Los tomates se cultivan en campo abierto en la región de Moscú, en parterres o crestas. En este caso, la tierra se calienta mejor. Esto también garantiza un intercambio de aire eficaz. Se crean las condiciones para la actividad vital de los microorganismos anaeróbicos, que tienen un efecto positivo en el rendimiento. Los arbustos de tomate plantados en camas deben tener acceso a la luz solar durante todo el día en la región de Moscú.
La excavación del suelo para la plantación de plántulas de tomate se realiza a unos 30 cm y en otoño se añade materia orgánica. La labranza del suelo previa a la siembra en primavera incluye nivelar la capa superior y aflojarla. Se considera que el suelo más óptimo para el cultivo de tomates es un suelo ligero con un alto contenido de nutrientes.
Usando la rotación de cultivos
Se puede obtener una mejor tasa de supervivencia de las plántulas de tomate en la región de Moscú y, posteriormente, un rendimiento óptimo durante la cosecha, si se planifican los lechos de tomates después de:
- legumbres;
- pepinos;
- repollo
No se recomienda plantar durante 3-4 años en áreas donde crecieron cultivos de hortalizas de la familia de las solanáceas (physalis, berenjenas, patatas y tomates). El incumplimiento de esta recomendación puede provocar la aparición de enfermedades específicas en el tomate y la aparición de plagas de insectos.
Es hora de plantar plántulas en camas.
Es peligroso plantar plántulas de tomate si la tierra de las camas no se ha calentado a 14-16 grados. En la región de Moscú, estas temperaturas del suelo se pueden esperar a principios de mayo. Las plántulas en contenedores se riegan abundantemente con agua a temperatura ambiente un día antes de plantarlas en el suelo para garantizar una eliminación segura de las plantas. Si las plántulas se plantaron en macetas de turba separadas, entonces no es necesario regar abundantemente.
Si las tiernas raíces de los tomates se dañan durante la siembra, antes de colocarlas en el suelo, el sistema de raíces se empapa en un puré especial. Su composición consiste en una mezcla de agua de gordolobo y arcilla. En lugar de arcilla, puedes utilizar turba de tierras bajas. Puede preparar un producto de este tipo incluso sin usar un recipiente, sino mezclando todos los ingredientes en un pequeño hoyo excavado en el suelo. Si tiene que transportar plántulas al lugar de plantación, dicha charla evitará que las plantas se sequen.
¡Nota! Es recomendable elegir un día nublado para plantar tomates, de lo contrario los rayos del sol pueden hacer que las plantas plantadas se marchiten. Si este procedimiento se lleva a cabo en una época soleada, las plántulas de tomate deben cubrirse hasta la noche con un toldo especial.
La siembra de plántulas se realiza en hileras. Si se plantan plantas con tallos altos, se deben dejar entre 60 y 70 cm en la hilera entre las plantas, los arbustos pequeños se plantan a una distancia de aproximadamente 60 a 70 cm y las variedades de bajo crecimiento, a 30 a 35 cm.
El hoyo para plantar plántulas debe tener una profundidad de unos 10-12 cm y en él se coloca un puñado de estiércol podrido o compost. Luego se humedece el suelo con agua fría (aproximadamente 1 litro por hoyo). La planta se baja al hoyo de modo que las hojas inferiores queden cerca de la superficie del suelo. Las macetas de turba se entierran aproximadamente a 2-3 cm del suelo.
Esto permite que el sistema de raíces crezca a lo largo de casi toda la longitud del tallo ubicado en el suelo. Este proceso es especialmente relevante si tiene que plantar plántulas debilitadas o secas.
Al plantar plantas demasiado alargadas, se profundizan un poco más en el suelo. Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que el suelo se calienta a tal profundidad. Si el suelo no se calienta y, además, su estructura es demasiado pesada, las plántulas se plantan en ángulo. Suele plantarse en un ángulo de 45 grados hacia el lado norte. El tallo colocado en el hoyo se rocía con tierra y la parte que queda por encima de la superficie se ata a un soporte. En dicho tallo, crecen gradualmente nuevas raíces, que pueden proporcionar a la planta nutrición adicional.
En clima soleado, las plántulas plantadas deben regarse diariamente hasta que estén completamente enraizadas. Este proceso en la región de Moscú dura aproximadamente 7 días.Si existe la amenaza de que vuelvan las heladas, los lechos de tomates plantados se cubren con una película u otro material no tejido. Para ello, puede utilizar hojas de periódico o paja. En esos días, se riega la tierra de las camas y luego se garantiza el proceso de ahumado hasta el amanecer. Esto ayuda a proteger las plántulas plantadas de la muerte.
Cuidando los tomates plantados.
El cuidado de los tomates mediante el deshierbe comienza solo después de que las plantas hayan echado raíces por completo. La destrucción de la integridad de la corteza del suelo debe realizarse después de cada riego del suelo o después de la lluvia. Este tipo de cuidado en los días calurosos es idéntico al acolchado, ya que evita la intensa evaporación de la humedad del suelo. En climas lluviosos, este proceso reducirá la probabilidad de que se produzcan enfermedades fúngicas en las plantas.
llevando a cabo primera alimentación de plántulas de tomate comience 0,5 meses después de su plantación en el suelo. La siguiente aplicación de fertilizante se realiza después de que los arbustos comiencen a florecer. La tercera vez se fertiliza el suelo en el momento del llenado masivo de frutos.
Los tomates se fertilizan con excrementos de pájaros disueltos en agua a razón de 100 g por 10 litros de agua. Después de tres días de infusión se riegan las plantas con este líquido añadiendo 1 litro a cada arbusto.
¡Tenga en cuenta! Después de fertilizar los tomates, se recomienda realizar riegos regulares para evitar quemar el sistema radicular.
Se recomienda tratar las plantas con caldo bordelés dos veces por temporada. La primera pulverización se realiza 20 días después de plantar las plántulas en el suelo, y la siguiente, al inicio del período de maduración del tomate. Para prevenir la aparición del tizón tardío, rociar con suero diluido en agua (1x3).
Cómo plantar hijastros correctamente y métodos para atar tallos de tomate.
El corte de los brotes laterales (hijastros) se lleva a cabo con el objetivo de maximizar el crecimiento intensivo de los tallos principales de la planta, así como la maduración de los tomates. Además, se pellizca la parte superior del tallo. En la región de Moscú, se pueden cultivar tomates con éxito cuando los arbustos forman un tallo principal. En este caso, se eliminan todos los brotes laterales.
El pellizco se realiza rompiendo los brotes que crecen en las axilas de las hojas del tallo principal. Este proceso debe estar bajo el control del productor de hortalizas. Es necesario vigilar cuidadosamente los tomates, ya que lo óptimo es romperlos cuando los hijastros alcancen los 3-5 cm, pero no se debe quitar el brote por completo, ya que esto causa problemas con el desarrollo de la planta. El muñón del hijastro queda con un tamaño de aproximadamente 1 cm.
Después de la tercera inflorescencia, se pellizca (pellizca) la parte superior del tallo. Esto se hace para que el arbusto dirija su energía a madurar los frutos restantes. Deje 2-3 hojas encima del último racimo con ovarios.
En la región de Moscú, cuando se cultivan variedades altas de tomates en campo abierto, el tallo debe estar atado a un soporte. Se excava junto al hoyo (en su lado norte) en el momento de plantar las plántulas. Se deja una distancia al agujero de aproximadamente 12-15 cm y se ata el tallo con cordel, en forma de ocho, ligeramente por encima de cada racimo de flores.
Organización del régimen de riego.
Regar tomates debe realizarse periódicamente. Para determinar la necesidad de riego, cava un hoyo al lado de la planta a una profundidad de unos 20-25 cm, si la tierra del fondo está húmeda, puedes esperar un rato con el riego.
Los tomates se riegan solo desde la raíz.No se pueden rociar sus hojas, ya que esto puede provocar quemaduras y tizón tardío, especialmente si este procedimiento se realiza a la hora del almuerzo. El mejor método es el riego por goteo.
El riego irregular puede hacer que los tomates se agrieten. Este fenómeno es especialmente notable en climas cálidos. Se debe reducir ligeramente la intensidad del riego durante la maduración de la fruta. Porque el exceso de humedad no permite que los frutos maduren, pudiendo aparecer también pudrición apical.
Cosecha de tomates en la región de Moscú.
Las variedades de tomates de maduración temprana cultivadas en zonas abiertas se cosechan a partir de julio. En esta variedad de tomates, el período previo a la maduración del fruto dura sólo 45 días después de la germinación de las semillas. Para acelerar este período, se recogen tomates verdes (marrones). También debes retirar las frutas que tengan defectos evidentes o signos de enfermedad.
Cuando se cultivan variedades de tomates de maduración media o tardía en la región de Moscú, pueden verse afectados por el tizón tardío debido al hecho de que aparece el rocío frío por la mañana. Para proteger las plantas de esto, puedes cubrirlas con una película por la noche. Si llega la estación fría y los tomates aún no están maduros, aún así conviene recogerlos. Puedes ponerlos a madurar o conservarlos verdes. Hay muchas recetas para este tipo de encurtidos.
almacenamiento de tomate
Las frutas inmaduras pueden volverse rojas si se almacenan en una habitación cálida. Por lo general, se colocan en una capa en el alféizar de la ventana. También utilizan un método en el que las frutas se sumergen en agua a una temperatura de 65 grados durante 2-3 minutos y luego se enfrían en un recipiente con agua fría.Después del secado, las verduras se colocan en cajas especiales para frutas. Se colocan tomates verdes, alternándolos con tomates maduros. Este método ayuda a acelerar el proceso de maduración debido a que los frutos maduros emiten gas etileno, que acelera la maduración de otros tomates.
Las cajas se instalan en una habitación con suficiente iluminación. De lo contrario, los tomates tendrán un color débil y el período de maduración durará más. Si es necesario alargar el período de maduración, la temperatura en la habitación se reduce a 10 grados. Los tomates completamente maduros se pueden almacenar hasta por 1,5 meses, siempre que la temperatura de almacenamiento se mantenga entre 5 y 10 grados.