Todo jardinero intenta decorar su cabaña de verano con plantas útiles y estéticamente atractivas. Entre ellas se encuentran las almendras esteparias, también llamadas “mini sakura”. Una analogía similar se puede ver durante la floración del arbusto, cuando el almendro está completamente cubierto de delicadas flores rosadas. Sin embargo, antes de plantar una planta, definitivamente se recomienda familiarizarse con las condiciones de plantación y cuidado.
- Descripción y características de las almendras esteparias.
- Plantar una planta
- A que hora plantar
- Suelo para plantar
- Preparación de plántulas
- Proceso de plantación
- Cómo cuidar adecuadamente los frijoles.
- Riego y fertilización
- Recorte de almendras
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas de las almendras esteparias.
- Reproducción
- Creciendo a partir de semillas
- Injerto de almendras
- Esquejes
- Cómo propagarse por brotes.
- Reproducción por capas
- Cualidades decorativas
Descripción y características de las almendras esteparias.
El almendro estepario es un arbusto extendido de un metro y medio con hojas oblongas de color verde oscuro. La planta ama el calor y en climas cálidos florece bastante temprano (finales de enero); en temperaturas moderadas, las flores aparecen más tarde (finales de abril).
Las flores tienen un rico color rosa y un delicado aroma. Los frutos del frijol almendra estepario maduran en septiembre y parecen una base peluda con una semilla comestible en su interior.
Plantar una planta
¡Importante! El arbusto no sobrevivirá sin luz solar, por lo que la planta debe plantarse en campo abierto, lejos de la sombra.
También es necesario tener en cuenta que las ramas del arbusto crecen principalmente de lado, por lo que se recomienda calcular el esquema de plantación con anticipación si planea tener varias plantas de almendro estepario en un área. En promedio, entre cada arbusto debe haber al menos 4 metros.
A que hora plantar
El momento óptimo para plantar almendras esteparias será a finales de otoño (pero antes del inicio del clima frío) o mediados de primavera, cuando el régimen de temperatura se haya estabilizado por completo y los grados en el suelo se mantengan estables en alrededor de 12-15. Esta planta empezará a dar frutos en otoño.
Suelo para plantar
Para que el arbusto se destaque con una floración más brillante y un aumento en el rendimiento, es necesario fertilizar el suelo antes de plantar y luego una vez al año. Para esto utilizamos:
- humus;
- estiércol animal;
- abono vegetal.
Se recomienda tener cuidado con anticipación para crear un buen drenaje, la planta no tolera la humedad estancada. También es necesario desinfectar el suelo con cal común. Un arbusto requerirá hasta 300 gramos.
Preparación de plántulas
Cuando se plantan en otoño, las plántulas no requieren una preparación especial, excepto la desinfección de las raíces. Para hacer esto, use una solución débil de permanganato de potasio. Sin embargo, si la planta se planta en primavera, el sistema de raíces de la plántula debe tratarse con un puré de arcilla. El procedimiento retendrá la humedad y evitará que las almendras se sequen al principio.
Proceso de plantación
Las almendras esteparias requieren la creación de condiciones especiales para plantar, o mejor dicho, hoyos:
- el hoyo se cava en un cuadrado, de poco más de medio metro;
- en el fondo se coloca drenaje hecho de piedra triturada y arena;
- forme un montículo con tierra fertilizada y clavele una estaca;
- las raíces se colocan alrededor de la maceta sin doblar las ramas;
- todo se entierra con tierra fertilizada.
Cómo cuidar adecuadamente los frijoles.
Cuidar las almendras bajas no es difícil, pero requiere un régimen determinado. Se recomienda concentrarse en fertilizar el suelo y regar oportunamente.
Riego y fertilización
Es necesario regar las almendras esteparias de manera constante, centrándose en el estado del suelo. Un ligero secado de la capa superior sirve como señal para el siguiente riego. Sin embargo, no se recomienda verter más de 10 litros de agua a la vez. Y necesitas fertilizar dos veces al año:
- en primavera - preparaciones a base de nitrógeno;
- en otoño – con sustancias que contengan fósforo y potasio.
