En las regiones donde hace calor temprano, las semillas de petunia se siembran directamente en el macizo de flores, pero más a menudo las flores se cultivan a partir de plántulas. Ya en esta etapa de desarrollo, los parientes de los cultivos de solanáceas a menudo desarrollan enfermedades, la petunia atrae insectos dañinos. La infección se transmite a través de semillas contaminadas con esporas de hongos y bacterias. Puedes curar una planta si notas el problema a tiempo.
- ¿A qué enfermedades es susceptible la petunia?
- Esquirol
- Podredumbre gris
- Mancha marrón
- mildiú polvoriento
- mildiú velloso
- Clorosis
- Tizón tardío
- Plagas de petunia
- Áfido
- moscas blancas
- ácaro araña
- Por qué las hojas se vuelven amarillas: violaciones de las reglas de cuidado
- Violación de las reglas de riego.
- Violación de temperatura
- Deficiencia de hierro
- Cuidado adecuado de la petunia.
- Tratamiento de petunia con remedios caseros.
- Tratamiento químico
¿A qué enfermedades es susceptible la petunia?
Arbusto herbáceo originario de América del Sur, le encanta el clima húmedo y cálido. Cuando se planta en latitudes templadas, la planta se vuelve susceptible a los microorganismos patógenos que provocan el desarrollo de enfermedades. Las hojas de la flor comienzan a marchitarse y los capullos se caen.
Esquirol
Los tallos de las plántulas se ablandan y se oscurecen si las semillas de petunia se plantan muy densamente en un suelo muy ácido. Con riego frecuente y abundante, se activan hongos patógenos y la flor se ve afectada por la pata negra. Para prevenir la aparición de enfermedades, no se debe permitir el espesamiento. Antes de sembrar las semillas, la tierra debe diluirse con cal, no regar demasiado las plántulas, pero también asegurarse de que el sustrato no se seque.
Los brotes infectados con patas negras deben retirarse del suelo y las petunias sanas deben tratarse con los fungicidas Metaxil, Oxadixil y Mancozeb.
Podredumbre gris
La alta humedad del suelo, la aplicación de grandes dosis de fertilizantes nitrogenados y la mala iluminación contribuyen a la proliferación de un hongo dañino, que es el agente causante de la podredumbre gris.
La enfermedad afecta las raíces, pero luego:
- Aparecen manchas marrones en los tallos.
- Las hojas están cubiertas con una capa esponjosa.
- La planta se seca.
Si se detectan signos de podredumbre a tiempo, la petunia se rocía con los preparados "Skor", "Maxim", "Integral". Con el cuidado adecuado, la flor rara vez se ve afectada por una infección por hongos.
Mancha marrón
Al cultivar plántulas en un invernadero, donde la humedad del aire aumenta significativamente, con riego frecuente y abundante, el agua en el suelo comienza a estancarse. Se forman manchas marrones o marrones en las hojas de petunia.La enfermedad es de naturaleza fúngica, para tratar la planta y destruir las esporas, se rocía la flor con mezcla de Burdeos o sulfato de cobre cada 3 días. El tratamiento de la petunia con amoníaco diluido en agua ayuda a eliminar las manchas.
mildiú polvoriento
Si una flor decorativa crece en un macizo de flores o en un balcón, cuando la temperatura desciende a 18 °C y llueve, aumenta el riesgo de contraer oídio. La enfermedad se desarrolla con plantaciones densas, riego excesivo o insuficiente y se acompaña de la aparición de manchas blanquecinas que rápidamente aumentan de tamaño y se convierten en úlceras. La placa interfiere con la fotosíntesis y las esporas de hongos se trasladan a otras plantas. Para lidiar con la biblioteca de esferas:
- Retire la capa superior de tierra donde crece la petunia.
- Arranque las hojas enfermas y elimine los brotes infectados.
- Las flores se rocían con fungicidas.
