Plantar y cuidar lilas en campo abierto, variedades y aplicaciones populares.

En primavera, los arbustos de lilas se convierten en una de las plantas más bellas. Sus exuberantes inflorescencias en forma de racimos exudan un delicado aroma amargo por toda la zona. Muchos residentes de verano admiran las lilas y plantarlas y cuidarlas en campo abierto no es difícil. La planta es completamente sencilla, resistente a factores negativos y, por lo tanto, es adecuada para aquellos jardineros que visitan sus parcelas con poca frecuencia.


Descripción de la planta

Lila pertenece a la familia Maslinov. Incluye más de 30 especies de arbustos, cuyo área de distribución natural cubre casi toda Eurasia. El tipo más común es el lila común (Jeringuilla vulgar). Se encuentra con mayor frecuencia en zonas verdes de ciudades y parques. En condiciones naturales, el hábitat del arbusto abarca los territorios de los Balcanes y los Cárpatos y la desembocadura del Danubio.

En la naturaleza, la lila prefiere crecer en suelos drenados, elige valles fluviales y zonas montañosas para crecer. En condiciones aceptables, la planta puede vivir entre 80 y 100 años, pero la esperanza de vida habitual de un arbusto es de 20 a 50 años. Cuando se cultiva, la lila se considera uno de los arbustos más sencillos. La planta es resistente a las heladas, prácticamente no requiere cuidados, florece abundante y estacionalmente y es muy decorativa. Por lo tanto, la lila no es inferior en popularidad al jazmín.

Características biológicas

La lila es una planta con flores dicotiledóneas perteneciente a la familia Lactaceae. Se trata de un arbusto de gran tamaño con varios troncos que alcanza una altura de 2-4 m, en algunas variedades hasta 8 m, la planta es de hoja caduca, debido a las condiciones climáticas de la zona de cultivo.

La resistencia de una planta a las temperaturas negativas depende de la variedad. Algunas variedades de lila pueden resistir hasta -15°C, otras son más resistentes a las heladas y sobreviven a -30°C.

La lila florece de abril a julio. Las propiedades aromáticas de las flores de lila se deben al contenido de aceites esenciales.Y la corteza de la planta contiene syringina, un glucósido prometedor para su uso con fines médicos y que tiene un efecto inmunoestimulante y antiinflamatorio. La corteza y las hojas de lila son tóxicas si se consumen internamente.

La lila se propaga mediante semillas y chupones que se extienden desde las raíces superficiales. Esta característica de reproducción en ciertos casos coloca a la lila en la categoría de malezas, ya que los descendientes del arbusto son capaces de llenar un área importante en un corto período de tiempo. Por eso, durante el cultivo cultural, es muy importante controlar el crecimiento del arbusto.

Plantación y cuidado de lilas.

Características de la corona

La lila es un arbusto alto y extendido. Mientras la planta es joven, los troncos se dirigen casi verticalmente. A medida que el arbusto madura, los troncos exteriores se doblan, la copa adquiere una forma esférica o cónica, o incluso se desintegra y se vuelve informe. La copa no se caracteriza por su densidad, el arbusto parece ligero y elegante. Algunas variedades híbridas de lila tienen contornos "llorosos", sus brotes se inclinan hacia abajo.

Los baúles lilas, a pesar de su apariencia elegante, son bastante gruesos. Los troncos de los arbustos viejos alcanzan los 20 cm de diámetro, su corteza es rugosa, de color marrón grisáceo y está cubierta de muchas pequeñas grietas. Las lentejas son claramente visibles en la corteza. En los brotes jóvenes, la corteza es fina, lisa, de color verde grisáceo o verde amarillento.

Al final del brote se pueden ver uno o dos cogollos. Son grandes, con un extremo afilado y 4 aristas, de color oliva, verde rojizo o marrón ladrillo, y miden entre 8 y 12 mm de longitud. La apariencia de los cogollos laterales es casi la misma, sólo que el tamaño es un poco más pequeño. La disposición de las escamas en los riñones tiene forma de cruz. Los botones florales se forman en los brotes de arbustos del año pasado.

Hojas

La lila es uno de los primeros arbustos de primavera.Los brotes de las hojas florecen tan pronto como la nieve se derrite. Y la caída de las hojas comienza a finales de otoño. Las últimas hojas de la lila caen casi antes de la llegada de las heladas.

