Al cuidar las plantas en un jardín en un área suburbana, es necesario practicar un enfoque integrado. Un punto de cuidado importante es el uso de fungicidas protectores para el jardín. Productos especiales protegen los espacios verdes y reducen el riesgo de infecciones.
- que son los fungicidas
- Ventajas y desventajas
- Validez
- Clasificación
- Dependiendo de las propiedades químicas
- Dependiendo del efecto sobre el patógeno.
- Por finalidad de uso
- Dependiendo de la naturaleza de la distribución dentro de los tejidos vegetales.
- Principio de operación
- fungicidas químicos
- Drogas biológicas
- Instrucciones de uso
- Para suelo
- para plantas
- Para semillas
- Lista de drogas
- "Consentimiento"
- "Pico Abiga"
- "Acróbata MC"
- "Bayleton"
- mezcla bordelesa
- "Vitaro"
- "Gamair"
- "Gliocladina"
- Jabón verde
- "Kurzat"
- "máximo"
- "Oxihom"
- "Ordan"
- "Previkur"
- "Beneficio de oro"
- "Raek"
- "Ridomil Oro"
- "Rovral"
- "Skor"
- "Topsin-M"
- "Trichodermina"
- "Fitosporina-M"
- "Hombre"
- "Horus"
- Precauciones de seguridad al trabajar con fungicidas.
que son los fungicidas
Un fungicida es una sustancia de origen biológico o químico utilizada para suprimir la formación de hongos. Los hongos son los agentes causantes de muchas infecciones que afectan a la vegetación. Sin una sustancia protectora, las plantas pierden su inmunidad, se marchitan y se desarrollan lentamente.
Ventajas y desventajas
Los fungicidas utilizados en el jardín tienen una serie de características positivas. Las principales ventajas incluyen las siguientes:
- las sustancias penetran en el interior de las plantas en poco tiempo y tienen un efecto protector activo;
- debido a su resistencia a la humedad, los fungicidas no se lavan con agua ni siquiera bajo una lluvia intensa;
- después del tratamiento, los patógenos se eliminan en todos los tejidos;
- Influencia en una amplia gama de enfermedades fúngicas.
Además de las ventajas obvias, los medicamentos tienen varias desventajas.
Como resultado de la desinfección, se produce una alteración parcial de la microflora favorable, lo que puede afectar el crecimiento y desarrollo de los espacios verdes. Si se procesan plantas frutales, la cosecha recolectada sólo se podrá comer después de un tiempo.
Validez
La duración exacta del efecto protector depende del tipo específico de fármaco utilizado. El promedio es de 10 a 12 semanas, después de las cuales es necesario repetir el tratamiento. Dado que la vegetación no desarrolla resistencia a los efectos de las drogas, no es necesario esperar entre fumigaciones.
Clasificación
Dependiendo de una serie de características, los fungicidas se pueden dividir en clases.
Al elegir la opción adecuada, es necesario tener en cuenta el estado de las plantas, la presencia de enfermedades fúngicas y los signos de su manifestación, así como otros factores.
Dependiendo de las propiedades químicas
Según este indicador, los fungicidas se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Los primeros no contienen metales pesados, por lo que se disuelven fácilmente en líquido y pueden usarse en combinación con otras sustancias. Sin embargo, se consideran compuestos inestables y permanecen en el suelo por poco tiempo.
La variedad inorgánica contiene cobre. También puede contener compuestos de níquel, potasio, azufre y otros elementos. Son compatibles con menos fármacos y pueden acumularse en el suelo y permanecer allí durante un largo periodo.
Dependiendo del efecto sobre el patógeno.
Según el método de influencia sobre el patógeno, se distinguen los fungicidas sistémicos y de contacto. Las sustancias sistémicas penetran fácilmente en las plantas, se mueven a través de los vasos sanguíneos y entran en todas sus partes, lo que proporciona una protección confiable contra posibles infecciones. Algunos tipos de medicamentos sistémicos se pueden utilizar con fines preventivos.
Los fungicidas de contacto interactúan con el patógeno solo en la parte visible de las plantaciones, sin penetrar en el tejido. Esto le permite destruir los patógenos en la etapa de su desarrollo y brindar protección contra el moho gris, la antracnosis y varias otras enfermedades.
Para lograr el efecto, es necesario tratar las plantas con cuidado para que la solución llegue a todas sus partes.
Por finalidad de uso
Los medicamentos para las enfermedades fúngicas se dividen en varios tipos, teniendo en cuenta el propósito para el que se utilizan. Se distinguen los siguientes grupos:
- Protectores de semillas. El procesamiento de semillas es importante para una gran cantidad de cultivos. La desinfección con agentes combinados demuestra la mayor eficacia.
- Medios para la desinfección del suelo de invernadero. Se utilizan para proteger los cultivos anuales cultivados por plántulas. Los fungicidas de este grupo también ayudan a eliminar el tizón tardío.
- Fungicidas para fumigar plantas perennes durante el período de inactividad. La fumigación se lleva a cabo para destruir los patógenos en las partes de las plantaciones que invernan, así como el mildiú polvoriento y el óxido.