Los preparados "Skor", "Fundazol", "Vitaros" combaten eficazmente el mildiú polvoriento. En las primeras etapas de la aparición de la enfermedad, se pueden utilizar recetas populares. Se vierten dos cucharadas de refresco y jabón en 5 litros de agua. Petunia se trata con esta composición 2 veces. Rociar flores:
- permanganato de potasio;
- infusión de dientes de ajo;
- sulfato de cobre.
Los hongos no toleran la mostaza, vierta 1,5 a 2 litros de polvo en un balde de agua y riegue las raíces de la planta, rocíe el producto sobre las hojas y los tallos. El tratamiento de la flor con suero, que debe diluirse en una proporción de 1:10 con líquido, ayuda a detener el desarrollo de la enfermedad.
Petunia se rocía con una composición preparada a partir de un vaso de leche, 600 g de agua y 10 de sal. Si no sabes cómo lidiar con la esferoteca, es posible que te quedes sin flores.
mildiú velloso
En climas cálidos y húmedos, los hongos comienzan a multiplicarse en petunia, boca de dragón, amapola y verbena, lo que provoca la aparición de peronosporosis.Las hojas de las flores se vuelven amarillas en la parte superior y se forma una capa blanca en el interior. Los brotes se cubren de grietas, los pétalos se vuelven negros y las plantas pierden su aspecto decorativo. Los agentes causantes del mildiú viven durante años en el suelo y, en condiciones favorables, afectan tanto a las plántulas como a las plantas con flores.
Cuando las hojas se cubren de placa, ya no es posible salvarlas, pero en la etapa inicial de la enfermedad, la petunia se rocía con los fungicidas "Ridomil Gold", "Fitosporin-M", "Vectra" y se utilizan remedios caseros. usado. Se mezcla una cucharada de carbonato de sodio y 5 g de jabón con medio balde de agua y se tratan las plantas cada 3 días.
Clorosis
La petunia no crece bien en suelos empobrecidos que no tienen suficientes minerales. Para la deficiencia de hierro:
- Las flores se cubren de manchas.
- Las hojas se rizan.
- Los brotes se secan.
La clorosis provoca la muerte de las raíces y el marchitamiento de la planta. Para hacer frente a la enfermedad, riegue el macizo de flores o la maceta con agua, agregando media cucharadita de ácido cítrico y sulfato de hierro. Las flores se alimentan con el medicamento "Ferovit" y se arrancan los brotes de las plantas afectadas.
Tizón tardío
La petunia plantada en un macizo de flores o en una jardinera de balcón reacciona negativamente a los cambios en las condiciones externas. Con una fuerte caída de temperatura o un clima húmedo prolongado, las flores se ven afectadas por el tizón tardío. La enfermedad comienza a desarrollarse en la parte inferior de los brotes, luego todo el tallo se pudre y a los pocos días la petunia muere. No es posible salvar la planta, pero tratar la tierra y los recipientes con flores con sulfato de cobre y los fungicidas "Ridomil" y "Profit" ayuda a prevenir la aparición del tizón tardío.
Plagas de petunia
Las suculentas hojas de la planta ornamental atraen a los insectos. Los parásitos ingresan al macizo de flores con las plántulas y vuelan desde otros cultivos.
Áfido
La plaga microscópica ataca diferentes partes de la petunia, cubriéndolas con una capa pegajosa y dulce, que atrae el hongo hollín. Las hojas sobre las que se asientan los pulgones cambian de forma y se rizan, las flores y los capullos se caen.
La plaga es destruida por insectos beneficiosos en forma de crisopas y mariquitas. El olor del tabaco repele al parásito. Para combatir completamente los pulgones, la petunia se rocía con soluciones acuosas de Aktara, Decis y Confidor.
moscas blancas
El diminuto insecto pone cientos de huevos, de los que nacen larvas voraces. Beben el jugo de las hojas y la planta se vuelve amarilla y se seca. No todos los insecticidas hacen frente a las moscas blancas; la plaga muere después de tratar la petunia tres veces con Iskra y Aktara, que se producen a base de permetrina.
