Cultivar una cosecha de patatas de alta calidad requiere una gran cantidad de tiempo y energía. Para que los tubérculos de papa sean fuertes, al cultivar papas, deberá aflojar la tierra con regularidad. Esto mejorará el suministro de oxígeno y humedad al suelo. Para ello, es mejor utilizar una apisonadora manual de patatas, lo que facilita varias veces el aflojamiento de la tierra.
¿Por qué amontonar patatas?
Se sabe que durante el crecimiento activo de los arbustos de patata es necesario aflojar el suelo. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente por qué se afloja la tierra y se utiliza una aporcadora de patatas.
El aflojamiento del suelo con equipo especial se lleva a cabo para suministrar oxígeno al suelo y acelerar el crecimiento de las plantas. Si entra aire fresco al suelo con regularidad, la formación de nuevos tubérculos se duplica. Gracias a esto, la cantidad de cosecha total aumentará en un 50%.
¿Cuándo aporcar las patatas?
Una vez familiarizado con el propósito de aflojar la tierra, debe decidir cuándo es mejor hacerlo.
Se recomienda realizar el aporque en el momento más adecuado. La primera vez que se realiza el procedimiento después de que aparecen los primeros brotes. Además, su altura debe ser de al menos 5 a 7 cm para que las plántulas sean claramente visibles sobre el suelo.
Es necesario aflojar la tierra con un aporcador de patatas 2-3 veces por temporada. El procedimiento se repite cuando los arbustos crecen hasta veinte centímetros. Se recomienda hacerlo por la tarde o en tiempo nublado, para que no haya sol. Los días calurosos y soleados no son adecuados para este procedimiento, ya que en áreas grandes y sin sombra, las partes amontonadas de las plantas sobre el suelo pueden quemarse.
También es necesario aflojar el suelo después de lluvias y aguaceros prolongados. Después de la precipitación, la superficie del suelo se cubre con una costra que impide la penetración de oxígeno en el suelo. Si no se deshace de él a tiempo, las plantas se desarrollarán peor.
Diseño y finalidad de una apisonadora manual.
Hay dos tipos principales de amontonadores de patatas caseros.
Disco
El diseño en forma de disco parece un pequeño marco del que se cuelgan varios discos de metal.Dichos modelos están hechos de los siguientes elementos:
- dos cordones de tornillo, que se encargan de ajustar la velocidad de rotación de los discos;
- Correa en forma de T;
- dos palas de disco;
- dos soportes metálicos.
La principal ventaja de una apisonadora manual de discos casera para patatas es la posibilidad de ajustar las rejillas ubicadas entre los discos. Esto le permite establecer de forma independiente el espaciado entre filas más adecuado. Al realizar el ajuste, debe asegurarse de que las rejillas estén a la misma distancia de los discos. Si la distancia es diferente, uno de ellos empujará al apisonador hacia un lado.
En forma de arado
El modelo, realizado en forma de arado, también se utiliza a menudo para cultivar tierras cuando se cultivan patatas. Este producto es mucho más conveniente que el modelo de disco y le permite subir colinas rápidamente e incluso arar áreas grandes. Para facilitar el aporque, los jardineros experimentados recomiendan utilizar el dispositivo junto con un motobloque. Esto te permitirá aflojar el jardín mucho más rápido.
Montadora de patatas manual de bricolaje
Algunos productores de hortalizas no quieren gastar dinero en la compra de un dispositivo de este tipo y, por lo tanto, intentan fabricar ellos mismos una aporque manual.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar todos los materiales y herramientas necesarias. Para crear el diseño necesitarás lo siguiente:
- varilla de chapa de 2-3 mm de espesor, con la que se realizarán los vertederos;
- un tubo hueco de al menos un metro de largo para la fabricación de varillas traseras y delanteras;
- un medidor de tubería de agua, que será necesario para crear un soporte vertical;
- una placa de acero o cordón para conectar el poste vertical al eslabón delantero;
- quemador de gas para calentar productos metálicos en sus curvas;
- amoladora para trabajar con juntas;
- maquina de soldar.
