Plantar y cuidar actinidia (kiwi) en invernadero, campo abierto y en casa, reglas de cultivo.

En los bosques caducifolios de Primorye, en las latitudes subtropicales de Asia y la isla de Java, hay una planta que sorprende con sus extraños brotes y encanta con la belleza y el aroma de las flores blancas y rosadas. Actinidia es una de las culturas más antiguas, sobrevivió a la Edad del Hielo, por lo que se adaptó a las bajas temperaturas y normalmente tolera las olas de frío. Conociendo las peculiaridades de plantar y cuidar actinidia, el árbol se puede cultivar en una cabaña de verano o en una zona suburbana.


Descripción botánica

El nombre de la vid arbustiva se traduce del griego como rayo, las columnas del ovario están ubicadas de manera similar. El género, del que Actinidia es representante, reúne hasta 70 especies. En estado salvaje, el árbol se encuentra en el Himalaya. Aferrada a las ramas, la enredadera se eleva hasta una altura de casi 15 metros. Los brotes jóvenes y delgados con un tinte rojizo están cubiertos de lentejas brillantes. Actinidia crece en invernaderos e invernaderos, queda genial como seto, pero sin soporte no alcanza los 2 metros.

Las grandes hojas de la vid se parecen un poco a un corazón y se distinguen por cambiar de color en cada época del año. En primavera tienen un color amarillento, a principios de verano adquieren un tinte verde, durante la floración las puntas se vuelven blancas, luego rosadas e incluso carmesí. Gracias a este fenómeno, la actinidia parece única. Los cogollos se forman en las láminas de las hojas. Algunas especies de plantas tienen corolas blancas como la nieve, mientras que otras tienen flores amarillas o anaranjadas con un aroma delicado.

Actinidia deliciosa creció en China y comenzó a cultivarse en Europa recién a finales del siglo pasado. Los frutos de esta vid se venden en el mercado y todos los conocen como kiwi.

En latitudes medias, un representante de la familia se cultiva en las dachas con fines decorativos y se utiliza como seto en flor.El fruto de las variedades de enredaderas de hoja caduca resistentes a las heladas es de tamaño pequeño y está densamente cubierto de pelos; no todos los frutos se comen.

Plantación de actinidia

Cómo distinguir una planta masculina de una femenina

Los actinidia dioicos tienen 2 tipos de flores. Cuando aparecen por primera vez, puedes determinar por su estructura a qué género pertenece el árbol o arbusto. Un número importante de estambres y la ausencia de pistilo caracterizan a la vid masculina, los ejemplares femeninos lo tienen y el polen les es transferido por las abejas, el viento y las avispas.

Los brotes se forman en las axilas de las hojas de los brotes jóvenes, los actinidios florecen durante 10 días y en las plantas femeninas se forma un ovario, que con el tiempo se convierte en frutos de color amarillento o naranja.

Los estambres de las flores masculinas tienen la capacidad de polinizar, es a partir de ellos que los insectos transfieren el polen a las plantas femeninas. Para cosechar frutos ricos en ácido ascórbico, es necesario plantar 2 enredaderas cerca.

Plantación de actinidia

Variedades de variedades.

Actinidia kolomikta Se encuentra en los bosques de abetos y abetos de Primorye y el territorio de Khabarovsk, en las islas Kuriles y en China. La liana alcanza una altura de 8 metros, tolera heladas de casi 40 ° C, las hojas verdes se vuelven blancas en verano y rosadas en otoño. Incluso en el siglo pasado, gracias al trabajo de Michurin, aparecieron varias variedades de vides perennes. Delicias de bayas grandes y sabrosas:

  • Mermelada;
  • Gofre;
  • Uva;
  • Reina del Jardín.

Los árboles están adaptados a las condiciones climáticas templadas, se sienten normales en campo abierto y producen 3 kg de bayas a una edad temprana.

Actinidia piña arguta crecerá 10 metros de altura. Los frutos son de color verde con un rubor marrón y aparecen en el cuarto año. Tienen un sabor agridulce y un aroma delicado.

Plantación de actinidia

En latitudes medias, los jardineros cultivan:

  1. Vitacola con bayas cilíndricas decoradas con rayas blancas.
  2. Dr. Szymanowski, las frutas combinan el aroma de piña y manzana.
  3. Septiembre: agrada con una buena cosecha de frutos de color amarillo verdoso.
  4. Adam es una enredadera ornamental con hojas rosadas.

