Pueden surgir problemas inesperados al criar pollos. Esto se aplica a las reglas generales de mantenimiento, diversas enfermedades y también a la aparición de roedores que pueden reducir la cantidad de pollos. Hay varias formas de lidiar con las ratas dentro o alrededor de su gallinero. Los propietarios utilizan productos químicos, teniendo en cuenta las reglas de dosificación y administración.
Razones de la apariencia
Los roedores aparecen cerca de los gallineros con la llegada del frío. Esto se debe al deterioro de las condiciones de vida y a la retirada de cultivos de los campos donde se alimentaban los roedores durante el cálido verano.
El gallinero atrae a las ratas por varias razones:
- fuente de calor;
- fuente de comida;
- la presencia del olor a pollitos, huevos frescos.
La mayoría de los gallineros son graneros con agujeros sellados entre troncos construidos en el suelo. No es difícil para los roedores cavar un hoyo debajo de un edificio o encontrar un hueco en el refuerzo de una pared.
La aparición de ratas en un gallinero se indica mediante signos pronunciados:
- robo de huevos, presencia de partes del caparazón cerca de la percha;
- rastros de excrementos;
- la aparición de olor a amoníaco;
- marcas de dientes en postes de madera.
¿Puede una rata atacar a una gallina?
La mayoría de las veces, los propietarios temen que les roben los huevos de los nidos nacidos, pero a veces ratas grandes y hambrientas atacan a las gallinas. Los depredadores pueden comerse un pollo pequeño entero.
Los ratones a menudo estrangulan a los polluelos, pero causan poco daño visible a los pollos adultos.
Cómo deshacerse para siempre de las ratas en un gallinero
Deshacerse de los roedores es una condición importante para el mantenimiento de un gallinero. Los roedores son peligrosos por muchas razones:
- A menudo son fuente de enfermedades infecciosas, que se encuentran en los vertederos de basura entre los desechos en descomposición y se transportan en las patas.
- La presencia constante de ratas cerca del gallinero afecta negativamente el estado general de las gallinas y, posteriormente, afecta la productividad: dejan de poner huevos.
- El robo habitual de huevos provoca una disminución total de la capacidad reproductiva de algunas gallinas ponedoras.
- Las ratas pueden ser fuente de peste, rabia, salmonelosis y toxacorosis.
Para deshacerse de los roedores depredadores se utilizan varios medios.Muchos propietarios señalan que los mejores resultados se logran mediante un enfoque integrado.
Biológico
Los métodos biológicos para controlar la población de roedores incluyen la exposición a olores a los que los roedores son intolerantes, así como la protección del territorio por parte de perros y gatos.
Para difundir el olor, utilice menta o saúco negro. La menta se elabora con agua hirviendo para que la infusión quede oscura y fuerte. Remojan trozos de tela en este líquido y los colocan en el territorio del gallinero, tapando los agujeros que han hecho con ellos.
Las hojas, ramas y bayas de saúco negro se trituran y se colocan cerca de las aberturas visibles o sospechosas. Además de la baya del saúco negro, utilizan lana quemada y humeante; las ratas no pueden soportar este olor y abandonan sus agujeros habitados. La desventaja de este método es que las ratas regresarán después de un tiempo.
Los gatos Sphynx son capaces de destruir ratas pequeñas, siempre que permanezcan constantemente cerca del territorio y tengan la oportunidad de cazar roedores. También se adoptan perros y erizos para este fin. Las siguientes razas de perros se denominan cazadores de ratas: perro salchicha, bull terrier y fox terrier.
¡Consejo! Los pavos y gansos, que se colocan especialmente junto a las gallinas para estos fines, pueden advertir de una invasión de ratones. Dan la alarma y son capaces de repeler el ataque de pequeños ratones.
Mecánico
El método mecánico implica el uso de trampas. Están colocados de tal manera que una rata capturada pueda detectarse y destruirse rápidamente, evitando que el cadáver se descomponga. Esta opción es peligrosa porque una trampa creada para ratas puede atrapar al pollo y dañarlo.
Las trampas mecánicas se clasifican según el tipo de dispositivo:
- Trampas. Varias trampas que a menudo se activan antes de que la rata pise la parte de agarre y sujeción del dispositivo.
- Trampas para ratones.Se trata de dispositivos voluminosos con un mecanismo de cierre que no conviene colocar en el gallinero para evitar atrapar al pollo. Para atraer al roedor se utiliza cebo.
- Cebos de pegamento. Uno de los tipos más comunes. Apto sólo para ratones y ratas pequeñas, ya que no es capaz de sostener a un adulto.
Remedios caseros
A lo largo de la existencia de la economía nacional, han surgido muchas formas efectivas de deshacerse de las ratas, para lo cual utilizan los medios disponibles.
Para combatir los roedores, tome ceniza de madera y cubra generosamente los accesos al gallinero. El mecanismo de acción se basa en que la ceniza permanece en las extremidades de las ratas, comienza a corroerlas y cuando intentan lamerlas, ingresa al estómago y actúa sobre la rata desde el interior. La desventaja de este método es que el proceso lleva mucho tiempo. Durante el período de exposición a las cenizas, la rata puede causar daños importantes.
La harina de trigo se mezcla con yeso de construcción en partes iguales. La mezcla se deja en un lugar visible, con agua colocada cerca. La combinación de la mezcla y el agua en el estómago de una rata provoca la formación de un bulto poco soluble que provoca la muerte instantánea.
La desventaja de este método es que la rata muere en un lugar de difícil acceso del gallinero, donde comienza a descomponerse, tras lo cual existe el peligro de infección del ave.
