Al pretratar semillas de pepino antes de plantar, puede utilizar varias soluciones. El procedimiento es eficaz y en algunos casos necesario. El procesamiento garantiza la producción de brotes buenos y fuertes y una cosecha rica y sabrosa, incluso cuando se expone a factores desfavorables.
- Elegir las semillas correctamente
- Almacenamiento de semillas
- Preparando las semillas
- Selección de los mejores ejemplares.
- ¿Es necesario tratar las semillas antes de plantarlas?
- Semillas híbridas
- Semillas varietales
- Semillas incrustadas
- Semillas secas
- Precalentamiento
- Desinfección y desinfección.
- Métodos térmicos
- Métodos químicos, grabado.
- ¿Cómo remojar las semillas?
- ¿Daño o beneficio?
- ¿Es posible remojar las semillas de pepino tratadas antes de plantarlas?
- tiempo de remojo
- Solución salina
- Soluciones de refrescos
- Drogas biológicamente activas.
- en la ceniza
- Jugo de aloe
- solución de manganeso
- Extractos de plántulas jóvenes.
- epin
- Características del proceso
- Germinación
- Incrementar la inmunidad de las plantas.
- Tratamiento con estimulantes del crecimiento.
- Endurecimiento o estratificación
- Burbujeo - tratamiento con oxígeno
- Plantar plántulas
- al invernadero
- en campo abierto
Elegir las semillas correctamente
Para obtener una buena cosecha de pepinos, es necesario elegir las semillas adecuadas:
- En primer lugar, es necesario considerar dónde se supone que se cultivará el cultivo, en campo abierto o en un invernadero. Para el invernadero, es mejor elegir variedades partenocárpicas (no requieren polinización). Para camas abiertas, se eligen variedades polinizadas por abejas.
- Es necesario decidir si se cultivarán pepinos híbridos o varietales.
- Asegúrese de familiarizarse con las características de la variedad seleccionada. En qué momento madura, rendimiento, tolerancia a la sombra, resistencia a la sequía, nivel de resistencia a enfermedades y plagas, sabor.
En el embalaje de semillas es necesario prestar atención no sólo a la imagen, sino también a la descripción. Se debe publicar información básica sobre la variedad, fechas de siembra y propósito. No se pueden comprar plántulas caducadas.
Almacenamiento de semillas
Al elegir semillas, debes fijarte en su edad. Si plantas granos frescos, aparecerán muchas flores estériles. Para plantar, seleccione semillas que tengan entre 2 y 3 años. Además, las condiciones de almacenamiento juegan un papel importante en la calidad de la futura cosecha.
Las plántulas secas se almacenan mejor en bolsas de papel o de tela. Se deberá colocar en el envase una etiqueta con el nombre de la variedad y la fecha de recolección. El paquete con la persona poseída se coloca en un lugar seco y oscuro.Debe almacenarse a una temperatura de 15 a 20 grados.
Las semillas se pegan a cintas de papel utilizando un adhesivo especial a cierta distancia entre sí. Los granos se pegan un par de meses antes de la siembra, después de lo cual se enrolla la cinta y se deja en un lugar fresco y oscuro.
Preparando las semillas
Antes de sembrar, las semillas de pepino se deben clasificar a mano. El material de semilla seleccionado se desinfecta, se trata con medicamentos estimulantes del crecimiento, se endurece y germina.
Selección de los mejores ejemplares.
Sólo las semillas densas, de colores uniformes y en buen estado son aptas para la siembra. Si hay muchos, se pueden clasificar con una solución salina (se disuelven 50 g de sal en un litro de agua). El material de siembra se sumerge en agua con sal durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
Sólo se dejan para plantar aquellas semillas que quedan en el fondo. Las plántulas vacías y dañadas permanecen en la superficie. Hay que desecharlos. Los granos restantes se lavan y se secan.
¿Es necesario tratar las semillas antes de plantarlas?
Si el producto se compra en una empresa conocida, es posible que las semillas de pepino no se traten antes de sembrar. Pero la mayoría de los agrónomos experimentados no pasan por alto esta etapa preparatoria.