Entre la deliciosa variedad de actinidia, se valora especialmente a Hayward, la descripción de la baya atrajo la atención de los habitantes del Mediterráneo. En el sur de Europa, en Israel, esta variedad se cultiva a escala industrial, la grosella espinosa china, como se la llama, echó raíces en el norte del Cáucaso, en el territorio de Krasnodar. Una vid monoica con una superficie brillante no requiere un polinizador adicional, los cogollos se recogen en inflorescencias de hasta 6 cm de diámetro, los grandes pétalos blancos tienen un tinte rosado. Los frutos ovalados, cuyo peso alcanza los 150 g, se almacenan durante casi 4 meses, de un árbol se recogen de 7 a 9 cubos de fruta de sabor delicado.

Plantación de actinidia

En la zona media, la vid se cultiva en invernadero y en una habitación con buena iluminación, aunque soporta heladas de más de 25 grados, se cultiva únicamente en terreno cerrado.

Para cultivar en casa

Para plantar en una habitación, debe seleccionar actinidia de bajo crecimiento que no ocupen mucho espacio. La liana arraiga bien en invernaderos y logias aisladas, donde la temperatura del aire no desciende por debajo de los 7 °C y la humedad se mantiene en el mismo nivel.

Las variedades de actinidia china crecen normalmente en una maceta o tina:

  • bruno;
  • Abad;
  • Hayward;
  • Monty.

Plantación de actinidia

Para que la vid se deleite con las bayas, debes colocar 2 árboles cerca: un macho y una hembra. Después de que echen raíces, debes instalar soportes.

en campo abierto

Aunque los actinidia pueden crecer en una maceta, se puede obtener una cosecha completa cultivando el huésped extranjero en el jardín. En la zona media, las variedades de kolomikta y argut, obtenidas por criadores de Moscú, dan frutos:

  1. Reina del Jardín. Rara vez se enferma y no sufre insectos. Los botones florales se forman en las axilas de las hojas de color amarillo verdoso. Del arbusto recogen hasta un kilogramo de bayas de color oliva que huelen a piña.
  2. Universidad. La liana es de mediana altura, resistente a las heladas y deleita con frutos alargados de pulpa delicada y aroma que recuerda a las fresas. La piel verde está decorada con rayas blancas.
  3. Goloso. El árbol se distingue por brotes rojizos y hojas oscuras. La baya dulce pesa alrededor de 4,5 gramos. La variedad se cultiva desde finales de los noventa.

Plantación de actinidia

¿En qué zonas se pueden plantar actinidia?

En el territorio de Krasnodar y el Cáucaso Norte, la liana china echa raíces y da frutos. En la zona de Hayward en Sochi, Bruno se cultiva a escala industrial y Tomuri se utiliza para la polinización. En Rusia central se plantan kolomikta y arguta. En la región de Moscú y en los Urales, los residentes de verano cultivan actinidios decorativos y variedades Vafelnaya, Lakomka, Doctor Shimanovsky, que se adaptan a las condiciones del clima local.

Métodos de reproducción

Existen varios métodos para cultivar vides exóticas en su propiedad. La forma más sencilla de hacerlo es cuando ya tienes una planta. En primavera, el brote más fuerte ubicado debajo se presiona contra el suelo y se cubre con tierra, dejando el extremo en la superficie.

Plantación de actinidia

Esquejes

En los últimos días de julio recurren a otro método de reproducción. En esta época, los frutos aumentan de tamaño y las ramas ganan fuerza. Una vez elegidos los más fuertes, se acortan a un metro y se sumergen los extremos en agua. Los brotes deben tener al menos tres yemas para que la propagación mediante esquejes verdes tenga éxito.

Primero, los espacios en blanco se colocan en un invernadero y solo luego se cultivan en un área abierta. Los jardineros que sepan plantar actinidia disfrutarán de los frutos agridulces dentro de unos años.

Semillas

¿Es posible cultivar una liana tropical de otra manera? Interesan a los residentes de verano que no tienen una planta para cortar el brote. De las frutas maduras, es necesario recolectar las semillas, pelar la pulpa y secarlas.

semillas de actinidios

Cómo cultivar plántulas

Las semillas que se venden en puntos de venta especializados suelen someterse a estratificación. Si los granos se preparan usted mismo a partir de las bayas de una vid subtropical, deben endurecerse.

Preparando semillas para plantar.

A finales de otoño, las semillas de actinidia se remojan durante cuatro días, drenando constantemente el agua y agregando agua fresca al recipiente con las semillas. Después del secado, se colocan en una caja con arena húmeda, se dejan en el sótano y después de 2 meses se trasladan a un lugar cálido para que germinen.