Estos productos deben usarse con cuidado, ya que también destruyen insectos beneficiosos.
ácaro araña
Las plantas con flores sufren de parásitos que perforan las hojas con su trompa para darse un festín con el jugo. La presencia de una plaga voraz se indica por la aparición de puntos blanquecinos o amarillentos y la presencia de telarañas en el tallo. Para hacer frente a las colonias de garrapatas, se utilizan los medicamentos Apollo y Neoron. En lugar de utilizar productos químicos, puedes preparar una infusión de un litro de agua y 20 g de diente de león o dientes de ajo y pulverizar la planta.
Por qué las hojas se vuelven amarillas: violaciones de las reglas de cuidado
Petunia tiene flores delicadas y luce muy atractiva. Sin embargo, a veces la planta comienza a marchitarse.
Violación de las reglas de riego.
Las hojas de petunia cambian de verde a amarillo y el tallo se ablanda cuando se pudre, lo que ocurre cuando la humedad se estanca. Si la planta comienza a marchitarse, debes:
- Corta los brotes secos.
- Rocíe la flor con fungicida.
- Afloje bien la tierra.
Debes intentar regar la planta con agua tibia, pero no en abundancia. El suelo no debe mojarse.
Violación de temperatura
La petunia proviene de regiones cálidas, pero una planta adulta en un macizo de flores puede tolerar fácilmente el clima frío e incluso heladas leves, pero no tolera cambios bruscos de clima ni lluvias prolongadas. Las plántulas de flores se desarrollan bien entre 16 y 20 °C; a temperaturas inferiores a 13, las hojas comienzan a ponerse amarillas y el crecimiento se detiene.
Deficiencia de hierro
Petunia es exigente con la composición del suelo. Si hay una cantidad insuficiente de microelementos, la flor pierde su efecto decorativo. Para compensar la deficiencia de nutrientes, se añaden fertilizantes al suelo. Con falta de hierro, las hojas de la planta se curvan, se vuelven amarillas y el aspecto decorativo y la cantidad de cogollos se deterioran.
Cuidado adecuado de la petunia.
El huésped sudamericano es una planta sin pretensiones, pero si no se cuida, se desarrollan enfermedades y atacan plagas.
Tratamiento de petunia con remedios caseros.
Cuando aparezcan hojas amarillas, trate el arbusto con sulfato de cobre y agregue un poco de jabón triturado a la solución. Si se interrumpe el riego, se activan los hongos para evitar que se multipliquen, la petunia se rocía con permanganato de potasio durante 5 días. Una composición cálida preparada a partir de 2 cucharadas de refresco, 5 litros de agua y jabón hace frente a los microorganismos patógenos. Cuando las hojas se marchiten, trate la petunia combinando un litro de suero de leche fermentada con un balde de líquido.
Para prevenir el mildiú polvoriento, la planta ornamental se rocía con un atomizador, llenándola con infusión de cola de caballo. La furacilina ayuda a curar la petunia de la enfermedad. Para ello, se disuelven 10 comprimidos en un balde de agua. Para rociar la flor se utiliza gordolobo, infusión de ajo y mostaza.
Tratamiento químico
Si los remedios utilizados por la gente resultan ineficaces, la planta sigue doliendo, las hojas se secan y los cogollos se caen, es necesario deshacerse de los brotes afectados y rociar la flor con fungicidas:
- "Amistar extra";
- "Fundazol";
- "Héroe";
- "Acróbata";
- "Topacio".
Al comprar un medicamento, debe leer atentamente las instrucciones; no todos los medicamentos curan todas las enfermedades.
Cuando aparecen moscas blancas, pulgones y trips, se utilizan los preparados biológicos "Actofit", "Fitoverm", los insecticidas sistémicos "Intavir", "Desis-Profi", "Calypso", los acaricidas "Aktellik", "Nurell".