- El remojo asegura la germinación de la mayoría de las semillas plantadas y acelera la germinación. Pero este procedimiento será inútil si hace buen tiempo en la calle, los granos germinarán por sí solos.
- Cuando aparecen raíces durante el remojo, aumenta el riesgo de daños, además las plántulas se vuelven susceptibles al frío y a la alta humedad.
- Es necesario desinfectar el material de siembra, ya que puede haber microorganismos patógenos en la superficie de la cáscara.
- No es necesario tratar las semillas híbridas, ya que ya están tratadas con fungicidas y otros fármacos.
El tratamiento previo a la siembra puede incluir varios puntos, por lo que tú mismo podrás decidir cuáles de ellos vale la pena realizar y cuáles no serán necesarios.
Semillas híbridas
Las semillas híbridas se obtienen cruzando plantas de diferentes variedades para obtener mejores características. Los pepinos híbridos son más fáciles de cuidar y más resistentes a factores y enfermedades adversos. Pero sus granos no se recomiendan para plantar el próximo año, ya que los arbustos se debilitan, el rendimiento disminuye y los frutos se forman con poco sabor.
Semillas varietales
Las semillas varietales se obtienen cruzando plantas de la misma especie. Estos pepinos requieren un cuidado cuidadoso, son menos resistentes a las enfermedades, al calor y al frío, pero sus granos se pueden utilizar como material de siembra el próximo año.
Semillas incrustadas
Las semillas incrustadas están cubiertas con una cáscara especial que se disuelve fácilmente en agua. El color de la capa exterior puede variar. La cáscara contiene componentes que protegen contra diversas infecciones y plagas, estimulan el crecimiento de las plantas y también contiene una gran cantidad de microelementos.
El tamaño de las semillas no cambia durante el procesamiento. Deben sembrarse en suelo bien humedecido. Y en el futuro se requiere riego frecuente y abundante. Es imposible remojar dichos granos antes de sembrar; de lo contrario, la capa protectora se disolverá inmediatamente y no habrá ningún beneficio.
Semillas secas
El material de siembra granulado se diferencia de las semillas comunes en que la superficie está cubierta con una película protectora y nutritiva.Contiene componentes que estimulan el crecimiento de las plantas, así como fertilizantes.
Los granos secos son grandes, por lo que son más fáciles de plantar. Una característica distintiva del cuidado es el riego frecuente y abundante. La humedad es necesaria para que la capa protectora se moje y se disuelva. Si el suelo está seco, las semillas no germinarán.
Los brotes aparecen juntos, el crecimiento de las enredaderas de pepino es activo y, al final de la temporada de crecimiento, maduran frutos jugosos y dulces.
Precalentamiento
Al preparar material de siembra, se realiza calentamiento. El procedimiento acelera significativamente la germinación, activa el crecimiento de las plantas, reduce la aparición de flores estériles y acelera el período de maduración de los frutos.
El calentamiento se lleva a cabo durante un mes a una temperatura de +24 grados. Puedes colocar las plántulas en una bolsa de tela y colgarlas cerca de aparatos de calefacción. Puede realizar un calentamiento húmedo cuando las semillas se vierten con agua caliente (+48 grados) durante 25 minutos.
Desinfección y desinfección.
Durante la calibración de semillas, no sólo se seleccionan semillas vacías sino también semillas enfermas. Para prevenir enfermedades y plagas, es necesario desinfectar los granos restantes. Una gran cantidad de microorganismos dañinos permanecen en la superficie de los granos, lo que dañará los brotes jóvenes.
El tratamiento del material de siembra contra enfermedades se puede realizar de dos formas. Una opción sencilla es calentar las plántulas durante una semana bajo la luz solar directa. El sol estimula el desarrollo y destruye los microorganismos patógenos. Puedes utilizar una lámpara ultravioleta en interiores. Para el procesamiento húmedo se utilizan soluciones a base de permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, ácido acético o bórico y sulfato de cobre.
Métodos térmicos
Antes de plantar en campo abierto, se recomienda calentar las plántulas de pepino a una temperatura de +58 grados durante 2,5 horas. Puede calentarlo en la estufa, en el horno, cerca de aparatos de calefacción. Si la temperatura del aire es inferior a +52 grados, el tiempo de calentamiento aumenta.
