Los jardineros adoran la equinácea perenne porque tiene muchas propiedades beneficiosas. Desde la antigüedad, las decocciones y tinturas de hierbas se han utilizado en la medicina popular para proteger contra infecciones y fortalecer el sistema inmunológico. Al mismo tiempo, la Equinácea es una buena planta melífera. Sus flores son variadas en forma, tonalidades y altura del tallo. Una planta con flores decorará cualquier macizo de flores o jardín. Una planta con flores decorará cualquier macizo de flores o jardín. Plantar y cuidar la equinácea perenne es sencillo y no requiere mucha experiencia. No tiene pretensiones e incluso un jardinero novato podrá cultivarlo en el sitio.
- Tipos y variedades populares de Equinácea.
- Extraño (Echinacea Britton paradoxa)
- Púrpura (Echinacea purpurea)
- Magdalena de arándanos
- El rey
- cisne blanco
- indiaca
- magnus
- Puesta de sol (equinácea x puesta de sol)
- Excéntrico
- Terry
- Rudbeckia purpurea
- Cómo plantar una planta perenne.
- Preparación de semillas
- Momento y tecnología de siembra.
- Trasplantar plántulas a campo abierto.
- Cómo cuidar tu planta favorita en el jardín
- Frecuencia de riego
- Que y como alimentar una flor.
- Floración de equinácea
- Cómo recolectar semillas de equinácea
- Poda de Equinácea
- Transferir
- Preparando la planta para el invierno.
- Enfermedades y plagas de la Equinácea: prevención y control
- Propagación de la cultura
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Propagación por esquejes.
Tipos y variedades populares de Equinácea.
El género Echinacea incluye 9 especies, cada una de las cuales tiene una variedad de variedades. Todos ellos tienen excelentes cualidades decorativas y florecen con inflorescencias grandes y brillantes que compiten entre sí en belleza. La equinácea se utiliza activamente en la preparación de composiciones de jardín, ya que se lleva bien con cualquier planta con flores.
Los más comunes son 2 tipos de plantas: Echinacea purpurea (el antepasado de muchas variedades modernas) y Echinacea extraña (una especie que no tiene variedades).
Extraño (Echinacea Britton paradoxa)
La equinácea extraña es una planta con ricas propiedades decorativas. Sólo esta especie tiene flores con pétalos de colores soleados.
Púrpura (Echinacea purpurea)
Tiene grandes inflorescencias, con un diámetro medio de hasta 15 centímetros, y gráciles pétalos alargados. El núcleo se eleva por encima de los pétalos y tiene forma de cono. A menudo crea un contraste con los pétalos, y entonces la flor parece aún más impresionante. El tallo es rugoso y puede alcanzar un metro de longitud.
Numerosas variedades de Echinacea purpurea son expresivas, tienen una variedad de formas y colores.
Magdalena de arándanos
Las equináceas de Cranberry Cupcake tienen un doble centro y ricos pétalos de color rosa. Esta variedad es muy valorada por los especialistas en la creación de composiciones de jardín y la utilizan a menudo.
El rey
La flor de la variedad The King tiene un tallo alto. Recuerda a una manzanilla grande con pétalos de color rojo rosado. Las flores pueden alcanzar entre 15 y 16 centímetros de diámetro.
cisne blanco
Echinacea White Swan (traducido como White Swan) florece con hermosas flores blancas como la nieve que parecen enormes margaritas.
indiaca
Planta alta (el tallo puede alcanzar los 75 centímetros). Las flores tienen pétalos largos de tonos rosa y naranja, el núcleo es doble y esponjoso. El periodo de floración es muy largo y dura todo el verano.
magnus
La planta tiene un tallo largo y rígido. Las flores son grandes, el centro y los pétalos pueden tener diferentes colores: los pétalos son de color rojo oscuro con toques de violeta y el centro es de color marrón claro. La planta se caracteriza por una floración tardía (finaliza en octubre, con la llegada del frío).
Puesta de sol (equinácea x puesta de sol)
Esta variedad incluye varias variedades obtenidas del cruce de Echinacea purpurea y paradójica. Los criadores intentaron combinar las mejores cualidades de estas plantas en híbridos. Sus flores tienen grandes cestas en brotes ramificados, pétalos elegantemente curvados y huelen agradablemente.
Excéntrico
Los representantes de esta variedad se distinguen por un tallo bajo (no más de 60 centímetros). La planta tiene flores grandes muy espectaculares. Sus pétalos están modestamente caídos y el centro esponjoso tiene forma esférica. Tiene una propiedad interesante: en los cogollos las inflorescencias son de color naranja y, después de la floración, se vuelven escarlatas.
Terry
La equinácea doble es una especie que incluye varias variedades con flores dobles.Todos ellos tienen un centro esponjoso enmarcado por delicados pétalos. Hay tonos blanco, violeta, carmesí, naranja y verde.
