Los conejos pueden ser susceptibles a la infección por helmintos e insectos parásitos. Sin apoyo terapéutico, los animales se debilitan, pierden peso y mueren. Es necesario un tratamiento preventivo del ganado y, en caso de síntomas de enfermedad, tratamiento. El fármaco complejo "Ivermek" se utiliza en conejos en dosis mínimas con buenos resultados en la desinfección y prevención de enfermedades.
- Composición, principio de acción y forma de liberación de la droga "Ivermek".
- Indicaciones y contraindicaciones.
- Instrucciones de uso y dosificación del medicamento para conejos.
- Efectos secundarios y sobredosis.
- Seguridad al interactuar con medicamentos veterinarios.
- Condiciones y términos de almacenamiento.
- Análogos
Composición, principio de acción y forma de liberación de la droga "Ivermek".
El medicamento está destinado a uso veterinario. Se refiere a medicamentos sistémicos que permiten la destrucción de ecto y endoparásitos. 1 gramo de Ivermec contiene los componentes activos ivermectina (10 miligramos) y vitamina E (40 miligramos). El líquido inyectable transparente o de color limón se envasa en ampollas/frascos de 1/20/50/100/250/500 mililitros.
El componente activo bloquea los impulsos nerviosos y las contracciones musculares en larvas y adultos de lombrices intestinales, ácaros de la sarna, piojos y pulgas, lo que provoca su parálisis y muerte. El efecto parasitocida del fármaco se manifiesta de 10 a 14 días después de la inyección. Se excreta del cuerpo de los conejos a través de los riñones y la vesícula biliar.
En el aire, bajo la influencia de la radiación ultravioleta, el fármaco pierde su actividad química. Es una sustancia de clase 3 poco peligrosa para los seres humanos. Altamente tóxico para insectos y peces. Las dosis prescritas no provocan deformidades intrauterinas y no afectan la herencia genética.
Indicaciones y contraindicaciones.
"Ivermek" se prescribe con fines preventivos y terapéuticos para los síntomas de infección en conejos:
- ácaros de la sarna;
- piojos;
- pulgas;
- nematodos (gusanos parásitos redondos).
El medicamento no se utiliza en conejos con enfermedades infecciosas, con un peso corporal inferior a lo normal o con intolerancia a los ingredientes de la composición.
Instrucciones de uso y dosificación del medicamento para conejos.
Ivermek se administra por vía intramuscular. Para conejos, la dosis es de 0,1 mililitros por 5 kilogramos. El medicamento inyectable se prepara a base de solución salina (cloruro de sodio al 0,9%) en una proporción de 2,5 mililitros de solución salina por 0,1 mililitros de Ivermek.
La inyección se realiza levantando la cruz del conejo con dos dedos de la mano izquierda entre los omóplatos. El volumen de la jeringa depende del número de animales a vacunar. La aguja de la jeringa debe perforar la piel y llegar a la capa muscular.
Cuando se infecta con garrapatas, piojos y pulgas, se administra una segunda inyección después de 10 días para destruir los parásitos que surgieron de los huevos puestos. El tratamiento preventivo contra las infestaciones helmínticas se realiza una vez cada 6 meses. Cada botella nueva se prueba primero en 2-3 conejos. Si no hay complicaciones, todos los animales reciben tratamiento dentro de las 72 horas posteriores a la inyección.
Efectos secundarios y sobredosis.
Después de la administración del fármaco, en casos raros, los animales pueden experimentar:
- diarrea;
- micción frecuente;
- aumento de la salivación;
- debilidad física;
- pérdida de apetito.
Los síntomas desaparecen sin tratamiento después de 3 a 7 días.
Una sobredosis de la droga se expresa:
- en babear;
- temblor de extremidades;
- pérdida de apetito;
- evacuaciones intestinales frecuentes;
- estado deprimido.
Para la desintoxicación, se aumenta la cantidad de verduras y hierbas frescas en los alimentos. Ivermec no debe usarse con medicamentos de la misma clase (lactonas macrocíclicas), por ejemplo, eritromicina, oleandomicina, mibelmicina. El uso simultáneo puede aumentar la toxicidad del efecto y provocar efectos secundarios.
Seguridad al interactuar con medicamentos veterinarios.
Durante el tratamiento antiparasitario no se recomienda:
- fumar;
- beber;
- Hay;
- gotee Ivermek en sus manos.
Después del procedimiento, lávese las manos con agua corriente y jabón.Si la solución entra en contacto con la piel o los ojos, enjuáguela con abundante agua durante 3 a 5 minutos. Se requiere atención médica para controlar una reacción alérgica o en caso de ingestión. Las botellas usadas deben desecharse y no pueden utilizarse para las necesidades del hogar.
Condiciones y términos de almacenamiento.
El medicamento conserva su efecto medicinal durante 2 años si se cumplen los requisitos de almacenamiento:
- con tapa/ampolla intacta;
- a temperaturas de 0 a +25 grados;
- en un lugar sombreado.
Después de dañar la integridad del embalaje, Ivermek se utiliza a más tardar 43 días.
Análogos
Si los animales son alérgicos a Ivermek, se utilizan medicamentos especiales para las helmintiasis o las aracnoematosis.
"Levamisol 75". Propósito – tratamiento de nematodos del tracto gastrointestinal y pulmonar. El ingrediente activo es levamisol. Una botella de 50 mililitros contiene 3750 miligramos de levamisol. El efecto medicinal se basa en bloquear el ciclo respiratorio de las células del parásito, alterando su metabolismo bioenergético, lo que provoca la muerte de los helmintos.
Forma de administración: inyección subcutánea única sin ayuno previo ni uso de laxantes. La dosis máxima es de 2,5 mililitros por 1 kilogramo de peso del conejo. Antes de tratar a todo el ganado, el medicamento se prueba en 2-3 animales. Si no hay efectos secundarios, aplicar a todos los conejos. El sacrificio para obtener carne es posible 7 días después de la inyección.
"Piperazina". Para tratar la helmintiasis crónica en conejos (pasalurosis), se utilizan sales de piperazina (sulfato de piperazina y adipato de piperazina). La dosis terapéutica, inofensiva incluso para mujeres embarazadas, hembras lactantes y conejas, es de 1,5 miligramos por 1 kilogramo de peso.
El medicamento se mezcla con una mezcla alimenticia de tubérculos rallados, papas hervidas, cortes de pasto y alimento humedecido después de un ayuno de 18 a 24 horas. En los casos en que algunos conejos no coman dicho alimento después de 2 horas, se le deben agregar verduras ralladas, mezclarlas y dárselas nuevamente a los animales.
"Rikazol". Medicamento antihelmíntico a base de ricobendazol (1 mililitro = 100 miligramos). El mecanismo de acción es bloquear el funcionamiento del tracto gastrointestinal de los parásitos. El medicamento se usa una vez, por vía intramuscular, a razón de 1 mililitro por 25 kilogramos de peso (para conejos: 0,1 mililitro por 2,5 kilogramos). El medicamento inyectable está disponible en frascos de 100 mililitros.
"Butox." Remedio para pulgas y ácaros de la sarna. Líquido aceitoso amarillo. El ingrediente activo es deltametrina (una clase de piretroides). Aplicar sobre el pelaje del animal durante 3 días. Efecto terapéutico: alteración de la permeabilidad nerviosa en los parásitos. Antes de su uso, el medicamento se diluye con agua en la siguiente proporción: para pulgas: 1 mililitro por 1,3 litros, para ácaros de la sarna: 1 mililitro por 1 litro.