Calentar a altas temperaturas del aire antes de plantar en un invernadero le permite destruir los agentes causantes del virus, que pueden persistir en el interior.
Métodos químicos, grabado.
Hay otra forma de tratar las semillas de pepino antes de plantarlas: un aderezo sencillo. La película protectora cubre toda la superficie de los granos y aumenta el peso en un 2%.
Para tratar el material de siembra se utilizan fungicidas como Premix, Vincit, Dividend y Raxil. Los componentes activos de los medicamentos, producidos en forma líquida y en polvo, son capaces de matar los agentes causantes de muchas enfermedades.
Los pepinos tienen semillas pequeñas y los productores de hortalizas recomiendan elegir preparaciones menos tóxicas. Durante el proceso de decapado, es importante no tanto destruir los microorganismos patógenos en la superficie de los granos, sino formar una inmunidad estable.
¿Cómo remojar las semillas?
La necesidad de remojar las semillas depende del tratamiento previo al que se hayan sometido. Si durante el proceso de preparación se crea una película protectora nutritiva, no se realiza el remojo.
Para realizar el procedimiento necesitarás semillas de pepino, agua (lo ideal sería agua derretida o agua de una fuente), gasa y un plato. Las plántulas seleccionadas se distribuyen sobre una superficie de tela húmeda y se cubren con otra capa de gasa húmeda, luego se vierten con agua caliente (+33 grados).
Si el agua se vuelve oscura durante el remojo, se debe cambiar periódicamente hasta que el color se aclare.El contenedor se traslada a un lugar oscuro donde la temperatura del aire es de +23 grados.
¿Daño o beneficio?
Al preparar semillas para plantar, muchos productores de hortalizas tienen una pregunta: ¿es necesario remojarlas?
Si los granos de pepino son de buena calidad, no es necesario remojarlos. Cuando hace buen tiempo y hace calor, empiezan a germinar a los tres días. En este caso, el remojo solo dañará los granos procesados, ya que la película protectora se elimina de la superficie.
Si el material de siembra empapado produce brotes de más de 5 mm, esto reducirá en gran medida la resistencia a condiciones ambientales desfavorables. El clima frío o las fuertes lluvias pueden provocar la muerte.
El remojo es útil para semillas con humedad insuficiente en el interior debido al incumplimiento de las reglas de almacenamiento o para granos que están destinados a sembrarse como plántulas. En estos casos, el remojo será útil: el crecimiento y desarrollo del cultivo de hortalizas se acelerará y aumentará la resistencia a las enfermedades.
¿Es posible remojar las semillas de pepino tratadas antes de plantarlas?
Los jardineros experimentados no recomiendan tratar semillas de pepino que hayan sido tratadas antes de plantar. Al remojar, el agua elimina la película protectora de los granos.
Se recomienda remojar únicamente aquellas semillas que hayan sido desinfectadas con permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno. Antes de remojar, se recomienda remojar las plántulas en estimulantes del crecimiento.
tiempo de remojo
El tiempo de remojo depende de cómo se traten las semillas de pepino antes de plantarlas. En algunas soluciones es necesario conservarlo durante 24 horas, en otras basta con conservarlo durante 4-5 horas.
En promedio, el procedimiento de remojo dura tres días.
Si planea cultivar pepinos en un invernadero, el remojo se realiza a principios de mayo.La siembra de cereales en campo abierto debe posponerse hasta finales de mayo, cuando la amenaza de heladas haya disminuido y el suelo se haya calentado lo suficientemente bien. El remojo se realiza tres días antes de la siembra.
Solución salina
El líquido con sal le permite determinar las semillas adecuadas para plantar. No hay nada complicado en cómo preparar adecuadamente el líquido. Disuelva 8 g de sal de mesa en un vaso de agua tibia. La solución preparada se vierte en el material de siembra.
Después de 8 a 10 minutos, se retiran las plántulas que han emergido y el material de semilla restante se lava y se seca a una temperatura de +21 grados.
