Muchos residentes de verano cultivan lirios en sus jardines o macizos de flores para decorar su cabaña de verano. Estas son hermosas flores que florecen en la primera mitad del verano y florecen durante 30 a 40 días. Antes de plantar tales flores, debe averiguar si es necesario desenterrar lirios para el invierno.
- ¿Necesito desenterrar lirios para el invierno?
- Preparando refugio para el invierno.
- Poda de flores
- Momento y características de la excavación.
- ¿Qué hacer con los bulbos desenterrados?
- Almacenamiento en frio
- En el sótano o sótano
- en macetas
- ¿Es posible dejar los bulbos en el suelo?
- Errores al cuidar los lirios en otoño y al prepararse para el invierno.
- Reproducción durante el almacenamiento.
- Conclusión
¿Necesito desenterrar lirios para el invierno?
Es bastante difícil responder de forma inequívoca a esta pregunta, ya que todo depende de las características del clima en el que se cultiva la planta. Por ejemplo, si el invierno en la región es bastante cálido, entonces no es necesario desenterrar flores. Sin embargo, a pesar de esto, antes de pasar el invierno tendrás que desenterrar la planta para deshacerte de los bulbos viejos y debilitados que definitivamente no podrán sobrevivir al invierno.
También debes considerar el tipo de lirio que se planta en el jardín. Algunas variedades de flores no necesitan corte, ya que son resistentes a los cambios de temperatura y a las heladas. Estas plantas incluyen variedades criadas en Asia. Los tipos de flores híbridas orientales no toleran las caídas de temperatura nocturnas y es posible que no sobrevivan al frío invernal.
A principios de septiembre se desentierran, se trasplantan a macetas y se dejan hasta la primavera en habitaciones con una temperatura de 5 a 10 grados.
Preparando refugio para el invierno.
Se recomienda preparar el lugar en el que se almacenarán las flores antes de excavar. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Humedad moderada. La planta desenterrada no debe almacenarse en condiciones de alta humedad, ya que se deteriorará y comenzará a germinar.
- La temperatura está por encima de cero. El refugio debe estar relativamente cálido para que la temperatura no baje de cero grados.
- Ventilación de alta calidad. La planta necesita aire y, por lo tanto, debe haber un intercambio de aire normal en el refugio.
Poda de flores
Antes de excavar, se realiza la poda de inflorescencias en otoño. Deben cortarse con mucho cuidado para no dañar accidentalmente la planta. Los expertos recomiendan utilizar una cuchilla afilada o unas tijeras de podar.
Momento y características de la excavación.
El tiempo de excavación depende de la variedad que se cultive, ya que algunas se pueden retirar a finales de otoño.La mayoría de las veces, los jardineros retiran los lirios de sus camas inmediatamente después de la floración, a fines de agosto o principios de septiembre. Es muy importante excavar después de que las hojas de la planta se pongan amarillas. El color amarillento de las hojas indica que todos los componentes útiles han pasado a los bulbos y que la planta está lista para el invierno.
Al desenterrar lirios, no debes usar una pala, ya que puede dañar el sistema de raíces. Es mejor utilizar una horca, que es más fácil desenterrar la cebolla. Se entierran en el suelo a una profundidad de 7-8 centímetros, después de lo cual se desentierra la flor y se retira con cuidado del suelo.
¿Qué hacer con los bulbos desenterrados?
Los jardineros inexpertos no saben qué hacer con las flores en invierno y cómo cuidarlas adecuadamente.
Almacenamiento en frio
La mayoría de las veces, los bulbos desenterrados se almacenan en refrigeradores comunes. Antes de colocarlos allí, es necesario familiarizarse con las características de este método de almacenamiento. Para conservar la planta, sus bulbos se colocan en bolsas de plástico llenas de turba humedecida. Sólo después de esto se pueden colocar en el frigorífico.
Las principales ventajas de este método incluyen la capacidad de controlar la temperatura, gracias a lo cual los bulbos no se estropearán hasta la primavera.
