Las enfermedades fúngicas de los cultivos de cereales y bayas causan grandes daños a las explotaciones agrícolas. Se han desarrollado y utilizado varios fungicidas para matar hongos y sus esporas. Consideremos las capacidades de Propi Plus, un fármaco diseñado para proteger los cultivos de cereales. Cuál es su composición, mecanismo de acción, período de protección. Posología y reglas de consumo de la solución según instrucciones de uso. Compatibilidad de Propi Plus con pesticidas y análogos del fármaco.
- Composición y forma de liberación del medicamento "Propi Plus".
- Mecanismo de acción
- Velocidad de impacto
- Periodo de acción protectora
- Propósitos de la aplicación
- Instrucciones de uso del producto.
- Precauciones de seguridad al trabajar con fungicida.
- Compatibilidad con otros medicamentos.
- ¿Cómo almacenarlo correctamente?
- ¿Qué se puede reemplazar?
Composición y forma de liberación del medicamento "Propi Plus".
"Propi Plus" es fabricado en forma de concentrado de emulsión por AGRUSKHIM LLC. La emulsión se envasa en botes de 5 litros. Para uso doméstico está disponible en ampollas de 5 ml. El principio activo es propiconazol, está contenido en el medicamento en una cantidad de 250 g por 1 litro.
La sustancia pertenece a los triazoles. Según el método de penetración, el producto pertenece a pesticidas sistémicos y según la naturaleza de acción, a fungicidas protectores y curativos.
Mecanismo de acción
Después de la aplicación, el fármaco se absorbe rápidamente en el tejido vegetal y se distribuye por toda la planta. El propiconazol destruye los hongos en las partes aéreas de las plantas y en el sistema radicular. El producto suprime la producción de ergosterol, que es necesario para el crecimiento del micelio de los hongos y la esporulación. Después de esto, los hongos mueren.
Velocidad de impacto
El efecto fungicida comienza el día del tratamiento. La droga penetra fácilmente en los tejidos de los cultivos y se propaga por toda la planta. La actividad del producto disminuye en climas húmedos y fríos, por lo que es necesario procesar cereales y bayas en días cálidos y secos.
Periodo de acción protectora
Con la fumigación preventiva, el efecto dura de 3 a 4 semanas. Como agente terapéutico, este fungicida se utiliza sobre los cereales para combatir los hongos que parasitan las hojas, tallos y mazorcas.
Propósitos de la aplicación
"Propi Plus" se utiliza en plantaciones industriales de trigo, cebada, centeno y avena, así como en jardines privados de fresas, frambuesas, grosellas negras y grosellas. El fungicida permite deshacerse del hongo, aumenta el volumen del cultivo y mejora su calidad.
Instrucciones de uso del producto.
La dosis de aplicación para cultivos de cereales es de sólo 0,5 litros por hectárea.El trigo, la cebada y el centeno se tratan 1 o 2 veces por temporada durante la temporada de crecimiento, utilizando 300 litros de solución de trabajo por hectárea. El período de espera es de 40 días.
El trigo se rocía contra la roya, la septoria, el mildiú polvoriento y el tizón por helmintosporium. Cebada: contra el oídio, las manchas, la roya, la rincosporiasis, la septoria y la cercosporelosis. La avena se trata contra la mancha marrón rojiza, la roya y el oídio.
Para arbustos de bayas y fresas, la dosis de aplicación es diferente: 7-10 ml por 10 litros. Número de tratamientos – 2, período de espera antes de recoger las bayas – 20 días. Los cultivos se tratan antes de la floración y una segunda vez después de la cosecha. Las fresas están protegidas de la podredumbre gris y el mildiú polvoriento, las frambuesas están protegidas de la roya, la septoria, la mancha violeta y la antracnosis.
Precauciones de seguridad al trabajar con fungicida.
El producto pertenece a los productos con clase de peligro 3 para personas y abejas. No debe usarse en áreas de cuerpos de agua o cerca de fuentes de agua. Dado que el medicamento es de bajo riesgo, al trabajar con él es suficiente usar ropa protectora ligera, gafas protectoras, un respirador y guantes de goma.
Pulverizar en un día seco y sin viento. No debe haber personas ni animales cerca de la zona tratada. Después del trabajo, debe lavar y secar la ropa y enjuagar el rociador con agua. Si la solución salpica la piel, los ojos o las mucosas, enjuáguelos con agua.
Compatibilidad con otros medicamentos.
"Propi Plus" se combina con pesticidas y mezclas de fertilizantes.Pero, a pesar de esto, antes de combinar diferentes medicamentos en mezclas de tanque, es necesario realizar una prueba: diluir una pequeña cantidad en un pequeño volumen de agua y, si no hay cambios de color, temperatura y no se producen precipitaciones, entonces puede diluir la solución de trabajo.
Si los pesticidas son incompatibles, es necesario aplicarlos por separado, después de un cierto período de tiempo, o encontrar preparaciones compatibles.
¿Cómo almacenarlo correctamente?
Mantenga el fungicida en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente, lejos de medicamentos, alimentos y piensos para el ganado. Si se cumplen las condiciones de almacenamiento, el producto es apto para su uso durante 2 años a partir de la fecha de fabricación. Una vez transcurrido el plazo, no se puede utilizar el pesticida. La solución preparada tampoco se almacena durante mucho tiempo, debe usarse el día de la producción. Vierta el resto.
¿Qué se puede reemplazar?
Propi Plus no es el único fungicida que contiene propenconazol. Podemos recomendar productos como “Agrolekar”, “Atlant”, “Peon”, “Forecast”, “PropiChance”, “Profi”, “Profix”, “Skif”, “Tilt”, “Thymus”, “Titan”, “Título 390”, “Chistoflor”. Los medicamentos son similares en su efecto sobre hongos patógenos y plantas cultivadas; en la lucha contra las enfermedades, se pueden alternar para que los patógenos no desarrollen adicción a la droga.
El fungicida "Propi Plus" está destinado a su uso en la agricultura en cultivos de cereales y en granjas privadas, en arbustos de bayas y fresas. El medicamento protege las plantas de los hongos y las trata cuando se desarrollan enfermedades. Tiene un bajo índice de consumo, acción rápida y un largo período protector, por lo que puede usarse sólo 1 o 2 veces por temporada. El fabricante posiciona el producto como el que tiene el espectro de acción más amplio.No solo destruye los cuerpos de hongos y el micelio, sino que también ayuda a aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad del grano cosechado.