Además, para crear un apisonador usted mismo, necesitará un dibujo que muestre la ubicación correcta de todos los componentes. Por supuesto, puedes hacer un producto sin la ayuda de un dibujo. Sin embargo, es más probable que una apisonadora de este tipo sea de mala calidad y se rompa rápidamente.
Hacer un soporte vertical
Es necesario hacer un apilador de patatas a partir de un soporte vertical, que se considera la base de toda la estructura. Para ello se prepara un tubo de aproximadamente un metro de largo.
Para crear un bastidor de alta calidad, la tubería deberá doblarse entre 10 y 20 grados hacia adelante a una distancia de 300 a 400 mm desde el comienzo de la estructura. Para doblar tubos de metal, se utiliza un dispositivo especial: un doblador de tubos. Sin embargo, no todo el mundo tiene la oportunidad de utilizarlo y tiene que hacerlo todo con sus propias manos. Para doblar usted mismo un tubo de metal, deberá:
- vierta arena de río en la cavidad de la tubería;
- instale tapones en los bordes de la estructura que retendrán arena;
- calentar el lugar donde se va a doblar la tubería con un aparato de soldadura;
- Doble con cuidado el tubo en el punto de calentamiento.
Algunos intentan repetir los pasos anteriores, pero sin utilizar arena. Sin embargo, sin arena entre las paredes del tubo vertical, su forma se deformará debido al calentamiento y por tanto no podrá mantener su sección transversal original.
Hacemos eslabones delanteros y traseros.
Para hacer los eslabones trasero y delantero necesitarás un tubo de ¾ de pulgada de diámetro. Tendrá que doblarse de la misma forma que la tubería al crear un soporte vertical. Cuando se dobla el producto, se hacen varios agujeros en la parte superior e inferior donde se instalará la horquilla. Los agujeros creados serán necesarios en el futuro para cambiar la altura del bastidor.
A la hora de realizar la horquilla delantera es necesario tener en cuenta la altura de la persona que trabajará con una apisonadora de disco manual para patatas hecha a mano. Por ello, el eslabón frontal se crea de manera que sus horquillas tengan al menos 60 cm de largo, para conectar la horquilla al poste vertical se perforan agujeros para tornillos grandes.
Arado de doble eje
Hacer un arado manual para aporcar patatas es bastante sencillo. Para ello, se preparan dos placas de metal con un espesor de al menos 3-4 mm. Deben tener pequeñas curvas semicirculares para facilitar el aflojamiento del suelo. Un arado de fabricación propia está unido a un soporte vertical. Para una fijación más confiable de la estructura, se utiliza una máquina de soldar.
cuchillo de podar
Al final, se crea una cuchilla de podar para una aporcadora de patatas de disco manual. Esta parte de la estructura está hecha de acero al carbono, del cual se corta un cuchillo del largo y diámetro requeridos. Después de cortar el producto, será necesario afilarlo exactamente en un ángulo de 40 a 45 grados para crear una hoja afilada. Cuando el cuchillo está listo, se suelda a la mitad superior del soporte vertical y se rectifican las costuras de soldadura con una amoladora.
Tecnología de aporque
Antes de utilizar un aporcador de patatas, debe familiarizarse con las características del aflojamiento del suelo.
Primero debes eliminar las malas hierbas en el área donde se cultivan las papas. En este caso, la hierba arrancada se puede dejar en el sitio para proteger los arbustos de papa de los rayos del sol.
Cuando se hayan quitado todas las malas hierbas, puede comenzar a aflojar la tierra con una aporcadora de patatas casera. Esto se hace por la noche o en tiempo nublado. Al aflojar la tierra, la apisonadora se tira dos veces entre las hileras de patatas. Si, después de utilizar el dispositivo manual, quedan costras en algunas zonas debajo de los arbustos, tendrás que eliminarlas manualmente con una azada normal.
Conclusión
Al cultivar patatas, es necesario cuidar cuidadosamente los arbustos de patatas. Para obtener una buena cosecha, se recomienda aflojar la tierra periódicamente. Para hacer esto, conviene utilizar una apisonadora manual, que eliminará rápidamente la costra que se ha formado en el suelo.