No todos los jardineros saben cómo atar correctamente los tomates en un invernadero o en campo abierto. Los jardineros a menudo se preguntan por qué se necesita una liga y qué problemas puede resolver. Este procedimiento estándar y, a primera vista, opcional protegerá el cultivo del deterioro y ayudará a proteger las plantas de daños. Si no atas el arbusto a tiempo, se romperá y los tomates que se encuentran en el suelo son presa fácil de las babosas.
- ¿Por qué es necesario atar los tomates?
- Reglas generales y recomendaciones para los tomates en liga.
- Dispositivo para ligar tomates.
- pierna dividida
- Un bucle
- Pinzas para la ropa
- Varillas
- Métodos para atar tomates.
- Montaje en marco de alambre
- Montaje lineal
- Fijación enrejada
- Montaje de malla
- Sobre clavijas de madera
- Características de los tomates en liga en invernadero y en campo abierto.
- Errores del jardinero
¿Por qué es necesario atar los tomates?
Si no se llevan a cabo dichos procedimientos, aumenta la probabilidad de que se produzcan los siguientes eventos desagradables:
- Las frutas que yacen en el suelo pueden comenzar a pudrirse después del riego o la lluvia; Si el suelo se caracteriza por una alta humedad, atar ayudará a evitar tales problemas.
- Bajo el peso de las frutas maduras, el arbusto puede romperse, como resultado de lo cual los tomates morirán y el rendimiento se verá afectado significativamente.
- Cuando los tomates maduros yacen en el suelo, seguramente varias plagas querrán comérselos.
- Los procedimientos también se llevan a cabo para evitar la falta de color soleado, ya que si la fruta está suspendida, recibe la cantidad necesaria de radiación ultravioleta y madura más rápido.
Para que la planta no muera, los tomates tengan tiempo de alcanzar la madurez y el rendimiento no disminuya por la invasión de babosas, se recurre a la ayuda de una liga. Este procedimiento se realiza de varias formas, tiene características propias y depende directamente de la variedad de tomates y de las características de calidad del suelo.
¡Atención! Los tomates se atan en invernaderos de policarbonato, no se descuida un procedimiento similar cuando se cultivan tomates bajo película o se plantan en el suelo.
Reglas generales y recomendaciones para los tomates en liga.
Para atar adecuadamente una planta, debes seguir ciertas reglas:
- algunos jardineros recomiendan hacer ligas inmediatamente después de plantar un tomate en el suelo;
- los dispositivos deberán reconstruirse a medida que el arbusto crezca y se desarrolle; asegúrese de que asesore el crecimiento de la planta;
- Al realizar el procedimiento, asegúrese de que el dispositivo no dañe el tallo de la planta, no lo pellizque ni lo seque.
El propósito directo del dispositivo es sostener el arbusto y los frutos en maduración. Tendrás que asegurarte de que los tomates no toquen el suelo y que el tallo de la planta no esté sometido a una presión fuerte.
Dispositivo para ligar tomates.
Puede utilizar cualquier herramienta que pueda brindar apoyo al arbusto, pero es mejor recurrir a dispositivos probados que no pueden dañar los tomates ni afectar el rendimiento.
pierna dividida
Este es el nombre del dispositivo que se fija a las vigas del marco del invernadero. Está enganchado a un arbusto, mientras que la cuerda (el propio cordel) está tensa, pero se trata de una tensión moderada. A medida que los tomates crecen, tenderán a trepar y enrollarse alrededor del hilo, lo que les proporcionará un soporte confiable.
Naturalmente, si no hay vigas del marco, entonces es extremadamente difícil utilizar este método de ligadura, será necesario construir una sujeción especial.
Un bucle
No muchos jardineros utilizan un bucle libre, para ello tendrás que:
- Asegure la cuerda y utilice las vigas verticales del marco del invernadero como sujeción.
- Pasa la cuerda por encima de la sujeción y forma un lazo para que el arbusto de tomate encaje en él.
- Si tiene frutos, entonces el bucle debe ubicarse debajo de ellos, como si sostuviera el tallo de la planta.
Este método es bueno porque periódicamente, a medida que los frutos y el propio arbusto crecen y se desarrollan, se puede cambiar la sujeción elevando el lazo o bajándolo. Se puede utilizar un bucle para conectar varios arbustos, siempre que crezcan muy cerca uno del otro.
Pinzas para la ropa
Los clips se utilizan con éxito como fijación y se pueden adquirir en tiendas especializadas.Una pinza para la ropa mantiene juntos varios arbustos y ayuda a asegurarlos al soporte. Como último se utilizan clavijas.
Varillas
Las clavijas o traviesas pueden ser verticales u horizontales. Veamos las principales opciones de ligas que los jardineros utilizan fácilmente:
- Las estacas se pueden colocar entre los rajás o muy cerca del arbusto. A medida que el arbusto crezca y se desarrolle, utilizará la estaca como apoyo.
- Puede colocar soportes horizontalmente y atarles tomates, en cuyo caso será necesario modernizar el dispositivo y controlar el crecimiento de los arbustos.
- Algunos jardineros atan cuerdas a los enrejados y enganchan los arbustos de tomate, permitiendo el uso de un lazo suelto.
Métodos para atar tomates.
Las mejores ideas de los jardineros ya se han hecho realidad; no es necesario "reinventar la rueda". Bastará con utilizar métodos probados; Se da preferencia a aquellos que han demostrado su eficacia en la práctica.
Montaje en marco de alambre
Alrededor de uno o varios casquillos se coloca una estructura, una estructura de alambre. A medida que los arbustos crezcan, utilizarán esta estructura como soporte. Es recomendable ayudar a la planta y empujar los frutos a través de los alambrones para evitar daños.
