Los jardineros y residentes de verano siempre se esfuerzan por obtener una buena cosecha en su sitio. Las enfermedades de las plantas causan pérdidas importantes a sus dueños. Los agrónomos recomiendan tratar los cultivos de hortalizas y frutas con el medicamento "Hom" para evitar los efectos nocivos de los microorganismos patógenos. El fungicida combate activamente las bacterias de origen fúngico.
- Composición y forma de liberación de la droga "Hom".
- Mecanismo de acción
- ¿Para qué se usa esto?
- Dosis e instrucciones de uso del medicamento.
- Protección de tomates en invernaderos y campo abierto.
- Protección de pepinos
- Luchando contra el mildiú de la uva
- Usando "Homa" para fumigar el jardín
- Procesamiento de cultivos y flores ornamentales.
- para arboles
- Precauciones de seguridad de uso
- Compatibilidad con otras sustancias.
- Almacenamiento de fungicidas
- Análogos del producto.
Composición y forma de liberación de la droga "Hom".
"Hom" es el nombre abreviado del oxicloruro de cobre, el principal ingrediente activo del fármaco. Mucha gente elige la versión inorgánica del pesticida como análogo de la mezcla de Burdeos, pero es más conveniente de usar.
"Hom" se produce en forma de polvo, envasado en bolsas de 20 o 40 gramos. Los cristales de la sustancia son inodoros y de color verde claro. La preparación que contiene cobre no se destruye con la temperatura ni con la radiación ultravioleta, pero es susceptible a la influencia de los álcalis. Provoca corrosión del hierro o superficies galvanizadas.
Mecanismo de acción
El efecto del fármaco radica en la capacidad del componente principal para neutralizar los patógenos. Al penetrar en las células, el oxicloruro de cobre destruye la estructura de las sustancias orgánicas y provoca la muerte de las bacterias.
"Hom" actúa sólo sobre la microflora patógena y no afecta los tejidos de las hojas, tallos o troncos. Los jardineros deben tener en cuenta que los cristales de sal se eliminan cuando llueve o se riegan las plantas. En el suelo, la droga se descompone en sus componentes, que son absolutamente inofensivos. En seis meses las sustancias se descomponen por completo.
¿Para qué se usa esto?
El espectro de acción de Khoma es amplio. La droga protege:
Las enfermedades más comunes. | Tipo de flora afectada por patógenos. |
Del tizón tardío | Berenjenas, patatas, tomates y otros cultivos de solanáceas. |
De mildiú polvoriento | Cebollas y pepinos |
Para coccomicosis, enrollamiento de las hojas o clusterosporiasis. | Árboles frutales de hueso |
De moho | Uva |
El medicamento también se usa contra el tizón tardío, la pudrición, las manchas y diversas plagas. Los agrónomos recomiendan utilizar "Hom" para la prevención de enfermedades.El pesticida no puede hacer frente a problemas avanzados.
Dosis e instrucciones de uso del medicamento.
La solución se prepara inmediatamente antes de la pulverización. Para una bolsa que pese 20 gramos, tome 5 litros de agua. Primero, el polvo se disuelve en una pequeña cantidad de líquido y luego se agrega el volumen requerido. Los jardineros experimentados introducen la leche (1% de la masa total) como elemento fijador.
Protección de tomates en invernaderos y campo abierto.
Los veraneantes utilizan "Hom" para combatir el tizón tardío en los tomates tanto en invernaderos como en el jardín. El tratamiento se realiza 3 o 4 veces durante la temporada. Los intervalos entre pulverizaciones son de aproximadamente 2 semanas.
El fungicida se diluye según el esquema estándar. Un litro y medio es suficiente para organizar la fumigación de plantas en 10 metros cuadrados de camas. Después de 5 días, los tomates se pueden quitar y comer. Es mejor anotar las fechas de los tratamientos para evitar una sobredosis del producto y no extraviarse.
Protección de pepinos
La infección de los pepinos suele ocurrir a través del suelo. Las fuentes de infección pueden ser los restos de plantas enfermas, fertilizantes o semillas de baja calidad.
Para proteger las hortalizas, la tierra se trata con Hom. Las camas se preparan en primavera, antes de plantar. El fungicida se diluye a razón de 4 gramos de polvo por 1 litro de líquido. El área preparada y los agujeros se riegan con la solución. Las plántulas se transfieren al suelo después de 2 días.
Los arbustos se rocían con "Hom" durante toda la temporada de crecimiento. El tratamiento comienza medio mes después de la germinación. Repita cada década hasta que las plantas florezcan.
Luchando contra el mildiú de la uva
El oxicloruro de cobre también se utiliza para prevenir el moho. Después de la caída de las hojas o durante la floración, no se utiliza el fungicida. La fumigación es eficaz cuando comienza el crecimiento activo de los brotes. La solución de tratamiento se toma en la concentración clásica, como para los tomates.
