Casi todos los jardineros llegan a un punto en el que quieren realizar un riego automático en un invernadero con sus propias manos. Este deseo es fácil de explicar. En verano, además de la jardinería, hay muchas actividades interesantes para las que es necesario salir de la casa de campo o que no te permiten venir a la casa de campo. Los pepinos y tomates plantados en invernadero y dejados desatendidos pueden perder color por falta de humedad, enfermarse o simplemente morir. La automatización del riego eliminará la necesidad de jugar con las mangueras; el riego automático ahorrará energía al residente de verano y reducirá el consumo de agua.
- Tipos de sistemas de riego para invernaderos rurales y sus características.
- Todo sobre la organización del riego por goteo.
- Dibujar un diagrama de un invernadero.
- Instalación
- Riego por goteo y sus ventajas.
- Riego por aspersión
- Sistema de riego subterráneo
- Equipos para sistemas de riego automático.
- Bombas y filtros
- Ventilación automática del invernadero
Tipos de sistemas de riego para invernaderos rurales y sus características.
Es necesario considerar todos los esquemas de riego automático actualmente populares., antes de comenzar a crear riego automático en el invernadero. En forma de diagrama ampliado, cualquier sistema de riego consta de las siguientes partes:
- fuente;
- equipos para suministro forzado de agua a presión;
- sistemas de purificación de agua a partir de impurezas mecánicas, químicas y de otro tipo;
- automatización (controlador);
- tuberías y válvulas de cierre.
Todo sobre la organización del riego por goteo.
El riego por goteo en un invernadero de policarbonato es el sueño de todo residente de verano. Para el agua se suelen utilizar recipientes de gran volumen (barriles de metal o plástico). Un barril (tanque) es una fuente de agua. Para calentar mejor el agua y crear presión, el tanque debe elevarse sobre el suelo. La cantidad de barras (tubos) necesarias para construir un soporte para el tanque se calcula en función del tamaño del tanque (capacidad) y la altura de su elevación sobre el suelo. La altura recomendada para una presión de 0,2 atmósferas es de 1 mo 2 m.
Para crear riego por goteo automático en un invernadero, se necesitan tuberías. A través de tuberías, se suministra al barril agua desde un depósito natural o un suministro central de agua. Puedes utilizar tubos de plástico o metal. Es más rentable utilizar tubos de plástico, ya que no se corroen, duran mucho y son fáciles de instalar.
Para suministrar agua, se instala una bomba, si la casa de campo ya tiene una estación de bombeo en funcionamiento, entonces el contenedor se conecta a ella mediante tuberías.
El esquema debe incluir un sistema de limpieza: un filtro para purificar el agua turbia de impurezas mecánicas. El filtro se instala a la salida del barril, al lado de la válvula de bola.Detrás del filtro se debe instalar un controlador con válvula electromecánica. Gracias al controlador y la válvula, el agua se suministrará (apagará) automáticamente.
Dibujar un diagrama de un invernadero.
Antes de comprar equipos para invernaderos, es necesario hacer un dibujo del invernadero. El diagrama debe indicar no solo las dimensiones del invernadero en sí, sino también el tamaño y la ubicación de las camas. El dibujo es necesario para calcular la longitud requerida de la línea, la cantidad de accesorios para las ramas, la longitud de la cinta de goteo o, si decide utilizar goteros, la longitud de la manguera y la cantidad de goteros.
Instalación
La instalación comienza colocando la manguera principal (tubería), el diámetro de tubería recomendado es de 40 mm. Es mejor colocar la carretera central en un ligero ángulo con respecto al horizonte. Al almacenar el sistema para el invierno, será más fácil drenar el agua. Se puede colocar la manguera en una zanja, la profundidad máxima permitida de la zanja es de 50 cm, mediante una válvula se conecta un extremo de la línea a una fuente de agua y en el otro extremo se coloca un grifo o tapón.
A lo largo de toda la tubería de plástico principal, en los lugares donde se conectan las cintas de goteo, es necesario perforar orificios para instalar los conectores de inicio. Las cintas de goteo se desenrollan, se colocan sobre crestas y se fijan con soportes. Adosado al tubo central. Es necesario cortar las cintas con un margen (100 mm). Coloque tapones en las partes finales. El sistema se lava una vez finalizado el trabajo.
Riego por goteo y sus ventajas.
Durante el funcionamiento del sistema de riego, el suministro automático de agua se realizará mediante el controlador. A la señal del controlador, se abre la válvula electromecánica y, bajo una presión de 0,2 atmósferas, el flujo de agua pasa por la línea central a través de cintas de goteo y se suministra directamente a la raíz de cada planta. En lugar de cintas de goteo, el sistema puede equiparse con mangueras y goteros.
Luego de instalar un sistema de goteo se observa un importante ahorro de agua, en promedio su consumo se reduce en un 30%. En un invernadero equipado con un sistema de riego por goteo, la incidencia de enfermedades en tomates, fresas y pepinos se reduce significativamente. La razón es la humedad óptima del suelo. Para un invernadero en el campo, el riego por goteo es una buena solución.
