La preparación anual del suelo en un invernadero para tomates en primavera requiere tiempo y esfuerzo. No se puede subestimar su necesidad. El trabajo de preparación del suelo en primavera es especialmente importante en invernaderos antiguos. Es difícil establecer la rotación de cultivos en un invernadero pequeño. En el suelo se acumulan esporas de hongos, microorganismos que son peligrosos para los tomates. El suelo del invernadero se agota debido al uso intensivo del espacio del invernadero desde principios de primavera hasta octubre. La información sobre cómo preparar correctamente el suelo puede resultar útil para un cultivador de hortalizas novato.
- Breve descripción general de los métodos de procesamiento.
- Tratamientos químicos
- Cómo restaurar la fertilidad del suelo después de usar productos químicos
- Tratamiento térmico del suelo en primavera.
- Método biológico de restauración del suelo.
- hacer abono
- "Fitosporin M" para la desinfección del suelo.
- Preparando camas para tomates.
Breve descripción general de los métodos de procesamiento.
La tierra para tomates en un invernadero que ha estado en funcionamiento durante varios años probablemente contenga hongos y bacterias perjudiciales para los cultivos de solanáceas. Antes de plantar tomates, es necesario tratar el suelo de una de las siguientes maneras:
- químico;
- biológico;
- térmico.
Consideremos cada método en detalle, esto lo ayudará a elegir el más adecuado, a preparar el suelo en el invernadero de manera oportuna, sin perder dinero ni tiempo extra.
Tratamientos químicos
En primavera, el cultivo del suelo con productos químicos se realiza sólo como último recurso. El uso de productos químicos en un invernadero para tomates se justifica en el otoño. Los microorganismos beneficiosos destruidos por los productos químicos naturalmente tienen tiempo de restaurarse en el suelo antes de plantar tomates. Cuando se utilizan productos químicos en primavera, la fertilidad del suelo se restablece con la ayuda de preparaciones biológicas.
Tabla de productos químicos que se pueden utilizar en primavera antes de plantar tomates en invernadero.
Una droga | Modo de aplicación | tiempo de aplicación | Dosis | Frecuencia |
formalina | regando el suelo | al menos 14 días antes de plantar tomates | por 1 m² de invernadero 10 l de solución al 40% de concentración | |
sulfato de cobre | riego superficial del suelo | uno o dos días antes de plantar en los hoyos | utilizar solución al 2% | no más de una vez cada 5 años |
bombas de azufre | Un invernadero herméticamente cerrado se trata con gas de una bomba en llamas. | a principios de la primavera, después de que la capa superior del suelo se haya descongelado | según las instrucciones adjuntas | |
Fungicida TMTD | esparcir el polvo sobre la superficie excavada de las camas, rastra | trabajo anual en primavera | 80 g/m² | no más de una vez por temporada, tierra para tomates en invernadero |
iprodiona 2% | aplicar en forma de polvo seco al suelo del invernadero antes de plantar | antes de plantar tomates | 60 g por hoyo, 100 g/m² para excavar | no más de una vez por temporada |
Cómo restaurar la fertilidad del suelo después de usar productos químicos
Cuando tratamos el suelo de un invernadero con productos químicos, nos vemos obligados a matar no solo los microorganismos patógenos, sino también las bacterias beneficiosas. Es necesario restaurar la microflora. Inicie los trabajos de restauración 7 días después de usar cualquier producto químico. Para estos fines, durante muchos años se utiliza Baikal Em-1, un producto certificado para la rápida restauración de la microflora del suelo.
Baikal contiene microorganismos beneficiosos:
- champiñones fermentados;
- bacterias fijadoras de nitrógeno;
- bacterias fotosintéticas.
5 días antes del tratamiento, preparar el fluido de trabajo. Reserve 4 litros de agua del grifo, agregue 40 ml del medicamento, 4 cucharadas. l miel, mezclar, cubrir sin apretar con una tapa. Dejar por 5 días. Utilice la solución preparada para regar el suelo.
¡Importante! Utilice Baikal EM-1 a una temperatura del suelo de 10 °C y superior; si el suelo del invernadero está seco, riéguelo abundantemente y solo después trátelo con la solución de Baikal preparada.
Después del tratamiento químico, es necesario agregar compost o humus al suelo de los tomates para restaurar el humus, turba de tierras bajas para mejorar la estructura del suelo y normalizar su acidez.
Las soluciones de sales potásicas de ácidos húmicos aumentan la fertilidad del suelo:
- Energen-Aqua;
- Gumivit;
- Guvitan-S.
Tratamiento térmico del suelo en primavera.
El tratamiento térmico del suelo es un procedimiento que requiere mucha mano de obra. En otoño, retire la capa superior de tierra (5-10 cm). En invierno se congela y en primavera hay que extenderlo en una capa de 10 cm sobre cualquier superficie plana cubierta con film negro. Se puede utilizar vapor para el tratamiento térmico, pero en las parcelas de jardín se suele utilizar agua hirviendo.
El suelo se riega con agua de una regadera y se cubre con una película.Para conservar el calor, se arrojan esteras de paja o juncos sobre la película. Cualquier material aislante térmico es adecuado para este fin.
La tierra cubierta debe reposar al menos 3 días. Después de esto, se puede llevar al invernadero. Cualquier tratamiento térmico del suelo tiene un efecto perjudicial sobre los microorganismos beneficiosos. Riega las crestas preparadas con cualquier producto biológico que restablezca la fertilidad. Después de 2 semanas podrás plantar tomates.
Método biológico de restauración del suelo.
El método biológico de restauración del suelo implica el uso de productos biológicos para la fertilidad del suelo. El mecanismo de acción de estos productos biológicos se basa en la capacidad de los microorganismos, al procesar materia orgánica, para formar compuestos accesibles a las plantas.