Las láminas de las hojas alcanzan una longitud de 10 a 12 cm y son de color verde claro o verde intenso. Por lo general, son enteros, pero en algunas variedades de lila tienen bordes plumosos separados. La variedad también determina la forma del follaje: puede ser ovalado con una punta redondeada o afilada, u ovoide. La disposición del follaje es en pares transversales, se forman dos hojas en cada nudo.

como se ven las flores

El color de las flores puede ser muy diferente: la mayoría de las veces violeta claro, también blanco, violeta oscuro, lila, rosa, rosa oscuro, azul, violeta, burdeos. Algunas variedades raras se distinguen por pétalos de 2 colores.

Plantación de lilas y foto de cuidado.

Las flores están unidas en inflorescencias sueltas paniculadas, que alcanzan una longitud de 20 cm. Una flor de color lila consta de un cáliz acortado en forma de campana de 4 pétalos, 2 estambres y una corola tubular larga. Los frutos del arbusto son cápsulas de dos hojas, en cuyo interior maduran semillas aladas.

Variedades populares

Existen varios géneros de lilas cultivadas, que, a su vez, cuentan con más de 2000 variedades, incluidas las híbridas. Los criadores lograron desarrollar una variedad de variedades no solo en apariencia, sino también en resistencia a factores climáticos y enfermedades. Se han desarrollado variedades de hoja pequeña y floración prolongada, tardía o repetida, bihojas, enanas para cultivo en maceta, de intenso aroma. Pero, no importa qué variedades se obtengan, la cultura se caracteriza por la resistencia y la sencillez.

Veamos las variedades de lila más interesantes y populares.

Común

Este es el género más común de lilas, asociado con antiguos parques y jardines cubiertos de maleza, que se extiende por todo el mundo desde las zonas montañosas de la península de los Balcanes. Se trata de arbustos grandes y extendidos, cuya altura media es de 5 m, las láminas de las hojas son de un verde intenso, ovaladas y su superficie es lisa por ambos lados. Las flores son de color lila, delicadamente perfumadas, recogidas en inflorescencias paniculadas de 12 a 15 cm de largo, la floración se produce a mediados de abril y continúa durante mayo y junio.

De las variedades más notables de lila ordinaria, cabe nombrar Beauty of Moscow, Sensation, Capitaine Baltet, Madame Lemoine.

pros Desventajas
gran variedad de variedades

resistencia a las heladas -20-35°C

floración abundante

cultivo sin problemas

apariencia típica y poco original

húngaro

Esta variedad de hoja pequeña se encuentra naturalmente en la península de los Balcanes, en la parte oriental de los Cárpatos. Cómo se cultiva una planta cultivada desde el medio. XIX siglo.

Plantación de lilas y foto de cuidado.

El arbusto se distingue por brotes rectos y ramificados dirigidos hacia arriba. La altura de la planta varía de 4 a 7 m, las hojas son pequeñas, de color verde intenso, tienen una hermosa forma de elipse ancha y miden entre 6 y 8 cm de largo, la superficie de las placas foliares es brillante, con un color azulado. tinte en la parte inferior. Las venas de las hojas grandes están cubiertas de pelusa. Las flores de color lila están estrechamente unidas en panículas estrechas y rectas de 20 cm de largo. Las variedades de lila húngara florecen en junio.

pros Desventajas
sin pretensiones

resistencia a la contaminación urbana

Decorativo cuando se cultiva solo o en grupos.

crecimiento lento

ligero aroma

Japonés (malla)

Esta gran planta, capaz de crecer hasta 15-25 m, también se llama bacalao japonés.En condiciones naturales crece en la parte norte de las islas japonesas. Esta variedad de lila comenzó a cultivarse como cultivo ornamental en la segunda mitad del siglo XIX. La floración se produce a finales de junio. Las inflorescencias blancas como la nieve o crema parecen panículas sueltas formadas a partir de yemas laterales que atraen a las abejas.

pros Desventajas
producción de miel, abundante producción de néctar.

