Los expertos identifican varias razones por las que las patatas pueden no crecer bien y qué hacer al respecto; ofrecen formas de resolver los problemas. Los factores desfavorables pueden incluir las condiciones climáticas, una variedad seleccionada incorrectamente o una composición del suelo inadecuada. Los productores de hortalizas suelen cometer errores en el cuidado de las hortalizas. Para corregir la situación, es necesario identificar la causa a tiempo y comenzar la lucha para eliminarla.
- Causas
- Variedades
- No hay variedad adecuada
- Semillas de mala calidad para plantar.
- Plantación simultánea de varias variedades.
- Aterrizaje
- Sin rotación de cultivos
- Suelo agotado
- aterrizaje profundo
- Método de aterrizaje inadecuado
- Altura
- ¿Cuánto tiempo tardan las patatas en germinar?
- Clima y fechas de siembra.
- ¿Por qué dejaron de crecer las patatas?
- ¿Qué hacer si las patatas no brotan?
- Cosecha
- frutos pequeños
- Fruta podrida
- Pocos ovarios y frutos.
- Enfermedades y plagas
- Enfermedades fúngicas de las patatas.
- Enfermedades virales de las patatas.
- Enfermedades bacterianas de las patatas.
- Tizón tardío de las patatas
- Podredumbre seca de las patatas
- Pata de patata negra
- Podredumbre anular de la patata
- medvedka
- escarabajo de patata
Causas
Hay varias razones por las que las patatas no crecen después de la siembra, por lo que conocer de antemano los factores desfavorables puede prevenir el desarrollo de problemas:
- Las variedades de papa se dividen en tres grandes grupos según el momento de maduración de los cultivos de raíces: temprana, media y tardía. Los agrónomos recomiendan plantar variedades de diferentes grupos temporales.
- No se pueden plantar variedades de papa tempranas y tardías al mismo tiempo.
- Material de siembra de mala calidad.
- Incumplimiento de la rotación de cultivos, falta de fertilización oportuna, tierra mal preparada.
- Plantar demasiado profundo puede provocar que las plántulas no aparezcan en absoluto. La profundidad de colocación de las semillas es de aproximadamente 8 cm.
Las condiciones climáticas juegan un papel importante. Las fuertes lluvias, el regreso de las heladas, las bajas temperaturas del aire o, por el contrario, los días calurosos también provocan un mal desarrollo de las plantas. Las enfermedades y plagas reducen significativamente la calidad y cantidad del cultivo.
Variedades
Para que los tubérculos crezcan en tamaño y con mucho sabor, es necesario elegir la variedad adecuada. Es necesario tener en cuenta el clima, la composición del suelo y la finalidad del cultivo.
Según el momento de maduración del cultivo, se distinguen:
- variedades súper tempranas que te permiten cosechar después de 40 a 45 días, por lo que puedes obtener dos cosechas por temporada;
- en las patatas tempranas, los límites de maduración del fruto son de 50 a 60 días;
- El grupo medio temprano de cultivos de hortalizas comienza a madurar después de 80 días;
- Los cultivos de raíces de variedades semitardías maduran después de la siembra en 95 a 100 días;
- La cosecha tardía de papa se puede recolectar en 110 a 120 días.
Dependiendo de la variedad de papa, la pulpa puede ser blanca, amarilla, morada o roja. La forma de las patatas puede ser redonda, oblonga o cilíndrica. Además de estos indicadores, se presta atención a las principales características de la variedad: rendimiento, resistencia al frío y a la sequía, resistencia a enfermedades y plagas.
No hay variedad adecuada
Entre la gran cantidad de variedades, hay una variedad adecuada que se adaptará a las condiciones climáticas, la composición del suelo y las preferencias individuales.
Para algunos, el rendimiento es extremadamente importante, para otros es necesario que las patatas se hiervan durante la cocción. Puede encontrar variedades que prosperarán en suelos arenosos y arcillosos y tolerarán bien la sequía y el frío.
Los expertos en cultivo de hortalizas recomiendan plantar diferentes variedades de patatas, lo que sin duda permitirá obtener una buena cosecha de tubérculos.
Semillas de mala calidad para plantar.
El material de siembra se selecciona y examina cuidadosamente. Las patatas de tamaño mediano (peso 80 g), sin daños, manchas ni podredumbre, son aptas para plantar. Las semillas dañadas no deben dejarse para la propagación, de lo contrario habrá una germinación deficiente, un rendimiento bajo y un alto riesgo de desarrollo de enfermedades.
El material de siembra seleccionado se almacena en un recipiente aparte. La habitación debe estar fresca, alrededor de +2 grados.
Tubérculos de cualquier variedad de papa. desinfectado antes de plantar. Para ello, coloque las semillas en una solución débil de permanganato de potasio durante 30 minutos, se puede agregar sulfato de cobre a la composición.
Sin germinación, las plántulas aparecerán lentamente y el rendimiento será bajo.El método de germinación más común es la germinación a la luz. El material de siembra se distribuye sobre la superficie en una capa, la temperatura ambiente debe ser de +8 grados. Dejar así hasta que aparezcan brotes de 1 cm de largo y darles la vuelta periódicamente.
Plantación simultánea de varias variedades.
Sucede que se selecciona una variedad de acuerdo con las condiciones climáticas, se siguen las reglas de siembra, pero la verdura no crece. La razón puede ser que todas las variedades se plantaron el mismo día. No está bien.
Las patatas de maduración temprana se plantan primero en primavera, ya que no temen el frío. Las variedades con límites promedio de maduración de frutas comienzan a plantarse cuando la temperatura del aire sube a +13 grados. Las variedades tardías se plantan en último lugar, cuando la temperatura alcanza los +21 grados.
El método para plantar diferentes semillas de papa puede verse así. En el terreno preparado se hacen surcos, en los que se plantan sucesivamente las variedades tempranas, luego las semitempranas y tardías.
Aterrizaje
Una de las principales razones por las que las patatas no crecen en el jardín es la mala calidad del suelo. La hortaliza se desarrolla mejor en suelos ligeros, fértiles y con buena aireación.
Los terrenos con alta acidez no son en absoluto adecuados. No es aconsejable elegir una zona donde el agua subterránea fluya demasiado cerca de la superficie. Los tubérculos serán pequeños y tendrán poco sabor.
El suelo se prepara con antelación antes de plantar patatas. En otoño, se excava el sitio hasta una profundidad de 30 cm y se aplican fertilizantes. Los más adecuados son el estiércol podrido y el humus, el superfosfato y el nitrato de potasio. Si el suelo es muy ácido, agregue harina de dolomita o ceniza de madera.
Sin rotación de cultivos
Cada año, el suelo cede muchos nutrientes a las plantas y, como resultado, se agota, por lo que no se recomienda plantar patatas en el mismo lugar durante varios años seguidos. Además, en el suelo se acumulan bacterias y plagas.
Los mejores vecinos de las patatas son el maíz, la acedera y la cebolla. Buenos predecesores son el repollo, el pepino, la remolacha y el centeno. Las patatas se desarrollan mal después de cultivos como el girasol, la berenjena y el tomate.
Suelo agotado
Después de 3 a 4 años de cultivo constante de papa en la misma área, el suelo se agota, por lo que se requiere fertilización.
En otoño se añaden humus, superfosfato y sulfato de potasio. Si el suelo es ácido, se realiza el encalado. Es útil fertilizar cualquier suelo con ceniza de madera. Contiene muchos microelementos (fósforo, potasio, calcio). Por 10 metros cuadrados. m requiere 8 kg de ceniza de madera.
Durante el arado de primavera se recomienda añadir superfosfato, compost e infusión de estiércol, enterrando los componentes a una profundidad de 12 cm, no se debe añadir estiércol fresco. Reduce el sabor de las patatas y los frutos se vuelven acuosos. Además, aumenta el riesgo de contraer enfermedades fúngicas.
Se recomienda aplicar fertilizantes nitrogenados durante la preparación primaveral del suelo para la siembra, así como antes de la primera aporcar patatas.
Durante toda la temporada de crecimiento, es útil realizar una alimentación radicular y foliar. Los componentes principales de las soluciones pueden ser excrementos de pájaros, estiércol de vaca, urea y hierbas.
aterrizaje profundo
Si las patatas se plantan demasiado profundamente, las plántulas aparecerán lentamente y más tarde de lo habitual. Esto sucede debido al escaso suministro de calor y oxígeno desde la superficie de la tierra. Los brotes serán débiles y el rendimiento disminuirá.
Se pueden plantar patatas en un hoyo de 5 a 11 cm de profundidad, cuanto más ligera sea la tierra, mayor será la profundidad de siembra. Se considera que la profundidad óptima del hoyo es de 8 cm, al mismo tiempo conviene fertilizar el suelo. Durante la siembra, se coloca en cada hoyo una mezcla de humus, ceniza de madera y superfosfato.
Método de aterrizaje inadecuado
Hay muchas formas de plantar patatas. Al elegir, primero debes considerar la composición del suelo. El método de plantación más popular es el método suave. En los surcos previamente preparados se realizan depresiones en las que se coloca el material de siembra y se cubre con tierra.
Otros métodos conocidos de plantar hortalizas son los siguientes.
- Si el suelo es ligero o arenoso, la opción de zanja es adecuada. Cavar zanjas de 13 cm de profundidad a una distancia de 73 cm, en otoño se coloca estiércol podrido, aserrín o paja en las zanjas preparadas. Durante el invierno se descompondrán y calentarán el suelo. En primavera las patatas se colocan en zanjas a intervalos de 40 cm, con este método se puede iniciar la siembra dos semanas antes.
- Si el suelo es pesado y húmedo, lo ideal sería un método de plantación en caballetes. La altura del terraplén puede ser superior a 15 cm.
Durante todo el periodo vegetativo se recomienda realizar tres riegos: dos semanas después de la siembra, durante la floración y tres semanas antes de la cosecha. Un aspecto importante del cuidado de los cultivos es el aporque y el deshierbe. El aporque se realiza inmediatamente después de que aparecen los primeros brotes y una segunda vez antes del inicio de la floración.
Altura
Las patatas tienen cinco períodos de crecimiento:
- Germinación de tubérculos y aparición de primeros brotes.
- La aparición de un tallo verde con las primeras hojas.
- La formación de cogollos y el inicio del periodo de floración.
- Floración activa y cese del crecimiento de las copas.
- Secado de puntas y formación final de tubérculos.
En cualquiera de estas etapas, el crecimiento de la papa puede detenerse. La causa es un cuidado inadecuado, el regreso de las heladas, el clima lluvioso o seco, la invasión de plagas y la infección.
¿Cuánto tiempo tardan las patatas en germinar?
Las primeras plántulas jóvenes, sujetas a un clima cálido, comienzan a aparecer después de 23 días. Si el clima permanece en +20 grados durante mucho tiempo, los primeros brotes aparecen ya el día 16. El momento de aparición de las plántulas se retrasa debido al clima frío.
Necesitar plantar patatas en suelo calentado (+10 grados) y poco profundo, en la capa superior del suelo, es mejor pregerminar el material de siembra.
Los brotes pueden aparecer de manera desigual debido a las diferentes profundidades de colocación de las semillas, a los diferentes tamaños de los tubérculos y a la elección de variedades de papa con diferentes períodos de maduración.
Clima y fechas de siembra.
El momento de plantar patatas está determinado por ciertos criterios: temperatura del aire, nivel de humedad del suelo (un suelo demasiado húmedo provoca la pudrición del material de siembra en lugar de la germinación) y la variedad seleccionada.
A veces, los arbustos de papa no se desarrollan debido al incumplimiento de las fechas de siembra. La mayoría de las veces, el trabajo de siembra comienza a principios de mayo, pero es mejor centrarse en las condiciones climáticas.
El suelo debe calentarse entre 8 y 10 grados a una profundidad de 10 cm. En ese momento, el riesgo de que vuelvan las heladas es mínimo. En regiones con diferentes condiciones climáticas, el suelo no se calienta al mismo tiempo.
¿Por qué dejaron de crecer las patatas?
El crecimiento de los tubérculos y las partes aéreas de un cultivo de hortalizas puede detenerse debido al mal tiempo, el mal cuidado, la falta de componentes nutricionales y también como resultado del ataque de plagas.Las patatas dejan de crecer en climas cálidos sin un riego regular.
¿Qué hacer si las patatas no brotan?
Si las plántulas de papa no han aparecido en la fecha calculada esperada, entonces se deben tomar medidas:
- En primer lugar, asegúrese de que las patatas no estén plantadas demasiado profundas. Todo lo que tienes que hacer es desenterrar algunos tubérculos y echarles un vistazo. Si este es el caso, la germinación tardará entre 7 y 10 días.
- Si el clima es cálido y seco, regar ayudará a acelerar la germinación de las semillas.
- Es peor si los brotes no aparecen debido a la descomposición de los tubérculos o al daño causado por plagas. En este caso, todo el material de siembra se desentierra y se quema, y el área del terreno debe tratarse con fungicidas.
En una zona infectada, es mejor plantar otro cultivo que sea inmune a enfermedades de la papa. En otra zona se pueden plantar variedades tempranas de patatas y tener tiempo de obtener una rica cosecha.
Cosecha
patatas en crecimiento No es difícil, pero algunas condiciones desfavorables pueden reducir la productividad:
- clima demasiado frío o caluroso;
- plantación densa;
- falta de humedad, especialmente durante la floración;
- falta de aire en el suelo;
- exceso o falta de componentes nutricionales;
- falta de luz.
El rendimiento puede disminuir y los tubérculos pierden su sabor y cualidades externas o no están completamente formados.
frutos pequeños
Una pequeña cosecha de patatas puede deberse a muchos factores desfavorables:
- Una causa común es una enfermedad fúngica: el tizón tardío. Cuando los arbustos están dañados, los tubérculos no se pudren, solo dejan de crecer.
- Un exceso de nitrógeno conduce al desarrollo activo de la masa verde. Todos los componentes nutricionales aumentan, los cultivos de raíces se desarrollan mal.
- Alta temperatura del aire. Si el calor ocurre durante el período de crecimiento activo de los cultivos de raíces, su crecimiento se detiene.Incluso si la temperatura baja pronto, los tubérculos serán pequeños.
- La falta de humedad también provoca pequeñas cosechas.
El riego regular en climas cálidos, el cumplimiento de la dosis al aplicar fertilizantes y los tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas ayudarán a obtener una cosecha abundante y sabrosa.
Fruta podrida
La cosecha de patatas puede pudrirse. La causa es el clima húmedo y lluvioso, arbustos demasiado densamente plantados, infecciones por hongos o bacterias.
Si aparecen puntas secas y amarillas entre los arbustos de patatas verdes, lo más probable es que se esté desarrollando algún tipo de enfermedad. La pudrición de las patatas puede ser causada por: tizón tardío, fusarium, pata negra, pudrición anular. Los arbustos enfermos se desentierran y se queman.
Otra razón por la que los tubérculos se pudren durante el crecimiento es el exceso de nitrógeno en el suelo. Se forman huecos dentro de los tubérculos y la pulpa comienza a pudrirse. El año que viene es necesario reducir la aplicación de nitrógeno y aumentar el potasio.
Pocos ovarios y frutos.
Se forman pocos ovarios y frutos debido al clima cálido y al aire seco. En este caso, los ovarios se caen. Los arbustos se ven letárgicos, demacrados, hay pocos tubérculos y son pequeños. En este caso, es necesario regar la zona con agua y tratarla con Zircon.
Si el tallo es recto, las hojas verdes, el arbusto en general parece saludable y no hay ovarios, esto no afectará la calidad ni la cantidad de la cosecha. También debes saber que no todas las variedades pueden florecer.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y plagas pueden empeorar significativamente el estado de los arbustos y reducir los rendimientos. La verdura ralentiza su crecimiento y deja de desarrollarse. La enfermedad puede ser provocada por virus, bacterias y hongos que penetran en la planta a través de hojas, raíces y daños.
Enfermedades fúngicas de las patatas.
Las esporas de hongos se transmiten por el viento, los insectos y el agua. En condiciones favorables (clima frío y alta humedad), los hongos comienzan a multiplicarse activamente y se extienden por grandes áreas.
Enfermedades virales de las patatas.
La enfermedad viral más común es el mosaico, que tiene tres tipos. La razón es una disminución de la inmunidad de la planta debido al riego inadecuado, la falta de nutrientes en el suelo y el daño a los arbustos por plagas.
Las hojas de la planta se curvan, cambian de color y aparecen manchas de color marrón claro. Con el tiempo, el tallo se daña y las hojas se vuelven completamente amarillas, se secan y comienzan a caerse.
