Tanto la falta de nutrientes en el suelo como varios virus y bacterias pueden hacer que las hojas de los pepinos se enrollen. Para ayudar a la planta y no perder la cosecha, es necesario conocer la causa del problema, y hay muchas.
- ¿Por qué se rizan las hojas del pepino?
- Arriba
- Adentro
- El secado
- Arruga
- Problemas asociados con la plantación y el cuidado.
- Clima
- Hipotermia
- Violación del patrón de aterrizaje.
- en el invernadero
- en el alféizar de la ventana
- Riego inadecuado
- Riego insuficiente
- Riego abundante
- Deficiencia de nutrientes
- Quemadura de amoníaco
- Cosecha
- Enfermedades y plagas
- mildiú polvoriento
- Raíz podrida
- Contagio de virus
- Cuando y que alimentar a los pepinos.
- Medidas preventivas
¿Por qué se rizan las hojas del pepino?
A veces se puede notar que las hojas de los pepinos en el jardín se arrugan, se vuelven amarillas, se secan y se caen. Antes de comenzar el tratamiento, es necesario comprender el problema, examinar los arbustos enfermos y tal vez se descubran otros signos. Si la causa no se detecta a tiempo y de forma incorrecta, se puede perder por completo la cosecha.
Las razones comunes son:
falta de nutrientes en el suelo (nitrógeno, azufre, magnesio, calcio);
- alimentación inadecuada (aplicación insuficiente o excesiva de ciertos componentes);
- violación del régimen de riego;
- ataque de plagas;
- infecciones fúngicas, virales o bacterianas;
- bronceado.
Si detecta un problema a tiempo, podrá detener su propagación y revivir los arbustos enfermos.
Arriba
Si las hojas del pepino se curvan hacia arriba, la causa suele ser una falta de nutrientes, en particular potasio, calcio y zinc.
Las hojas se curvan hacia afuera debido a muchas enfermedades. La mayoría de las veces se debe al mildiú polvoriento. Además, se puede encontrar una capa blanquecina en la superficie de las hojas.
Adentro
Las hojas de pepino pueden curvarse hacia adentro debido a la falta de, por ejemplo, calcio, nitrógeno, magnesio o azufre. Una deficiencia de estos componentes nutricionales puede ocurrir como resultado de una preparación inadecuada del terreno antes de la siembra o una aplicación insuficiente de fertilizantes durante el desarrollo del cultivo de hortalizas.
Si no hay suficiente humedad en el aire y en el suelo, se acelera la evaporación de la superficie de las hojas del pepino. Para conservar la humedad, la planta reduce la superficie de las hojas y estas se encogen. A menudo, este estado de las hojas se puede observar en los calurosos días de verano.
La lámina de la hoja de los pepinos se curva hacia abajo como resultado del exceso de humedad y la alta humedad del aire.
Las hojas pueden curvarse hacia adentro debido a enfermedades y ataques de plagas. En los arbustos enfermos, el color de las hojas cambia, aparecen puntos y rayas negros o claros. La planta se vuelve amarilla y se seca. La razón puede ser un patrón de siembra incorrecto (plantado demasiado denso), incumplimiento de la rotación de cultivos, temperaturas del aire demasiado bajas o altas o un cuidado inadecuado (por ejemplo, deshierbe y aflojamiento del suelo inoportuno).
El secado
A veces, los productores de hortalizas pueden encontrar un problema cuando las plántulas de pepino se secan.
A menudo, el problema se puede solucionar fácilmente si se nota en las primeras etapas:
- Riego inadecuado, exceso de humedad, pero en la mayoría de los casos falta.
- Iluminación insuficiente.
- Aire frío, por lo que la temperatura del suelo desciende por debajo de los 17 grados y la planta absorbe mal los nutrientes.
- Deficiencia de micronutrientes, especialmente nitrógeno y potasio.
- La causa del secado y rizado de las hojas de las plántulas puede ser una plantación demasiado densa o un recipiente pequeño.
Las mismas razones pueden provocar un cambio en la apariencia de las hojas del pepino cuando se cultivan en campo abierto.