Posibilidad de darle forma a un arbusto alto o a un árbol pequeño.

floración corta y tardía

pinnada

Se trata de una rara variedad de arbustos que crecen hasta 3 m. Las variedades Cirrus lila florecen desde principios de abril hasta finales de junio. La característica decorativa del arbusto es el follaje plumoso de un rico color verde. Contrasta maravillosamente con las inflorescencias de colores claros.

pros Desventajas
floración larga

altamente decorativo

dificultad para encontrar plántulas

Chino

Este híbrido lila fue desarrollado por criadores franceses en el siglo XVIII cruzando las variedades común y persa. El arbusto es popular por su tamaño compacto, óptimo para jardines delanteros y pequeñas parcelas de jardín. La mayoría de las variedades tienen una altura pequeña: 1,5-2 m, aunque algunas se extienden hasta 5 m y los brotes se extienden. En las primeras temporadas de crecimiento, la plántula debe regarse y fertilizarse regularmente.

Plantación y cuidado de lilas.

Las láminas de las hojas de la lila china son lisas, de unos 10 cm de largo y de forma ovoide con una punta afilada. Las flores son de color lila rosado, recogidas en inflorescencias anchas, paniculadas y sueltas de 10 cm de largo. Las variedades chinas florecen desde principios de abril hasta finales de mayo.

pros Desventajas
doble floración de algunas variedades

la posibilidad de utilizar variedades bajas para crear setos

floración densa

aroma intenso

caprichoso, exigente con la fertilidad del suelo y la fertilización.

De hoja pequeña

Es un arbusto compacto, de no más de 1,5 m de altura y de brotes finos. Las láminas de las hojas son pequeñas y elípticas. Las flores son de color rosa o rosa intenso. La floración comienza en mayo y continúa abundantemente hasta julio, pero aparecen inflorescencias individuales en pequeñas cantidades hasta septiembre.

Para un crecimiento y floración completos, una variedad de arbustos necesita un suelo fértil, moderadamente húmedo y con una reacción alcalina débil. El lugar de cultivo debe ser soleado y protegido de los fuertes vientos.

pros Desventajas
Posibilidad de cultivar en maceta.

aroma intenso

floración larga, en algunas variedades dos veces

Exigente en cuanto a las condiciones del suelo y la ubicación.

sensibilidad al frío del invierno

Instrucciones de aterrizaje

La lila es una planta inusualmente resistente, resistente a condiciones climáticas adversas, sobrevive al calor del verano y al frío del invierno, se siente muy bien en la zona media, los Urales, Siberia y otras zonas de la zona de clima templado. Pero el arbusto adquiere tal resistencia solo después del enraizamiento y la adaptación a las condiciones de crecimiento. Y para que una plántula eche raíces y eche raíces, es necesario plantarla correctamente.

Las lilas no sólo son resistentes al frío. Si el invierno es helado, se puede esperar una floración más exuberante del arbusto en primavera.

Las lilas quedan bien en el jardín cuando se plantan solas, en grupos o como seto. Dar forma recortando la corona es un procedimiento opcional. La corona de lilas extendida y ligeramente desordenada parece pintoresca en su forma natural, sin adornos. Y si dejas que el arbusto crezca en una determinada zona del territorio, puedes formar una verdadera arboleda con sombra.Algunos jardineros cultivan variedades enanas de lilas en macetas en las terrazas.

Plantación y cuidado de lilas.

Seleccionar una ubicación

Para las lilas, es preferible un lugar soleado. Aunque la planta no tiene pretensiones y puede crecer completamente en sombra parcial, el arbusto aún florece más exuberantemente bajo el sol brillante. Para que las lilas se deleiten con una floración abundante, la luz solar directa debe caer sobre ellas durante al menos 6 horas al día.

La lila puede adaptarse a cualquier condición del suelo. Pero aún así, el arbusto crece mejor y florece más abundantemente cuando el suelo es:

  • moderadamente húmedo;
  • fértil, rica en materia orgánica;
  • caliza;
  • drenado, permeable.

El último requisito es el más importante. Las lilas pueden sobrevivir a un suelo seco a corto plazo y a la falta de nutrición. Pero el exceso de humedad del suelo, la humedad estancada y el encharcamiento son destructivos para los arbustos. Para saturar el suelo con materia orgánica, conviene utilizar compost. La acidez del suelo recomendada es de 5 a 7 unidades de pH.

Debido a su naturaleza expansiva y su tendencia a crecer, las lilas necesitan suficiente espacio a su alrededor. El radio a dejar libre alrededor de la plántula depende de su variedad. Pero si hablamos de lila común, entonces la distancia entre el arbusto y las plantas grandes vecinas debe ser de al menos 2 m. A la misma distancia, las plántulas se deben plantar en una fila al crear un seto.

