La cría de pollos en el país está muy extendida debido a la posibilidad de obtener huevos y carne frescos. La mayoría de las razas de aves son fáciles de cuidar y no requieren habilidades especiales para mantenerlas. Para que los pollos sean productivos, basta con crear un ambiente favorable en el gallinero.
- Dónde empezar a criar gallinas en el campo.
- Que raza elegir
- Comprar gallinas ponedoras o criar pollos.
- Comprar acciones jóvenes
- Pollos reproductores
- Espacio de gallinero
- Equipamiento del lugar de detención.
- Cómo cuidar las gallinas
- ¿Qué necesitan los pollos de engorde?
- ¿Qué y cómo alimentarse correctamente?
- Problemas comunes
Dónde empezar a criar gallinas en el campo.
Cuando planee comenzar a criar aves en su cabaña de verano, primero debe pensar detenidamente y tener en cuenta todos los detalles. En primer lugar, debes decidir tu objetivo. Si un avicultor quiere tener pollos solo durante una temporada, basta con proporcionar condiciones estándar. Para criar ganado grande durante un largo período de tiempo, vale la pena considerar la construcción de locales permanentes.
Para mantener aves en el país, será necesario correlacionar correctamente los deseos y las capacidades. En la etapa de planificación, vale la pena comprender el número exacto de personas que se criarán, preparar el diseño del gallinero y elegir la ubicación para el edificio.
Que raza elegir
Al elegir una variedad adecuada de aves para tener en su casa de campo, se recomienda familiarizarse con las características de las razas y los cuidados. Al elegir, debes considerar las siguientes reglas:
- Hay varias categorías de aves y las razas de carne y huevo se consideran una opción universal. Las gallinas que sólo comen carne no demuestran una buena producción de huevos y las ponedoras no son una fuente adecuada de carne.
- Los avicultores novatos suelen criar pollos mestizos que, como resultado, no producen una gran cantidad de huevos, a pesar de su buena resistencia. En comparación con las aves de pura raza, criar estos animales es menos rentable.
- Si no planea estar en la casa de campo todo el tiempo, debe dar preferencia a las razas que sean fáciles de cuidar y que puedan prescindir de la participación de un avicultor durante mucho tiempo.
- Entre las razas y cruces comunes, muchos eligen aquellos que se pueden conservar durante una temporada. Esta categoría incluye pollos de engorde de rápido crecimiento y cruces ponedores de huevos altamente productivos.
Comprar gallinas ponedoras o criar pollos.
Para criar pollos es necesario comprarlos. A los avicultores se les ofrecen 2 opciones: incubar pollitos en una incubadora o comprar animales jóvenes. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por lo que conviene elegir con antelación, familiarizándose con todos los matices.
Comprar acciones jóvenes
Comprar animales jóvenes es la forma más fiable de adquirir gallinas ponedoras. Como regla general, para la producción posterior de huevos, los individuos se compran a la edad de 5 a 6 meses para tener confianza en la supervivencia de la población y la productividad temprana.
Los avicultores suelen comprar gallinas ponedoras para uso estacional en sus casas de verano. Antes del inicio del primer frío, las aves son liberadas para comer carne.
Se recomienda comprar animales jóvenes de grandes granjas avícolas probadas. Si se compra a particulares, existe una alta probabilidad de encontrar polluelos infectados.
Pollos reproductores
La principal ventaja de criar pollos en incubadora es su bajo coste. Para la cría solo necesitarás comprar equipo de incubadora. Sin embargo, este método tiene importantes desventajas. En primer lugar, esta es la incertidumbre sobre el género de las gallinas.
Una gran cantidad de gallos pueden nacer de una nidada, mientras que existe la necesidad de gallinas ponedoras. También una desventaja es la tasa de supervivencia no máxima de los polluelos. Normalmente, entre el 80 y el 85 % de los polluelos sobreviven después de nacer en una incubadora.
Espacio de gallinero
Construir un gallinero en el lugar adecuado tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo y la productividad de las aves. Las gallinas ponedoras deben sentirse cómodas dentro de la casa, por lo que vale la pena planificar todos los matices de la construcción con anticipación. En primer lugar, debe estudiar el paisaje de su cabaña de verano.El gallinero no debe ubicarse en tierras bajas, ya que esto provocará la acumulación de precipitaciones, el lavado de los excrementos, la propagación de enfermedades y la humedad dentro de las instalaciones.
Si es posible, conviene colocar el edificio en una ligera colina con una ligera pendiente hacia el sur. Esta disposición permitirá que la lluvia se escurra, manteniendo seca la tierra alrededor de la casa.
Si no puede encontrar un lugar así en su cabaña de verano, debe construir debajo del edificio un cojín de piedra triturada de 15 cm de espesor, sobre la piedra triturada se coloca una capa de arcilla mezclada con vidrios rotos para protegerla contra la penetración de roedores. Luego se vuelve a verter piedra triturada y se vierte una base de hormigón. La etapa final consiste en rellenar el terraplén con una capa de betún.
La calefacción del gallinero y la luz natural también son de gran importancia, por lo que las ventanas y puertas del gallinero conviene colocarlas en el lado sur. La dirección óptima de construcción es de este a oeste. El gallinero debe estar ubicado en un lugar apartado, alejado del ruido y de la gente. Las gallinas ponedoras se sienten más cómodas en condiciones tranquilas y con un ruido mínimo.
Junto a la casa es necesario construir un patio para caminar, al que los pájaros puedan salir solos en cualquier momento. Permanecer al aire libre es una de las condiciones importantes para una alta productividad. El área asignada para caminar está cercada con una cerca baja y en la parte superior cubierta con una red para protegerla de las aves rapaces.
