La fitosporina es un remedio moderno y eficaz para combatir las enfermedades fúngicas y virales de las plantas. El medicamento es adecuado para cualquier cultivo, tanto flores como frutas y verduras, por lo que es muy popular entre los jardineros y jardineros. Veamos las instrucciones de uso del fungicida Fitosporin y descubramos cómo y en qué casos es más eficaz utilizar este producto.
- Descripción, forma de liberación y principio de acción del fármaco.
- Ventajas y desventajas del fungicida Fitosporin M.
- Área de aplicación
- Posología y momento de aplicación.
- flores del jardin
- para repollo
- para patatas
- Para pepinos
- para tomates
- Preparación de la solución de trabajo.
- Características de uso
- Para flores de interior
- para verduras
- Para árboles y arbustos
- Para plántulas
- Desinfección de invernaderos
- Tratamiento del suelo
- Precauciones de seguridad
- Toxicidad de la droga.
- Compatibilidad con otras sustancias.
- Términos y condiciones de almacenamiento del producto.
- Análogos
Descripción, forma de liberación y principio de acción del fármaco.
La fitosporina es uno de los fungicidas más potentes que se utilizan para tratar las plantas. El medicamento pertenece a la clase de fungicidas bacterianos. Contiene únicamente componentes que son inofensivos para las plantas..
Después de tratar la planta con el fármaco, la bacteria espora se activa, comienza a alimentarse y a producir productos de desecho. Éstos, a su vez, tienen un efecto perjudicial sobre hongos y microorganismos nocivos. El fungicida está disponible en forma de polvo, pasta y suspensión líquida.
Ventajas y desventajas del fungicida Fitosporin M.
La principal ventaja del producto es su seguridad para las plantas, así como la capacidad de mantener sus propiedades a temperaturas del aire altas y bajas. En condiciones desfavorables para la vida, las esporas, que son la base del fármaco, suspenden su actividad, pero cuando las condiciones mejoran, continúan actuando.
Área de aplicación
El producto se utiliza para combatir y prevenir casi cualquier enfermedad de los cultivos provocada por la acción de hongos y bacterias dañinas. Ayuda bien en la lucha contra cualquier tipo de podredumbre, bacteriosis, mildiú polvoriento, moho, óxido, etc.
Posología y momento de aplicación.
La dosis y el momento de aplicación de Fitosporin dependen del cultivo específico, el método de procesamiento y las enfermedades para cuya prevención o tratamiento se utiliza el medicamento.
flores del jardin
Para prevenir enfermedades de las flores de interior, utilice una dosis de media cucharadita de preparación en polvo por cada dos litros de agua.
Para tratar las flores de enfermedades, se debe duplicar la proporción de polvo y agua.
para repollo
Para tratar el repollo se utiliza una dosis de seis gramos de fungicida por cada diez litros de agua. El repollo se trata rociando las hojas, el procedimiento se repite después de dos semanas.
para patatas
Para las patatas, la dosis óptima es de diez gramos por cada cinco litros de líquido.
Para pepinos
La dosis es similar a la utilizada para las patatas. Pulverizar tres veces, a intervalos de aproximadamente dos semanas.
para tomates
Para cultivos de tomate utilizar una dosis de cinco gramos por cada diez litros.
Preparación de la solución de trabajo.
La solución debe prepararse inmediatamente antes de su uso, no más de dos horas, ya que pierde rápidamente sus propiedades. Al utilizar polvo, una cucharadita contendrá aproximadamente tres gramos de producto. Utilice agua blanda a temperatura ambiente, no menos de quince y no más de treinta y cinco grados centígrados.
Características de uso
Existen ciertas características del uso del producto para diferentes tipos de cultivos.
Para flores de interior
Las flores de interior se tratan mediante pulverización. El tratamiento debe realizarse durante la temporada de crecimiento. Las proporciones óptimas para el procesamiento son diez gotas por litro.
para verduras
Al procesar cultivos de hortalizas para la mayoría de las variedades, el procedimiento debe repetirse aproximadamente una vez al mes.
Para árboles y arbustos
Para pulverizar árboles frutales se utiliza una dosis de cuatro cucharaditas por litro de líquido.
Para plántulas
La fitosporina se utiliza para tratar las plántulas.Se puede utilizar tanto en el tratamiento de semillas como en la etapa en la que a las plantas les crecen las primeras hojas. En la lucha contra las enfermedades fúngicas, los primeros resultados se notan al cabo de unos días.
Desinfección de invernaderos
El preparado se puede utilizar para tratar el invernadero en cualquier época del año, antes de plantar. Se rocían las paredes con la solución y se desinfecta el suelo.
Tratamiento del suelo
Se recomienda labrar el suelo en primavera, antes de plantar. Cinco gramos de polvo por litro de agua son suficientes para tratar un metro cuadrado de superficie.
Precauciones de seguridad
Al realizar el procedimiento de procesamiento, asegúrese de utilizar trajes especiales, máscaras y guantes de goma. Evite el contacto de la solución con la piel y los ojos expuestos. El medicamento puede causar sarpullido y daño a las membranas mucosas humanas. Si el medicamento entra en contacto con su piel, enjuague bien el área afectada con agua limpia. Si el medicamento ingresa al esófago, se debe realizar un lavado gástrico.
Toxicidad de la droga.
Fitosporin pertenece a la cuarta clase de peligro para los humanos. Si entra en contacto con zonas expuestas del cuerpo, la solución puede provocar erupciones y dañar las membranas mucosas.
Compatibilidad con otras sustancias.
Fitosporin es compatible con casi todos los fungicidas, insecticidas y estimulantes del crecimiento de las plantas. Sin embargo, no se recomienda combinar Fitosporin en forma de pasta con estimulantes. Esto se debe al contenido de ácidos húmicos en la pasta, que entran en conflicto con las sustancias activas de los estimulantes.
Para comprobar la compatibilidad, es necesario mezclar los dos medicamentos en pequeñas cantidades.
Si no se forma precipitado en la solución, entonces los productos pueden considerarse compatibles.
Términos y condiciones de almacenamiento del producto.
El polvo debe almacenarse en un lugar seco, fuera del alcance de los niños, a una temperatura de cero a treinta grados centígrados.
La solución debe prepararse inmediatamente antes de procesar las plantas, calculando cuidadosamente la cantidad requerida, ya que los restos de la solución preparada no se pueden utilizar la próxima vez.
Análogos
Los análogos más cercanos del fungicida Fitosporin son los medicamentos Alirin y Gamair. Contienen las mismas esporas que Fitosporin, por lo que el principio de acción y eficacia de los productos son similares..