Momento

Es recomendable plantar lilas no en primavera, sino a finales de verano o principios de otoño. El momento óptimo para plantar en campo abierto es desde la segunda quincena de julio hasta mediados de septiembre. No se recomienda plantar lilas en primavera o finales de otoño, ya que en este caso el arbusto tardará bastante en echar raíces y adaptarse. Apenas crecerá durante toda una temporada.

Para contar con un rápido establecimiento de la planta, debe elegir plántulas con raíces desarrolladas y ramificadas. El sistema de raíces de la planta seleccionada debe examinarse cuidadosamente para detectar raíces dañadas, infectadas y arrugadas. Todo lo que parezca enfermo o herido debe cortarse. Las raíces sanas se deben recortar entre 10 y 30 cm, dependiendo de su longitud.

Plantación y cuidado de lilas.

Plantar en campo abierto.

Instrucciones paso a paso para plantar una plántula de lila en campo abierto:

  1. Determinar el lugar de aterrizaje. Cava un hoyo para plantar, su tamaño debe ser dos veces mayor que el volumen del sistema de raíces de la plántula.
  2. Vierta una pequeña cantidad de grava y piedra triturada en el hoyo. Esta será la capa de drenaje.
  3. Encima del drenaje, arroje un trozo de turba o abono en el agujero del tamaño de una pala.
  4. Inserte la plántula en el agujero de modo que el comienzo del sistema de raíces quede al ras de la superficie del suelo.
  5. Llene el hoyo alrededor de las raíces con tierra fértil preparada. Presione ligeramente hacia abajo.
  6. Haga una muesca poco profunda alrededor de los troncos de los arbustos para facilitar el riego.

Las lilas jóvenes plantadas deben regarse generosamente durante las primeras semanas para ayudarlas a echar raíces más rápido. En el futuro, en los meses de verano, se recomienda cubrir el suelo alrededor de la lila con corteza de pino. El mantillo ayuda a mantener la humedad del suelo y previene el desarrollo de malezas.

Plantar en maceta

Las lilas enanas son adecuadas para cultivar en macetas grandes, por ejemplo, las variedades Flowerfesta White, Dark Purple, Red Pixie, Bloomerang Purple. A pesar de su tamaño compacto, se trata de arbustos y árboles, por lo que la maceta debe ser espaciosa. Su altura debe ser de al menos 60 cm.

Instrucciones para plantar lilas enanas en maceta:

  1. Coloque una capa de arcilla expandida de drenaje o guijarros en el fondo.
  2. Inserte la plántula lila en la maceta de modo que el borde superior del sistema de raíces quede al mismo nivel que la superficie del suelo deseada.
  3. Cubra las raíces de la planta con tierra fértil, dejando 2-3 cm hasta el borde de la maceta para facilitar el riego. Compacta ligeramente la tierra con los dedos.
  4. Riega generosamente la plántula para que enraíce mejor.
Experto:
Para cultivar lilas en macetas en la terraza, conviene elegir un lugar soleado para la planta. Si la parcela del jardín está ubicada en la región sur, un lugar adecuado donde caiga una ligera sombra de "encaje". En el futuro, la lila deberá trasplantarse a una maceta más grande cada 2 temporadas. En el calor del verano, la planta debe regarse dos veces por semana.

Cómo cultivar lilas

Las lilas prácticamente no requieren cuidados, el arbusto crece bien por sí solo sin perder su aspecto decorativo, incluso si el jardinero no aplica ningún cuidado. Pero aún así, para que la lila esté más sana y viva más tiempo, conviene cuidarla con los cuidados más sencillos.

Plantar y cuidar lilas.

Riego y fertilización

En verano, si el clima es seco y caluroso, se debe regar el arbusto a medida que se seca la capa superficial del suelo. A la vez, es necesario verter 2-3 cubos grandes de agua debajo de una planta de tamaño mediano. Se recomienda seguir regando a principios de otoño si el tiempo sigue seco.

Durante la temporada de crecimiento, es necesario aflojar la superficie del suelo alrededor del arbusto 3-4 veces hasta una profundidad de aproximadamente 5 cm, eliminando simultáneamente las malas hierbas.

