El sistema de raíces del cedro tiene muchas características. Esta planta incluye una raíz corta en forma de varilla, desde la cual se extienden brotes laterales en diferentes direcciones. En sus puntas hay pequeños pelos radiculares. En estas zonas se forma micorriza, que también se llama raíz de hongo. Si el árbol crece en un suelo bien drenado, aparecen fuertes raíces ancla en la raíz principal. Son capaces de penetrar 2-3 metros en la estructura del suelo.
Aparición de raíces
Para cultivar con éxito el cedro siberiano, es importante familiarizarse con la estructura del sistema radicular, ya que de ello depende el cuidado de la planta y el uso de determinadas técnicas agrícolas.
Si comparamos la planta con el pino silvestre, las raíces del cedro son más superficiales. Se ubican en las capas superiores del suelo y se profundizan hasta un máximo de 20 centímetros.
Subterráneo
El sistema de raíces del cedro tiene un patrón simple. Su estructura incluye una pequeña raíz pivotante, desde la cual se extienden procesos laterales en diferentes direcciones. En sus extremos hay pequeños pelos radiculares. Representan la materia prima para la formación de micorrizas. Este término se refiere a una raíz de hongo, que consiste en una combinación de hongos y raíces de cultivos.
Debido a la presencia de hongos en las raíces, la planta perenne está saturada de nutrientes. Además, el área de recarga del suelo de cedro aumenta significativamente. Al mismo tiempo, el pino aporta al hongo azúcares y minerales necesarios para su normal funcionamiento.
Vale la pena considerar que las plantas que tienen micorrizas bien desarrolladas en sus raíces se distinguen por un desarrollo poderoso, tienen una corona exuberante y una fuerte inmunidad. Al plantar un cultivo en un suelo ligero, que es permeable al aire y la humedad, la raíz principal corta se cubre con fuertes raíces ancla. Se dirigen a estructuras de tierra profundas y pueden medir hasta 2-3 metros de largo.
Los brotes de las raíces se adhieren firmemente a las piedras y penetran fácilmente en las grietas de las rocas, quedando bien fijados allí.Si el cedro crece en un suelo demasiado denso y duro, después de un tiempo las raíces superficiales comienzan a morir. Esto implica una desaceleración del crecimiento del cultivo y una disminución de sus parámetros de rendimiento. Además, las características decorativas de la planta se deterioran.
Al mismo tiempo, en áreas donde se acumula una gran cantidad de basura natural de hojas caídas o agujas de pino, las raíces de cedro forman muchas raíces adventicias nuevas. Estimulan el crecimiento y desarrollo del árbol, haciéndolo estable y productivo.
Afuera
La mayor parte de los brotes de raíces del cultivo se encuentra en la capa superior del suelo. Profundizan un máximo de 20 centímetros. Durante el desarrollo de cultivos jóvenes se observa un crecimiento activo de raíces adventicias y del tallo principal.
Si el árbol está en suelo rocoso y crece en una zona donde prevalece un clima frío, puede presentar raíces en el exterior. Agarran firmemente rocas o piedras, lo que hace que el cultivo perenne sea más estable. Gracias a la presencia de raíces superficiales, la planta puede desarrollarse incluso en suelos de turba fríos.
Características del crecimiento y el desarrollo.
Las raíces del cedro siberiano se consideran aeróbicas. Esto significa que requiere de un suelo con buen drenaje para su normal desarrollo. Es importante que sea ligero y contenga suficientes nutrientes.
Las plántulas jóvenes se distinguen por raíces superficiales, que se presentan en forma de raíces ubicadas horizontalmente. Están localizados a 10-20 centímetros de la superficie de la tierra. Después de un tiempo, se observa la formación de una raíz principal, que tiene muchas ramas laterales. Contienen una raíz de hongo.Vale la pena considerar que la ausencia de micorrizas en las raíces provoca el marchitamiento del árbol y conduce a su muerte prematura.
Las raíces adventicias están presentes en pequeñas cantidades. El desarrollo de la raíz principal ocurre en los primeros 20 a 30 años. Como regla general, no se hunde más de 80 centímetros en el suelo. A la edad de 40 años, el sistema de raíces está completamente formado. Adquiere características que son inherentes a la cultura que se describe.
Posteriormente, las raíces se vuelven más gruesas y largas. La intensidad del crecimiento del sistema radicular en árboles mayores de 40 años depende en gran medida de las condiciones ambientales y de la presencia de otras plantaciones cerca del árbol. Entonces, en el borde del bosque, donde no hay árboles grandes cerca, las raíces serán de 5 a 6 veces más grandes que las de las plantas que viven en la espesura.
Cuando el cedro se desarrolla en un suelo húmedo, que contiene muchos nutrientes, es respirable y tiene una composición mecánica ligera, se forman fuertes brotes de raíces tipo ancla. Aumentan la resistencia al viento y a las fuertes precipitaciones. Si una planta se desarrolla en la montaña, en lugar de raíces anclas tiene raíces superficiales. Ayudan al árbol a afianzarse en pendientes y zonas rocosas.
Tamaño del sistema raíz
¿Qué dimensiones tiene el sistema de raíces del cedro? Esta cultura se caracteriza por un lento desarrollo. El caso es que su temporada de crecimiento se considera bastante corta y no supera los 40-45 días. La formación activa de raíces se observa durante los primeros 20 a 30 años. Este período de tiempo es necesario para el desarrollo activo de la raíz principal. Posteriormente, el crecimiento del sistema radicular depende de las condiciones de crecimiento y la localidad. También es importante la presencia de vecinos cercanos.
Después de 40 años, el cedro se desarrolla más lentamente.Al mismo tiempo, sus raíces, que ya se han formado a los 30 años, se vuelven más largas y gruesas. Este proceso depende de otros cultivos que se encuentran cerca.
Los cedros que crecen solos tienen raíces que cubren toda el área. En este caso, el sistema se extiende mucho más allá de los límites de la corona. En tal situación, se observan hasta 11 niveles de ramificación de raíces. En las plantas que se encuentran junto a otros árboles, en la estructura del sistema radicular predominan los brotes. Además, la mayoría de ellos penetran profundamente en el suelo. Sólo algunos de estos fragmentos crecen en los intervalos entre las coronas. En este caso, el número de órdenes de ramificación no supera los 5-6.
En zonas caracterizadas por bajas temperaturas, el cedro tiene raíces bien ramificadas. Están ubicados cerca de la superficie de la tierra.
Además, el tamaño de las raíces viene determinado por el tipo de planta. Actualmente, existen muchas variedades de cedros obtenidas artificialmente, que convencionalmente se dividen en las siguientes variedades:
- alto;
- corto;
- decorativo de bajo crecimiento.
Es importante considerar que cuanto mayor sea el tamaño del cultivo, mayores serán las raíces que tendrá.
El cedro siberiano es un atractivo cultivo de coníferas que se ha generalizado en los Urales y Siberia. Para que una planta se desarrolle normal y plenamente, debe tener un sistema radicular fuerte que se adapte a condiciones de crecimiento específicas. Cuando hay falta de humedad y alta densidad del suelo, la planta desarrolla brotes superficiales. Si el cedro se desarrolla en suelos ligeros, tiene un sistema poderoso con un núcleo principal y raíces ancla.