A pesar de que los tomates Budenovka se conocen desde hace bastante tiempo, los tomates no pierden popularidad y compiten con confianza con las nuevas variedades modernas. Un número considerable de jardineros considera que Budenovka es la mejor variedad, porque el tomate no requiere condiciones especiales de cultivo y no es muy exigente, además, también se caracteriza por un alto nivel de resistencia al tizón tardío. Las mejores condiciones para cultivar tomates Budenovka son un clima templado.
Rasgos característicos de la variedad Budenovka.
Las regiones del sur son adecuadas para el cultivo sin refugio, en todas las demás regiones se recomienda utilizar invernaderos de policarbonato.
Budenovka se considera un tomate alto, cuya altura puede alcanzar los 1,5 m, el período de maduración del fruto es medio. La primera cosecha se puede recoger en promedio 110 días después de sembrar las semillas en el suelo. Tienen una consistencia carnosa, un sabor dulzón, un color rojo rosado y forma de corazón. El peso de una fruta puede ser de 200 a 400 g; de un arbusto se cosechan unos 6 kg de tomates por temporada.
Como ya se señaló en la descripción y características, los tomates de la variedad Budenovka son resistentes al tizón tardío y al agrietamiento.
También está la Budenovka de la abuela: esta variedad se considera antigua y de maduración tardía. Los frutos son redondos y de color rojo anaranjado. Los tomates se consideran ideales para enlatar.
Características del cultivo.
En primer lugar, se debe prestar especial atención a la elección de las semillas. Se recomienda comprar semillas en tiendas especializadas en semillas, ya que esto reducirá el riesgo de adquirir un producto falsificado o de baja calidad.
Cualquiera que haya plantado Budyonnovka en su jardín puede recoger las semillas él mismo. Tome una fruta grande y bien madura, luego quítele las semillas, póngalas en un recipiente de vidrio y llénela 2/3 con agua. Colóquelo en un lugar cálido durante una semana; este tiempo es suficiente para que la pulpa se agrie y las semillas floten hacia la superficie del agua.
Una vez finalizado el proceso de fermentación, las semillas se lavan, se colocan sobre un paño y se secan en un lugar bien ventilado. Las semillas deben almacenarse en un recipiente de vidrio que cierre herméticamente y no debe estar lleno más de la mitad. Para saber dónde está cada semilla se recomienda pegar una etiqueta en el recipiente. El material recolectado de esta manera se puede utilizar incluso después de 10 a 12 años.
Para obtener una cosecha excelente, es necesario comprobar la germinación de las semillas. En primer lugar, se desechan las semillas dañadas y los restos se vierten con una solución salina al 1,5%. Las semillas de alta calidad caerán al fondo, mientras que las de baja calidad flotarán en la superficie.
Reglas para sembrar semillas para cultivar plántulas.
El mejor período para sembrar tomates para plántulas son los dos primeros meses de primavera. El tiempo de siembra dependerá de la región y las condiciones climáticas. Tenga en cuenta: se permite plantar plantas en campo abierto o en invernaderos que no tengan calefacción solo cuando las plántulas tengan 2 meses y el riesgo de heladas haya desaparecido.
Como ya se señaló en la descripción de los tomates Budenovka, las semillas primero se clasifican y luego se desinfectan con una solución débil de permanganato de potasio. Las semillas deben sembrarse a una profundidad que no exceda los 0,5 cm y para que las plántulas crezcan más rápido se tapan los recipientes. No será necesario cubrir después de que aparezcan los primeros brotes.
Se considera que la mejor temperatura para el crecimiento y desarrollo de las plántulas es de 22 a 25 °C. Antes de plantar, las plantas deben endurecerse a una temperatura de 17 °C.
cuidado del tomate
Los tomates Budenovka se deben plantar en un suelo enriquecido con nutrientes. Es mejor que los antecesores de los tomates sean el calabacín, la zanahoria o las hierbas. Se recomienda plantar plántulas de tal manera que por 1 metro cuadrado. no teníamos más de 3 piezas.
Las plántulas deben regarse con agua tibia dos veces cada siete días, en el futuro este procedimiento se puede realizar con menos frecuencia, una vez cada 10 días. Tenga en cuenta que las partes inferiores de las plantas deben humedecerse. Cada dos días es necesario aflojar la tierra y quitar las hojas que se encuentran debajo.Durante los periodos de sequía, para evitar que la tierra se seque, se recomienda cubrirla con paja, heno o ramas secas.
Budenovka tiene tallos delgados que a menudo se doblan y rompen debido a que los frutos son bastante grandes, por lo que hay que atarlos (la altura del tallo puede alcanzar 1,5 metros).
Para aumentar la productividad, es necesario cuidar la formación del arbusto: solo debe haber un tallo. Si el arbusto es fuerte, entonces puedes dejar dos brotes. Para acelerar el proceso de maduración de la fruta, se deben pellizcar con regularidad. Esto le permite preservar la fuerza de la planta, dirigiéndola al desarrollo de frutos.
Se recomienda realizar varias alimentaciones con fertilizantes durante la temporada. La primera aplicación de fertilizante debe realizarse 10 días después de la siembra de las plántulas.
Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, es necesario tratar los arbustos con agentes protectores o una infusión preparada con ajo una vez cada dos semanas.
Cosecha
Los primeros frutos de Budenovka se recolectan a mediados de julio y los tomates darán frutos durante 3 meses, es decir, hasta principios de otoño.
La maduración del tomate comienza desde el interior, por lo que aunque el fruto tenga un aspecto rosado, ya está listo para comer. Para que los tomates marrones maduren, basta con dejarlos durante varios días en un lugar bien iluminado.
Las reseñas de personas que cultivaron tomates Budenovka indican que la variedad es una buena opción para quienes no tienen tiempo suficiente para cuidar sus plantaciones. Esto se explica por el hecho de que estos tomates pertenecen al grupo de variedades sin pretensiones y, en cualquier caso, agradan la cosecha.
Cabe señalar que también hay críticas negativas sobre Budenovka. Algunas personas encuentran los frutos pálidos o insípidos.Pero esto se debe a la mala calidad de las semillas, a la violación de las técnicas de plantación y cultivo o a las malas condiciones climáticas.
En cuanto al uso de tomates, los tomates son aptos para su uso tanto frescos como enlatados y tienen un sabor excelente.
Podemos concluir que si una persona elige Budenovka para cultivar en su jardín, no se arrepentirá, y si además cuida adecuadamente los tomates, los tomates sin duda serán recompensados con una excelente cosecha.