En el sótano o sótano
Los residentes de casas particulares y casas de verano prefieren almacenar los bulbos de flores en sótanos o sótanos. En tales habitaciones, se mantiene una temperatura positiva baja en cualquier época del año, lo que ayuda a preservar los bulbos hasta la siembra en primavera. Sin embargo, si el sótano es demasiado viejo, la temperatura puede descender por debajo de cero grados en invierno. Por lo tanto, antes de almacenar lirios en el sótano, debe asegurarse de que esté seguro.
en macetas
Hay situaciones en las que, al guardar los bulbos en casa, empiezan a brotar. En este caso, tendrás que plantarlas inmediatamente en macetas con mezcla de tierra. Si no se hace esto, la semilla se deteriorará y no será apta para plantar en primavera.
¿Es posible dejar los bulbos en el suelo?
Algunos jardineros tienen miedo de desenterrar lirios y dejarlos en campo abierto. Esto es bastante peligroso, especialmente si las flores se cultivan en regiones del norte con inviernos duros. Sin embargo, los jardineros experimentados aseguran que bajo una densa capa de nieve los bulbos pasan el invierno normalmente y no se deterioran.
Es necesario que el refugio para la nieve tenga al menos quince centímetros de espesor.
Si no hay capa de nieve, la probabilidad de que la planta muera es extremadamente alta. Por lo tanto, para estar seguro, la zona donde se cultivan las flores se cubre con una capa aislante de patas de pino, ramas de abeto secas y turba. Al crear un refugio aislante, se utilizan ramas de abeto y coníferas, ya que son las más confiables. El refugio se retira en primavera, cuando terminan las heladas y la temperatura sube a 5-7 grados.
Las personas que planean dejar bulbos en el suelo durante el invierno deben recordar que este método se usa solo cuando se cultivan variedades resistentes a las heladas. Este método de almacenamiento no es adecuado para los híbridos orientales, ya que morirán con la primera helada. Incluso una capa adicional de polietileno no protegerá las variedades híbridas de las bajas temperaturas.
Errores al cuidar los lirios en otoño y al prepararse para el invierno.
Algunos jardineros no cuidan adecuadamente los lirios durante la preparación para la invernada. Hay varios errores más comunes con los que debe familiarizarse:
- Riego. Las personas que cultivan flores suelen regarlas incluso en otoño.Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan dejar de humedecer el suelo con lirios 2 o 3 semanas antes de excavar. Si no se hace esto, los bulbos desenterrados absorberán la humedad y germinarán en el invierno.
- Alimentación incorrecta. A veces, los jardineros dejan de alimentar a los lirios junto con el riego. Debido a esto, los bulbos no tienen tiempo de almacenar nutrientes para el invierno y mueren incluso después de ser desenterrados. Para evitar que esto suceda, en el otoño se añaden al suelo fertilizantes minerales en forma de mezclas de superfosfato y potasio. Al fertilizar, se consumen de 10 a 12 litros de líquido fertilizante por metro cuadrado.
- Poda prematura de flores. A menudo, las personas que empezaron a cultivar lirios cortan las flores en el momento equivocado, lo que provoca su muerte. La poda se lleva a cabo solo después de que las inflorescencias hayan florecido y hayan comenzado a desvanecerse.
- Excavación tardía de bulbos. El error más grave que provoca la muerte de las flores.
Reproducción durante el almacenamiento.
El invierno se considera el momento más adecuado para la reproducción de lirios. Al realizar este procedimiento, se utilizan básculas de bulbo. El proceso de reproducción se realiza en varias etapas:
- Elaboración de balanzas. Primero, hacen el trabajo preparatorio, durante el cual se separan todas las escamas de los bulbos. Esto se hace con mucho cuidado para no dañar nada. Se pueden separar manualmente o con una cuchilla afilada.
- Remojo. Las escamas desprendidas se sumergen en una solución fungicida o líquido de manganeso. En este caso, deberán remojarse durante unos 40-45 minutos.
- Secado y almacenamiento. Todas las escamas empapadas se lavan con agua, se secan y se colocan en un recipiente lleno de turba. En un mes y medio, de ellos brotarán bulbos adultos, que se pueden plantar en un macizo de flores en la primavera.
- Plantación.Antes de plantar bulbos jóvenes, se retiran con cuidado de la maceta de turba. Luego se colocan en hoyos cavados y se riegan.
Conclusión
Los lirios son flores comunes que son populares entre los jardineros. Las personas que quieran plantarlos en su sitio por primera vez deben comprender el momento de desenterrar los lirios antes del inicio del invierno, así como las peculiaridades de su almacenamiento, propagación y siembra en la primavera.