Durante las primeras 2 temporadas después de la siembra, solo se usa fertilizante nitrogenado para alimentar a las lilas en cantidades menores que las indicadas en las instrucciones. A partir de la tercera temporada se deben aplicar anualmente a la planta 70 g de nitrato de amonio o 50 g de urea, y también se debe utilizar fertilizante orgánico.El material orgánico preferido es el gordolobo, que se disuelve en agua en una proporción de 1:5. Dependiendo de su tamaño, se vierten entre 10 y 30 litros debajo de una planta. Es necesario verter no debajo del tronco de la lila, sino alejándose de él entre 50 y 60 cm.

Una vez cada 2-3 temporadas, las lilas deben alimentarse con fertilizante de potasio y fósforo. Para una planta, utilice de 30 a 40 g de superfosfato o unos 30 g de nitrato de potasio. Se excava fertilizante granulado en el suelo alrededor del arbusto a una profundidad de 5 a 8 cm y luego se riega abundantemente la planta.

Eliminar el crecimiento excesivo

Los brotes de raíz deben eliminarse en la primavera, antes de que comience el flujo de savia y la hinchazón de los cogollos. El procedimiento se lleva a cabo cada temporada, no solo le da al arbusto una apariencia limpia, evita que crezca, sino que también previene el agotamiento del arbusto madre.

Experto:
Para eliminar el crecimiento, se retira del suelo junto con la raíz superficial de la que crece. Luego corte lo más cerca posible de la base. Se recomienda no cortar todos los brotes, sino dejar algunos de los más viables. De ellos crecerán nuevos troncos, por lo que el arbusto rejuvenecerá.

Además de los brotes, se recomienda cortar las inflorescencias tan pronto como se marchiten, evitando la formación de vainas. Esta medida estimulará la brotación la próxima temporada. También evita que el arbusto gaste energía en la formación de semillas.

Guarnición

Durante 2 temporadas no se deben podar las lilas jóvenes, ya que durante este período se forman sus troncos principales. La poda formativa debe comenzar en el tercer año y realizarse durante 2-3 temporadas. El procedimiento debe realizarse a principios de la primavera, antes de que comience el flujo de savia.

Para formar un hermoso arbusto, debes elegir 5-6 de los brotes más bonitos, espaciados aproximadamente a la misma distancia entre sí.Todo lo demás deberá eliminarse. La próxima temporada tendremos que cortar la mitad de los brotes en flor de la lila. Un tronco principal debe tener un máximo de 8 cogollos viables, el resto del brote debe eliminarse para que la planta no se sobrecargue durante el período de floración.

Plantación y cuidado de lilas.

La poda sanitaria de lilas se realiza simultáneamente con el modelado. Es necesario cortar los brotes dañados, arrugados, congelados, infectados y aquellos que resulten antiestéticos.

Es fácil convertir un arbusto en un árbol. Para hacer esto, debe elegir el tronco más grande y más fuerte, dirigido verticalmente. Debe acortarse a la altura estándar. A continuación, se forman de 5 a 7 ramas esqueléticas a partir de los brotes en crecimiento. Tendrás que eliminar constantemente el crecimiento alrededor del tronco. Cuando se completa la formación estándar de las lilas, solo queda adelgazar la corona anualmente.

Control de plagas

La lila es resistente a plagas e infecciones, e incluso sin el uso preventivo de insecticidas y fungicidas prácticamente no enferma. Aunque el arbusto no es 100% inmune a los daños, conviene saber cómo combatir las principales plagas y enfermedades de la lila.

Enfermedades infecciosas características de la lila:

  1. Necrosis bacteriana. Se nota a finales de verano. El follaje lila se vuelve gris y las ramas jóvenes, que deberían ser de color verde oliva, se oscurecen y se vuelven marrones. Para evitar la necrosis, es necesario adelgazar la copa cada temporada para que las partes internas del arbusto estén mejor ventiladas. Si la enfermedad ya ha afectado a la lila, se propagará rápidamente. Al final, habrá que cortar el arbusto y quemarlo junto con las raíces arrancadas.
  2. Podredumbre bacteriana. La infección afecta a todas las partes de la planta, incluidas las yemas y las yemas.Las partes afectadas del arbusto se secan, se deforman y al cabo de un tiempo las hojas muertas se caen. Ante los primeros signos de daño, es necesario tratar la lila con oxicloruro de cobre. El tratamiento fungicida debe repetirse 2-3 veces con un intervalo de 10 días.
  3. Moho polvoriento. Los signos de infección por hongos son una capa suave de color gris o blanquecino que gradualmente se vuelve marrón y se espesa. Las partes afectadas del arbusto deberán ser cortadas y quemadas. El resto de la planta debe rociarse con fungicida. La próxima temporada, a principios de primavera, se recomienda añadir lejía al suelo en una cantidad de 100 g/m3 al excavar.2sin afectar las raíces superficiales.
  4. Verticillium. Cuando este hongo infecta el follaje, éste se riza y aparecen manchas rojas o marrones. La copa queda desnuda en poco tiempo y las hojas comienzan a caer desde la parte superior de la planta. Los fungicidas de contacto se utilizan para tratar las lilas. De los remedios caseros, puede utilizar una solución de 100 g de carbonato de sodio y la misma cantidad de jabón para lavar por 15 litros de agua para pulverizar.