- Preparaciones para fumigar durante la temporada de crecimiento. Estos medicamentos se utilizan activamente durante el período de crecimiento y desarrollo de las plantas.
Dependiendo de la naturaleza de la distribución dentro de los tejidos vegetales.
Según la distribución de la sustancia dentro de los tejidos vegetales, se distinguen los fungicidas locales e intraplantales. Los primeros actúan en el exterior de los tallos y las hojas, mientras que los segundos penetran profundamente en los tejidos y tienen un efecto complejo..
Principio de operación
La especificidad de la acción de los fármacos protectores depende de su categoría. Al comprar fungicidas, es imperativo conocer la variedad para poder procesar adecuadamente las plantaciones en el futuro.
fungicidas químicos
El mecanismo de acción de los fungicidas químicos es variado y consta de muchos procesos. Después de rociar las plantas, se suprime la división nuclear en las células fúngicas, se forman productos metabólicos que actúan como antibióticos y áreas de necrosis que sirven como barrera para la entrada de patógenos a los tejidos no infectados.Ciertos elementos químicos interfieren con la formación de ácidos nucleicos y suprimen el metabolismo energético.
Drogas biológicas
Las sustancias de origen natural aumentan la inmunidad de las plantas y provocan la producción de sustancias que previenen la infección. Cuando se pulverizan plantas infectadas con un patógeno, los productos orgánicos liberan toxinas para matar los patógenos.
Instrucciones de uso
El proceso de uso de fungicidas depende del objeto a tratar. Para lograr el efecto deseado, conviene leer las instrucciones de uso.
Para suelo
Durante la excavación se aplican fungicidas en polvo destinados al suelo. Utilizando sustancias naturales solubles en agua, se derraman sobre la superficie del suelo para destruir los hongos patógenos.
para plantas
Los fungicidas para flores y árboles se pueden utilizar mediante pulverización o espolvoreo. Como regla general, los espacios verdes se tratan con sustancias líquidas a base de cobre. Los fármacos de amplio espectro se utilizan varias veces durante la temporada. Como regla general, los períodos de procesamiento ocurren a principios de primavera y finales de otoño.
Para semillas
Las semillas se tratan inmediatamente antes de la siembra. Lo más conveniente es utilizar sustancias solubles para procesar el material de la semilla. Después de envolver las semillas en una gasa, se colocan en la solución y se conservan durante el tiempo indicado en el paquete.
Lista de drogas
A la hora de elegir fungicidas adecuados para su uso en el jardín, se recomienda familiarizarse con la lista de las mejores opciones. Cada uno de ellos tiene características y características individuales.
"Consentimiento"
Fungicida combinado utilizado para la prevención y control de Alternaria, tizón tardío y peronospora.Está permitido utilizar "Consento" en cualquier etapa de la temporada de crecimiento. El producto es resistente a la lluvia y brinda protección independientemente de las condiciones climáticas.
"Pico Abiga"
Un fármaco de acción de contacto diseñado para eliminar un complejo de enfermedades bacterianas y fúngicas. "Abiga-Peak" cubre uniformemente la parte aérea de las plantas y permanece en la superficie durante mucho tiempo.
Una de las ventajas importantes es la actividad a bajas temperaturas ambiente.
"Acróbata MC"
El componente de acción sistémica del dimetomorfo "Acrobat MC" destruye el micelio formado en la planta dentro de 2 a 3 días después de la infección. El uso del medicamento brinda protección a la planta en caso de una enfermedad que ha comenzado pero que no se manifiesta visualmente.
"Bayleton"
Fungicida sistémico utilizado para tratar cereales, hortalizas, maíz y otros cultivos. El efecto biológico del tratamiento dura de 2 a 4 semanas.
mezcla bordelesa
La mezcla bordelesa es una solución acuosa de sulfato de cobre y cal apagada. La sustancia destruye hongos y suprime la actividad de microorganismos patógenos. Para tratar la vegetación se utiliza una mezcla con una concentración del 1%.
"Vitaro"
El desinfectante combinado "Vitaros" combate un complejo de infecciones que se propagan a través de las semillas y el suelo. "Vitaros" suprime el desarrollo de patógenos en la superficie exterior y en el interior del material de siembra. La presencia de un tinte en la composición simplifica el control del procedimiento de procesamiento.
"Gamair"
El medicamento "Gamair" se aplica al suelo o se rocía sobre las hojas, lo que altera la actividad de los agentes infecciosos. "Gamair" protege las plantas de la pudrición de la raíz, el mildiú polvoriento, el tizón por Alternaria y otras enfermedades.Cuando se usa en combinación con pesticidas, la sustancia reduce el estrés de los pesticidas en las plantas.
"Gliocladina"
El producto protege las raíces de las plantas y el suelo de la antracnosis y otras infecciones. La preparación biológica del suelo previene la aparición de pudriciones radiculares y basales.
Jabón verde
El jabón verde de base espesa contiene sales potásicas de ácidos grasos, aceites y grasas vegetales naturales. La sustancia es adecuada para su uso con fines preventivos, combatiendo enfermedades y plagas en la etapa inicial de su aparición.
