Todo apicultor sabe que la eclosión de reinas se considera un elemento importante para mantener la viabilidad del colmenar y el desarrollo de las abejas. Esto se debe a que la función principal de la abeja reina es poner huevos. Las abejas obreras se dedican a criar a la abeja reina en caso de su pérdida, en preparación para el enjambre o en caso de un turno tranquilo. Esto se puede hacer utilizando medios naturales o artificiales.
¿Qué es una abeja reina?
La abeja reina es la madre de todas las abejas que viven en la colmena. En condiciones naturales, su vida útil puede alcanzar los 8 años. Sin embargo, en apicultura, es necesario reemplazar la reina cada 2 años. Esto se debe al hecho de que es durante este período de tiempo cuando se produce la siembra activa de huevos. Posteriormente, la reproducción disminuye.
La abeja reina se diferencia de otras obreras en forma y tamaño. La reina se caracteriza por un cuerpo alargado, que alcanza los 2-2,5 centímetros. El abdomen del insecto sobresale más allá de las alas. Al final hay un aguijón, que sirve para protegerse de otras abejas reinas.
La reina se caracteriza por tener ojos más pequeños. El peso y las dimensiones dependen de la raza. También vale la pena señalar que los úteros pueden ser fértiles o infértiles. Los primeros realizan la siembra con abejas obreras y los segundos con drones.
¿Cuándo se deben criar las reinas?
Se recomienda criar reinas en primavera y principios de verano. No se recomienda criar a estos individuos al final de la temporada. Esto sólo se puede hacer en las regiones del sur, donde la cosecha de otoño es buena.
Reglas para elegir y preparar una familia.
Antes de reproducir el útero, es necesario seleccionar la familia paterna. De esto dependen las características de la descendencia. Los principales criterios de selección incluyen los siguientes:
- Productividad de la miel. Este parámetro se considera básico desde el punto de vista de todo apicultor.
- El poder de la familia. Debería permanecer estable durante todo el año.
- Resistencia a las heladas.
- Fuerte inmunidad y resistencia a patologías.
Se recomienda comenzar el trabajo preparatorio 1 año antes de la reproducción prevista de los individuos. Esto permite aumentar la fuerza de las colonias de abejas que pasan el invierno.Además, antes de la aparición del frío, es importante llevar a cabo una serie de medidas preventivas:
- Evaluar la calidad de la miel.
- Tome medidas para prevenir la nosematosis. Esto requiere limpiar y desinfectar la colmena. También es importante el uso de alimentación estimulante.
- Proporcionar a las abejas alimento que no cristalice.
Con la llegada de la primavera, las abejas reinas jóvenes sólo pueden nacer después de reemplazar completamente los insectos que han pasado el invierno por abejas nuevas que acaban de nacer. Este proceso finaliza en los primeros diez días de mayo.
Si desea comenzar a reproducirse antes, se recomienda estimular a los insectos con alimentación de proteínas y carbohidratos. La optimización de las condiciones de vida en la colmena es de gran importancia. Necesita estar aislado y protegido del viento.
Métodos para criar reinas.
Todos los métodos de cría de nuevas reinas se dividen en 2 categorías amplias: naturales y artificiales. Cada uno de ellos tiene sus propias características.
Natural
La forma más sencilla de criar abejas reinas es de forma natural. Esto requiere que la colonia entre en un estado de enjambre. Si crea condiciones cómodas para esto en la colmena, el proceso se acelerará significativamente. En este caso, se deben colocar 3 cuadros con cría en la colmena y se debe tapar la entrada. Es importante asegurarse de que no queden cuadros sin cría.
Luego hay que esperar a que se coloquen las celdas reales. Después de lo cual es necesario formar capas sobre ellos y sobre los nuevos marcos. Vale la pena señalar que no será posible predecir correctamente la colocación de las celdas reales, lo que se considera la principal desventaja de este método.
Se considera que otro método natural de reproducción son las abejas reinas fistulosas. La principal ventaja de este método es la obtención de insectos en el plazo requerido. Este método es ahora muy popular entre los apicultores.Para implementarlo, es necesario obligar a los insectos a depositar células reinas fistulosas.
Requiere sacudir a las abejas de varios cuadros. Como resultado, podrá obtener una capa preparada que deberá colocarse en una colmena permanente.
Las abejas sin reina de una colmena anterior deben poner células reinas fistulosas. En este caso, debe asegurarse de que estén solo en larvas maduras o cortarlas. Este método permite obtener reinas de mayor calidad.
Artificial
Los métodos artificiales se consideran bastante simples. Por tanto, cualquiera de ellos es adecuado incluso para un apicultor novato. Para hacer esto, debe seleccionar un marco con crías jóvenes y huevos de la familia más fuerte. Luego necesitas hacer un agujero en la parte superior. Su tamaño debe ser de 3 por 4 centímetros. Se deben eliminar todas las paredes inferiores del corte. Como resultado, vale la pena dejar 2 larvas.
El marco debe instalarse en el nido de una colonia sin reina. Después de unos días, podrás comprobar la colocación de las celdas reales. Cuando las abejas hayan depositado la cantidad necesaria, se recomienda cortar las reinas fistulosas. Si no hay celdas de reina, entonces hay una reina en la colmena, pero algo anda mal con ella.
El segundo método se utiliza en casa si desea obtener de 5 a 10 insectos a la vez. En este caso, es necesario colocar a la abeja reina en una familia fuerte. Debe colocarse en un aislante de dos marcos. Allí también es necesario insertar un marco con crías maduras y un marco con celdas. La parte superior de la estructura debe estar cubierta con marcos. Se recomienda volver a instalar el aislante en la colonia, colocándolo entre los marcos y la cría.
Después de unos días, se puede proceder a la formación del núcleo. Incluye 3 cuadros: con miel, alimento seco y cría. Luego, debe agregar insectos de varios marcos e instalar una reina desde el aislante.
Después de esto, se recomienda llevar el marco con crías frescas a la casa y cortar la parte inferior desde el comienzo de la aparición de las larvas. Luego, el marco se puede volver a instalar en la familia de la que se eliminó a la reina. Al cabo de unos días sólo queda revisar el cogollo y retirar las células reinas fistulosas. 2 días antes de la aparición de las abejas reinas, conviene retirar las células reina cortándolas en tiras y volver a ponerlas a madurar. Después de la liberación de los individuos maternos, es necesario colocarlos en núcleos.
Etapas, ciclo, momento del desarrollo uterino.
La extirpación del útero se caracteriza por las siguientes etapas:
- al séptimo día se sella la celda de la reina;
- al día 16 emerge un individuo estéril;
- después de 3-5 días de estancia en la colmena, se produce la huida;
- una semana después se produce el vuelo nupcial;
- después de 2 semanas es posible determinar la calidad del útero.
El tiempo de desarrollo de las abejas depende del microclima del hogar, del clima y de la fuerza de la colonia. Por tanto, el útero puede salir un día antes o después. Los tiempos generales de eclosión de una abeja reina pueden oscilar entre 26 y 30 días o incluso más.
¿Cómo sacar una reina sin larva?
Para los principiantes, puede utilizar el método de retirar la reina sin transferir las larvas. Para hacer esto, debes elegir una colonia de abejas fuerte. Luego instale un aislante en el centro del cuerpo en el que se realizará la puesta de huevos. Si no hay aislante, está permitido utilizar un panal en su lugar. Cuando aparecen larvas en los panales, se pueden plantar en las capas preparadas.
Entonces necesitas hacer lo siguiente:
- Después de 6 horas, debes tomar el panal con los huevos y sacarlo de la colmena.
- Con un cuchillo calentado, corte una tira con los huevos puestos.
- Por un lado, cortar a la mitad de la altura. Como resultado, de 3 celdas quedará 1.
- En las celdas restantes con larvas, agrande con cuidado los agujeros. Aquí se construirán celdas de reina.
- Coloque la tira preparada en un marco de panal vacío.
- Haz un agujero de máximo 5 centímetros de tamaño.
- Pega la tira con cera derretida y haz agujeros. Su número se selecciona según el número requerido de reinas.
haciendo crecer la reina
La abeja reina se cría donde se seleccionan las larvas. En este caso, el marco debe colocarse en el lugar de donde fue retirado. Las abejas obreras se acumularán aquí y controlarán el pedido, la entrega de leche y la construcción de la celda reina. Esto permite que las familias se conviertan en educadores. Antes de que emerja la reina, se debe cortar la celda de la reina y colocarla en el núcleo.
La reproducción de las abejas reinas se puede realizar de diferentes formas: natural o artificial. Tienen sus pros y sus contras, lo que permite a cada apicultor elegir la mejor opción.