La creación de condiciones sanitarias e higiénicas en el gallinero es uno de los factores necesarios para una buena productividad de las aves. Las instalaciones deben desinfectarse periódicamente, lo que implica limpieza en húmedo y medidas adicionales. Para desinfectar eficazmente un gallinero en casa, es necesario tener en cuenta todos los matices del procedimiento.
- ¿Por qué desinfectar?
- ¿Hacerlo usted mismo o contratar una empresa especializada?
- Tipos de desinfección
- Húmedo
- Aerosol
- En presencia de aves
- Preparación para el proceso.
- Cómo desinfectar un gallinero
- Aerosoles
- Soluciones salinas
- Soluciones para infecciones virales
- Cal
- Yodo
- Reglas para desinfectar gallineros en casa.
- ¿Cómo limpiar el aire en un gallinero y para qué sirven las bombas de humo?
- Regulaciones de seguridad
- Prevención en el gallinero
¿Por qué desinfectar?
En el proceso de cría de pollos se genera una gran cantidad de desechos, que comienzan a pudrirse y provocan el desarrollo de bacterias peligrosas. Estos desechos incluyen excrementos, plumas que caen, restos de comida y suciedad que llegan a la casa desde la calle. Si las instalaciones no se desinfectan, las gallinas enfermarán y propagarán la epidemia, lo que afectará negativamente al número y condición del ganado.
En las gallinas ponedoras infectadas, la tasa de producción de huevos disminuye y los huevos puestos en el momento de la enfermedad pueden estropearse. Los pollos de engorde enfermos pierden peso y comer su carne representa un riesgo para los humanos. El peligro proviene de microorganismos patógenos y parásitos, incluidas garrapatas, piojos y trematodos.
¿Hacerlo usted mismo o contratar una empresa especializada?
Para mayor comodidad, puede utilizar los servicios de una empresa que realiza rápidamente procedimientos sanitarios utilizando equipos especiales. La principal desventaja en este caso es sólo el alto coste de los servicios, que alcanza varios miles dependiendo del tamaño del gallinero y del nivel de contaminación. La autodesinfección es mucho más económica, pero lleva mucho tiempo.
La solución óptima es realizar una limpieza trimestral sin ayuda externa y contratar especialistas para la desinfección general anual. Los desinfectantes utilizan preparados certificados en su trabajo, mientras que un avicultor puede utilizar productos domésticos estándar para limpiar un gallinero.
Tipos de desinfección
Existen varios tipos de medidas de desinfección en el gallinero.A la hora de planificar la limpieza de la habitación conviene familiarizarse con cada tipo para elegir el más adecuado.
Húmedo
La limpieza húmeda está diseñada para eliminar las bacterias e implica rociar las superficies previamente limpiadas dentro del gallinero con soluciones especiales. Para facilitar la limpieza, debe utilizar botellas rociadoras u otras opciones de rociado. Después de realizar la limpieza húmeda, debe esperar hasta que todas las superficies estén completamente secas y solo entonces dejar entrar a las aves. Si la desinfección se realiza en verano, como medida adicional se recomienda cortar el césped del patio de paseo y retirar la basura y excrementos fuera del gallinero.
Aerosol
En general, la desinfección por aerosol es similar a la desinfección húmeda, pero difiere en el método de pulverización de los agentes de limpieza. La sustancia antibacteriana se vierte en una máquina generadora, que la convierte en gotas microscópicas de niebla. El sedimento cubre gradualmente todas las superficies y permanece en la atmósfera por un corto tiempo. Cuando se utilizan varias sustancias, incluido el monocloruro de yodo, se realiza una destilación para reducirlo a una fracción fina.
Como resultado del tratamiento con aerosol, es posible garantizar la máxima interacción con las paredes, el techo, el piso y el mobiliario interno del gallinero. Este método es eficaz y fácil de realizar..
En presencia de aves
Cuando las aves están en el gallinero, se permite la desinfección, pero con algunas restricciones. No utilice preparaciones fuertes para la limpieza, que pueden afectar negativamente la salud de las aves. Además, las gallinas te impedirán limpiar a fondo todos los rincones del gallinero. Por estos motivos, la flora patógena no se elimina por completo, sino que sólo se reduce su nivel.El tratamiento con preparaciones suaves en dosis mínimas se realiza durante 3 días una vez al mes.
Preparación para el proceso.
Antes de comenzar a desinfectar el interior, es necesario realizar varios pasos preparatorios. La preparación de limpieza incluye lo siguiente:
- Se eliminan las telarañas de todas las superficies y nidos, y se limpian los depósitos de polvo y suciedad con un paño seco. Luego limpian los excrementos y sacuden o renuevan el suelo.
- Todas las estructuras metálicas del gallinero se desinfectan mediante calefacción. La mayoría de las veces, se utiliza un soplete para completar la tarea.