Rudbeckia purpurea
Rudbeckia y Echinacea son dos plantas pertenecientes a géneros diferentes, aunque muy similares en apariencia. Sus flores tienen la misma forma, aunque difieren en color (la rudbeckia es amarilla y la equinácea es roja). Debido a esta similitud, la Echinacea purpurea fue descrita por el naturalista Carl Linnaeus. Le dio el nombre de "rudbeckia purpurea".
Más tarde, los botánicos alemanes concluyeron que la diferencia entre las dos plantas es más significativa. Estos no son solo los tonos de los pétalos, sino también la estructura de las brácteas.
De este modo, rudbeckia purpurea es un nombre inapropiado para Echinacea purpurea. Rudbeckia tiene su propio nombre en su tierra natal, América del Norte: Black Eyed Susan (Susan de ojos negros) debido a las inflorescencias de color oscuro.
Cómo plantar una planta perenne.
La vida útil de la Equinácea es de unos 5 años. Para crecer, debes elegir áreas abiertas y soleadas. Es adecuado un suelo fértil ligeramente alcalino. La planta se puede propagar mediante semillas o plántulas.
La siembra se realiza en otoño o principios de primavera. En la naturaleza, la equinácea se reproduce por auto-siembra, dejando caer las semillas al suelo en el otoño para que aparezcan brotes en la primavera.
Habiendo elegido un camino para plantar semillas para una planta, debes hacer lo mismo. Este método no es fiable ya que algunas semillas pueden ser de mala calidad. Por tanto, es mucho más seguro plantar utilizando plántulas previamente cultivadas en recipientes con una mezcla de nutrientes.
Las flores aparecen en el segundo año después de la siembra y florecen durante unos 60 días. Es importante esforzarse para que la planta esté fuerte y sana.Entonces puede servir como una buena planta melífera para las abejas y sus propiedades medicinales se manifestarán más claramente.
Preparación de semillas
Para obtener plántulas fuertes, primero se deben preparar las semillas. Los granos se colocan en un algodón o un paño fino y se llenan con agua para que cubra completamente el paño. Después de un tiempo, las semillas germinarán y luego se podrán plantar.
Momento y tecnología de siembra.
Antes de crecer en campo abierto, las semillas eclosionadas deben plantarse en recipientes individuales con un medio nutritivo. Debes llenar los vasos con tierra, hacerles agujeros y colocar allí las semillas germinadas. Inmediatamente después de plantar, las futuras plántulas se deben regar abundantemente. El proceso de germinación de las semillas puede durar mucho tiempo, hasta 1,5 meses.
Trasplantar plántulas a campo abierto.
El trasplante de plántulas a campo abierto se realiza en mayo-junio. En el lugar seleccionado, cave agujeros según la cantidad de brotes a una distancia de 25 a 30 centímetros. Antes de plantar, debe fertilizar el suelo colocando una mezcla de tierra de jardín y abono en el fondo del hoyo y, después de plantar, regar bien las plántulas.
En el futuro, deberá mantener una humedad moderada, desmalezar y aflojar la tierra constantemente.
Cómo cuidar tu planta favorita en el jardín
Cuidar la planta no es difícil, pero la preservación de las valiosas cualidades de la equinácea depende de las acciones correctas. Es importante que la flor tenga suficiente luz solar y que el suelo esté bien aflojado, limpiado de malas hierbas y regado. Si la planta se va a utilizar para la preparación de medicinas a base de hierbas, se debe evitar el uso de productos químicos para la fertilización o el tratamiento. En este caso sólo son adecuados los compuestos orgánicos.
Frecuencia de riego
La equinácea es una planta amante de la humedad.El suelo a su alrededor debe humedecerse constantemente. Se recomienda regar frecuentemente, pero no demasiado. En veranos calurosos, riegue a diario, pero sólo por la noche. Cuando llegue el clima frío, controle el estado del suelo y el agua según sea necesario. Las plantas se benefician del riego de raíces.
Que y como alimentar una flor.
La planta necesita ser alimentada sólo si el suelo no es lo suficientemente fértil. Es mejor utilizar fertilizante orgánico mezclando compost y ceniza de madera. También puede utilizar un fertilizante complejo que contenga nitrógeno o fosfato de potasio. Se debe aprovechar la primavera para aplicar fertilizantes.
La fertilización se realiza para conseguir una floración brillante y exuberante. Si planea utilizar la equinácea como planta medicinal, es mejor no alimentarla.
Floración de equinácea
La equinácea florece solo en el segundo año después de la siembra. La planta joven tiene un follaje denso y los tallos florales aún están poco desarrollados. Puedes admirar la abundante floración desde mediados de julio hasta principios de octubre.
Cómo recolectar semillas de equinácea
Las semillas para futuras plantaciones se recolectan al final de la temporada; estos son los últimos días de octubre. En este momento, las vainas de las semillas parecen bolas ennegrecidas y espinosas. Se cortan con tallos cortos y se colocan en un lugar oscuro y seco para que se sequen durante el invierno. Puedes envolver las cajas en una bolsa de plástico y colgarlas por el tallo. Luego, a medida que se sequen, las semillas caerán sobre el polietileno. Se recogen, se secan un rato y se guardan en el frigorífico. Este método de almacenamiento es fiable y garantiza altas tasas de germinación de las semillas.
