América del Sur tiene muchos tipos de suelos zonales en los que crece una variedad de cultivos. Esto se debe a la ubicación geográfica del continente y las peculiaridades de su desarrollo. Los suelos de América del Sur se caracterizan por tener diferentes composiciones. Gracias a esto, se utilizan activamente en la agricultura. Pero al cultivar plantas cultivadas, vale la pena considerar una serie de características.
Detalles del suelo
La cobertura del suelo de América del Sur se caracteriza por las siguientes características distintivas:
- la gran extensión del continente a lo largo del meridiano;
- la presencia de una barrera montañosa a lo largo de las costas occidentales, esto está asociado con la humectación de las llanuras cercanas;
- el predominio de la transferencia de humedad oriental desde el Océano Atlántico, que es típica de la parte ecuatorial, las zonas tropicales y subtropicales;
- distribución de superficies de plantaciones antiguas en las zonas ecuatoriales y tropicales;
- la presencia de llanuras aluviales en la parte subtropical del continente;
- actividad volcánica activa en los Andes;
- la presencia de bosques ecuatoriales húmedos.
¿Qué suelos son típicos de América?
Dependiendo de la naturaleza del clima, la ubicación de las zonas de suelo en el mapa es de varios tipos:
- formaciones ecuatoriales y tropicales: se encuentran en las regiones del norte;
- formaciones subtropicales y moderadamente frías, extendidas desde la parte norte hacia el sur;
- zonas desérticas;
- Andes.
Una característica distintiva de la cubierta del suelo de América del Sur es que no forma áreas continuas y homogéneas, como es típico de los glaciares y llanuras de loess en América del Norte y Europa.
Casi todas las tierras bajas del Amazonas están ocupadas por bosques ecuatoriales de hoja perenne. Crecen en suelos lateríticos, a menudo podzolizados. Estos tipos de suelo se caracterizan por el proceso de podzolización en los fragmentos superiores del horizonte y alitización en los inferiores. Este tipo de suelos no son muy espesos y contienen pocos nutrientes.
Los productos de hojarasca que ingresan constantemente al suelo se descomponen rápidamente en un clima uniformemente cálido y húmedo y son absorbidos inmediatamente por las plantas. Simplemente no tienen tiempo para acumularse en el suelo.
En las llanuras y mesetas orientales se observan diversos tipos de sabanas y bosques. Crecen en suelos de color rojo, marrón rojizo o marrón rojizo. Este tipo de suelos se caracterizan por el proceso de alitización. Pero su gravedad está disminuyendo gradualmente.
El suelo rojo y marrón rojizo de los bosques y sabanas tropicales se caracteriza por un alto contenido de humus. Se considera más fértil en comparación con el suelo de los bosques húmedos.
Se observan suelos desérticos en la costa del Pacífico y en la zona de la cuenca de Atacama. Zonas de suelo rocoso prácticamente árido son sustituidas por macizos de arena suelta y grandes superficies cubiertas por marismas salitreras.
En el extremo sureste del Altiplano brasileño, que recibe abundantes precipitaciones durante todo el año, crecen bosques subtropicales. Se desarrollan en suelo rojo.
La vegetación subtropical se encuentra en suelos marrones. La Patagonia, ubicada en el sureste, se caracteriza por suelos de color marrón grisáceo en los que se encuentra vegetación de estepa seca y semidesértica. A menudo se observa salinización en este tipo de suelos.
En el extremo suroeste del continente, que se caracteriza por un clima oceánico, pequeñas fluctuaciones de temperatura y abundantes precipitaciones, crecen bosques subantárticos de hoja perenne. Se desarrollan en suelos pardos forestales.
Solicitud
Los suelos del continente han recibido un uso agrícola generalizado. El principal cultivo que se cultiva en este continente es el maíz. En el continente también se cultiva mucho trigo.Además, en el suelo del continente crecen bien las legumbres, las patatas y los plátanos sin azúcar. Muy a menudo plantan soja, un cultivo de semillas oleaginosas que contiene muchos componentes proteicos.
Entre los cultivos industriales de América del Sur, la caña de azúcar representa la mayor parte. En muchos países de la región también se cultivan café y cacao. Hay muchos cultivos de semillas oleaginosas que se encuentran en el continente sudamericano.
Los suelos de América del Sur difieren en estructura y composición. Esto se debe a las peculiaridades del clima y la ubicación geográfica del continente. La variedad de tipos de suelo permite a los habitantes del continente participar activamente en la agricultura.