Los bosques húmedos variables son característicos de áreas que alternan entre lluvias estacionales y clima seco. Se distinguen por características climáticas únicas, hermosos paisajes, diversa flora y fauna. Durante la estación húmeda, estas zonas son similares a los bosques ecuatoriales. Los suelos de los bosques de humedad variable también tienen características únicas.
Descripción y características
Estos bosques se encuentran predominantemente en un clima subecuatorial, que se caracteriza por patrones de sequía y precipitaciones. Este tipo de bosque se encuentra en áreas pequeñas, pero afecta a muchas regiones: África, América del Sur y del Norte, Asia.
La principal característica distintiva del suelo de este tipo de bosque es su color rojo brillante. Está asociado con la meteorización de elementos útiles. La formación de humus requiere vegetación, que satura el suelo con materia orgánica. Pero las fuertes precipitaciones provocan una penetración más profunda de los nutrientes y reducen el contenido de humus en el horizonte superior.
Con la llegada del tiempo seco comienza la etapa final de formación de suelos rojos. El caso es que las sustancias beneficiosas que quedan en la superficie se erosionan. Como resultado, quedan óxidos de hierro que afectan el color del suelo.
Estos suelos son típicos de zonas con climas muy variables. Un ejemplo sorprendente son los trópicos y subtrópicos. Allí, la duración de las precipitaciones y los días secos es de 6 meses cada uno. El color del suelo depende del clima y de las plantas de la región. Puede ser de color marrón rojizo o amarillo rojizo. El primer grupo de tierras se llama suelos rojos y el segundo, suelos amarillos.
Ambos tipos de suelo se encuentran en bosques y estepas tropicales y subtropicales. Se caracterizan por una estructura granular grumosa. La principal diferencia es el contenido orgánico. Los suelos rojos se consideran los más erosionados. Sin embargo, tienen más humus que los suelos amarillos y, por tanto, se consideran más fértiles.
Clima y geografía
La temperatura de verano en zonas de estos bosques es de +27 grados. En invierno rara vez baja de +21 grados. La temporada de lluvias comienza después del mes más caluroso.
Las selvas tropicales variables se localizan principalmente en el clima subecuatorial. Se caracteriza por regímenes de sequía y precipitación. Este tipo de bosque ocupa muchas regiones:
- África: Camerún, sur de Sudán, Congo, norte de Angola;
- América del norte;
- América del Sur, en particular grandes zonas de Brasil;
- Indochina;
- Sri Lanka;
- India.
Estos bosques son típicos de zonas de clima templado y subtropical. Esto se refiere principalmente al clima monzónico en el lado oriental de Eurasia. En China, Corea y Rusia se encuentran bosques de humedad variable. En la Federación de Rusia están localizados en el territorio de Khabarovsk, Primorye y Sakhalin.
¿Qué suelos predominan en los bosques de humedad variable?
Los suelos en todas las áreas de bosques de humedad variable difieren significativamente de otros tipos. Se caracterizan por un tinte rojo y una fuerte erosión de los minerales. En tales áreas, cae mucha precipitación en un corto período de tiempo. El calor constante crea las condiciones para el crecimiento activo de la vegetación.
Debido a estas características, los suelos se denominan feralíticos. Los óxidos de hierro presentes en la estructura dan al suelo un tinte rojo, marrón oscuro y amarillento.
Vegetación y fertilidad
Para que el suelo sea fértil debe contener una gran cantidad de humus. Si su contenido es superior al 4%, el suelo se considera infértil. Los suelos rojos casi no contienen humus. Su contenido es aproximadamente del 3%. En la composición solo quedan las sustancias más resistentes: cuarzo y caolinita.
Debido a la composición del suelo, la flora en los bosques húmedos variables se considera muy monótona, ya que sólo plantas específicas se han adaptado a las condiciones climáticas. Así, en las sabanas donde se encuentran suelos rojos, rara vez se pueden ver árboles. Aquí predomina la vegetación herbácea. Al mismo tiempo, a veces se encuentran árboles, con mayor frecuencia baobabs.
La vegetación de estos bosques está representada principalmente por especies de árboles de coníferas, caducifolios y de hoja perenne. También hay aquí enredaderas y helechos. Vale la pena considerar que durante el período húmedo los árboles tienen un rico follaje verde. Durante los climas secos se desmorona.
Las únicas excepciones son los árboles de hoja perenne. Estos incluyen palmeras, ficus y bambú. Esta categoría también incluye cipreses, varios tipos de magnolias y madera de alcanfor. En estas zonas se encuentran con bastante frecuencia abetos y abetos. Entre los árboles de hoja caduca destacan el tilo, el roble, el arce, el nogal y el fresno.
Solicitud
A pesar de la baja fertilidad de los suelos rojos, el humus en su composición es excelente. Mide aproximadamente 20 centímetros. Gracias a esto, es posible utilizar la tierra en la agricultura. Permiten cultivar cítricos y hortalizas individuales, en particular remolacha.
Los tipos de suelo amarillo se consideran menos fértiles. Esto se debe al alto contenido de arcilla y al humus débil. Sin embargo, estas tierras también están permitidas para el cultivo agrícola. Se utilizan para plantaciones de té y uva.
Los bosques variablemente húmedos tienen varias características. Estas zonas se distinguen por suelos únicos que pueden utilizarse en la agricultura. Al mismo tiempo, el suelo se considera poco fértil y requiere una cuidadosa atención a la implementación de medidas agrotécnicas.