Plantación y cuidado de lilas.

Plagas comunes de las lilas:

  1. Jruschov Ataca a las lilas en los días cálidos de mayo, cuando el arbusto está en flor. Los escarabajos son grandes, son claramente visibles en la vegetación de los arbustos, por lo que son fáciles de recolectar a mano.
  2. Polilla halcón lila. Polilla grande. Sus grandes orugas, que alcanzan una longitud de 10 cm, con un característico crecimiento en forma de cuerno al final del cuerpo, devoran el follaje de muchos arbustos ornamentales y de bayas. Para destruir la oruga, se recomienda el insecticida ftalofos.
  3. Polilla lila. La pequeña mariposa se reproduce dos veces por temporada. Sus pequeñas orugas son tan voraces que dejan sólo vetas de hojas de color lila, y devoran los cogollos y yemas por completo. Los insecticidas más tóxicos para la plaga son Fozalon y Karbofos.
  4. Ácaro de la hoja.Los insectos microscópicos succionan los jugos de las plantas y se multiplican tan activamente que destruyen los grandes arbustos en medio mes. Tan pronto como las hojas comiencen a dorarse y secarse, rocíe la lila con sulfato de cobre. Prevención del daño a las plantas por ácaros: adelgazamiento de la corona, fertilización con potasio y fósforo, quema de hojas caídas en otoño.
  5. Ácaro del riñón. Se alimenta de jugos de riñón. Los síntomas de la lesión son la deformación de las yemas, de las que luego crecen hojas pequeñas y mal desarrolladas. Los brotes jóvenes parecen débiles, la brotación está prácticamente ausente. El medicamento de la planta es el sulfato de cobre. Para la prevención, las hojas caídas deben eliminarse de manera oportuna.
  6. Polilla minera. Los síntomas de que un arbusto está infestado por una plaga son manchas marrones en las hojas que se curvan gradualmente. La planta afectada no florece y muere en una temporada o dos. Para matar las polillas se utiliza una solución de Burdeos y el medicamento "Fitosporin". Como medida preventiva, es necesario rastrillar y quemar rápidamente las hojas caídas y, en la primavera, desenterrar la tierra alrededor del arbusto.

Cómo propagar una planta

Las lilas se reproducen en la naturaleza por semillas. Este método también lo utilizan los criadores que desarrollan nuevas variedades y los propietarios de viveros que venden plántulas. Los residentes de verano propagan lilas mediante métodos vegetativos: esquejes, acodos e injertos. Estos métodos son más simples. Y los arbustos obtenidos por esquejes o acodos son más resistentes, se despiertan más rápido después del invierno y viven más tiempo.

capas

Para la propagación de lilas se utiliza un brote joven que recién comienza a lignificarse. Luego proceda de la siguiente manera:

  1. Arrastre el brote seleccionado con alambre de cobre en 2 lugares: cerca de la superficie del suelo y a una distancia de unos 80 cm, trate de no dañar la corteza.
  2. Colocar el brote en un surco previamente cavado de 2 cm de profundidad, asegurarlo con alfileres y espolvorear ligeramente con tierra.
  3. Espere a que crezcan tallos de 15-18 cm de altura en los esquejes y agregue tierra fértil, cubriendo los brotes hasta la mitad de su longitud.
  4. Durante la temporada de crecimiento, riegue y quite las malas hierbas de los brotes. Si es necesario, agregue tierra fértil.
  5. En el otoño, antes de las heladas, corte los esquejes en los lugares cubiertos con alambre.
  6. Corta los esquejes para que cada parte tenga un brote con raíces.
  7. Plante plantas jóvenes en campo abierto. Asegúrese de aislarse para el invierno.

