Los preparados biológicos destinados a combatir las enfermedades de los cultivos agrícolas se han generalizado tanto en las grandes explotaciones como en las privadas. Consideremos el principio de funcionamiento y el propósito de "Baktofit", su dosis, las reglas de uso del pesticida y la tasa de consumo. Cómo utilizarlo como remedio y preventivo para hortalizas, frutas y otros cultivos.
- Composición y forma de liberación del producto "Baktofit".
- Efecto del fármaco y ámbito de aplicación.
- Tasa de consumo de fungicidas
- Reglas para usar la droga.
- Recomendaciones generales
- Para remojar semillas, tubérculos, esquejes y procesar plántulas.
- Tratamiento preventivo de cultivos de hortalizas.
- Para prevenir enfermedades de los cultivos frutales.
- Prevención y tratamiento del oidio - mildiú polvoriento de la uva.
- Precauciones de seguridad
- Primeros auxilios
- Compatibilidad con otras sustancias.
- Cómo almacenar correctamente el producto.
- Sustitutos equivalentes
Composición y forma de liberación del producto "Baktofit".
"Baktofit" se basa en la bacteria Bacillus subtilis, cepa IPM-215. Se consideran antagonistas de microorganismos y hongos patógenos. El efecto bactericida es causado por una sustancia producida por bacterias: un antibiótico que pertenece a la serie de aminoglucósidos. Además de ser bactericida, el producto tiene un efecto estimulante: acelera la germinación de semillas, tubérculos y esquejes.
El fabricante es la empresa rusa "August", que produce el medicamento en forma de polvo y suspensión, envasado en bolsas y frascos de 10, 40 y 100 g y en envases profesionales.
Efecto del fármaco y ámbito de aplicación.
La acción del agente bacteriano se manifiesta en la destrucción de la infección y la estimulación del crecimiento y desarrollo de las plantas debido a metabolitos, elementos minerales y humatos. El clima cálido y el aire seco reducen la eficacia del fármaco. La eficacia general de Baktofit aumenta si primero trata las semillas con la solución y luego rocía las plantas durante la temporada de crecimiento.
Al permanecer en el suelo, "Baktofit" afecta la microflora de los hongos. Reduce el número de hongos toxicogénicos. Se observó una excelente eficacia del fármaco en rosas que crecen en suelo protegido. Con un tratamiento triple a intervalos semanales, la resistencia del cultivo al mildiú polvoriento aumenta entre un 65 y un 70% y el desarrollo de la enfermedad se retrasa entre 2 y 3 semanas.
"Baktofit" actúa suavemente y con el tiempo, por lo que se requieren varios tratamientos (al menos 3). Como resultado del tratamiento, el rendimiento de los cultivos aumenta entre un 10 y un 20%.
"Baktofit" se utiliza para tratar semillas, el sistema de raíces de esquejes y plántulas y tubérculos antes de plantar. Rocíe las plantas hoja por hoja y vierta debajo de las raíces durante la temporada de crecimiento.
Tasa de consumo de fungicidas
La solución se prepara el día de su uso en una cantidad tal que se pueda utilizar toda. La solución de trabajo no se puede almacenar. Cómo preparar una solución para plantas: disuelva el polvo o la suspensión en una pequeña cantidad de agua, vierta el líquido en un rociador y agregue agua hasta el volumen requerido. La fumigación debe realizarse por la mañana o por la noche, es decir, a temperaturas moderadas, cuando no llueve, ni rocío ni viento. El consumo de solución depende del cultivo que se procese.
Reglas para usar la droga.
Dado que "Baktofit" está destinado al procesamiento de diversos cultivos, también es necesario procesarlos de manera diferente. En las instrucciones, el fabricante del producto indica en detalle las dosis y dosis en las que se debe utilizar.
Recomendaciones generales
El medicamento, como indican las instrucciones, es seguro para plantas, animales, insectos beneficiosos y humanos. Puede utilizarse en cualquier fase de crecimiento de los cultivos, de forma repetida, hasta obtener un resultado estable. El principio activo no se acumula en los tejidos, por lo que el período de espera es increíblemente corto: solo 1 día.
Esto le permite rociar las plantas durante la fase de fructificación, cosecharlas y utilizarlas para el fin previsto sin tener que esperar hasta que haya pasado el período de espera.
Para remojar semillas, tubérculos, esquejes y procesar plántulas.
Para prevenir la pudrición de la raíz y el tizón tardío en los tubérculos, prepare una solución de 2 go 2 ml del medicamento por 1 litro de agua. Mantener en líquido durante media hora. Para las semillas, prepare una solución de 1 g por 0,5 litro, mantenga las semillas en ella durante 18 a 24 horas y luego séquelas. Los esquejes se protegen de la pudrición manteniéndolos durante 15 a 30 minutos. en una solución con una concentración de 1 g por 1 litro. La tierra para las plántulas se vierte con líquido a una concentración de 2 g por 1 litro.
