Las rosas moradas o lilas son exigentes en cuanto a cuidados, pero son muy populares. A menudo se utilizan en el diseño de paisajes. La variedad de variedades de rosas moradas es genial. Tienen diferentes tonalidades, tamaños de flores y número de pétalos. Hay variedades de color violeta claro y violeta oscuro.
- ¿Hay rosas moradas?
- Variedades de rosas moradas.
- Rapsodia en azul
- cardenal de richelieu
- Azul para ti
- Azul medianoche
- Novalis
- Edén morado
- Condiciones necesarias para el cultivo.
- Encendiendo
- Riego
- Temperatura
- Humedad
- Características de plantación y cuidado.
- Plantar rosas
- El mejor vestido
- Prevención de infecciones
- El uso de rosas moradas en el diseño del paisaje.
¿Hay rosas moradas?
Las rosas moradas no se encuentran en la naturaleza. Los criadores han desarrollado variedades con este color. Introdujeron un gen de los pensamientos en el genotipo de la planta. No se ha conseguido la pureza del color violeta. Estas variedades tienen un tono lila.
¡Importante! El color cambia según las condiciones de crecimiento del arbusto: luz solar, riego, etapa de floración.
Variedades de rosas moradas.
La obtención de rosas violetas llevó mucho tiempo, pero se desarrollaron muchas variedades con este tono. Los tipos más populares se describen a continuación.
Rapsodia en azul
El arbusto alcanza una altura de 1,5 metros, recto. Las flores son exuberantes, dobles, los pétalos son de color púrpura brillante. En una rama se forman más de 5 yemas. Tiene un aroma delicado y agradable. En la etapa de yema, los pétalos son oscuros, casi azules. Posteriormente se desvanecen con el sol y se vuelven más claros. La variedad es resistente a enfermedades y bajas temperaturas.
cardenal de richelieu
Una de las primeras variedades de rosa violeta. Alcanza una altura de 2 metros. El arbusto es alto y recto. No hay espinas en los tallos. En las ramas se forman cogollos individuales o grupales. Muy a menudo la segunda opción. Las flores son grandes, de color lila oscuro, el núcleo es blanco. Los pétalos son ondulados, los cogollos parecen dobles. Tiene un aroma específico y agudo. La floración es duradera, pero una vez por temporada. Esta variedad es resistente a las bajas temperaturas y tiene una fuerte inmunidad.
Azul para ti
El arbusto alcanza una altura de 1 metro. Las hojas son de color verde oscuro, los brotes son rectos y alargados. Se forman 3-4 yemas en una rama. Están ubicados uno cerca del otro, juntos parecen un ramo rosa. Las flores no son muy grandes, pero hay muchas en el arbusto. Los pétalos son ondulados y tienen un tinte lila claro. La peculiaridad de esta variedad es su agradable olor.
Tolera mal las bajas temperaturas y es susceptible a enfermedades infecciosas debido a una inmunidad inestable.
Azul medianoche
El arbusto es denso, alcanza una altura de 1 metro, compacto. Esta variedad florece profusamente incluso en el primer año. Se forman de 5 a 7 yemas en una rama. Las hojas son brillantes y verdes. Los pétalos son ondulados y forman la doble apariencia de la flor. El núcleo es de color amarillo claro. La variedad tiene un color violeta oscuro. El aroma recuerda al clavo.
Novalis
El arbusto alcanza una altura de 80 centímetros, recto, compacto. Se forman varios cogollos en una rama. Es posible repetir la floración durante la temporada. Los pétalos son ondulados. Las flores son grandes, de color violeta claro. Tienen un aroma débil. Una flor contiene unos 40 pétalos. Las hojas no son grandes, verdes, brillantes. El arbusto es resistente a las enfermedades, pero no tolera muy bien las bajas temperaturas y los suelos encharcados.
Edén morado
El arbusto alcanza una altura de 80 centímetros, compacto, recto. En una rama crecen de 5 a 7 cogollos. Florece varias veces durante la temporada. Las hojas son de color verde oscuro y de tamaño mediano. Las flores son de color violeta oscuro y aterciopeladas. Los pétalos son dobles, hay entre 50 y 70 en una flor. Tiene un brillante aroma a clavo. El arbusto es resistente a enfermedades y bajas temperaturas.
Condiciones necesarias para el cultivo.
Como cualquier otra planta, las rosas moradas tienen sus propias características de crecimiento. Para una floración prolongada, es necesario controlar las condiciones de riego, iluminación, humedad y temperatura.