Puedes construir una estructura de alambre alrededor de un arbusto, en cuyo caso, a medida que crezca, se “apoyará” en la estructura y la utilizará como soporte. Puede utilizar malla fina y gruesa, según sus preferencias.
Montaje lineal
La inusual estructura se está construyendo en un invernadero. Para hacer atar, necesitarás:
- Como base de la estructura utilizamos grandes estacas o vigas de marco del invernadero, ubicadas en sus distintas partes.
- Instalamos una o más traviesas grandes en el centro de la estructura. Comprobamos la estabilidad de la fijación.
- Mediante una cuerda conectamos la estructura para que el resultado sea una estructura que pueda soportar el peso de la fruta.
Fijación enrejada
Una forma original de ligar tomates, que no se suele utilizar por determinados motivos. El enrejado se instala mediante varios métodos, el dispositivo se puede presentar en forma de fijación horizontal o vertical:
- Si cultiva variedades altas de tomates en condiciones de invernadero, utilice enrejados horizontales como fijación. Instálelos al lado de cada arbusto;
- puede conectar enrejados ubicados verticalmente utilizando estructuras horizontales;
- En esencia, el método del enrejado es similar al atado habitual de tomates con clavijas, solo que en este caso las clavijas son grandes, lo que elimina la necesidad de cambiarlas.
Montaje de malla
En un invernadero de policarbonato, una estructura de este tipo sin estacas con refuerzo y malla se ve muy bien.
Debe cumplir con el siguiente esquema de acciones:
- Usando una bobina de alambre y refuerzo, forme una montura en el invernadero.
- El alambre se coloca a diferentes alturas, se puede fijar desde arriba utilizando un marco de invernadero como soporte.
- Coloque el refuerzo en la parte inferior y utilice alambre para conectar el refuerzo y las partes superiores del invernadero.
- Si es necesario, utilice las partes horizontales del invernadero para formar una rejilla dentro de la estructura.
Este tipo de liga se llama celosía. Si estamos hablando de tomates que se plantaron en el suelo, entonces puedes rodearlos con una red y luego empujar las frutas maduras a través de los agujeros. En esencia, este tipo de soporte se asemeja a un corral en el que los tomates crecen y maduran con éxito.
Puedes hacer la malla tú mismo, pero es más fácil comprar una ya hecha. Está rodeado por varios arbustos, de modo que las plantas se apoyan en las zonas de fijación desde diferentes lados.
Sobre clavijas de madera
Todo el mundo sabe cómo atar los tomates de esta forma. Hoy en día rara vez se utiliza madera, se da preferencia a dispositivos especiales hechos de plástico.
¿Cuál es la esencia del método?
- Clavamos una clavija de tamaño mediano al lado del arbusto;
- asegúrese de no dañar el rizoma;
- atamos el arbusto a una clavija con una cuerda;
- A medida que la planta crece, mejoramos la montura.
Si utilizas madera, entonces decide la altura de las clavijas, si el soporte no es lo suficientemente alto tendrás que cambiarlo.
Características de los tomates en liga en invernadero y en campo abierto.
Es más fácil atar tomates en un invernadero o invernadero por varias razones:
- Puedes utilizar el marco de la estructura como soporte.
- No será difícil construir una montura utilizando los materiales disponibles y vigas de invernadero.
Si la planta se planta en campo abierto, necesitarás construir una estructura que pueda usarse como soporte para la planta.
Consideremos los tipos preferidos de ligas para varias estructuras:
- En un invernadero o invernadero de policarbonato utilizamos enrejados, vigas altas que se apoyan contra el arco de la estructura y permiten que las plantas altas descansen sobre las vigas preparadas.
- En un invernadero, se da preferencia al método de celosía, que consiste en conectar las bóvedas de la estructura con partes del refuerzo para construir un soporte.
- Si los tomates fueron plantados en el suelo, puedes usar clavijas y una red. Todo depende de las preferencias del jardinero.
En condiciones de invernadero, las plantas crecen más rápido y alcanzan los 2 metros de longitud.En cuanto a los tomates plantados en el suelo, alcanzar tales alturas se considera poco común. Por esta razón, los soportes no son altos, son de tamaño mediano, lo cual es suficiente para sostener los tomates y lograr el rendimiento requerido.
Errores del jardinero
Si hablamos de principiantes, entonces tienden a cometer errores, pero no sólo los jardineros novatos "pecan" con esto. En la mayoría de los casos, los jardineros cometen errores estándar:
- Seleccionan material de baja calidad. En este caso, la estructura utilizada como soporte puede no soportar el peso del fruto y colapsar bajo el peso de los tomates, aplastando el arbusto. Para evitar este tipo de problemas, no utilice el mismo soporte varias veces; actualice el diseño.
- Controle sus niveles de presión arterial. Si el bucle aprieta fuertemente el tallo, interrumpirá el flujo de jugos que contiene, lo que provocará que la planta se seque, como resultado de lo cual se secará y no dará fruto.
- Comprobar la fiabilidad del soporte y, si es necesario, reconstruirlo. Surge una necesidad similar si los arbustos no tienen restricciones de crecimiento.
- Asegúrese de que las frutas no toquen el suelo; de lo contrario, se perderá el sentido de realizar tales procedimientos y los tomates seguirán estando en riesgo.
Para atar tomates, no es necesario tener ninguna habilidad especial; este procedimiento simple, a primera vista, ayudará a aumentar significativamente el rendimiento y evitará diversos problemas que a menudo enfrentan los jardineros.