Las enfermedades y plagas pueden provocar un color amarillento. Muy a menudo, los lechos de pepinos sufren de fusarium, mildiú polvoriento, moscas blancas y pulgones. Los bordes se vuelven amarillos debido a la falta de componentes nutricionales en el suelo. En algunos casos, las hojas del pepino se vuelven amarillas y secas como resultado del proceso natural de envejecimiento. Como regla general, esto se aplica a hojas grandes que han estado creciendo en el tallo durante mucho tiempo.
Arruga
Una hoja arrugada y amarillenta debería alertar a los productores de hortalizas.
Es necesario determinar la causa a tiempo para poder comenzar la lucha adecuada:
- La razón principal por la que la masa verde de pepinos en un invernadero se seca es el riego inadecuado. Poco a poco, la placa de la hoja comienza a ponerse amarilla, a secarse y a caerse. Regar pepinos necesita 4 veces por semana, al principio puede usar una solución débil de permanganato de potasio, Fitosporin, Trichodermin.
- Las hojas arrugadas pueden indicar una falta de nitrógeno y otros microelementos en el suelo. En este caso conviene añadir una infusión de gallinaza o urea.
- Las hojas de pepino pueden encogerse debido a la luz solar directa. Se debe instalar una estructura de cobertura que proteja de los efectos del sol abrasador.
- Si un cultivo de hortalizas se infecta con infecciones o es atacado por plagas, las hojas se arrugan, se secan y se vuelven amarillas.
Cada factor desfavorable puede provocar una disminución en el rendimiento y sabor de las frutas, por lo que debe eliminarse de manera oportuna.
Problemas asociados con la plantación y el cuidado.
La razón por la que las hojas de las plántulas de pepino se curvan, se marchitan y se secan puede ser el incumplimiento de las reglas de plantación:
- Los pepinos deben plantarse solo cuando el suelo se calienta a +12 grados y no hay amenaza de heladas.
- Comienzan a plantar en invernadero a mediados de abril, en campo abierto a principios de junio.
- La edad de las plántulas destinadas al trasplante debe ser de 25 días.
- Es mejor atar las enredaderas de pepino a un soporte para no dar sombra a todas las partes de la planta y permitir que la luz y el aire circulen libremente.
Si no se cuidan adecuadamente, las enredaderas comienzan a crecer, las hojas se curvan, se secan y se vuelven amarillas, y los pepinos adquieren formas irregulares con un regusto amargo.
Clima
Los veranos cálidos y húmedos son los más favorables para los pepinos.Debido a las altas temperaturas del aire, el suelo está constantemente seco, las plantas comienzan a enfermarse, los frutos pierden su jugosidad y sabor, las hojas se marchitan y se secan. Las precipitaciones prolongadas, las fluctuaciones bruscas de la temperatura ambiente y el regreso de las heladas provocan hipotermia en las plántulas. Como resultado, la planta puede morir por completo.
Los días nublados también hacen que las hojas se enrollen hacia adentro o hacia afuera y pierdan su rico color verde.
Hipotermia
Una caída en la temperatura del aire puede hacer que las hojas de los pepinos se enrollen, ya que la verdura es un cultivo de hortalizas que ama el calor. En campo abierto, estas pueden ser condiciones climáticas desfavorables (lluvias prolongadas, regreso de las heladas) o una siembra demasiado temprana de plántulas en suelo sin calefacción.
La hipotermia de las plántulas de pepino puede ocurrir debido a un alféizar de la ventana frío o a un procedimiento de endurecimiento realizado incorrectamente.
Violación del patrón de aterrizaje.
A menudo, las hojas de las plántulas que se plantan demasiado cerca unas de otras se curvan, se vuelven amarillas y se secan. Esto sucede como resultado de un suministro insuficiente de luz, aire y nutrientes a todas las partes de la planta. Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas y virales.