Poda de Equinácea
Para conservar la belleza de las plantas por más tiempo, es necesario recortar las inflorescencias secas. En su lugar aparecerán nuevos cogollos. También realizan podas previas al invierno.El follaje y todos los tallos se cortan a una distancia de 5 centímetros de la superficie del suelo. Las raíces cubiertas durante el invierno sobrevivirán más fácilmente al frío invernal.
Transferir
Se recomienda trasplantar la planta a finales de primavera o principios de otoño. Esto debe hacerse con un trozo de tierra. Después de trasplantar, es importante que el suelo esté constantemente humedecido; esto facilitará que la planta eche raíces en su nueva ubicación. También es importante recortar las inflorescencias antes del trasplante.
Preparando la planta para el invierno.
La equinácea es una planta resistente al invierno. Pero en las condiciones climáticas de las regiones del norte y Siberia, es necesario preparar adecuadamente las plantas para el invierno. Si se quedan sin refugio en heladas severas, pueden morir congelados. Después de la poda previa al invierno y la cobertura con abono, los collares de raíces restantes deben cubrirse con hojas caídas. La nieve caída los protegerá de forma fiable de las heladas severas. Esto es especialmente necesario para las plantas jóvenes de un año.
Enfermedades y plagas de la Equinácea: prevención y control
La planta tiene una alta resistencia a las enfermedades. Pero existen una serie de patologías infecciosas y parásitos que son peligrosos para la flor. Los métodos de control incluyen la eliminación de plantas enfermas y el tratamiento con preparaciones modernas: insecticidas.
Las siguientes enfermedades son comunes:
- Fusarium es una enfermedad fúngica que causa la pudrición de la raíz. Para la lucha se utiliza la droga Fundazol.
- El mildiú polvoroso es una capa blanca causada por un hongo que vive en suelos húmedos. El método de tratamiento es el tratamiento con caldo de Burdeos.
- El tizón por Cercospora es una patología fúngica que se manifiesta como manchas blancas en las hojas. En las etapas iniciales, basta con arrancar las hojas enfermas. En caso de infestación grave, no se pueden evitar los insecticidas.
Los siguientes parásitos son peligrosos para la equinácea:
- La mosca blanca es una mariposa plaga que se alimenta de hojas de plantas.Para el control se utilizan los insecticidas Aktara y Konfidor.
- Las babosas también destruyen las hojas y viven en suelos anegados. Se recomienda reducir el riego y rociar el suelo con superfosfatos.
- Rana babeante: daña las hojas y los tallos de las plantas. Para combatirlo, rocíe con infusiones de polvo de tabaco, ajo y jabón de lavar.
Propagación de la cultura
La equinácea se propaga de tres formas:
- Semillas. Se utilizan en dos casos: obtener plántulas en casa y sembrar directamente en el suelo. Este método no es conveniente. Algunas semillas no germinan porque no son viables.
- Dividiendo el arbusto. Un método común, pero aplicable sólo para plantas adultas (4-5 años). Usado en primavera.
- Por esquejes. El método es complicado, por lo que a veces termina en fracaso.
Semillas
La decisión de propagar la equinácea por semillas se toma si se quiere cultivar nuevas variedades de plantas que aún no están en el sitio. Es recomendable germinar semillas en invernaderos para su posterior siembra, pero se puede sembrar directamente en campo abierto. Las plantaciones se riegan regularmente, se afloja la tierra y la temperatura se mantiene a una temperatura agradable, alrededor de +15 grados centígrados. Los brotes aparecerán en aproximadamente un mes.
Siembre en campo abierto en octubre-noviembre y deje para el invierno. En la primavera, las plántulas producirán semillas viables.
Dividiendo el arbusto
El trámite se realiza en abril-mayo. Desenterrar con cuidado un arbusto con raíces fuertes y dividirlo. La mejor opción son 2-3 fragmentos que tengan buenas raíces con puntos de renovación.
Propagación por esquejes.
Este método se utiliza a finales de mayo-junio. Los esquejes con dos hojas se cortan de tallos sanos. Las secciones se tratan con un estimulador de crecimiento y se plantan en suelo fertilizado a una temperatura de 20 a 25 grados centígrados.
La aparición de hojas nuevas significa que los esquejes han echado raíces. Después de dos meses, se plantan en campo abierto en un lugar permanente.
Se conocen tres condiciones para un buen crecimiento de la equinácea: mucha luz solar, suelo con un nivel de pH superior a 6 pero inferior a 8 y suelo bien drenado. Si están completos, puede comenzar a cultivar la planta de manera segura. Cuidar su cultivo recompensará generosamente con la alegría de comunicarse con flores brillantes y positivas durante el período cálido.