América del Norte, como Eurasia, incluye cuatro de las seis zonas bioclimáticas del mundo. De ellos, el Ártico y el Boreal cubren la parte norte y más ancha del continente. Una gran cantidad de áreas naturales influyen en la diversidad de suelos de América del Norte. Los suelos difieren en estructura y fertilidad, lo que permite utilizarlos para diferentes propósitos.
Descripción
Este continente cubre casi todas las zonas principales del suelo. En comparación con otros continentes, los desiertos ocupan las superficies más pequeñas. Aquí también hay muy poca arena arrastrada por el viento. En el norte del continente, en la zona canadiense, se asignan grandes superficies a suelos podzólicos, podzoles y suelos pantanosos.En el sur de este país, la mayor parte está formada por praderas negras y suelos de bosques grises.
Los suelos más fértiles se encuentran en Estados Unidos. Estos incluyen chernozems, suelos de castaños y brunizems. Se consideran suelos de alta calidad los suelos rojos, desarrollados en el este del continente, y los suelos pardos, que se ubican en las regiones subtropicales del interior. En las zonas montañosas del continente, se considera que los mejores suelos son los suelos de bosque montañoso y marrón montañoso.
Clima
Este continente tiene varios tipos de clima, que se diferencian según las zonas naturales:
- Los desiertos árticos se caracterizan por un clima ártico. Aquí prevalecen temperaturas negativas o valores cercanos a cero.
- Tundra: aquí prevalece el clima subártico y parcialmente ártico.
- Taiga: se caracteriza por un clima templado con alta humedad.
- Los bosques mixtos y caducifolios se caracterizan por un clima templado que se vuelve subtropical.
- Los bosques tropicales de hoja perenne tienen un clima subtropical.
- Estepa forestal: aquí prevalece el clima subtropical.
- Los desiertos y semidesiertos tienen un clima árido y moderado.
- Sabanas y bosques siempre verdes: hay un claro cambio entre las estaciones seca y húmeda.
Clasificación del suelo
América del Norte se caracteriza por diferentes tipos de suelos; todo depende del área natural:
- Desiertos árticos: caracterizados principalmente por suelos desérticos árticos con permafrost. Sólo una pequeña cantidad de plantas pueden crecer en tales condiciones.
- Tundra: aquí predominan los tipos de suelo de turba y tundra-gley. En algunos lugares existe una rica vegetación y se desarrollan actividades mineras.
- Taiga: en esta región predominan los suelos podzólicos, en los que los árboles crecen bien.
- Se encuentran bosques mixtos y latifoliados, principalmente suelos forestales marrones y grises. La zona se caracteriza por una variedad de flora y fauna.
- Aquí predominan los suelos de estepa y bosque-estepa: chernozems y castaños.
- Bosques variablemente húmedos: esta zona se considera muy fértil, aunque se caracteriza por una gran sequedad. Al mismo tiempo, predominan los suelos rojos y amarillos.
- Los bosques de frondosas se caracterizan por una gran cantidad de suelos rojos y castaños.
- Los desiertos y semidesiertos son desfavorables para la vida. En los suelos aquí predominan los suelos grises y los suelos de color marrón grisáceo.
Animales y plantas
La mayor parte del continente se encuentra en zonas climáticas frías, lo que afecta las características del mundo vegetal. En el norte hay vastas zonas sin ninguna planta. Al sur están las tundras. En las regiones del norte solo crecen musgos y líquenes, en las regiones del sur: cereales, juncos y árboles enanos.
Hay bastantes especies de árboles en la taiga. Sequoia y Douglas se consideran característicos del continente. Al sur hay bosques caducifolios. Aquí crecen varios tipos de abedules, robles y fresnos.
Las estepas forestales se caracterizan por la presencia de plátanos occidentales, nogales negros y castaños. El sur del continente tiene un clima cálido. Esta zona contiene bosques de hoja perenne. Entre las plantas serranas cabe destacar la secuoya y el pino moctezuma.
La fauna del continente es diversa. En el norte hay renos y osos polares. En la taiga viven martas, visones y comadrejas. Los glotones también se encuentran aquí. Las vastas zonas forestales son el hogar de lobos y zorros. El bisonte americano vive en estepas forestales. Hay muchas especies de serpientes de cascabel que se encuentran en el sur de América del Norte.
Los caimanes y las tortugas caimanes se encuentran en climas tropicales húmedos. También puedes ver ranas toro gigantes aquí. Entre las aves que viven aquí se encuentra el ratonero de cola roja. En la cálida costa de Florida se pueden encontrar espátulas rosadas, que son similares a las garzas.