Al cultivar plántulas de pepino, es necesario elegir contenedores grandes y mantener la distancia durante la siembra. Si las semillas se plantan directamente en campo abierto, los agujeros se hacen a no más de 3 cm de profundidad, la distancia entre las hileras debe ser de 80 a 90 cm y se deja un intervalo de 20 cm entre los arbustos.
en el invernadero
Casi todo el mundo tiene instalado un invernadero en su terreno. Te permite no adaptarte a las condiciones climáticas, además, puedes regular de forma independiente la humedad y temperatura del aire. Pero también pueden surgir problemas en el invernadero.
Hay varias razones por las que las hojas de pepino se rizan:
- suelo sin calefacción (la inmunidad de la planta disminuye y el desarrollo se ralentiza);
- baja humedad y alta temperatura interior;
- falta de microelementos en el suelo (en un invernadero, el suelo se agota más rápido, por lo que se recomienda renovar la capa superior del suelo anualmente y aplicar fertilizantes regularmente).
Es muy importante establecer la temperatura y el riego correctos al cuidar cultivos de invernadero.
El rizado y otros cambios en las hojas en un invernadero deben tratarse ventilando frecuentemente la habitación, estableciendo un régimen de temperatura y fertilizando el suelo con fertilizantes. La temperatura del aire en el invernadero después de la germinación debe ser de +22 grados. El nivel de humedad en el invernadero varía según el período de desarrollo de los pepinos. Durante el período de crecimiento activo, la humedad debe ser del 90%, durante el período de floración un poco menos: 80%.
El nivel de humedad en invernaderos e invernaderos es fácil de mantener con riego constante. Si hay suficiente humedad en el suelo del invernadero, la planta se sentirá bien.
en el alféizar de la ventana
En casa, en el alféizar de la ventana, puedes cultivar pepinos y disfrutarlos en cualquier época del año. Pero algunos factores pueden perjudicar el desarrollo de las plantas y reducir el rendimiento.
Si las hojas de pepino en el alféizar de la ventana se curvan y se secan, los factores desfavorables pueden incluir:
- régimen de riego incorrecto (cuando se cultivan en una habitación, se requiere un riego poco frecuente);
- humedad del aire insuficiente;
- deficiencia de nutrientes en el suelo;
- suelo seleccionado incorrectamente.
La situación se puede corregir restableciendo el régimen de riego. Regar generosamente los pepinos con agua tibia una vez por semana es suficiente. Asegúrese de asegurarse de que no haya agua estancada.
Es útil rociar regularmente la parte verde de las plantas, no te olvides de fertilizar.
Las hojas de las plántulas de pepino cambian de apariencia debido a la luz insuficiente, las corrientes de aire, el suelo pobre, los contenedores seleccionados incorrectamente y la siembra de semillas demasiado densa.
Riego inadecuado
Al pepino le encanta mucha agua, por lo que requiere riego constante. Cuando se humedece el suelo, los pepinos reciben suficientes nutrientes y forman frutos sabrosos. Cuando el suelo se seca, se detiene el desarrollo del cultivo.
En este caso, es necesario evitar el estancamiento del agua en las raíces, esto interfiere con el flujo de aire hacia ellas y aumenta el riesgo de pudrición:
- Antes de que comience el período de floración, se recomienda regar los pepinos una vez cada 4-5 días.
- Después de que aparecen los ovarios, el número de riegos aumenta a una vez cada dos días.
- En la fase activa de fructificación, regar cada dos días. Si el clima es cálido y seco, entonces está indicado el riego diario.
Cuando ocurren lluvias frecuentes, el riego del suelo se detiene por completo. Antes de que comience la floración, 1 metro cuadrado. m consumo 4-5 litros de agua tibia. Durante la formación de ovarios y fructificación, el consumo de agua por 1 metro cuadrado. m aumenta a 10 litros.
Riego insuficiente
Es importante establecer un régimen de riego para los pepinos. El clima seco y caluroso puede hacer que las hojas se enrollen. En este caso, es necesario restablecer el equilibrio hídrico. Primero, debes aflojar con cuidado la capa superior de tierra y luego regarla generosamente con agua tibia.
En el futuro, se recomienda regar cada 4-5 días, el suelo debe estar mojado hasta una profundidad de 12 cm.