Encendiendo
A los arbustos les encanta la luz brillante, que debería durar de 6 a 8 horas al día. El lugar debe estar abierto y sin sombra. No debes plantar rosas cerca de un dosel o de árboles altos. Si no hay suficiente iluminación, la planta puede morir y la floración será deficiente.El lugar para plantar rosas debe estar bien ventilado, pero no en una corriente de aire constante.
Riego
Es necesario regar los arbustos 1-2 veces por semana. Mucho depende de la temperatura y la humedad del aire. Si llovió el día anterior, se puede posponer el riego, si hay sequía aumentarlo a 3 veces por semana. 1 arbusto requiere 10 litros de agua. El riego se realiza temprano en la mañana o en la noche. Las rosas no se deben regar en exceso, ya que esto provocará la pudrición de las raíces y una disminución de la inmunidad.
Temperatura
La temperatura óptima para las rosas es de 26°C. Si la temporada resulta calurosa, aumente el riego de la planta. Si la temperatura desciende por debajo de 0°C, los arbustos se cubren con una película de celofán. Si no se hace esto, en la próxima temporada se congelarán. Algunos de los tallos morirán. Llevará mucho tiempo restaurar una planta congelada.
Humedad
El rango de humedad óptimo para las rosas es del 50 al 56%. Con este indicador, la planta se desarrolla bien, florece y los hongos y bacterias peligrosos no muestran actividad. Con una mayor humedad, la inmunidad de las rosas disminuye, los microorganismos se multiplican activamente y el arbusto puede enfermarse.
Características de plantación y cuidado.
Para que las rosas lilas o violetas echen raíces en el sitio y produzcan muchos cogollos, es necesario seguir las reglas para plantarlas y cuidarlas.
Plantar rosas
Cava hoyos de plantación con una profundidad y un diámetro de 50 centímetros. Si el arbusto es grande, auméntalo a 70 centímetros. Antes de plantar, prepare una mezcla de nutrientes:
- humus;
- estiércol;
- cebado.
Antes de plantar, se vierte agua en el hoyo para que se absorba por completo. Si las raíces de la planta están en el suelo, entonces no es necesario limpiarlas, si están limpias, córtalas unos centímetros. Sumergir en una solución con estimulador del crecimiento de raíces durante 120 minutos.
¡Importante! Las raíces de la planta no deben interactuar con los fertilizantes, por lo que se rocían con tierra.
La plántula se sumerge en un hoyo, se rocía con tierra y se compacta para que no queden espacios de aire en las raíces. Luego espolvorea nuevamente con tierra. Suba la colina a 10-15 centímetros del suelo. Después de 14 días, se retira el portaobjetos resultante. Durante este tiempo, la plántula echará raíces.
El mejor vestido
Lo mejor es utilizar estiércol de caballo que tenga seis meses. El estiércol fresco libera mucho nitrógeno, que se acumula en el suelo y destruye la planta. Alimentación según la temporada de crecimiento:
- Período de floración: nitrato de calcio (1 cucharada por 10 litros de agua).
- Crecimiento y desarrollo activos: infusiones de hierbas, fertilizantes minerales, excrementos de pollo. Riegue cada 2 semanas.
- El final de la floración: no se puede alimentar.
Prevención de infecciones
Para prevenir infecciones, las hojas de la planta se rocían con una solución de refresco 2-3 veces por semana. La solución se prepara a razón de 40 g de refresco por 1 litro de agua. Una solución de jabón para lavar ropa salva de los pulgones. Disuelva una pastilla de jabón en un balde de agua hervida y agregue unas ramitas de ajenjo. Rocíe la planta una vez por temporada.
También se recomienda plantar cebollas, ajos, caléndula y caléndulas junto a las rosas. Repelen a los insectos roedores.
El uso de rosas moradas en el diseño del paisaje.
Para el diseño de paisajes, las rosas violetas se utilizan como plantas decorativas o principales. Crecido como barrera del sonido a lo largo de la valla. Queda genial como setos y paredes. Las rosas lilas se utilizan para decorar cenadores y arcos. Destacan como plantas de fondo en jardines y macizos de flores.
Una combinación de arbustos altos y bajos forma un fondo para plantas individuales en un macizo de flores. Para el diseño de barreras, se seleccionan variedades altas de modo que se superpongan a la cerca principal.Los arbustos no sólo decorarán el jardín, sino que también crearán aislamiento acústico.
Como planta focal, las rosas actúan como base de un jardín. Las plantas se plantan en función de su crecimiento. Las plantas bajas se plantan junto a las altas para que no se superpongan. Teniendo en cuenta la estacionalidad de las rosas violetas, es necesario incluir arbustos de hoja perenne en la composición.