Soluciones de refrescos
Antes de sembrar, conviene tratar los granos con una solución de soda. Las soluciones a base de refrescos pueden tener un efecto antimicrobiano y prolongar el período de fructificación. Para preparar la composición, necesitarás disolver 5 g de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Las semillas se vierten con esta mezcla durante un día. Además, gracias a la composición de la soda, la capa superior de granos se ablanda y la humedad penetra sin obstáculos en el interior.
Drogas biológicamente activas.
Es útil y eficaz remojar la semilla en productos biológicos como Zircon, Epin, Ivin, Potasio o humato de sodio.
Todos los medicamentos tienen como objetivo estimular el crecimiento, aumentar la resistencia a infecciones y condiciones externas adversas.
El circón estimula la germinación de las plántulas y fortalece el sistema inmunológico. Se prepara una solución de trabajo a base de circón a razón de 3 gotas del fármaco por 320 ml de agua. Los granos se mantienen en la solución hasta por 17 horas. Durante este tiempo eclosionan los primeros brotes.
en la ceniza
En casa, puedes preparar una solución de ceniza para remojar las plántulas. La ceniza contiene muchos micronutrientes que promueven un mejor crecimiento de las plantas.
Para remojar las semillas en la solución, primero haz una infusión. Se infunden 60 g de ceniza de madera en un litro de agua hervida durante dos días. Luego, los granos se mantienen en la corteza terminada durante 6 a 7 horas.
Jugo de aloe
El jugo de aloe no sólo puede activar el crecimiento de las plantas, sino también fortalecer el sistema inmunológico. Los brotes jóvenes tratados con jugo rara vez se enferman y no son atacados por plagas.
La solución se prepara a partir del jugo de las hojas carnosas inferiores de aloe. Las hojas precortadas se envuelven en papel y se guardan en el frigorífico durante 12 a 14 días. Durante este tiempo, se acumulará la máxima cantidad de componentes útiles en el jugo.
Después de dos semanas, se exprime el jugo de las hojas de la planta y se diluye con agua. La semilla se sumerge en la solución preparada durante un día.
solución de manganeso
Para desinfectar la superficie de las semillas, a menudo se utiliza una solución de permanganato de potasio. Para preparar una solución al 1%, deberá disolver 3 g de permanganato de potasio en 250 ml de agua. El agua debe volverse de color púrpura brillante. Una solución débil no hace frente a la infección.
Las plántulas preparadas se sumergen en la solución durante 25 minutos y luego se lavan con agua. La solución de manganeso protege contra las infecciones que se localizan en la superficie de los granos. La eficacia del procedimiento disminuye si las semillas se pegan entre sí.
Extractos de plántulas jóvenes.
Es eficaz remojar los granos de pepino en extractos de brotes jóvenes de cualquier cultivo de cereales. Las semillas del cultivo de cereales seleccionado se muelen hasta obtener un polvo, se vierten con agua y se dejan en infusión durante un día. La solución preparada se filtra y se vierte en las plántulas preparadas para plantar.
epin
Los componentes activos del medicamento Epin promueven la rápida germinación de las semillas, aumentan la resistencia a enfermedades y plagas y le permiten resistir un ambiente húmedo debido a la lluvia o inundaciones del área.
Para preparar una composición eficaz, es necesario disolver dos gotas del medicamento en 90 ml de agua. Las plántulas se mantienen en el bioestimulador durante 19 horas. La temperatura ambiente debe ser de +22 grados.
Características del proceso
Para remojar, lo ideal es preparar agua derretida, la temperatura del agua debe ser de +26 grados. La tela en la que se encuentran las semillas no debe secarse. Antes del remojo, se recomienda realizar un procedimiento de desinfección.
Germinación
Si hay dudas sobre la germinación de las semillas, es mejor germinarlas primero. La desventaja del procedimiento es que dichas plántulas deben cuidarse con especial cuidado. Se riegan con más frecuencia y se protegen del frío. Además, si las semillas se plantan demasiado profundamente o si su cáscara se seca, los brotes no podrán deshacerse de la cubierta de la semilla por sí solos.
El método más popular para germinar plántulas para plantar en campo abierto es utilizar papel higiénico. El papel higiénico se dobla en varias capas, se coloca sobre tiras de polietileno y se humedece con agua con una botella rociadora. Las semillas de pepino se colocan sobre papel húmedo a una distancia de 4 cm entre sí. Luego se enrollan y se colocan en un vaso de agua.
