La comadreja parece un animal lindo y lindo, pero los granjeros saben que es un depredador peligroso y cruel. Habiendo adquirido el hábito de visitar el gallinero, puede ocuparse de toda la población de aves de corral en poco tiempo. Pero existen muchos métodos simples y efectivos para deshacerse de las comadrejas y otros mustélidos en un gallinero. Algunos métodos son radicales, otros son humanos e implican el uso de elementos disuasorios.
- ¿Puede una comadreja matar un pollo?
- ¿Cómo puede entrar una comadreja en un gallinero?
- Signos de apariencia
- ¿Cómo lidiar con las comadrejas en el gallinero?
- Captura de bricolaje
- Dispositivos caseros
- Grandes trampas para ratones
- Repelentes
- Métodos tradicionales
- Instalación de trampas
- Ayuda para mascotas
- Evitar la entrada de depredadores
¿Puede una comadreja matar un pollo?
La apariencia de la comadreja es linda, pero engañosa. Se trata de un depredador agresivo y voraz que se alimenta de gallinas, patos e incluso gansos. A pesar de su pequeño tamaño, el animal ataca a la víctima, la asfixia y luego arranca partes del cadáver. La comadreja tiene colmillos afilados y un cuerpo musculoso, y un pollo capturado no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
El cuerpo pequeño y alargado y el pelaje marrón permiten que el animal pase desapercibido en su entorno natural, lo que dificulta disparar. El animal cerca de la habitación humana se alimenta principalmente de roedores, rara vez ataca a los pollos, solo durante los períodos de hambruna. Ha habido casos en que una comadreja hambrienta atacó a gatos y perros pequeños..
Después de un ataque nocturno de un depredador, el granjero encuentra varios (a veces más de una docena) cadáveres de pollos muertos en el gallinero.
¿Cómo puede entrar una comadreja en un gallinero?
La comadreja es un animal ágil y activo. Gracias a su cuerpo esbelto y alargado, es capaz de entrar en el gallinero por cualquier agujero de tamaño más o menos adecuado. El punto de entrada puede ser:
- base desconchada;
- brecha del ratón;
- paredes de madera podridas y desmoronadas;
- sistema de ventilación.
Incluso un agujero pequeño y de tamaño inadecuado para acariciar no suele ser un problema. El animal tiene dientes afilados y garras fuertes, y expande fácilmente el agujero al tamaño requerido, si el material con el que está construido el gallinero lo permite. El depredador se arrastra fácilmente a través de túneles para ratones, cava de forma independiente caminos subterráneos y roe agujeros en las tablas húmedas y podridas que forman las paredes del gallinero.
Por tanto, un agricultor que decida deshacerse de la comadreja debe cuidar no solo de los medios de destrucción o repelente, sino también de fortalecer la estructura del gallinero, así como de la lucha contra ratones y ratas en el jardín.
Signos de apariencia
Si un avicultor ha detectado depredadores de la familia de los mustélidos cerca de una granja, puede estar seguro de que pronto tendrá que contar los cadáveres de los pollos muertos.
Si una comadreja sale del bosque y se acerca a una habitación humana, entonces ha identificado a sus víctimas.
Es difícil ver al animal porque, como todo cazador experto, sabe camuflarse cuidadosamente, está perfectamente orientado en la zona y se acerca al lugar de alimentación sin ser detectado. Por lo tanto, los avicultores deben utilizar tácticas de defensa en lugar de tácticas de ataque.
Después de que cae la nieve, resulta más fácil notar los signos de la comadreja: quedan marcas específicas de las patas en la capa de nieve. Los cazadores los llaman "dos puntos". Los representantes de la familia de los mustélidos se mueven saltando y dejan abolladuras emparejadas en la nieve.
Si un agricultor nota tales marcas en su propiedad, entonces necesita medir la distancia entre pares de abolladuras con una regla. Desde esta distancia se puede entender qué representante particular de los mustélidos tuvo la costumbre de arruinar el gallinero:
- la comadreja da saltos de 20-30 cm;
- marta - 30-40 cm;
- hurón - 50-60 cm.
¿Cómo lidiar con las comadrejas en el gallinero?
No es difícil lidiar con un depredador del bosque. Lo principal es tener en cuenta sus debilidades y hábitos. Los agricultores han inventado una gran cantidad de medios de control. Utilizan dispositivos mecánicos, eléctricos, remedios caseros e incluso otras mascotas.
Captura de bricolaje
Esta opción es difícil. Como las comadrejas son cazadoras nocturnas, el dueño del gallinero tendrá que pasar una noche sin dormir. Debes esconderte en un lugar apartado y esperar a que aparezca el enemigo del bosque. Cuando la comadreja se acerque al gallinero, salte del refugio, tírele una manta o lona, presiónela contra el suelo, evitando que se retuerza y raye la tela de la cubierta. A continuación, tómalo por el cuello y colócalo en una jaula previamente preparada.
Un granjero que decide atrapar una comadreja debe usar guantes de trabajo de goma, ya que el animal morderá y arañará intentando escapar. Para evitar las mordeduras, puedes pellizcar la nariz del animal con los dedos para que abra la boca y luego ponerle una mordaza o un taco de madera en la boca.