Usando "Homa" para fumigar el jardín
"Hom" está incluido en la lista de preparados necesarios para su uso en jardinería. El fungicida protege el lúpulo del mildiú velloso y del oídio: grosellas, frambuesas y grosellas. Normalmente, para tratar un arbusto se necesitan unos 2 litros de solución de oxicloruro de cobre. El volumen depende de la edad de las plantas y de la zona de plantación. Durante el verano se aplica el fungicida 3 o 4 veces.
Procesamiento de cultivos y flores ornamentales.
Las plantas ornamentales también se tratan con Hom. El medicamento se usa para combatir la oxidación o las manchas de rosas y floxes. El consumo del producto es estándar, 1 litro de mezcla es suficiente para 10 metros cuadrados de parterre. El tratamiento se realiza antes y después de la floración.
Rocíe todas las partes: tallo, hojas y brotes. El trabajo se realiza en un clima tranquilo y no muy caluroso. El uso de sustancias que contienen cobre a temperaturas superiores a 30 °C provoca quemaduras químicas.
para arboles
Se utiliza una preparación que contiene cobre para proteger los árboles. El fungicida ayuda:
- Combate la moniliosis y la sarna en perales y manzanos.
- Como agente profiláctico para el tratamiento de cerezas, ciruelas y otras plantas frutales contra la coccomicosis, el rizo, así como la moniliosis y la klyasterosporiosis.
- Para prevenir enfermedades de las plantaciones de coníferas. Eficaz contra las contraventanas y diversos tipos de óxido de pino, abeto y enebro.
Los procedimientos de tratamiento se organizan inmediatamente cuando aparecen los primeros signos de enfermedad de los espacios verdes.
Precauciones de seguridad de uso
"Hom" está clasificado como un fármaco levemente tóxico de clase de peligro 3.Al utilizar oxicloruro de cobre, se deben tomar precauciones:
- El tiempo de funcionamiento no debe exceder las 4 horas.
- Para protección, use ropa y sombreros protectores.
- Los órganos respiratorios se protegen con un respirador, los ojos se cubren con gafas y las manos con guantes.
- El fungicida no se utiliza cerca de cuerpos de agua o colmenares.
- No fume ni coma alimentos mientras pulveriza.
- Tampoco se recomienda diluir el polvo en utensilios de cocina.
- Los niños y las mascotas son retirados del área de cobertura de Homa.
- Después de completar el trabajo, deberá ducharse o lavarse la cara y lavar su equipo de protección con agua corriente.
En caso de intoxicación accidental, llame inmediatamente a un médico. La acción del fungicida se neutraliza con sorbentes y bebiendo grandes cantidades de agua.
Compatibilidad con otras sustancias.
Los agrónomos permiten que "Hom" se combine con otras sustancias. El preparado que contiene cobre es compatible con pesticidas, fertilizantes y también con el grupo de los insecticidas. La adición de ditiocarbamatos es beneficiosa para prevenir el chamuscado químico de las hojas y aumenta el efecto fungicida.
El oxicloruro de cobre se descompone cuando se expone a álcali. Por tanto, el tratamiento simultáneo de plantas con Hom, Lima o Aktar no aportará ningún beneficio.
Almacenamiento de fungicidas
A pesar de la baja toxicidad del fármaco, se recomienda almacenar "Hom" en lugares inaccesibles para niños de cualquier edad. El fungicida también es peligroso para pájaros y animales domésticos. El producto que contiene cobre se deja en una habitación con aire fresco y baja humedad. Cuando esté sellado, el polvo de oxicloruro de cobre no se deteriorará durante 5 años.La violación de la integridad del paquete reducirá la vida útil.
Análogos del producto.
Además de Khoma, los jardineros utilizan con éxito análogos. Las drogas más comunes:
- El oxicoma tiene una amplia gama de aplicaciones. La composición incluye no solo oxicloruro de cobre, sino también óxido. El producto está destinado a suprimir patógenos en diferentes etapas de desarrollo. Adecuado para pulverizar plantas y añadir al suelo.
- En Polychoma, la acción del componente activo se ve reforzada por la policarbocina. El fungicida es seguro para las plantas, pero repele al escarabajo de la patata de Colorado y previene la formación de larvas.
- "Kuprikol" tiene como objetivo combatir las clases más bajas de ficomicetos. Las esporas de hongos destruyen sustancias inorgánicas y derivados del cobre.
La persistencia del efecto depende del cumplimiento de todos los puntos de las instrucciones de uso de fungicidas. Antes de pulverizar, las plantas se riegan abundantemente. El agua de una regadera o de una manguera elimina los medicamentos, como si fueran chorros de lluvia. Cuando trabaje, utilice equipo de protección personal.
Los veraneantes hablan positivamente del fungicida. "Hom" protege eficazmente a las plantas de enfermedades peligrosas. El oxicloruro de cobre es fácil de comprar en cualquier florería. El uso no es difícil y la cosecha no se verá afectada por enfermedades de los cultivos de hortalizas y frutas.