Hay otras formas de germinar semillas en casa para plantarlas en campo abierto. Los granos se pueden colocar en una tira de tela de algodón húmeda y envolver en una bolsa de plástico.
Puedes germinar semillas en aserrín. Se llena un recipiente pequeño con aserrín y se vierte con agua caliente.Después de enfriar, las plántulas se colocan, se espolvorean ligeramente con aserrín encima y se compactan. El recipiente se cubre con una bolsa de plástico. Los granos germinados se pueden extraer fácilmente o dejarlos para que crezcan plántulas de pepino.
Incrementar la inmunidad de las plantas.
Hay muchas formas de aumentar la resistencia de los arbustos de pepino a infecciones virales, bacterianas y fúngicas.
Tratamiento con estimulantes del crecimiento.
El tratamiento de semillas con estimulantes del crecimiento se lleva a cabo no solo para mejorar el desarrollo de las plantas, sino también para mejorar la inmunidad y aumentar la resistencia del material de plantación a factores ambientales adversos. Los granos se remojan durante una hora en preparaciones como Epin, Zircon, Prorostok, Amulet. Estos productos son seguros para humanos y plantas, pero se debe observar la dosis al preparar la solución.
Endurecimiento o estratificación
El endurecimiento ayuda a las plantas a tolerar mejor los cambios de temperatura y desarrollar resistencia a otros factores ambientales adversos. Las semillas que se han sometido al procedimiento de endurecimiento se sienten mejor en suelos fríos y rara vez se pudren.
Los granos se envuelven en un paño húmedo y se guardan en el frigorífico durante dos días. El mejor lugar para guardarlo es la puerta del frigorífico, donde la temperatura es de +3 grados. Después del endurecimiento, los granos pueden tratarse con formulaciones nutritivas y puede comenzar la siembra.
Burbujeo - tratamiento con oxígeno
Se realiza burbujeo para saturar el material de siembra con oxígeno. Es recomendable realizar el procedimiento con granos de pepino que tengan más de 5 años. El burbujeo activa la energía y promueve un mejor crecimiento.
Las semillas se colocan en una bolsa de tela y se colocan en un frasco con agua tibia. Después de esto, se suministra aire mediante un compresor de acuario.El tubo del compresor se coloca cerca de la bolsa para que las burbujas de aire rodeen uniformemente su contenido. El procedimiento dura todo el día.
Plantar plántulas
Para que los arbustos jóvenes de plántulas se sientan bien en un lugar nuevo, es necesario trasplantarlos correctamente. Si el material de siembra se procesó correctamente y las plántulas se regaron a tiempo y correctamente, se aplicaron fertilizantes y se llevaron a cabo otros cuidados importantes, la adaptación será rápida y sencilla.
al invernadero
Las plántulas estarán listas para ser trasplantadas al invernadero cuando dos pares de hojas verdaderas se desplieguen en el tallo y aparezcan dos zarcillos. Si el invernadero no tiene calefacción, debe esperar hasta que la temperatura del aire sea de +23 grados durante el día y de al menos +16 durante la noche. El suelo debe calentarse hasta +15 grados. Esta época coincide aproximadamente con los primeros días de mayo, las plántulas se plantan un mes antes del trasplante.
en campo abierto
Las plántulas de pepino se pueden plantar en campo abierto cuando el suelo se calienta hasta +13 grados. El área destinada a plantar primero se desentierra, se afloja y se fertiliza. A los pepinos les encanta la tierra ligera y suelta.
Cuando la acidez es alta, se agrega ceniza de madera al suelo. Dos semanas antes del trasplante, se agregan al suelo nitrato de amonio, superfosfato y sulfato de potasio.
La distancia entre los brotes en el lecho debe ser de 13 cm, en el fondo del hoyo se coloca humus o compost. Después de eso, el brote se planta junto con un trozo de tierra. Es bueno que las plántulas se cultiven en macetas de turba separadas. En este caso, el brote junto con el vaso se coloca en el agujero. Luego riega generosamente y espolvorea con tierra.