Preparación del suelo

Las plántulas de liana no echan raíces en suelo arcilloso, no toleran el agua estancada y aman la tierra suelta. En el fondo de la caja donde se colocan las semillas se colocan guijarros, que deja pasar bien la humedad y sirve como drenaje, y se rellena con una mezcla de tierra de césped, humus y arena.

Plantación de actinidia

Plantar semillas germinadas en el suelo.

Cuando aparecen 2 hojas en las plántulas, se hacen surcos poco profundos cada 5 cm en la tierra vertida en el recipiente, las semillas de actinidia germinadas se deben plantar en ellas con mucho cuidado. Los arbustos de lianas se envían a una parcela permanente en campo abierto cuando no tienen más de 2 años.

Condiciones necesarias para un buen crecimiento

Para que actinidia se desarrolle y se deleite con flores y frutos, es mejor elegir un lugar en una pequeña colina, el área debe estar protegida de los vientos del norte.

Composición del suelo

La liana subtropical crece bien en tierras fertilizadas con baja acidez y en suelos neutros, no echa raíces donde el agua se acerca a la superficie y no tolera la cal. Al plantar actinidia en un hoyo, asegúrese de hacer una capa de drenaje.

semillas de actinidios

Temperatura

La liana, creada específicamente para el cultivo en climas templados, puede soportar heladas de hasta 40 ° C, pero los árboles jóvenes deben cubrirse con agujas u hojas de pino durante el invierno. El peligro para los actinidia proviene de las temperaturas negativas en primavera; a -8 grados los cogollos mueren.

Encendiendo

En la naturaleza, la liana crece en la sombra parcial de bosques dispersos. Y aunque, como otros cultivos subtropicales, necesita sol, es mejor proteger el árbol de los rayos directos.

Tecnología y características del cuidado de las plantas.

Para que los actinidia se desarrollen bien y se deleiten con los frutos, es necesario regarlos, alimentarlos y podarlos.

cultivo de actinidia

En casa

La liana debe plantarse en el alféizar de una ventana orientada al sur o al oeste. Es necesario humedecer el aire, de lo contrario los actinidia arrojarán sus hojas, el árbol se rocía con agua tibia por la mañana y por la noche. En invierno y principios de primavera, hay que asegurarse de que tenga suficiente luz.

en campo abierto

En latitudes medias, se cultivan variedades de actinidia resistentes a las heladas en casas de campo y jardines. Para proporcionar humedad a la vid, una vez a la semana se vierten 8 cubos de agua debajo de cada arbusto, después de lo cual se afloja el suelo. Los fertilizantes se aplican en primavera, antes de la aparición del ovario y en otoño. Para la alimentación foliar se utilizan “Aquadon-Micro” e “Immunofytofit”. Para que la enredadera se adhiera a las ramas y suba, colocan un soporte y tiran del alambre. Si todo se hace correctamente, la planta adquiere un aspecto decorativo.

cultivo de actinidia

en el invernadero

En la zona media, las plántulas de actinidia germinadas no se trasplantan inmediatamente a campo abierto, y en las regiones del norte, la vid solo se puede cultivar en un invernadero con calefacción, donde se mantienen humedad constante, altas temperaturas, buena iluminación y la fertilización se realiza con regularidad. .

¿Cómo reacciona el kiwi ante un cuidado inadecuado?

Si faltan nutrientes, lo que ocurre en ausencia de una fertilización oportuna, la vid crece y se desarrolla mal, y con exceso o falta de humedad, el árbol arroja sus hojas y puede morir.

Cuándo esperar floración y fructificación.

Para que los actinidia dioicos produzcan una cosecha, es necesario plantar una planta masculina y una femenina. Si se crean las condiciones óptimas para el desarrollo y se cuidan cuidadosamente, la vid produce flores con pétalos grandes a la edad de 3 a 4 años. En su lugar se forma un ovario verde. En otoño, en algunas dachas se pueden ver actinidia con frutos pequeños.

Enfermedades y plagas de la vid. Maneras de lidiar con ellos

Durante una sequía prolongada, los actinidia que crecen en el jardín son atacados por orugas y ácaros que se alimentan del jugo de las hojas y roen la piel de las bayas. Los combaten rociando los árboles con insecticidas. La liana se ve afectada por el oídio y la antracnosis. Para proteger los actinidia de las enfermedades, recurren al tratamiento con fungicidas: "Radomil", "Switch", "Horus".

También hay que luchar contra las plagas del suelo, como el abejorro y el gusano cogollero, que dañan las raíces; se vierte en el suelo una solución de Aktara. Para matar las malas hierbas se utilizan herbicidas como Roundup.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero