones y sin caprichos. Sin embargo, con un riego regular, combinado con la aplicación periódica de fertilizantes, florecerá por más tiempo y más abundantemente.

Aflojamiento y deshierbe

Después de las lluvias, es necesario aflojar la tierra alrededor del arbusto para que no se forme una costra que interfiera con la circulación de oxígeno. Es imprescindible eliminar las malas hierbas que aparecen en el macizo de flores para que no nos quiten nutrientes.

El mejor vestido

Para que crezca un arbusto exuberante, la aquilegia debe alimentarse con humus (0,5 kilogramos por 1 cultivo) o azofoska (1 cucharadita por arbusto) a principios de la primavera. A principios de junio es necesario aplicar fertilizantes de potasio y fósforo. En agosto, el arbusto se puede alimentar con suplementos de fósforo.

mano de humus

Riego moderado

Aquilegia tolera bien la sequía, pero para una floración abundante y duradera en las estaciones secas, es necesario regar la planta. Si llueve con regularidad, no es necesario regar.

Liga

Las variedades altas se pueden atar a un soporte. Para las ligas se utilizan palos de madera, bambú y cordeles.

polvo de raíz

Cada año es necesario agregar un poco de tierra fértil debajo del arbusto. Esto se hace para rociar las raíces que emergen a la superficie.

Quitar los tallos de flores secos

Las flores marchitas deben eliminarse constantemente sin darles la oportunidad de formar una vaina de semillas. De esta forma, podrás conseguir una floración más prolongada de la aquilegia. Si una planta se cultiva por sus semillas, las flores se dejan intactas y se deja que las semillas maduren. Los tallos de flores secos se eliminan en otoño, después de recolectar las semillas. Se cortan al nivel de la roseta basal de hojas.

eliminación de tallos de flores

Poda después de la floración, preparándose para el invierno.

Después de la floración, los pedúnculos de los cultivos híbridos deben cortarse junto con las cajas inmaduras, ya que sus semillas no se utilizan para la siembra. Antes de la invernada, los arbustos adultos no suelen estar aislados. Sin embargo, es aconsejable cubrir las plantas jóvenes con ramas de abeto u hojas secas. Debajo de los arbustos de más de 5 a 6 años, se vierte una capa de compost o humus antes de la invernada.

Transferir

La aquilegia adulta no tolera bien el trasplante. La planta se trasplanta sólo en casos extremos. Por ejemplo, a la edad de 5-6 años, durante la propagación vegetativa (división del arbusto).

Enfermedades y plagas

En climas fríos y húmedos, las plantas debilitadas que crecen en suelos pobres pueden enfermarse. En climas cálidos, la aquilegia suele ser atacada por plagas de insectos..

congelado por la enfermedad

mildiú polvoriento

Micosis. Signos: aparece una capa blanca y esponjosa en las hojas y los tallos.Como medida preventiva, la planta se rocía en primavera con una solución de fungicida (Fitosporin-M) o azufre coloidal.

Óxido

Una enfermedad fúngica que provoca la aparición de numerosas manchas anaranjadas en el envés de las hojas. Posteriormente, la superficie afectada se seca y la planta se marchita. Para la prevención, los arbustos se rocían con una solución de sulfato de cobre, azufre coloidal o fungicida.

Podredumbre gris

Infección por hongos que aparece en hojas y pedúnculos en forma de moho gris en climas húmedos. Para la prevención se utilizan fungicidas (Topaz, Champion).

Nematodos

Son pequeños gusanos que viven en el suelo. Se alimentan de raíces y tallos. Las hojas de las plantas afectadas se vuelven amarillas y se rizan y los cogollos se secan. Nematicidas (Carbation, Terakur) salvan de los nematodos.

gusanos en las raíces

Áfido

Pequeños insectos de color verde claro y cuerpo blando que viven en el envés de las hojas y se alimentan de su savia. Provocan coloración amarillenta y sequedad de las hojas y mala floración. La fumigación con insecticidas (Karbofos, Actellik) salva de los pulgones.

ácaro araña

Un pequeño insecto rojo que vive en el envés de las hojas y teje una red blanca. Se alimenta de la savia de las plantas, provocando que las hojas se cubran de manchas amarillas y se sequen. Los acaricidas (Kleschevit, Iskra) le salvan de las garrapatas.

Métodos de reproducción

Aquilegia se reproduce por semilla o vegetativamente. Es mejor comprar semillas de variedades híbridas en una tienda especializada.

Esquejes

En la primavera, las hojas jóvenes que aún no han tenido tiempo de florecer, los primeros brotes se rompen en la base, se colocan en una solución de heteroauxina y se enraizan en una mezcla húmeda de arena y turba. Los esquejes se cubren por encima con un frasco transparente o una botella de plástico. El enraizamiento se produce en 20 días.

esquejes en el suelo

Dividiendo el arbusto

A principios de primavera (abril) o después de la floración en otoño (septiembre), se divide el arbusto. Para la reproducción, elija una planta vieja de entre 5 y 6 años. El arbusto se divide en 2-3 partes. Cada división debe tener raíces sanas y un par de puntos de renovación. Las hojas molidas se pueden recortar, dejando no más de 2 o 3 hojas en cada sección. El arbusto dividido tarda mucho y doloroso en echar raíces en un lugar nuevo debido al daño en la raíz, y en el primer año ni siquiera florece.

Colección independiente de semillas y su selección para siembra.

Las semillas se recogen cuando están completamente maduras. Puedes poner bolsas en las cajas para evitar que las semillas se derramen sin permiso. Es cierto que con el método de propagación de semillas no siempre es posible obtener una nueva planta idéntica a la madre. En este caso, no se conservan las características varietales. Es mejor comprar semillas híbridas ya preparadas en la tienda.

colección de granos

Cómo y por qué utilizar el forzamiento

La Aquilegia se cultiva a menudo como flor cortada para las vacaciones de primavera. Para hacer esto, en el otoño se desentierra el arbusto, se divide y se planta en macetas. Los contenedores deben permanecer en frío en un lugar oscuro durante algún tiempo. En enero los llevan a una habitación cálida y bien iluminada. Una situación estresante despierta la planta y florece el 8 de marzo.

Uso en diseño de paisaje.

Aquilegia se utiliza para decorar macizos de flores, bordes mixtos, jardines de rocas y hacer arreglos florales. Este cultivo en flor con una exuberante roseta de hojas basales caladas se ve muy bien en plantaciones individuales. Aquilegia se combina con lirios, altramuces, campanillas, helechos y hierbas ornamentales.

Aplicación en medicina

Aquilegia contiene muchos componentes biológicamente activos (alcaloides, flavonoides, taninos, taninos, vitaminas, minerales).Gracias a ellos, este cultivo se utiliza como diurético, sedante, antiinflamatorio y analgésico. Todas las partes de la planta se utilizan con fines medicinales; se recogen, se secan y se elaboran tinturas o decocciones. Hay que recordar que el jugo fresco de aquilegia es venenoso.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero