Cada jardinero se esfuerza por utilizar el área local de la manera más racional posible. Pero, por ejemplo, después de haber cosechado fresas a principios de verano, ya no podrá utilizar esta superficie para otras plantaciones durante la temporada. Una de las opciones para un uso económico del territorio es cultivar fresas horizontalmente en tuberías de PVC. Consideremos más a fondo los matices de este procedimiento.
- Detalles del cultivo.
- Ventajas y desventajas
- Cómo construir una estructura
- Materiales necesarios
- Seleccionar una ubicación
- Montaje de la instalación en vertical
- Preparación de tuberías para construcción horizontal.
- Características del cultivo de fresas.
- Selección de variedades
- Plantar plántulas
- Riego
- El mejor vestido
- Control de plagas y enfermedades.
Detalles del cultivo.
Cuando se cultivan fresas con este método, las plántulas se plantan en tuberías de alcantarillado horizontales de gran diámetro. Estas camas tienen un aspecto estéticamente agradable y no ocupan mucho espacio. Pero si dicha estructura está ubicada en un invernadero, las plántulas pueden infectarse con hongos. Para evitar esto, antes de plantar fresas, los arbustos y el suelo deben tratarse con medicamentos antimicóticos.
¡Importante! El tratamiento con fungicidas es un procedimiento necesario, ya que en caso de infección habrá que cambiar todo el suelo, desmantelando toda la estructura.
Ventajas y desventajas
No sólo existen ventajas y desventajas al utilizar cada método. Veamos los aspectos positivos y negativos del cultivo de fresas en pipas.
Ventajas:
- salvar territorio;
- la capacidad de cultivar bayas durante todo el año;
- rápido montaje y desmontaje de la estructura;
- no es necesario desmalezar;
- las bayas no están contaminadas por el suelo;
- inaccesibilidad a plagas (babosas).
Defectos:
- rápido agotamiento del suelo;
- se requieren algunos costos para crear la estructura;
- la necesidad de aislar el dispositivo para el invierno.
A pesar de que existen algunas desventajas, este método de cultivo de fresas aún tiene más ventajas. Después de haber dedicado una vez a crear el dispositivo, el jardinero podrá usarlo durante mucho tiempo para plantar deliciosas bayas.
Cómo construir una estructura
Al plantar fresas en tuberías de alcantarillado, el proceso de preparación lleva mucho tiempo. Para hacer todo, necesitará las siguientes herramientas: taladro, cinta métrica, sierra para metales.
Además, es necesario adquirir materiales que normalmente se venden en ferreterías.
Materiales necesarios
Se construye una cama de tubo de plástico utilizando los siguientes materiales disponibles:
- Tubos de PVC con un diámetro de 150 milímetros;
- tapones del diámetro adecuado (2 por segmento);
- Manguera de riego con un diámetro de 30-40 milímetros:
- tapones para ello del diámetro adecuado;
- contenedores de agua;
- Bomba con riego automático.
Se necesitará una bomba para regar grandes plantaciones de fresas. Si se utiliza un área pequeña, es suficiente un tanque del que fluirá el agua por gravedad.
Seleccionar una ubicación
El diseño con fresas debe colocarse en un lugar luminoso. Además, los arbustos deben estar bien ventilados. Esto es necesario para prevenir su infección por enfermedades fúngicas y daños por insectos dañinos. Esto es especialmente cierto cuando se cultivan fresas en un invernadero.
Algunos jardineros instalan una estructura con fresas cerca de la cerca o directamente sobre ella. Esto se puede hacer siempre que esté ubicado en el lado soleado del sitio. Además, se colocan tuberías con arbustos de bayas a lo largo del perímetro de los parterres con otras plantas.
Montaje de la instalación en vertical
Para construir una estructura a partir de tubos de PVC, se realizan los siguientes pasos:
- Con la ayuda de un taladro con una boquilla grande (al menos 7 centímetros), se hacen agujeros en la tubería. El primero de ellos se encuentra a una altura de 20 centímetros de la superficie de la tierra. Para que cada arbusto plantado tenga suficiente espacio para desarrollarse, se plantan en forma de tablero de ajedrez, a una distancia de 20 centímetros entre sí.
- Se corta la manguera de riego (15 centímetros más larga que la tubería) y se le hacen agujeros.
- Para evitar que se obstruyan los orificios de la tubería de riego, se debe envolver en nailon.
- Se coloca un tapón en la parte inferior de la manguera (para evitar que el agua entre al suelo).
- La parte inferior del tubo grande se fija con un tapón con agujeros.
- El dispositivo se instala verticalmente. Para mayor estabilidad, debe excavarse ligeramente en el suelo.
- En la parte inferior se coloca un drenaje hecho de pequeños guijarros o ladrillos rotos. Le dará estabilidad a la estructura y no permitirá que la humedad se estanque en el suelo.
- Se instala una manguera de riego en el centro de la tubería principal.
- El suelo está lleno.
¡Nota! La tierra se vierte en las tuberías por etapas. Debe compactarse bien, de lo contrario se formarán huecos que afectarán negativamente el desarrollo de las fresas.
Preparación de tuberías para construcción horizontal.
Para cultivar fresas jugosas en forma horizontal, las pipas se preparan de manera similar. Pero, a diferencia del método anterior, los agujeros se hacen solo a lo largo de la horizontal superior de la tubería. Su diámetro debe ser de al menos 15 centímetros, la distancia entre ellos debe ser de 20 centímetros. Otros pasos paso a paso:
- Se hacen tapones en los extremos de las tuberías. Si no hay ninguno especial, se pueden envolver en una película y atar bien con cuerdas.
- Se prepara el tubo de riego: se hacen pequeños agujeros en toda su longitud para permitir que el agua escape al suelo. Luego hay que envolverlo en un material ligero, por ejemplo nailon, para que los agujeros no se obstruyan con tierra. Se coloca un tapón en un lado.
- Se hacen agujeros en el centro de los tapones a través de los cuales se instala la manguera de riego preparada. Debería ser más largo que la tubería de alcantarillado.
- A través de las "ventanas" se vierte el drenaje, que se distribuye uniformemente por todo el fondo.
- La tierra se vierte de la misma forma.
La estructura está lista. Se plantan plántulas de fresa en los hoyos. Se conecta una manguera de la bomba al extremo del tubo de riego que sobresale y se realiza el riego. Si la estructura consta de varias tuberías de alcantarillado, las mangueras de riego se conectan entre sí mediante adaptadores.
Características del cultivo de fresas.
La siembra de fresas comienza en la primavera, cuando desaparece la amenaza de las heladas. Si un jardinero quiere cultivarlo en un invernadero, puede hacerlo durante todo el año. La temperatura del aire debe ser de al menos 20 °C, óptimamente: de 23 a 25 °C. Cuando se cultivan fresas en invierno, se requerirá iluminación.
Selección de variedades
Para cultivar fresas en tuberías de PVC, se seleccionan variedades resistentes a las enfermedades fúngicas. El más popular de ellos:
- Milagro amarillo;
- Trovador;
- Alba;
- Óscar;
- Reina Elizabeth;
- Bebé elefante;
- Gigantella.
Cuando un jardinero domina bien la tecnología de cultivo de fresas en tubos, podrá utilizar otras variedades en el futuro.
Plantar plántulas
Antes de verter tierra, se debe desinfectar mediante preparaciones industriales o métodos tradicionales. Inicialmente, se vierte en la estructura de tal manera que haya lugar para plantar plántulas. Luego proceda de la siguiente manera:
- se hace un pequeño agujero en el orificio de la tubería;
- las raíces de fresa se tratan con un estimulador de crecimiento;
- enderece el sistema de raíces, plante las plántulas en los agujeros, espolvoree con tierra hasta el cuello de la raíz.
Durante los primeros días, la estructura con fresas está protegida del sol. Al construir la estructura verticalmente, se pueden plantar y cultivar caléndulas o caléndulas en los orificios inferiores, lo que repelerá a los insectos dañinos.
Riego
Como hay poca tierra en las tuberías, se seca rápidamente con el sol. Por lo tanto, las plántulas deben regarse con frecuencia. La necesidad de humedecer el suelo se puede ver a través de los hoyos de plantación. Cuando el suelo se ha secado 2-3 centímetros, el riego se realiza a través de mangueras preinstaladas en la estructura.
¡Importante! Es necesario asegurarse de que el suelo no se encharque, lo que puede provocar infecciones por hongos.
El mejor vestido
Las fresas cultivadas en tuberías deben fertilizarse con más frecuencia que las plantadas de la forma habitual en el sitio. Esto ocurre porque el suelo de la estructura se agota rápidamente. Los arbustos se alimentan una vez a la semana con fertilizantes minerales complejos a través de una manguera de riego. Para evitar quemaduras en las raíces, primero se humedece ligeramente la tierra con agua.
Control de plagas y enfermedades.
Las fresas cultivadas en tuberías no están sujetas a la invasión de babosas y caracoles, pero varios insectos pueden dañar las plantaciones. Para deshacerse de ellos, utilice varios insecticidas según las instrucciones.
Las plantas pueden volverse susceptibles a enfermedades, en primer lugar, por exceso de humedad. Si se detecta podredumbre, es necesario podar las plantas dañadas en partes sanas y luego tratar los arbustos y el suelo con medicamentos antimicóticos aprobados de acuerdo con las instrucciones.
En la etapa inicial, cultivar fresas en tuberías de PVC requiere un poco de mano de obra. Pero al crear una estructura, el jardinero podrá obtener una cosecha sin utilizar una gran área de plantación. Además, el sitio adquiere un aspecto original y único.