Rapunzel es una variedad de tomate joven que se está ganando activamente el corazón de los jardineros. Ganó popularidad por la posibilidad de criarlo en balcones y logias. Los tomates resisten bien las enfermedades fúngicas y se caracterizan por sus altos rendimientos.
Características de la variedad.
El tomate Rapunzel es un tipo de tomate indeterminado. La primera descripción de la variedad apareció en 2014. Los arbustos de plantas difieren en altura y alcanzan los 240 centímetros. Los tomates pertenecen a una variedad híbrida.
Rapunzel es una especie de maduración temprana. El período de maduración del cultivo es de unos 80 días. Las plantas son adecuadas para plantar en invernaderos, invernaderos, terrenos abiertos y en balcones.Las plantas prefieren áreas bien iluminadas con suelo ácido o ligeramente ácido. La alta humedad del aire y las bajas temperaturas pueden provocar una falta de cosecha.
El tomate Rapunzel se caracteriza por tener frutos pequeños y de forma redonda. Me recuerda a los tomates cherry. La piel es brillante, de color rojo brillante. La pulpa es jugosa y tiene un sabor dulce. En un manojo maduran de 20 a 40 tomates. La disposición de los tomates es compacta.
Las características de la variedad indican su finalidad en la mesa. Los frutos están destinados al consumo en fresco. Genial para ensaladas. Tienen mala calidad de conservación.
Características del cultivo.
Teniendo en cuenta la descripción, los tomates Rapunzel aman la luz. Las plantas prefieren áreas soleadas con suelo ácido o ligeramente ácido.
Los tomates se plantan como plántulas en la primavera, cuando la amenaza de las heladas ha pasado por completo. Las plantas se colocan en un hoyo de más de 10 centímetros de profundidad. La plantación profunda le da a los arbustos de tomate Rapunzel una mayor estabilidad. La distancia entre plántulas es de al menos 40 centímetros. A medida que crecen, los arbustos se van atando. Para aumentar la productividad, se podan las plantas. En cada uno se forman 1 o 2 tallos.
Los tomates necesitan riego regular, que se realiza cada 2 o 3 días a medida que se seca la capa superior del suelo. Además del riego regular, los tomates requieren alimentación. Durante el período de maduración del fruto, se produce cada 2 semanas. Como fertilizantes se utilizan compuestos complejos y purines.
Los tomates Rapunzel conviven bien con cultivos como la zanahoria, la melisa, el tomillo y los espárragos. La presencia de caléndulas y capuchinas en el jardín o en el invernadero permite evitar infectar las plantas con enfermedades.
Preparando plántulas
Las semillas se utilizan para criar la variedad.Para obtener plántulas de alta calidad, se siembran a principios de marzo. Las semillas requieren una siembra temprana al plantar plantas en invernaderos e invernaderos. Con heladas prolongadas y un clima templado en la región, la germinación de las semillas se puede posponer hasta principios de abril.
Antes de sembrar, se preparan semillas:
- Las semillas se clasifican por inmersión en una solución salina. Todas las unidades flotantes son rechazadas.
- La semilla se graba con una solución de permanganato de potasio, ácido bórico o productos químicos.
- Para obtener una mejor germinación, las semillas se endurecen. Para ello se colocan en agua que cubra los granos hasta la mitad. Después de esto, durante 1 a 2 semanas, el régimen de temperatura se alterna entre el día y la noche en el rango de 16 a 20 y 0 a 2 grados.
Las plántulas se cultivan en contenedores especiales que se llenan con tierra nutritiva. El suelo debe estar bien humedecido. Si se utiliza tierra de una parcela de jardín, se recomienda calcinarla o tratarla con compuestos desinfectantes. Las semillas se siembran en la superficie del suelo y se rocían con una capa de 3 a 4 milímetros.
Para una germinación exitosa en el interior, se observan las condiciones de temperatura y luz. La luz de fondo dura 12 horas. La temperatura del aire debe ser de 20 a 25 grados centígrados.
Las plántulas se plantan cuando aparecen 3 hojas. A medida que la planta crece, las plántulas se pueden endurecer, lo que implica bajar gradualmente la temperatura del aire durante la noche.
Criar en casa
La falta de una parcela de jardín y un invernadero cerrado no es motivo para negarse a cultivar tomates Rapunzel. Esta variedad es ideal para cultivar en el balcón.La tarea principal es crear las condiciones adecuadas para la formación y maduración de una cosecha abundante.
Antes de cultivar tomates en el balcón, es necesario evaluar las condiciones de temperatura y luz. Si no hay suficiente luz, será necesaria iluminación adicional con lámparas. Para obtener una cosecha en invierno, puede ser necesario calentar adicionalmente la habitación.
Al cultivar tomates en el balcón, se tienen en cuenta varios matices.
- Para las plantas se utilizan contenedores grandes, que les permiten desarrollar un poderoso sistema de raíces.
- Los contenedores con plantas cultivadas se rotan periódicamente. Esto permite mejorar la iluminación de los racimos con frutos y reducir el daño a la planta por enfermedades fúngicas.
- Para asegurar el máximo ovario, agite ligeramente los pinceles de flores de la planta.
- Las plantas se riegan con más frecuencia. Esto se debe al aire más seco en el balcón.
- El volumen limitado de suelo requiere una fertilización frecuente, que se realiza una vez a la semana desde el momento de la plantación de las plantas. Para la alimentación se utilizan formulaciones complejas. Es importante seguir el horario de alimentación durante el período de cuajado y maduración del fruto.
En general, las reglas para cultivar tomates en una logia no son diferentes del cuidado de las plantas en un invernadero o en campo abierto. Una descripción detallada de la variedad le permite calcular la siembra oportuna de las plántulas para obtener una cosecha durante todo el año.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Los tomates Rapunzel tienen muchas ventajas sobre otras variedades:
- Resistencia a diversos tipos de enfermedades. Las frutas y plantas verdes resisten bien los efectos de varios tipos de plagas.
- Alto rendimiento. Este parámetro se debe al abundante ovario y al alto grado de maduración del fruto.En un pincel se forman unas 20 frutas pequeñas.
- Buenas características gustativas. Los frutos se parecen a los tomates cherry. Tienen un delicado sabor dulzón.
La variedad no tiene desventajas obvias. Las revisiones de los expertos señalan la corta vida útil de los tomates. No son fáciles de mantener. Para la mayoría de los jardineros, estas son las características de la variedad. Numerosas reseñas de jardineros indican una serie de dificultades a la hora de comprar semillas. A pesar de sus características de alto sabor y rendimiento, las semillas de tomate no siempre están disponibles para la venta directa.