Preparar un invernadero para plantar plántulas de tomate utilizando productos biológicos es muy eficaz. Reduce la probabilidad de tizón tardío, pudrición apical, TMV y otras enfermedades fúngicas.. En el suelo tratado con un producto biológico, los microorganismos beneficiosos suprimen la actividad de los patógenos, lo que contribuye a un mejor crecimiento de los tomates y a una reducción de la incidencia de enfermedades. Cuando un residente de verano tiene dudas sobre cómo tratar un invernadero a principios de primavera para no tener que tratar los tomates durante el verano, podemos recomendar preparaciones probadas:
- Baikal;
- baktofit;
- Tricodermina.
Para restaurar el suelo, se deben utilizar productos biológicos durante varios años (3-4 años). En la primavera, junto con el uso de medicamentos, el invernadero debe llenarse con una nueva porción de materia orgánica. Se trata de estiércol bien podrido, excrementos de pollo, abono. Cuanto más rico sea el suelo en residuos orgánicos, más microorganismos producirán sustancias útiles.
hacer abono
Para plantar tomates lo mejor es utilizar abono casero. Se puede preparar durante el verano utilizando cualquier producto biológico moderno. Por ejemplo, puede tomar el producto biológico Ekomik Urozhainy. Acelera la maduración del compost. Durante el verano y el otoño, los residuos se acumulan en la cabaña de verano:
- tapas;
- hojas;
- cortar brotes;
- hierba cortada.
No es necesario destruirlos, son una excelente materia prima para hacer abono rápido. Los residuos biológicos deben depositarse en montones sueltos. Regar los montones con una solución del producto biológico cada vez que se forme una nueva capa de 20-30 cm de espesor.
Para preparar 10 litros de solución necesitarás 100 ml del medicamento. Se necesitan entre 1,5 y 3 meses para que dicho abono madure. Este abono se puede añadir a los hoyos en primavera; es un excelente fertilizante orgánico para el cultivo de tomates en interior. Basta con añadir de 5 a 10 kg de abono casero por metro cuadrado.
Una vez que los lechos se llenan con abono, se riegan con una solución líquida del producto biológico una semana antes de la siembra. Calentar agua (10 l) a una temperatura de 25 °C, añadirle 100 ml del producto “Ecomik Harvest”. Para uso en invernadero el consumo es de 1 l/m². Para la desinfección, esta solución se trata con todas las estructuras de soporte del invernadero.
"Fitosporin M" para la desinfección del suelo.
En primavera, simplemente es necesario tratar el suelo con el fungicida "Fitosporin M" si el verano anterior hubo un brote de alguna enfermedad fúngica en el invernadero. Puede adquirir el producto en forma de polvo o pasta. También está disponible una forma líquida, pero es más adecuada para la jardinería doméstica. Pasta fácil de usar. Una solución preparada a partir de él puede conservar sus propiedades durante mucho tiempo.La ventaja indudable del fungicida es la amplia gama de temperaturas a las que se puede utilizar (de -40 °C a + 50 °C).
El suelo del invernadero se trata con Fitosporin por primera vez a principios de la primavera, el tratamiento se repite después de 2 semanas. El mejor momento para realizar el trabajo es la tarde. Esto se explica por el hecho de que bajo la influencia de la luz solar la actividad de la sustancia disminuye.
Existen diferentes métodos para preparar una solución de trabajo a partir de polvo y pasta. A la hora de comprar polvo hay que recordar que la solución debe prepararse el día del trabajo, 2 horas antes de su inicio. Para 10 litros de agua necesitarás 5 g de polvo.
A partir de la pasta se prepara una solución concentrada en una proporción de 1:2. Para 100 g de pasta se necesitan 200 ml de agua. La solución concentrada se puede almacenar durante mucho tiempo; antes de su uso, se diluye y se usa para el fin previsto. El suelo del invernadero se riega con una solución acuosa de Fitosporin una semana antes de trasplantar las plántulas de tomate al suelo. La fitosporina se puede utilizar para el tratamiento preventivo del material de siembra: plántulas de tomate.
Preparando camas para tomates.
En primavera, en los invernaderos, debido a la diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas, el suelo puede enfriarse, lo que afecta negativamente a las plántulas de tomate. Las raíces de tomate no toleran bien la hipotermia. La construcción de camas calientes acelera el trasplante de plántulas de tomate a invernaderos. Es mejor utilizar estiércol fresco para calentar.
Es fácil construir una cama. Es necesario cavar una zanja no ancha (30 cm) a lo largo de toda la cresta, con una profundidad de una pala de bayoneta o un poco más profunda. Colocar estiércol en la zanja, compactarlo y verter agua hirviendo sobre él. Espolvorea una capa de tierra encima. Se pueden formar hoyos para plantar en ambos lados de la zanja. Cuando el estiércol se sobrecalienta, liberará calor y calentará suavemente la tierra.
Al excavar lechos de tomates, es necesario agregar humus, turba y arena por cada metro cuadrado del lecho. Las proporciones dependen del tipo de suelo. Añadir al suelo arcilloso aserrín podrido (10 kg/m²), humedecido con una solución acuosa de urea. Un balde de agua requiere 150 g de urea. Un balde de solución es suficiente para 3 baldes de aserrín.
Al excavar, además de materia orgánica (compost, humus), agregue fertilizantes minerales al suelo:
- 200 g de potasio;
- 250 g de fósforo;
- 350 g de nitrógeno.
El consumo se da por 10 m².
No tienes que preocuparte por el destino de los tomates si la tierra del invernadero se prepara de acuerdo con todas las reglas.