Plantación de lilas y foto de cuidado.

Esquejes

Para propagar lilas mediante esquejes, puede tomar esquejes verdes jóvenes o parcialmente lignificados. Las primeras conviene cortarlas a finales de junio o principios de julio, cuando las lilas hayan terminado de florecer. El segundo - a finales de agosto o septiembre. Primero hay que desinfectar las tijeras de podar.

Instrucciones para propagar lilas mediante esquejes:

  1. Tome los esquejes seleccionados. Deja una rama lateral de unos 15 cm en cada una de ellas.
  2. Recorte las hojas para reducir el consumo de agua durante el enraizamiento. Deja solo 4 hojas encima.
  3. Sumerja la parte inferior del esqueje en cualquier estimulador del crecimiento de raíces.
  4. Haga un sustrato con tierra y arena de jardín. Llena un recipiente grande con él.
  5. Habiendo hecho una depresión con el dedo o con un palo, inserte el corte en ella de modo que quede enterrado hasta la mitad de su longitud.
  6. Riega generosamente los esquejes. Cubre el recipiente con plástico.
  7. Coloque el recipiente en un área sombreada al aire libre. Levante la película plástica diariamente para ventilarla durante 10 a 15 minutos.
  8. A finales de otoño, plante los esquejes enraizados en macetas con tierra fértil.Para el invierno, traslade las plantas jóvenes a una habitación fresca.
  9. Con el inicio de la primavera, excave las macetas en el suelo de su jardín. Deje que las plantas jóvenes se desarrollen así durante 2-3 temporadas. Luego plante los arbustos en lugares permanentes.

Descendencia

La propagación de la planta mediante retoños de raíces no requiere ningún esfuerzo por parte del jardinero. La lila echa brotes por sí sola. Sólo hay que seleccionar un brote fuerte y viable, esperar 5 temporadas hasta que crezca, luego desenterrarlo a finales de otoño, separándolo de la raíz madre con la punta de una pala, trasladarlo inmediatamente al lugar elegido y regar. ello abundantemente.

Solicitud

La lila es una planta melífera. Aunque las abejas no están muy dispuestas a volar hacia él. El hecho es que la corola tiene una forma tubular larga y a las abejas les resulta difícil penetrarla con su probóscide. Aunque en la flor se produce mucho néctar. Las abejas se contentan únicamente con polen y una pequeña cantidad de néctar de las partes poco profundas de la corola.

La madera lila se valora en la producción de muebles. Es duro, de fibra recta, difícil de dividir y se presta bien al pulido. Cuando se corta del tronco, la madera es rojiza en la parte marginal, clara en el núcleo y tiene un núcleo de color marrón rojizo con vetas oscuras. La densidad de la madera lila es de 0,9-1% g/cm3 a una humedad del 12-15%.

Plantación de lilas y foto de cuidado.

Las flores de color lila se utilizan en productos farmacéuticos para la producción de diaforéticos, anestésicos y medicamentos contra la malaria. Las hojas se convierten en materia prima para compuestos antituberculosos. La infusión de flores es eficaz para la tos ferina. Se coloca una pasta de hojas de lila sobre heridas y abscesos para acelerar la curación y extraer pus.

Pero el objetivo principal de la lila es utilizarse en el diseño de paisajes y cultivarse como planta ornamental.Las pendientes propensas a la erosión se pueden plantar con arbustos, luego la lila realizará no solo una función decorativa, sino también protectora del suelo.

En el diseño del paisaje, se plantan lilas:

  • frente a arboledas, frente a árboles y arbustos más altos;
  • en forma de grupos de diferentes variedades;
  • un arbusto separado entre el césped;
  • en fila detrás de la acera;
  • detrás de un macizo de flores como planta de fondo;
  • en forma de seto.

Una opción popular en el diseño de paisajes es combinar lilas con otros arbustos ornamentales que florecen en otras épocas. De esta manera, la composición arbustiva lucirá hermosa durante toda la temporada de crecimiento: una planta se marchita, otra florece. La forsitia, el membrillo japonés, el rododendro, la aflatunia vyazolifolia, la espirea, la raíz roja y el escarlata pueden ser buenas opciones para combinar con la lila.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero