Bajo los bosques de coníferas se forman tipos de suelo característicos, que tienen sus propias características. Consideremos qué características tienen los suelos que se forman bajo los bosques de coníferas, qué tipos son los más comunes, las condiciones de formación y las características del suelo de los bosques boreales, secos de coníferas y de montaña. Qué tipos de plantas componen la vegetación de dichos bosques.
Peculiaridades
Un clima moderadamente frío, un terreno llano o montañoso, un régimen hídrico de lixiviación y una congelación estacional del suelo desempeñan un papel activo en el origen de los suelos en los bosques de coníferas.La capa subyacente formada por las agujas de pino caídas contiene una pequeña cantidad de nitrógeno y ácidos orgánicos formados como resultado de la actividad de los hongos.
Los ácidos, debido al régimen de lixiviación, se lavan hacia las capas inferiores del suelo. Estas condiciones forman suelos podzólicos, característicos de la zona forestal. No se puede decir que las tierras forestales con coníferas sean ricas en humus, la actividad de los microorganismos en ellas es lenta. Tampoco tienen muchos nutrientes.
El perfil del suelo forestal está formado por hojarasca de 3 a 5 cm de espesor y de color marrón. La hojarasca se compone principalmente de agujas de pino caídas, hojas de arbustos, restos de hierba, líquenes y musgos. La segunda capa de humus-eluvial, de color marrón grisáceo, se extiende hasta una profundidad de 5-10 cm, detrás de ella se encuentra un horizonte podzólico de grano fino, denso, sin estructura clara, de color ceniza claro, su espesor es de 10-20 cm. es un horizonte iluvial de color amarillo-marrón bajo el cual se ubica la roca madre.
Tipos más comunes
Las tierras de bosques de coníferas se dividen en diferentes tipos, se ubican bajo bosques boreales, secos de coníferas y montanos. Se forman bajo la influencia de diferentes condiciones climáticas y de formación del suelo.
Suelo de bosque boreal
Ocupa un poco más de la mitad del territorio de Rusia. Las condiciones climáticas aquí son variadas, en invierno son comunes las heladas severas y en verano la temperatura promedio es de 10-20 ºС. La humidificación prevalece sobre la evaporación, aunque no se producen muchas precipitaciones. Los suelos boreales se caracterizan por un drenaje deficiente y un bajo contenido de nutrientes.
Estas condiciones son adecuadas para el crecimiento de la vegetación de coníferas, pero un breve período cálido reduce la actividad biológica de los microorganismos.En las zonas forestales es frecuente encontrar suelos cubiertos de materia orgánica podrida y turba, que están bien humedecidos durante todo el año.
Suelo de bosques secos de coníferas.
La hojarasca se compone de agujas, hojas, restos de corteza y conos. En él crecen bien los hongos y en él viven muchos animales del suelo. Procesan la materia orgánica y la devuelven al suelo en forma de elementos minerales, reduciendo la alta acidez. El proceso de descomposición de la materia orgánica continúa en las capas inferiores, de donde obtienen alimento las raíces de las coníferas.
En los bosques secos crecen principalmente pinos, que prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos. No forman macizos densos y están escasamente ubicados; esto es lo que distingue a los bosques secos de los bosques boreales.
Bosques de coníferas en las montañas.
Los suelos de las zonas montañosas son finos, especialmente en las laderas, contienen mucha piedra triturada, minerales primarios y el perfil no está claramente definido. Las características y distribución de los suelos de montaña dependen de las zonas altitudinales, los cambios en la temperatura del aire y el volumen de precipitación. Debajo de los bosques con coníferas se forman suelos marrones, densos, con una fina capa fértil, que no contiene una gran cantidad de nutrientes.
Vegetación
La tierra debajo de los bosques es infértil, pero en ella crecen bien árboles altos: pinos, cedros, alerces, abetos y abetos. También se encuentran alisos, abedules y álamos temblones, pero en cantidades mucho menores. En la taiga del sur, fresnos, robles, hayas, tilos, carpes, arces, olmos y otras especies latifoliadas se alternan con las coníferas.
La vegetación herbácea crece debajo de los árboles, bajo el dosel del bosque y en llanuras aluviales y praderas de tierras altas. En la taiga del norte y en las tierras bajas de Siberia occidental son comunes los pantanos con su vegetación característica.
Los suelos bajo coníferas se forman bajo la influencia de temperaturas moderadamente bajas, terreno llano o montañoso, régimen de agua predominantemente lixiviante y heladas invernales. El humus y la capa superior se forman a partir de agujas de pino caídas y hojas de arbustos, tienen un color marrón, una composición densa, el suelo es principalmente ácido, delgado e infértil. No contiene una gran cantidad de humus y componentes minerales, por lo que prácticamente no tiene valor económico.