Tratamiento preventivo de cultivos de hortalizas.
Para las verduras, preparar una solución de 20 go 20 ml por 10 litros de agua. Los tomates se rocían contra el tizón tardío después de que las primeras hojas hayan echado raíces y hayan crecido; el líquido se diluye a razón de 100 ml por planta. Contra fusarium y pudrición de raíces tomar 200-250 g por arbusto, regar después de la floración o cuando aparezcan síntomas de la enfermedad.
Las patatas se rocían con 200-250 ml del producto después de que las puntas hayan alcanzado una altura de 10 cm, las plántulas de pepino o las plántulas enraizadas se rocían contra el mildiú velloso a razón de 100 ml por ejemplar, las plantas frutales se rocían con 250-300 ml. por 1 m2 contra el mildiú polvoriento. m.camas. Los tratamientos repetidos se pueden realizar después de 1 semana.
Para prevenir enfermedades de los cultivos frutales.
En primavera, los círculos de los troncos de los árboles se limpian de restos de plantas y se cubren con una nueva capa de mantillo. Se vierte con una solución de una preparación biológica, que se prepara a razón de 30-40 ml por 10 litros. Para plántulas y árboles de hasta 5 años, utilizar 50-60 ml por metro cuadrado. m.área de la corona. Para un árbol adulto – 5 litros. Para arbustos de bayas: 60-100 ml, según el tamaño.
Prevención y tratamiento del oidio - mildiú polvoriento de la uva.
La solución "Baktofit" se prepara a partir de 30 go ml del medicamento, diluyéndolos en 10 litros.La vid se rocía antes de la floración a razón de 0,5 litros por 1 metro cuadrado. m., regar desde la raíz, gastando 1 litro por 1 metro cuadrado. m.suelo. Número de tratamientos – de 2 a 7.
Precauciones de seguridad
La droga "Baktofit" es poco tóxica para humanos y animales. Pertenece a la cuarta clase de peligro para las personas y a la tercera clase para las abejas. Puede trabajar con ropa protectora ligera y un respirador. No es deseable estar cerca de niños y animales.
Primeros auxilios
Después de trabajar con Baktofit, debe lavarse las manos y la cara con agua. El envenenamiento con la droga es raro. Si esto sucede, es necesario beber unas pastillas de carbón activado e inducir el vómito. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para volver a la normalidad.
Compatibilidad con otras sustancias.
La droga "Baktofit" se combina bien con otros agentes protectores, incluidos los herbicidas de origen químico. Es decir, no es necesario mantener un intervalo entre tratamientos con diferentes preparados, lo que hace que el cuidado de las plantas sea más cómodo. Sin embargo, su efecto en mezcla con herbicidas no siempre es el mismo, en combinación con algunos potencia su efecto y con otros lo reduce. Además, cuando se usa con ciertos medicamentos, Baktofit tiene un efecto antiestrés en los cultivos y aumenta su productividad.
Cómo almacenar correctamente el producto.
Guarde "Baktofit" en un lugar seco y oscuro a una temperatura de -30 a +30 °C. La vida útil en envases sellados fabricados en fábrica es de 2,5 años a partir de la fecha de fabricación. Una vez finalizado, el producto deja de ser eficaz.
Sustitutos equivalentes
Los análogos de la droga son "Trichodermin" y "Trichopsin", "Biospectr", "Fluorescin", "Fitosporin", "Koniotirin", "Glyokladin", "Ampelomycin". Tienen un efecto similar en las plantas, son seguros y tienen baja toxicidad.Al procesar el huerto o el huerto de su casa, puede alternar medios para potenciar su efecto.
"Baktofit" es la protección y prevención de enfermedades fúngicas y bacterianas, fortaleciendo las defensas inmunes de las plantas cultivadas y normalizando su nutrición. El medicamento ayuda a reducir el estrés en las plantas debido a los efectos de los agroquímicos y aumenta la productividad en un 10-20%. Actúa eficazmente en condiciones de falta de humedad, en cualquier fase del desarrollo de la planta. Totalmente seguro para los seres humanos, los animales, el suelo y las propias plantas tratadas. No se acumula en el suelo ni en los tejidos vegetales ni en las frutas; las frutas y verduras recolectadas se pueden consumir al día siguiente del tratamiento. No provoca adicción en organismos patógenos y hongos, es decir, se pueden realizar tratamientos muchas veces sin reducir la eficacia del producto.