"Kurzat"
Un fungicida económico de efecto complejo protege las plantas del tizón tardío y la peronospora. La composición contiene dos componentes activos: cimoxanilo y oxicloruro de cobre. Gracias a la penetración de la sustancia a través de las hojas, el control de enfermedades se produce en el reverso.
"máximo"
El desinfectante "Maxim" está destinado a frutas, cereales y otros cultivos. Este fungicida se puede utilizar con antelación sobre semillas. Gracias al colorante de la señal, es posible comprobar la calidad del procesamiento.
"Oxihom"
El fungicida de dos componentes "Oxychom" pertenece a la categoría de sistemas de contacto. La sustancia previene el desarrollo del tizón tardío y la peronosporosis, y también combate sus consecuencias. Las principales ventajas de Oxychom son una reacción rápida y un largo período de protección.
"Ordan"
El fármaco de acción sistémica local fue creado para eliminar las enfermedades causadas por el mildiú velloso. La solución de dos componentes se puede combinar con agentes de control de plagas para una protección integral de los espacios verdes.
"Previkur"
"Previkur" se utiliza para controlar el contenido de fitopatógenos en el suelo y tratar eficazmente enfermedades de las raíces y la superficie causadas por oomicetos.Previkur se utiliza mediante pulverización o riego.
"Beneficio de oro"
Para combatir el tizón tardío, el mildiú y la Alternaria, es adecuada la solución “Profit Gold”. El producto es adecuado para su uso en climas húmedos y no se elimina con lluvias frecuentes. Después del tratamiento de las plantas, Profit Gold inhibe la propagación de enfermedades y trata las infecciones ocultas del tallo.
"Raek"
Rociar las plantas con la sustancia altamente activa "Raek" promueve una rápida penetración en los tejidos. "Raek" protege frutos y hojas, deteniendo la esporulación de patógenos y reduciendo el riesgo de infección secundaria. Las principales ventajas del fármaco son su acción duradera y su bajo consumo.
"Ridomil Oro"
El uso de Ridomil Gold es útil para plantaciones sanas con el fin de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades. La sustancia inhibe la formación de infecciones durante el período de crecimiento activo y proporciona una protección integral, incluidas las partes de la planta no tratadas.
"Rovral"
"Rovral" puede ser útil para cualquier plantación, ya que tiene un efecto preventivo y terapéutico, previniendo el desarrollo de muchos patógenos. Este medicamento es adecuado para su uso como parte de un programa contra la resistencia.
"Skor"
"Skor" es un fungicida sistémico y de contacto con el ingrediente activo difenoconazol. La finalidad de la sustancia es prevenir y tratar un complejo de enfermedades de las flores y otras especies de plantas. "Skor" también es adecuado para proteger semillas.
"Topsin-M"
"Topsin-M" es un remedio para combatir las infecciones de cultivos de cereales y frutas. La prevalencia de la sustancia se debe a una serie de características positivas, entre las que se incluyen las siguientes:
- lucha simultánea contra varias enfermedades;
- largo período de protección (hasta 4 semanas);
- posibilidad de combinación con acaricidas e insecticidas;
- falta de efectos tóxicos en las plantas tratadas;
- seguridad de uso.
"Trichodermina"
El producto biológico "Trichodermin" puede utilizarse no sólo para proteger los espacios verdes, sino también como fertilizante. "Trichodermin" suprime la actividad de las bacterias dañinas y absorbe los restos de plantas que se acumulan en el suelo.
"Fitosporina-M"
Una característica especial de Fitosporin-M es su flujo a través de los vasos de las plantas. La reacción protectora comienza inmediatamente después del tratamiento y dura varias semanas. Fitosporin-M contiene esporas vivas que destruyen microorganismos peligrosos.
"Hombre"
El fungicida "Hom" se basa en cobre y está disponible en forma de polvo. "Hom" es adecuado para desinfectar cultivos hortícolas y ornamentales. El principal componente activo es el oxicloruro de cobre, que previene el desarrollo de sarna, tizón tardío, rizo, mildiú, herrumbre y otras enfermedades. La sustancia también destruye los patógenos de las infecciones por hongos. A pesar de sus poderosos efectos, Hom es seguro para los humanos si se siguen las reglas básicas de uso.
"Horus"
El producto "Horus" se utiliza en la etapa de maduración de cultivos de frutas de pepita y de hueso. "Horus" protege las plantas a cualquier temperatura ambiente y no se lava con la lluvia. El consumo estándar del producto es varias veces menor en comparación con otros preparados de contacto.
Precauciones de seguridad al trabajar con fungicidas.
Para no interrumpir el crecimiento y desarrollo de las plantaciones, es importante utilizar correctamente los medicamentos protectores y seguir las medidas de seguridad. Cuando se trabaja con desinfectantes, se recomienda usar guantes para que la sustancia no entre en contacto con las manos.Para hortalizas, cereales y otros cultivos, es necesario adquirir tipos especializados de preparaciones que contengan cobre, potasio y otros componentes.