Es más fácil aumentar la humedad del aire en un invernadero o en una habitación que al aire libre. Es importante que la humedad necesaria llegue no solo a las raíces, sino también a las hojas. El agua se rocía con una botella rociadora. Si las hojas se secan en campo abierto debido al aire seco, puedes regarlas.El procedimiento solo se puede realizar temprano en la mañana, utilizando agua tibia y sedimentada.
El riego adecuado de los pepinos permitirá que el suelo reciba suficiente humedad. Como resultado, los frutos se formarán uniformes, jugosos y dulces. Se reduce el riesgo de enfermedades y aumenta el número de cosechas.
Riego abundante
El exceso de humedad hace que las hojas del pepino se caigan y pierdan vida. En este caso, es necesario dejar de regar hasta que la tierra se seque. El agua para riego debe estar tibia y sedimentada. El riego excesivo del suelo provoca salinización, anegamiento del suelo y formación de costras. Aparece una costra blanquecina en la superficie de la tierra, que impide el flujo de luz, oxígeno y componentes nutricionales. Inmediatamente después de plantar los pepinos, el primer riego se realiza después de 3-4 días.
Después de cada riego, se recomienda aflojar la tierra. Esto evitará la aparición de costras y asegurará una mejor distribución de la humedad y los microelementos beneficiosos.
Deficiencia de nutrientes
Las hojas se curvan con mayor frecuencia debido a la falta de nitrógeno o potasio. Con falta de nitrógeno, los bordes de las hojas se curvan hacia adentro, y con una deficiencia de potasio, se curvan hacia afuera y los bordes de las hojas comienzan a ponerse amarillos. Puedes compensar la falta de nutrientes con nitrato de amonio, sal de potasio, ceniza de madera y sulfato de potasio.
Pero no sólo el nitrógeno y el potasio pueden provocar cambios en el aspecto de los arbustos de pepino. Por ejemplo, con falta de magnesio, las hojas se ven letárgicas y aparecen manchas de color amarillo pálido. Las hojas se vuelven pálidas debido a la falta de cobre. Si falta calcio, se pueden encontrar rayas blancas en las hojas, que se expanden con el tiempo.
Quemadura de amoníaco
Cuando se quema con amoníaco, la lámina de la hoja se curva hacia adentro.Esto sucede como resultado de la introducción de estiércol fresco o una cantidad excesiva de nitrato de amonio en el suelo. En este caso, se recomienda eliminar la capa superior de tierra junto con los fertilizantes. Luego necesitas agregar tierra fresca y agua.
Cosecha
Sistema radicular de pepinos. está poco desarrollado y no tolera la recolección, por lo que muchos cultivadores de hortalizas experimentados excluyen el procedimiento. Si planea cultivar un cultivo a través de plántulas, las semillas se plantan inmediatamente en recipientes separados, es mejor elegir tazas de turba.
Si las semillas se plantaron en un recipiente común y después de plantarlas en campo abierto las hojas comenzaron a curvarse y ponerse amarillas, entonces las raíces estaban dañadas. Esta es la razón principal por la que las hojas de los pepinos cambian de apariencia después de la recolección.
Para revivir una planta dañada, es necesario tratar las camas con preparaciones especiales: Epin, Zircon, Kornevin.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades de los pepinos a menudo aparecen como resultado del incumplimiento de la rotación de cultivos, cambios de temperatura, aumento de la humedad, falta de fertilización oportuna, mala iluminación, área no preparada para plantar, riego con agua fría. En los pepinos, se puede observar el rizado de las hojas debido a enfermedades como mildiú polvoriento, mildiú velloso, cladosporiosis, marchitez por Fusarium, podredumbre gris o blanca, mosaico de campo.
Hay muchas formas de tratar las hojas de pepino rizadas durante una enfermedad. En las primeras etapas, cuando los frutos aún no se han formado, se pueden utilizar productos químicos. Si el problema aparece en la etapa de formación del fruto, entonces es mejor elegir productos biológicos y composiciones de recetas populares.
Entre los medios más conocidos para combatir enfermedades: "Fitosporin", "Hom", mezcla de Burdeos, "Oxychom".