Una opción es colocar carburo en los agujeros. Después de un tiempo, comienza a liberar gas, lo que ayuda a deshacerse de las ratas.
Cerca del gallinero se planta una planta medicinal, la raíz negra. Una opción es colgar raíz negra recién cortada alrededor del gallinero. En los tallos y ramas de la raíz negra crecen espinas, que se adhieren al pelaje del animal. La rata no puede deshacerse de ellos por sí sola.Con el tiempo, las espinas causan el máximo daño al roedor. Esta hierba se llama "hierba de rata". Puede obligar a los pequeños roedores a evitar el gallinero.
Ultrasónico
Para los soportes de gallineros, se recomiendan productos especiales que funcionen al nivel de frecuencias ultrasónicas y ayuden a eliminar los roedores de las áreas donde es posible crear una conexión. Estos sonidos no son dañinos para los humanos ni para las gallinas, pero sí afectan a las ratas, provocándoles pánico y haciéndolas huir de territorios peligrosos.
La desventaja de este método es que obliga a los depredadores a abandonar el territorio, en lugar de destruir a los individuos. Además, es imposible realizar un seguimiento del resultado inmediatamente después de un solo uso.
Productos populares y demandados: Typhoon 500, Grad 300. El principio de funcionamiento se basa en la conexión a una toma de corriente. Basta con colocar estos dispositivos a una distancia de 1 metro del suelo y orientarlos hacia el agujero previsto.
Químico
Los métodos para tratar locales con productos químicos pueden dañar la salud no solo de los ratones, sino también de los pollos; este es el principal inconveniente del método. Se recomienda el uso de productos químicos cuando sea absolutamente necesario, cuando el número de ratas sea alarmante.
La carbonatación se lleva a cabo mediante dispositivos especiales que rocían cloro o monóxido de carbono dentro del gallinero. Para realizar el procedimiento se requiere protección especial para manos, rostro y el uso de traje de protección.
Se mezclan pesticidas venenosos con la comida y se dejan para que las ratas coman parte de la mezcla. El peligro de este método es la atracción de los animales domésticos por la comida, la posibilidad de que algunos pollos resulten envenenados.
Medidas de precaución
Controlar las ratas dentro del gallinero llevará algún tiempo.Al realizar los trámites no hay que olvidarse de las precauciones. Incluyen el uso de protección al tratar la zona con productos químicos y seguir ciertas reglas además de esto:
- Las trampas con comida se colocan con guantes protectores (las ratas sospechan del olor humano y no se acercarán a la comida si huele a humano).
- Los pesticidas y productos mezclados según recetas populares no se almacenan cerca de productos químicos domésticos ni de alimentos.
- Una vez que se descubre un cadáver, se destruye inmediatamente para evitar su descomposición.
¡Consejo! Si el riesgo de muerte de ratas después de la exposición al veneno en un lugar de difícil acceso es alto, se utilizan productos químicos con el efecto adicional de momificación.
Cómo deshacerse del olor a rata muerta
Una rata muerta es peligrosa. El cadáver de un animal puede tardar mucho en descomponerse y producir un fuerte olor. El principal problema es la capacidad del olor para extenderse a una distancia de hasta 300 metros, por lo que es casi imposible determinar dónde está el cadáver por el olor.
Para eliminar el olor, utilice técnicas probadas:
- Absorbedores de olores. Son sustancias que se utilizan si se sabe aproximadamente dónde se encuentra el roedor en descomposición. Muy a menudo, los lugares de difícil acceso para la retirada de cadáveres son chimeneas, tuberías y pasillos estrechos. Compran bolsas adsorbentes especiales, que se colocan cerca de la fuente del olor y se dejan durante varios días, siempre que las puertas y ventanas estén cerradas.
- Productos químicos. Para el procesamiento se utilizan productos químicos concentrados como el formaldehído. Tratan las superficies adyacentes utilizando protección para manos y rostro.
- Ionizadores. Dispositivos que absorben olores.Los dispositivos funcionan en áreas limitadas y ayudan a hacer frente a los olores suaves.
- Neutralizadores. Son sustancias que se liberan en forma de sprays que eliminan los olores fuertes siempre que se trate la zona desde donde se emiten.
Prevención
Al mantener un gallinero, se toman medidas preventivas para protegerse contra los roedores. Las ratas no le temen al agua: nadan bien, no las detiene la falta de grandes agujeros para entrar al gallinero; pueden entrar a través de agujeros que son 2 veces más pequeños que el cadáver de una rata. Esto significa que los roedores son astutos y peligrosos.
Una de las medidas preventivas eficaces es construir un gallinero a base de hormigón mezclado con cristales rotos. Si tiene un cobertizo de madera sin una base sólida, use vidrios rotos mezclados con piedra triturada para esparcirlos por todo el perímetro. Está esparcido en una capa densa y alta, de 15 a 20 cm. Los vidrios rotos no son peligrosos para las gallinas, pero pueden impedir la entrada de ratas. La capa se actualiza constantemente.
¡Consejo! Al rellenar agujeros en las paredes, también se recomienda utilizar vidrios rotos.
Para evitar el robo de huevos, los refugios se colocan en terrenos elevados. El interior de los nidos se limpia constantemente. No deje alimentos que puedan atraer roedores.
Se utilizan varios métodos para controlar los roedores. Se eligen en función del resultado que planean lograr. Los métodos biológicos y ultrasónicos obligan a los animales a abandonar sus madrigueras, mientras que los métodos mecánicos y químicos destruyen por completo a los individuos.