Muchos apicultores fabrican una prensa de cera, o prensa de apiario, con sus propias manos, ya que tienen en cuenta el volumen de miel que produce su apiario. Existen varios tipos de equipos, pero todos tienen el mismo principio de funcionamiento. La prensa de cera es sencilla de utilizar y es un elemento importante en todo colmenar. Le permite simplificar la adquisición de miel y aumentar las ganancias.
Lo que es
Una prensa de cera es un dispositivo que se utiliza para exprimir la cera de los panales. El dispositivo permite hilar para su posterior procesamiento y venta. En este caso la cera sale limpia, sin impurezas extrañas.
Una prensa de cera para exprimir, independientemente del tipo de diseño, al inicio del trabajo lleva la materia prima a una determinada temperatura, tras lo cual se sumerge en un compartimento especial para su posterior prensado. Bajo la influencia de una centrífuga, se procesa la fracción líquida de la materia prima. La cera limpia fluye a través de una canaleta o a través de agujeros hacia un recipiente preparado.
Después del procedimiento, los componentes restantes se retiran del equipo. Las piezas del mecanismo deben lavarse y secarse minuciosamente.
Ventajas y desventajas
El uso de una prensa hecha con sus propias manos para exprimir está completamente justificado debido a las siguientes ventajas:
- alto rendimiento;
- obtener un producto puro de excelente calidad;
- ahorro de costes;
- ligereza y compacidad del dispositivo;
- simplicidad durante la operación.
También existen posibles desventajas, entre las que los apicultores incluyen la laboriosidad del proceso de calentamiento. Señalan que no es fácil soportar altas temperaturas en un mortero. Además, no todo el mundo puede fabricar equipos. Necesitas tener las habilidades necesarias y entender un poco sobre dibujos. También es necesario adquirir piezas estructurales.
Tipos y modelos
Hay varios tipos de dispositivo:
- El aparato de Kulakov. El diseño es un cruce entre un dispositivo manual y uno industrial. Se puede utilizar en casa.
- Dispositivo manual. Es apreciado por los propietarios de pequeños colmenares y por los apicultores novatos. Es de tamaño pequeño, hasta 40 litros de volumen y de bajo coste. Las desventajas incluyen calefacción manual y limpieza de no muy alta calidad.
- Dispositivo de tipo industrial. No es posible fabricar un dispositivo de este tipo en casa.
Para hacer usted mismo una prensa de cera, utilice dibujos de un dispositivo manual o un aparato de Kulakov.
Herramientas y materiales necesarios.
Para hacer tu propia prensa de cera, debes preparar los materiales y herramientas con anticipación. En primer lugar, es necesario encontrar un contenedor de gran capacidad. Mucha gente utiliza el tambor de una lavadora u otra estructura metálica. Es duradero y confiable, a diferencia del barril de madera, que suelen utilizar los apicultores. Es difícil de limpiar, pero lo principal es que el cañón se hincha debido a los constantes cambios de temperatura y la alta humedad.
El proceso de extracción requiere un tornillo y un pistón de vapor. Es aconsejable fabricar el filtro con un material que sea más denso que el lino. A veces, los apicultores prefieren elegir para este propósito arpillera, así como gasa doblada en varias capas.
Una solución no estándar es una prensa de cera hecha de un cilindro de gas. Para retener el calor, se envuelve en madera o espuma. La parte inferior está precortada. La estabilidad se imparte mediante tuberías, además, es necesario prever un orificio de drenaje.
Para la autoproducción necesitará:
- martillo;
- sierra para metal o amoladora;
- aparatos rectificadores e inversores;
- electrodos.
Cómo hacer una prensa de cera con tus propias manos.
Una prensa de cera casera suele estar hecha de materiales de desecho. Se basa en un bidón de máquina, latas o una bombona de gas. Dos contenedores metálicos, uno de los cuales servirá como estupa. Debe estar sellado.
Cómo utilizar
Las materias primas se colocan en una prensa de cera dentro de una bolsa duradera. Bajo la influencia del tornillo, la fracción líquida se exprime gradualmente. La cera limpia sale por los agujeros hacia un recipiente preparado previamente. Los residuos permanecen en la tela.
Cuando se trabaja con una prensa de cera manual, es importante apretar bien la bolsa. Cuanto más se tuerce, más cera refinada se obtiene. La cera producida es de buena calidad, pero no se puede exprimir por completo.