La deformación de las hojas puede deberse a plagas.Los ataques más comunes son los ácaros y los pulgones. Los insectos interrumpen el suministro de nutrientes y agua y también transmiten patógenos. Si se detectan plagas, es necesario rociar las camas con "Fitoverm", "Aktofit", "Barguzin", "Aktara".
mildiú polvoriento
Cuando se infecta con mildiú polvoriento, se observa una capa de color gris blanquecino en las hojas. Poco a poco, la capa de polvo se extiende a todas las partes de la planta, las hojas pueden curvarse, volverse amarillas y secarse.
El agente causante de una enfermedad fúngica se propaga muy rápidamente a arbustos sanos en climas fríos y húmedos. Las esporas de hongos mueren a temperaturas del aire superiores a +25 grados. La enfermedad puede ser provocada por un riego inadecuado y un exceso de nitrógeno en el suelo.
Para prevenir enfermedades, es necesario regar las camas correctamente y solo con agua tibia y sedimentada, eliminar las malas hierbas de manera oportuna y aflojar las hileras. Después de la cosecha, las puntas restantes deben retirarse del sitio.
Raíz podrida
La pudrición de la raíz afecta a los cultivos en cualquier etapa de su desarrollo. Inicialmente, las raíces se ven afectadas, se vuelven de color amarillo parduzco y se secan con el tiempo. Luego, el tallo se vuelve más delgado y todo el arbusto del pepino muere.
La enfermedad puede ser provocada por riego con agua fría, plantación inadecuada de pepinos, plantación profunda de semillas, un cambio brusco del calor al frío y viceversa.
Las plantas enfermas deben ser arrancadas inmediatamente de raíz y quemadas. El resto de las plantas se pueden tratar con ceniza de madera y sulfato de cobre.
Contagio de virus
Cuando se ven afectados por enfermedades virales, el color de las hojas cambia primero. Se vuelven pálidas, se rizan, se arrugan y se vuelven amarillas, y aparecen manchas. Los virus son transportados por plagas de insectos o se transmiten a través de semillas. Por lo tanto, antes de plantar, las semillas deben tratarse con soluciones especiales y calentarse a una temperatura de +70 grados.
mosaico de pepino A menudo afecta a los brotes jóvenes después del trasplante. Se considera que los portadores del virus son los pulgones. Aparecen numerosas manchas en las hojas y también pueden rizarse.
Cuando y que alimentar a los pepinos.
Un punto importante en el proceso de cultivo de pepino es la aplicación de fertilizantes y estimulantes del crecimiento. Es importante saber cuándo, en qué cantidad y qué elemento es mejor añadir. En diferentes períodos de desarrollo, una cultura necesita en mayor o menor medida determinados microelementos.
La primera alimentación se realiza después del desarrollo de la tercera hoja verdadera. El nitrógeno es necesario para el crecimiento de la masa verde. En este momento, elija infusión de urea, nitrofoska o gordolobo con sulfato de potasio.
Después de dos semanas, se repite la fertilización. Puedes utilizar una infusión de estiércol de pollo o una infusión de hierbas podridas.
La siguiente alimentación ocurre durante el período de floración. La planta necesita sobre todo potasio. Es adecuada la alimentación foliar o radicular con composiciones que contengan ceniza de madera. La infusión de gordolobo con superfosfato y sulfato de potasio satura bien el suelo. Durante el período de fructificación activa se necesitan nitrógeno, magnesio y potasio. Es útil aplicar nitrato de potasio por vía foliar.
Medidas preventivas
Para evitar que las hojas de pepino se enrollen, se deben seguir las reglas preventivas de la tecnología agrícola:
- No debemos olvidarnos de la importancia de un riego regular y adecuado, de establecer el nivel de humedad y temperatura en el invernadero y de una ventilación frecuente de la habitación;
- para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, se debe desinfectar el suelo antes de plantar, también se tratan las semillas y se debe observar la rotación de cultivos;
- La aplicación oportuna de fertilizantes compensará la falta de microelementos y aumentará la inmunidad de la planta.
Si se siguen todas las reglas, rara vez surgen problemas y es posible obtener una gran cosecha de frutas sabrosas.