Las flores perennes ocupan una posición de liderazgo en el diseño de un área suburbana. Entre ellos, el iris no pasa desapercibido. Gracias a sus variadas formas y colores, las plantas siempre encuentran un lugar en los macizos de flores. Sólo hay que prestar atención a las flores con las que van los lirios en los macizos de flores y organizar los cultivos de acuerdo con las reglas de diseño.
¿Qué tipos de iris existen y en qué se diferencian?
Las plantas rizomatosas son perennes. Se han desarrollado muchos híbridos de flores.Además del color de los pétalos, se diferencian entre sí por el tamaño, el tiempo de floración y las necesidades del suelo. Hay 2 tipos de cultivos de huerta.
Las flores barbudas incluyen aquellas flores cuyos pétalos están dispuestos en 2 niveles. Los 3 exteriores están ligeramente bajados y los superiores están elevados por una cúpula. Y en los lóbulos exteriores de la flor hay pelos que forman una “barba”.
El cultivo decorativo incluye alrededor de 25 mil variedades, desde bajas (35 centímetros) hasta altas (70 centímetros).
Todos los tipos de lirios se diferencian por el color de sus pétalos. Los hay de colores lisos o de diferentes colores. Algunos pétalos están coloreados en diferentes tonos. Hermosas inflorescencias iridiscentes, decoradas con un borde en contraste. Una característica de la especie es el sistema radicular superficial, el movimiento constante de las plantas a medida que crecen. Los híbridos barbudos se utilizan ampliamente en macizos de flores, bordes mixtos y crestas.
El grupo de las plantas imberbes tiene una estructura de pétalos similar, sin pelos, pero decorados con puntos brillantes. El color de las especies silvestres es el amarillo. Y este color sigue siendo dominante en muchas variedades. Se han creado híbridos con colores violeta, azul y blanco.
Los requisitos para las condiciones de crecimiento de los tipos de cultivos ornamentales son diferentes. Por lo tanto, al plantar lirios en macizos de flores, se tienen en cuenta las características de cada variedad.
Uso de lirios en el diseño de jardines.
La peculiaridad de las flores es que se pueden utilizar en el diseño de jardines de cualquier estilo. Los lirios se plantan en macizos de flores, combinados con otras plantas. A veces, los macizos de flores se crean únicamente a partir de lirios. Esta forma se llama iridarium.
Las plantas no tienen pretensiones para el suelo. Se arraigan bien en laderas rocosas. Se pueden utilizar para decorar toboganes alpinos y rocallas. En este caso, son adecuadas las plantas bajas.Las variedades de cultivos de bajo crecimiento harán que el encuadre de los caminos sea brillante e inusual.
Existir tipos de iris, que prosperan en los humedales. Eligen un lugar cerca de cuerpos de agua. Algunas variedades de híbridos de pantano se desarrollan en el agua. Los jardines de rocas con coníferas y arbustos se animan mejor con lirios de flores brillantes.
¿Qué colores combinan con los lirios en un macizo de flores?
Al comenzar a plantar flores, es necesario saber que el sistema de raíces de las plantas ornamentales se encuentra cerca de la superficie de la tierra. Vale la pena prestar atención a estas combinaciones de colores para que los vecinos no interfieran con el desarrollo adecuado de los demás.
Adecuado para plantar rosas iris. Los arbustos reina del jardín comienzan a florecer más tarde que los lirios, pero el verdor de los tallos se convertirá en una decoración adicional del jardín de rosas. Puedes elegir plantas por color. Así, las flores blancas y azules serán un complemento maravilloso para las rosas rojas o las amapolas. Las plantas se plantan a una distancia de 1 metro.
La cultura decorativa se lleva bien con las azucenas. Ambos tipos de representantes de las flores del jardín tienen un sistema de raíces superficial, por lo que conviven amigablemente.
Las especies barbudas e imberbes se combinan con otras plantas:
- espirea;
- coníferas;
- altramuces;
- pensamientos;
- delfinios.
Las variedades con pétalos delicados deben plantarse en lugares abiertos y soleados. Esto es especialmente cierto para las especies barbudas. Las plantas sin barba toleran la sombra parcial.
Elegir un vecindario para lirios enanos y amantes de la humedad
Los tallos de 35 a 40 centímetros de altura combinan armoniosamente con las piedras. Por lo tanto, esta es la mejor opción para organizar toboganes alpinos y rocallas. Puedes plantar variedades enanas de flox y azafrán cerca. Las flores se ven interesantes sobre el fondo del enebro.
Para las especies amantes de la humedad, no hay mejor lugar en la orilla de un embalse artificial o natural. Las especies de flores siberianas y japonesas se desarrollan bien cerca del agua. Y las variedades de pantano se pueden plantar directamente en aguas poco profundas. Cuidar estas plantas es fácil porque no tienen pretensiones. Por lo general, los ejemplares imberbes de cultivos ornamentales se eligen para lugares sombreados. Las plantas barbudas no podrán florecer a la sombra.
Monoflores con lirios (iridariums)
Los amantes de las plantas perennes en flor pueden decorar macizos de flores utilizando únicamente lirios. Para ello se seleccionan variedades con diferentes periodos de floración. Así que las inflorescencias brillantes deleitarán con colores inusuales de mayo a julio.
Puede colocar macizos de flores en el césped o en el césped. Los arbustos de flores barbudas añaden variedad al verdor de la hierba.
Al realizar un grupo de flores idénticas, se seleccionan según el color de los pétalos. Es mejor colocar las variedades a poca distancia, llenando el hueco con guijarros o piedras de colores. Las plantas no se deben plantar en fila, se necesita asimetría. Puedes decorar el iridarium con una valla tallada y elementos forjados. Las hojas de Bergenia serán una excelente adición a las plantas en un jardín monofloral.
cuidado de las flores
Las flores se plantan en hoyos. Para las especies barbudas, debe ser poco profundo. Las raíces se enderezan horizontalmente y se rocían con tierra. Las variedades imberbes se pueden enterrar de 5 a 7 centímetros. La distancia entre los agujeros oscila entre 50 y 15 centímetros, dependiendo de la altura del tallo.
Los cultivos de jardín necesitan cuidados en forma de:
- riego regular;
- fertilizar con fertilizantes líquidos de potasio y fósforo;
- deshierbe;
- aflojamiento cuidadoso del suelo.
Una característica especial del cuidado es que las plantas deben alimentarse solo antes de la floración..