- Después de la limpieza en seco, todas las superficies internas de concreto se cubren con cal recién apagada mezclada con sulfato de cobre. El procedimiento es necesario para reducir la probabilidad de formación de levaduras fúngicas.
Cómo desinfectar un gallinero
Se ofrece una amplia variedad de desinfectantes para las medidas de desinfección dentro del gallinero. Las diferentes sustancias difieren en el método de aplicación, efectividad, fuerza de acción y otras características. Para elegir la opción más adecuada, conviene estudiar la descripción de todas las herramientas propuestas.
Aerosoles
Un aerogel eficaz es una mezcla de trementina y lejía. Para preparar la composición, los componentes se mezclan en proporciones 1:4. Tras mezclar los componentes se produce una reacción exotérmica y aparece una nube que desinfecta el espacio. Por conveniencia, se recomienda preparar la mezcla en varios recipientes para lograr la distribución más uniforme de la sustancia.
Cuando se utiliza aerogel, el proceso de tratamiento de la habitación dura aproximadamente media hora. La desinfección con aerosol se lleva a cabo sujeto a una mayor ventilación del gallinero. Se recomienda realizar el procedimiento una vez al día durante 3-4 días.
Soluciones salinas
Entre las soluciones salinas, el hipoclorito de sodio tiene buenas características desinfectantes. Para preparar la sustancia, es necesario mezclar 200 g de lejía y carbonato de sodio con 1 litro de agua limpia. La reacción dura todo el día; al principio es necesario agitar periódicamente la solución. La solución resultante destruye las bacterias patógenas después de salpicar o rociar. El procesamiento se realiza todas las semanas.
Soluciones para infecciones virales
Para fines de desinfección, puede utilizar soluciones preparadas diseñadas para combatir infecciones virales. Estas soluciones incluyen "Virocid" y "Ecocide S". Los líquidos concentrados deben disolverse en agua para su uso posterior. Los preparados son adecuados para el tratamiento húmedo y en aerosol. Como resultado de la desinfección, el desarrollo de bacterias patógenas se retrasa hasta seis meses. Para no dañar a las aves, debes seguir las instrucciones incluidas.
Cal
La cal en polvo se diluye en un recipiente hondo y se deja en el gallinero durante un día. En un día, los vapores de cloro desinfectan la habitación. No se permite la presencia de gallinas durante el procedimiento, por lo que es mejor desinfectar las aves antes de trasladarlas. Después de completar el procedimiento, se requiere ventilación de la habitación.
Yodo
Los desinfectantes que contienen yodo incluyen bombas de yodo, que pueden usarse incluso en presencia de pollos. El procedimiento de tratamiento dura de 1 a 3 horas y ayuda a destruir las bacterias patógenas e inhibir su desarrollo.
También es común el medicamento "Monclavit-1", que contiene yodo. La sustancia tiene características antivirales y fungicidas.Para desinfectar el gallinero, necesitará utilizar un generador de niebla fría.
Reglas para desinfectar gallineros en casa.
Se recomienda desinfectar el local 1-2 veces al mes. Basta con realizar una limpieza general del gallinero anualmente. La desinfección oportuna tiene un efecto beneficioso sobre la condición de los pollos. Si las medidas sanitarias se toman con menos frecuencia, se desarrollarán portadores de parásitos patógenos que dañarán a las aves.
En la estación cálida, es mejor desinfectar las instalaciones para eliminar pequeños insectos y bacterias, y en invierno, para combatir infecciones. Es necesario rociar el local con insecticidas y realizar una limpieza integral del área del patio: rastrillar el césped, retirar la basura y limpiar los excrementos.
Si hay lugares húmedos en el gallinero, se espolvorean con cal. Cuando utilice desinfectantes especiales, debe estudiar detenidamente las instrucciones de uso.
¿Cómo limpiar el aire en un gallinero y para qué sirven las bombas de humo?
Para purificar el aire, puede utilizar una solución de monocloruro de yodo, el medicamento "Monclavit", bombas de yodo y una mezcla de cloro y trementina. Al usar cualquiera de los medicamentos, es necesario seguir las instrucciones para no matar a las aves. Después de la desinfección, las puertas del gallinero se dejan abiertas para que se ventile.
Los avicultores experimentados realizan la limpieza con una bomba de azufre. El objetivo de las fichas es destruir las bacterias patógenas y prevenir la proliferación de hongos y moho. Puedes comprar bombas de azufre en tiendas especializadas en productos agrícolas.
Regulaciones de seguridad
Para evitar situaciones peligrosas, basta con seguir unas normas básicas de seguridad. No exceder la dosis de desinfectantes y realizar actividades más tiempo del necesario.Cuando se utilizan sustancias con un efecto potente, es necesario sacar las aves del gallinero por un tiempo.
Prevención en el gallinero
La profilaxis periódica reduce el riesgo de infección en las aves. Basta con ventilar la habitación, mantener limpio el interior, cambiar el pavimento y blanquear las paredes. Los problemas en el gallinero deben corregirse inmediatamente cuando se descubren.