Si una actitud humana hacia la vida silvestre es una prioridad y no quieres matar a un animal, entonces debes llevar la jaula al bosque más cercano a tu jardín y liberar al animal allí.
Dispositivos caseros
Puedes atrapar una comadreja no solo con tus propias manos, sino también usando trampas simples:
- Se coloca una caja de madera o un cubo de metal boca abajo sobre un soporte cerca del gallinero. La carne se coloca debajo de la estructura como cebo. El depredador, al intentar llegar a la carne, rompe la estructura. El soporte cae y el animal queda atrapado.
- Compra o construye una jaula cuya puerta se caiga cuando entre un ser vivo. Se coloca una golosina dentro de la jaula.
Estas trampas no siempre son efectivas. La comadreja puede llegar a la golosina con cuidado, sin golpear el soporte, o puede ignorar por completo el cebo y dirigirse directamente al gallinero.
El granjero debe hacer guardia, escondiéndose cerca de la trampa. Después de todo, incluso si el cebo lo tienta, el depredador intentará salir de la trampa.
Grandes trampas para ratones
Los representantes de los mustélidos son animales pequeños. Por lo tanto, a menudo se capturan utilizando grandes trampas para ratones, también llamadas trampas para ratas. Parecen una caja de madera o malla metálica, dentro de la cual hay un bloque colgante que conecta los pasillos.
Se coloca una golosina en el centro de la trampa para ratas. Seducido por el cebo, el animal corre a lo largo del bloque y cae en la cámara, de la que no puede salir.
Las trampas para ratas se venden en puntos de venta especializados. Algunos agricultores los construyen ellos mismos.
Repelentes
Si un avicultor no quiere destruir a los pequeños depredadores, pero quiere disuadirlos del gallinero, puede utilizar repelentes. Existen los siguientes dispositivos:
- Un dispositivo electrónico que produce sonidos de baja frecuencia que no son captados por el sistema auditivo humano, pero que provocan miedo y ganas de huir en los animales pequeños.
- Un dispositivo de iluminación con un sensor de movimiento que se enciende cuando se acerca un ser vivo. Las luces brillantes y las señales sonoras ahuyentan a los invitados no invitados. Por lo general, un dispositivo de este tipo se cuelga directamente en la pared del gallinero.
Métodos tradicionales
Entre los métodos tradicionales, los avicultores utilizan con mayor frecuencia:
- Alquitrán. Lo untan en las paredes del gallinero. La sustancia desprende un olor desagradable para los animales. Pero tal remedio es inútil si el animal ingresa al edificio a través del techo o de las ratoneras.
- Pieles de cabra. Están colgados en las paredes del gallinero. Su efecto contra los depredadores reside también en el desagradable olor que desprenden.
Instalación de trampas
Un método eficaz pero radical para combatir la comadreja es instalar trampas en la zona cercana al gallinero. Pero hay que tener en cuenta que un animal cauteloso no se acercará a un objeto que huela a persona, por lo que antes de colocar las trampas se tratan con estiércol, decocción de pino o cal apagada. El dispositivo lubricado se abre y se fija con guantes de goma o tela.
La trampa instalada debe fijarse firmemente en el lugar elegido, ya que a menudo los animales nervudos y ágiles huyen junto con el dispositivo.
Si una comadreja ingresa al gallinero a través de un túnel subterráneo, se coloca una trampa cerca de los puntos inicial y final del camino. Como cebo se utilizan trozos de carne y plumas de pollo.
Ayuda para mascotas
Es bueno que, además de las gallinas, el gallinero contenga gansos y pavos. Estos pájaros, al notar un depredador, comienzan a gritar desgarradoramente. Y el gran tamaño de su cuerpo no permite que la comadreja los mate rápidamente.
Las mascotas ahuyentan a los depredadores del bosque tan bien como los dispositivos electrónicos. Si un gato puede manejar ratas, entonces puede manejar afecto. Lo principal es brindarle libre acceso al gallinero.
Para que el perro ahuyente a los invitados no invitados, se debe construir una caseta al lado del gallinero. O coloque una cadena larga en el collar, lo que le permitirá llegar al gallinero. Pero no debes dejar que el perro entre en el gallinero. Ladrando y persiguiendo comadrejas, puede asustar y herir a los pájaros..
Evitar la entrada de depredadores
El agricultor deberá inspeccionar atentamente el gallinero y sus alrededores y, si es necesario, realizar los siguientes trabajos:
- calafatee todos los agujeros, grietas, grietas, incluso las pequeñas;
- reemplace las partes podridas y húmedas de una estructura de madera por otras nuevas;
- reforzar el piso con placas de metal;
- poner el gallinero sobre pilotes;
- cercar el gallinero con malla metálica;
- Limpia el área de escombros, montones de hojas caídas y otras cosas que podrían convertirse en un escondite para un depredador.
Es aconsejable hacer el suelo del gallinero de hormigón e instalar un techo duradero. Si el edificio está en malas condiciones, entonces es más fácil construir uno nuevo.