Recorte de almendras
La limpieza sanitaria de las almendras esteparias se realiza después de que la nieve se haya derretido. El propósito de dicha poda:
- deshacerse de las ramas secas, rotas y enfermas;
- crear un lugar para el crecimiento de nuevos brotes jóvenes.
Después de que las flores se caen, también se recomienda podar el exceso de ramas, eliminando las ramas torcidas y cruzadas. El procedimiento le permite adelgazar un poco el arbusto y lograr una forma ordenada.
Preparándose para el invierno
Los preparativos para la invernada comienzan en agosto. Es necesario pellizcar los extremos de los brotes jóvenes.Esto permite que el arbusto produzca más madera protectora, lo que le ayudará a sobrevivir incluso en el duro invierno. A menudo, la planta se cubre desde arriba y las raíces se envuelven en un material no tejido, como Greentex.
Enfermedades y plagas de las almendras esteparias.
Las principales plagas que atacan al almendro estepario son:
- enrollador de hojas, Iskra-M ayuda a deshacerse de él;
- polilla de la ciruela, que también se elimina pulverizando Iskra-M;
- los pulgones son muy peligrosos porque no son fáciles de detectar; Iskra-Bio es un remedio contra la invasión;
- escarabajo de corteza de ciruela
Hay tres enfermedades principales: roya, quemadura monilial, podredumbre gris. Las enfermedades se eliminan cortando ramas, caldo de Burdeos o azufre coloidal.
Reproducción
El almendro estepario se considera una planta universal en términos de reproducción. Se acostumbra distinguir cinco métodos populares para aumentar la cantidad de cosecha:
- usando semillas;
- injertando una planta;
- esquejes;
- reproducción por brotes;
- y capas.
¡Importante! Es necesario preparar la zona del jardín con antelación y deshacerse de los roedores. De lo contrario, existe el riesgo de destrucción total del arbusto o de las semillas.
Creciendo a partir de semillas
A menudo los jardineros cultivan la planta a partir de una semilla. Se recomienda plantar semillas en el suelo en primavera, cuando la temperatura se haya estabilizado por completo. Y cuando el brote alcanza los 30 centímetros de altura, es necesario trasplantarlo a un hoyo especialmente preparado con drenaje. Los jardineros recomiendan colocar 3 semillas en un hoyo, esto aumenta la probabilidad de germinación y el exceso siempre se puede eliminar al trasplantar.
Injerto de almendras
La planta se puede injertar en ciruela, ciruela y cereza de pájaro. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, cuando los árboles están máximamente saturados de jugo.
¡Importante! Al colocar una ramita en un árbol, no debes esconder la yema en el corte del árbol.
Esquejes
Los esquejes de almendras esteparias deben prepararse a principios de julio cortando la parte superior de los esquejes con un par de nudos que se hayan cubierto de madera. El procedimiento entonces se ve así:
- el esqueje se coloca en un estimulador de crecimiento durante 15 a 20 horas;
- el enraizamiento se realiza en un invernadero frío;
- la siembra se realiza en turba mezclada con arena (1:2);
- plantar en un lecho de jardín para que madure.
Cómo propagarse por brotes.
Con la poda regular del arbusto de almendro estepario, se forman abundantes brotes, que también se utilizan para la propagación. Es preferible desenterrarlo en el segundo año, después de que se haya formado el sistema de raíces. El cuidado posterior es idéntico al procedimiento para las plántulas de un año.
Reproducción por capas
Las almendras silvestres son de bajo crecimiento, por lo que la propagación por capas no es difícil. Basta con fijar la ramita al suelo con un soporte metálico. También se riega, se abona, se afloja y se quitan las malas hierbas. El año que viene, cuando aparezcan las raíces, la planta se podrá trasplantar.
Cualidades decorativas
Las almendras esteparias se utilizan a menudo como complemento decorativo en el diseño de paisajes. Pero no se recomienda plantarlo con plantas más altas. Sin embargo, la "pequeña sakura" complementará maravillosamente la imagen general de macizos de flores o decoraciones de arbustos. Gracias a la floración temprana, los almendros tienen tiempo de aparecer con toda su fuerza y permitir que otras plantas se muestren.