En el territorio se está construyendo un dosel bajo el cual los pájaros pueden esconderse de la lluvia y el sol. Si hay césped creciendo en el patio de ejercicios, no es necesario cortarlo porque los pájaros se alimentarán de él. Los alimentos verdes adicionales ayudan a ahorrar en costos de alimentos.
Equipamiento del lugar de detención.
Al criar pollos, los avicultores sin experiencia se limitan únicamente a construir un edificio, lo cual es un error. El equipo interno juega un papel importante en el desarrollo de las aves. El gallinero debe tener perchas que sirvan como dispositivo para descansar y dormir. Con una población de más de 10 unidades, es necesario realizar varias perchas. Con la llegada del invierno, es posible reducir el número de perchas, ya que las aves se apiñarán para proporcionar calor adicional.
Las perchas se pueden fabricar con vigas, incluso ramas y materiales de desecho. Al crear perchas, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- la estructura no debe doblarse bajo el peso de las aves;
- las esquinas afiladas deben procesarse con un cepillo para que los pollos no resulten heridos;
- la longitud de la percha para un ave adulta debe ser de al menos 25 cm;
- La colocación óptima de la percha es a 50 cm del suelo, 25 cm de la pared y 35 cm de otra percha.
Además de los dormideros, las gallinas necesitan construir nidos en los que pondrán y contendrán huevos para reproducirse. Para hacer nidos, puede elegir cualquier recipiente de tamaño adecuado. Las dimensiones recomendadas del nido son 40 cm de alto y 60 cm de ancho. En el fondo de los nidos de pájaros se coloca una capa suave de paja o aserrín.
Además, el equipamiento interno del gallinero incluye dispositivos para alimentar y abrevar a las aves. Para evitar que los alimentos y el agua se mezclen con la suciedad, es necesario realizar recipientes cerrados e instalarlos a baja altura.
Se recomienda instalar comederos y bebederos contra la pared y fijarlos de forma segura para reducir el riesgo de que las aves vuelquen las estructuras.
Para mantener limpias a las aves, es necesario bañarlas con ceniza de estufa. Las gallinas entrarán solas y se acicalarán las plumas, eliminando los parásitos de la piel.Cualquier recipiente grande es adecuado como baño para gallinas.
Equipar un gallinero no está completo sin el uso de accesorios de iluminación. Puedes instalar bombillas estándar o infrarrojas en interiores. Es importante tener en cuenta que las aves no ven bien en la oscuridad y si las luces se apagan repentinamente, es posible que no tengan tiempo de ocupar sus dormideros.
Este problema se puede solucionar instalando un atenuador, que asegura un apagado suave y gradual de las bombillas de la habitación. Si no hay atenuador, primero debes apagar la luz principal y dejar encendida la luz de espera, y cuando las gallinas ocupen sus lugares, apagar la iluminación por completo.
Cómo cuidar las gallinas
Estándar cuidando gallinas ponedoras simple y requiere costos mínimos. Si el gallinero está equipado con todas las comodidades, se deben seguir las siguientes reglas:
- examinar constantemente a las aves para controlar su condición y notar rápidamente signos de desarrollo de enfermedades;
- realizar desinfección y saneamiento de las instalaciones para destruir microorganismos patógenos;
- agregue alimento y agua a recipientes especialmente preparados, ya que los pollos necesitan acceso constante a la comida;
- ventile el gallinero para eliminar olores desagradables y hacer circular aire fresco, lo cual es especialmente importante en verano con temperaturas ambiente altas.
¿Qué necesitan los pollos de engorde?
La cría de pollos de engorde no requiere conocimientos especiales, e incluso un granjero novato puede criar aves. Al criar individuos, es necesario crear condiciones ambientales favorables. Desde el primer día de vida, los polluelos necesitan construir jaulas o lechos con aserrín y paja.La temperatura en la habitación con pollos de engorde debe ser de 26 a 33 grados durante la primera semana y de 18 a 19 grados a medida que crecen.
La iluminación en un gallinero debe estar encendida las 24 horas del día. Una luz demasiado brillante puede provocar picoteos, por lo que es mejor utilizar lámparas de bajo consumo. También es importante mantener una limpieza regular en el área donde se crían los pollos de engorde.
Para reducir el riesgo de desarrollar infecciones intestinales, es necesario lavar periódicamente los comederos y bebederos. Los pollos de engorde deben ser inspeccionados periódicamente, se les debe proporcionar una dieta equilibrada y se deben retirar los polluelos en estado deprimido.
¿Qué y cómo alimentarse correctamente?
Una nutrición adecuada es un componente importante del cuidado del pollo. La alimentación debe ser equilibrada, variada y rica en vitaminas. Cuando se utiliza pienso compuesto, se vierte en los comederos a medida que se consumen y se les da otro alimento a las aves 3-4 veces al día.
Es importante que las gallinas no coman en exceso, ya que esto provoca obesidad y afecta negativamente a su salud.
El principal porcentaje de la dieta nutricional lo constituyen las proteínas, que se encuentran en la harina de pescado y huesos. Para compensar la falta de grasas, se incluyen en la dieta sémola de maíz y avena. En la dieta desempeñan un papel especial las vitaminas A, B y D. Se encuentran mayores cantidades de vitaminas en las verduras y legumbres.
Problemas comunes
Los problemas comunes al criar pollos incluyen enfermedades y muerte de las aves. Esto suele deberse a un cuidado inadecuado o a condiciones ambientales desfavorables. Para evitar errores, primero conviene estudiar las instrucciones para la cría de aves y tener en cuenta las características de una raza en particular.