Enfermedades bacterianas de las patatas.
Puede aparecer una infección bacteriana durante la temporada de crecimiento. Muy a menudo, la fuente de infección es el material de la semilla. Particularmente peligrosas son las pudriciones que afectan a los tubérculos y los hacen no aptos para la alimentación.
Tizón tardío de las patatas
El primer signo del tizón tardío es la aparición de manchas marrones en la parte superior de las hojas. La mitad interior de la placa de la hoja está cubierta con una capa blanca. Si no comienza el tratamiento, dentro de un mes todas las plantaciones de papa estarán infectadas con la enfermedad. Las hojas se vuelven marrones y los tubérculos también se ven afectados. Con el tiempo, las puntas se vuelven más delgadas, se pudren, se marchitan y se secan. Durante un mes, cada semana se recomienda tratar los arbustos con la mezcla de Burdeos.
Podredumbre seca de las patatas
La pudrición seca o fusarium se refiere a una enfermedad fúngica que afecta la parte aérea de la planta durante el crecimiento. Se desarrolla en los tubérculos con mayor frecuencia durante el almacenamiento. La propagación comienza en climas secos y calurosos.
Con el tizón por fusarium, las hojas cambian de color. Sus bordes se vuelven de color marrón violeta y la parte superior comienza a aclararse. Poco a poco, las hojas se marchitan, el tallo se oscurece y aparecen manchas marrones cubiertas con una capa de color blanco grisáceo en los frutos.
Pata de patata negra
La pata negra puede destruir toda la cosecha de patatas. El tallo y las raíces comienzan a pudrirse, las hojas se curvan y se vuelven rígidas. Los tubérculos se vuelven blandos y tienen un olor desagradable. La pudrición puede desarrollarse tanto desde el interior como desde el exterior de la fruta. Una medida preventiva es el tratamiento del material de semilla con preparaciones especiales.
Podredumbre anular de la patata
Una infección bacteriana común es la pudrición anular. Es difícil notar la enfermedad en la etapa inicial. Cuando las hojas y las copas comienzan a marchitarse, la planta ya está infectada desde el interior.
En las venas de las hojas, el jugo se vuelve marrón amarillento, lo que indica el proceso de descomposición. Los anillos y manchas de putrefacción son visibles no solo en la superficie de los tubérculos, sino también en el interior, cuando se cortan. La parte dañada de la papa se llena de un líquido aceitoso que se vuelve marrón con el tiempo.
medvedka
Los insectos adultos (hasta 6 cm de longitud) y las larvas de grillo topo causan daños importantes en los lechos de hortalizas. Dañan las raíces y los tallos de los arbustos de patatas y roen los cultivos de raíces. En la lucha contra los grillos topo se utilizan métodos populares y productos químicos (Prestige, Aktara, Masterpiece).
escarabajo de patata
El escarabajo de la patata de Colorado se alimenta de las hojas de los cultivos de solanáceas, pero prefiere las patatas sobre todo. Come pecíolos de hojas, pero no toca flores, tallos ni raíces. Si no se toman medidas, la planta dejará de desarrollarse y los tubérculos quedarán pequeños.
Para el escarabajo de la patata de Colorado se utilizan remedios como Confidor, Regent y Commander.No se debe permitir la aparición de malezas, se debe observar la rotación de cultivos, es importante plantar el material de siembra a tiempo y eliminar todos los restos de plantas del sitio después de la cosecha.
Gracias por un artículo excelente. Se me revelaron cuestiones importantes.
Planto varios cubos de patatas medianas y cosecho 2 cubos de guisantes. Lo que no hice. Cambié el método de siembra, cambié el material del panal, fertilicé el suelo con humus, estiércol, fertilizantes minerales y lo regué. No existen enfermedades ni plagas, pero el motivo es simplemente un misterio. Gracias.
Muchas gracias por su colaboración.
En cuanto a los "guisantes", puede haber varias razones. Quizás todavía te falten los minerales necesarios. O intente cambiar el lugar de aterrizaje. Se cree que las patatas se nutren mejor con nitroamofoska. Intentalo.También se recomienda utilizar una mezcla de 1 parte de nitrógeno, 2 partes de potasio y 1 parte de fósforo. El peso total es de 25 gramos, se diluye en 10 litros de agua.