Los apicultores a menudo se enfrentan a una situación en la que es necesario insertar un útero fértil en una colonia sin reina para poder salvarla. Esta es una tarea bastante difícil que no siempre da resultados. Todo depende de una serie de factores: los métodos de realización del procedimiento, el estado de la colonia de abejas y de la reina y las condiciones climáticas. ¿Cómo colocar correctamente una reina en una colmena? Hay varias maneras de hacer esto.
El significado del trasplante de útero.
Cuanto más vieja es la abeja reina, más huevos de zángano pone.Como resultado, la propensión de la colonia a enjambrar aumenta y la producción de miel disminuye. No tiene sentido mantener a la reina en una colonia de abejas durante más de 2 años. Por lo tanto, es importante colocar oportunamente al individuo joven en los esquejes. Es importante mantener registros estrictos y registrar reinas de reemplazo.
La sustitución no programada se realiza por los siguientes motivos:
- disminución de la productividad de la colonia de abejas;
- invernada insatisfactoria: diarrea, abundancia de muerte;
- daño físico;
- la necesidad de cambiar el acervo genético; esto es necesario si los insectos se vuelven demasiado agresivos;
- necesidad de reemplazo de raza;
- desarrollo de enfermedades en la colmena.
Después de la inspección de primavera, vale la pena tomar notas sobre la fuerza de las colonias de abejas, el estado y el origen de la reina. El reemplazo constante de reinas aumenta la productividad y favorece la aparición de crías hasta finales de otoño. Esto tiene un efecto positivo en la invernada.
¿Qué se necesita para esto?
Para agregar una abeja reina a una colonia sin reina, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- clima cálido y soleado sin viento;
- la presencia de un buen soborno; en este caso, las abejas deben estar tranquilas y productivas;
- primavera o verano: estas son las estaciones más adecuadas para reemplazar el útero;
- hora de la tarde del día.
Cómo agregar una reina a una colmena
Para agregar una reina a una colmena, se recomienda elegir el método correcto y seguir estrictamente las recomendaciones para este procedimiento.
Reglas para una fácil replantación.
Para trasplantar adecuadamente la abeja reina, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Coloca a la hembra desde abril hasta la primera quincena de junio. En esta época del año, la colmena está dominada por abejas jóvenes, que son leales a los nuevos individuos.
- Lo mejor es colocar a la reina en una colonia pequeña pero en crecimiento. En acodos con individuos jóvenes no voladores no hay agresión hacia las nuevas abejas.
- Para que las abejas acepten a la reina, es necesario retirar de la colmena todos los panales con larvas y huevos. También es necesario eliminar las reinas infértiles.
- No se puede trasplantar después de la recolección principal de miel, en julio y agosto. En este momento, las abejas muestran una fuerte agresión.
- El trasplante se puede realizar desde finales de agosto hasta octubre. La agresividad de la colonia de abejas disminuye y aceptan a la reina.
- No conviene trasplantar a la reina en el momento en que las abejas son más sospechosas, cuando hay frecuentes casos de robo.
- No debes colocar a la reina con las abejas en un estado de ánimo previo al enjambre.
Una de las opciones de trasplante es en una celda de reenvío. Las granjas de cría venden fetos de reina en recipientes de plástico, que constan de dos compartimentos.
También puedes colocar la abeja reina debajo de una capucha.
Método directo
Este método se considera bastante arriesgado. Cuando se utiliza, la reina ingresa a la familia sin ningún medio mecánico especial de protección contra la agresión. Este método se puede utilizar en las siguientes situaciones:
- al sustituir un individuo anciano por uno joven;
- durante la floración activa de las plantas melíferas;
- para pequeñas colonias en crecimiento con una gran cantidad de crías impresas;
- para familias con un número predominante de personas jóvenes.
El procedimiento es sencillo. En primer lugar, es necesario sacar la reina vieja de la colonia de abejas y sacar del núcleo la nueva reina con el panal en el que se encontraba en el momento de la retirada.
método indirecto
En este caso, los apicultores utilizan dispositivos mecánicos que aíslan temporalmente a la reina del contacto con insectos agresivos.Para ello se utilizan tapas, jaulas y recipientes aislantes.
La opción más popular es la jaula Titov. Al mismo tiempo, replantar la abeja reina es sencillo. Para hacer esto necesitas hacer lo siguiente:
- Elimina a la vieja abeja reina y en su lugar coloca una reina joven en una jaula.
- Coloque la jaula en la parte de miel del panal.
- Inspeccione cuidadosamente todos los panales de cría en la colmena en busca de células reales fistulosas.
- Después de 3 días, libera a la abeja reina y sella la salida de la jaula con cera o revestimiento.
- Vigile de cerca el comportamiento de las abejas. Si los insectos encierran a la reina en un garrote, se la debe devolver a la jaula durante 3 días. Entonces debes intentarlo de nuevo.
La principal ventaja de este método es la imposibilidad de matar a la abeja reina por parte de abejas agresivas. Sin embargo, este método causa mucho malestar a la propia reina. Esto se debe a condiciones de vida antinaturales, mala alimentación, riesgo de lesiones y interrupción de la puesta de huevos.
Aceptación de la nueva reina por las abejas.
A veces hay situaciones en las que las abejas no aceptan a la nueva abeja reina. En este caso, debes estar atento a los insectos. Si están tranquilos, puedes intentar soltar a la reina sobre el panal o hacer agujeros en los cimientos.
Si las abejas se muestran agresivas, no hay necesidad de apresurarse a liberar al individuo. Si la reina está en una bola, es necesario devolverla a la jaula. En este caso, debe esperar a que cambie el estado de los insectos o simplemente quitarles la cría. Esto tiene un efecto calmante sobre ellos.
Posibles dificultades
Al colocar una abeja reina, puedes encontrar los siguientes problemas:
- Las abejas destruyen las celdas reales sustituidas o no ponen las suyas. Esto significa que hay un útero estéril en la familia.Es necesario encontrar a la reina y decidir qué hacer con ella.
- En la colonia de abejas no se siembran huevos ni larvas. Esto significa que las abejas no aceptaron a la reina o que el individuo era infértil. En este caso, es necesario colocar panales con huevos de un día de otra familia, esperar de 5 a 10 días y luego verificar la presencia de células reina.
- En la colonia no se siembran huevos ni larvas, pero en 2 o 3 panales las abejas pulen las celdas. Esto indica que la reina se está preparando para poner huevos. La presencia de semillas debe comprobarse después de 3-5 días.
- Las abejas depositaron muchas células reinas fistulosas. Esto indica la desaparición de la abeja reina. En tal situación, es necesario arrancar las celdas de la reina con fístulas y dar una nueva reina.
- Varias celdas reales tienen la forma correcta. Esto sugiere que las abejas no han aceptado a la reina y quieren pasar su turno tranquilamente. A menos que se trate de otra raza, es mejor dejar las celdas de la reina hasta que surjan nuevos individuos.
- Las abejas colocaron celdas reales en el borde inferior del panal. Esto indica que la familia se está preparando para el enjambre. Puedes dejar que las abejas se alineen o formen capas.
- En una familia con un útero joven, se formaron 1-2 células reinas fistulosas. Esto indica que la nueva reina ha sido reemplazada por su propia raza. En este caso, es necesario darles a las abejas la oportunidad de criar una reina joven, recogerla y usarla para acodar de la misma raza.
Se puede agregar una reina joven a la colmena de diferentes maneras. Es importante elegir el método correcto y seguir estrictamente las recomendaciones del procedimiento. Esto le ayudará a lograr buenos resultados.