En condiciones naturales salvajes, las abejas se reproducen mediante fertilización y enjambres. Los apicultores novatos están interesados en la cuestión de cómo reproducir adecuadamente las abejas en un colmenar de forma artificial. Se pueden utilizar varios métodos para aumentar la población. Al elegir, es necesario considerar las características, ventajas y desventajas de cada opción. El éxito de la apicultura también depende de prácticas adecuadas de cuidado de insectos.
Estructura y funciones del útero y drones.
La abeja reina crece más que las abejas obreras. Tiene un abdomen alargado y macizo, un órgano reproductor muy desarrollado y varias glándulas especiales.Su función es poner huevos a partir de los cuales se desarrollan jóvenes reinas, zánganos y abejas obreras.
El zángano es el macho de la abeja melífera común, su función principal es la fertilización. Características estructurales: pecho ancho con alas largas, abdomen ovalado, ojos grandes que se tocan, antenas largas, trompa corta. En lugar de un dispositivo para recoger polen, el dron tiene un órgano copulador.
Reproducción natural
Se utilizan varios métodos para criar insectos. La reproducción natural se establece a nivel genético y se produce de dos maneras.
Incremento de la población
En una colmena, el proceso de reproducción implica la puesta de huevos por parte de la reina. Las reinas se aparean con los zánganos y se elevan en el aire. Suele haber varios vuelos de apareamiento (que duran entre 15 y 20 minutos). En el proceso de fertilización intervienen varios drones. Principales etapas del procedimiento de apareamiento:
- el líquido seminal del dron ingresa al canal de erupción;
- se inyecta esperma en los oviductos del útero;
- el líquido llena el receptáculo seminal, mientras que una parte sale.
Si la reina regresa a la colmena con una película blanquecina en el abdomen, entonces se ha producido el proceso de apareamiento.
enjambre
El proceso implica dividir a la familia en dos partes. Varios factores pueden provocar enjambres: condiciones de hacinamiento en la colmena, exceso de nutrición, mala ventilación y la aparición de muchos insectos jóvenes.
Como resultado de la división, algunas abejas con la vieja reina vuelan en busca de un nuevo hábitat. Algunos de los insectos y los huevos uterinos puestos permanecen en la colmena. Cuando aparezcan nuevas reinas, solo una permanecerá en la colmena, y el resto también volará en enjambres en busca de nuevos refugios.
propagación artificial
Para obtener más productos apícolas, los apicultores suelen criar insectos de manera competente y oportuna. Se están practicando varios métodos para ampliar la apicultura.
capas
Es recomendable utilizar este método en presencia de exceso de cría, reinas jóvenes y zánganos. Para las capas, se preparan de antemano colmenas vacías, panales, placas de inserción y aislamiento. Para formar capas, las crías se seleccionan de familias fuertes. Si una colonia ocupa 9 cuadros y tiene cría en 7 cuadros, entonces se puede tomar un cuadro de cría impresa madura junto con las abejas sin sufrir daños.
División
Es recomendable utilizar este método en caso de una colonia de abejas superpoblada. El método consiste en dividir una colonia de abejas en dos. Principales flujos de trabajo:
- se instala una nueva estructura, similar en color y tamaño, junto a la antigua colmena;
- En la nueva colmena se colocan varios cuadros tomados de la antigua. De estos, dos tercios de los cuadros están escogidos con cría, y un tercio de los cuadros están adornados con miel y pan de abejas;
- También pusieron varios marcos con cimientos vacíos.
La etapa final: se coloca una reina joven y fértil en la nueva colmena y durante los primeros días no se la libera de una estructura especial, mientras se observa el comportamiento de los insectos. El individuo es liberado si no hay agresión por parte de los insectos trabajadores.
Placa en el útero
Los apicultores experimentados recomiendan utilizar este método cuando aparecen signos de enjambre de abejas.El procedimiento se lleva a cabo durante el día, cuando las viejas abejas obreras vuelan al campo. La esencia del método: la colmena vieja se traslada a otro lugar y en su lugar se instala una nueva estructura.
Una colmena “fresca” se llena de marcos de miel y cera. Además, la reina con un marco de cría se transfiere a la nueva colmena desde la anterior, por lo que la mayoría de las abejas obreras regresarán a ella. En este caso, los insectos jóvenes permanecen en la colmena vieja y con ellos se coloca un marco con una celda reina.
Paquetes de abejas
Para un apicultor novato, la forma más sencilla de aumentar la población es comprar paquetes de abejas. Contenido aproximado del producto: una caja resistente de tablero de fibra, en la que se fijan tres marcos con cría y un marco de cobertura (fijados en la parte superior e inferior). Antes del trasplante, prepare la colmena con antelación. Para que la compra merezca la pena, se recomienda realizar las compras en viveros de confianza.