Riego por aspersión
En un invernadero con riego y aspersión automáticos, puede cultivar con éxito cultivos amantes de la humedad. Este tipo de sistema es adecuado para los pepinos, les encanta el aire húmedo y la ausencia de corrientes de aire. No es difícil montar este modelo de sistema de riego automático en su invernadero. Es necesario calcular la longitud requerida de las tuberías, la cantidad de grifos y boquillas rociadoras.
Los pulverizadores (boquillas) cubren un área de gran radio. El sistema de tuberías para el suministro de agua suele estar situado en la parte superior del invernadero. La fuente es un barril, en cuya salida se instalan:
- bomba para suministrar agua a presión;
- grifo;
- filtrar;
- Temporizador.
Para organizar el riego mediante el método de aspersión, son adecuadas tuberías con un diámetro de 22-25 mm, deben instalarse debajo del techo del invernadero. Por un lado, la tubería se conecta a través de un bucle de compensación y acoplamiento a la tubería principal proveniente de la fuente de agua; por el otro lado, se coloca un tapón en la tubería. Las boquillas rociadoras se instalan en la tubería con el paso requerido.
Sistema de riego subterráneo
El riego en un invernadero se puede organizar mediante riego subterráneo. Para ello tendrás que trabajar con una pala, ya que las tuberías se colocan en zanjas. Con el riego subterráneo, el agua se suministra directamente a la raíz de cada planta.
La ventaja de un sistema de este tipo es el uso eficiente del agua, el enriquecimiento del suelo con oxígeno y la ausencia de costras.Las desventajas incluyen la dificultad de instalación asociada con los trabajos de excavación. Reparar un sistema de este tipo también requerirá esfuerzo físico.
Para la tubería central, es adecuada una tubería de plástico con un diámetro de 32 a 50 mm. Para suministrar agua directamente a las raíces de las plantas, es necesario utilizar mangueras porosas especiales. Es mejor cavar una zanja para colocar el tubo central en el medio del invernadero; la profundidad requerida de la zanja es de 40 a 60 cm.
El montaje de un sistema formado por tubos de plástico se realiza mediante racores. Para suministrar agua a las tuberías se instalan goteros o pulverizadores. El sistema ensamblado se cubre primero con una pequeña capa de arena y luego con tierra común encima.
Equipos para sistemas de riego automático.
Para automatizar su invernadero, no puede prescindir de un equipo especial para suministrar agua automáticamente desde la fuente hasta la línea central. Para ello se utilizan temporizadores y controladores, ambos equipados con válvulas solenoides.
Usando temporizadores, puede configurar el tiempo y la frecuencia de riego. Los controladores de dispositivos son más complejos. Están equipados con un display y un conjunto de botones con los que se puede configurar un programa de riego específico por día de la semana.
Para un invernadero pequeño, es adecuado un temporizador o un controlador económico con un canal. Si hay varios invernaderos, necesitará un modelo más caro de controlador multicanal. La ventaja de los modelos caros es el módulo GSM y la capacidad de controlar el sistema mediante su teléfono móvil. Una alternativa a un controlador multicanal pueden ser varios temporizadores (un solo canal).
Bombas y filtros
El riego requiere agua sedimentada, por lo que un barril de metal o plástico realiza no solo una función de reserva, acumulando agua. En el barril el agua se calienta a la temperatura del aire, lo que al regar tiene un efecto positivo en la salud de las plantas. Se debe instalar un grifo en el fondo del barril. El grifo es necesario para el drenaje de emergencia del agua y para realizar una inspección: limpiar el tanque de escombros, óxido y sedimentos. La tubería de suministro de agua está montada en la parte superior del tanque, la tubería de suministro de agua al invernadero está ubicada en su parte inferior.
Hay ciertos criterios que se deben seguir al elegir una bomba. Compre una bomba si cumple con los requisitos:
- es fácil de instalar y desmontar;
- hay un sistema de arranque suave;
- bajo nivel de ruido;
- El material de la carrocería es resistente a los productos químicos contenidos en los fertilizantes;
- potencia óptima;
- posibilidad de automatización.
Los sistemas de riego automatizado para invernaderos deben estar equipados con filtros de alta calidad para la purificación del agua. El funcionamiento fiable de los sistemas de riego dependerá en gran medida de la calidad del agua utilizada. Las cintas de goteo fallan rápidamente cuando se usa agua sin tratar. Para invernaderos pequeños con un barril como tanque de almacenamiento, son adecuados los filtros de malla.
Ventilación automática del invernadero
No deberías limitarte a automatizar el riego en un invernadero. Para las plantas de invernadero, son importantes determinadas condiciones de humedad y temperatura del aire. La ventilación natural mediante respiraderos no siempre puede proporcionar los parámetros requeridos.
El problema se puede solucionar con ventilación forzada mediante ventiladores instalados en el interior del invernadero de policarbonato. La ventaja de un invernadero con ventilación automática es obvia:
- Es menos probable que las plantas sufran tizón tardío y mildiú polvoriento.
- El invernadero mantiene un cierto microclima necesario para las plantas de invernadero.
- Se mantiene la temperatura óptima del aire.
Junto a los ventiladores, en el invernadero se instala un relé térmico, son los encargados de encender y apagar automáticamente los ventiladores. Los invernaderos con ventilación y riego facilitan mucho el trabajo de los veraneantes. El rendimiento en estos invernaderos es mayor y el porcentaje de enfermedades de las plantas es menor.