La planta herbácea perenne bálsamo Wallera (Wallera) es amada por los cultivadores de flores por sus hermosas inflorescencias dobles de forma y color originales. Este tipo de bálsamo se llama popularmente “Vanka mojado” o “Touchy”. La flor es capaz de esparcir semillas a largas distancias con el menor toque. La planta se utiliza en el diseño de paisajes, donde la flor se utiliza en varias combinaciones.
- Descripción y características
- Historia de origen
- Diversidad varietal
- musica blanca pura
- Musica bicolor rojo oscuro
- Musica fina violeta
- musica rojo carmesí
- musica energia rosa
- Musica naranja energia
- Cuidado
- Aterrizaje
- Elegir una olla
- Preparación del suelo
- Transferir
- Riego
- Humedad
- Modo térmico
- Iluminación
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Esquejes
- Creciendo a partir de semillas
- Requisitos de tierra
- Plantar en una caja de plántulas.
- Temperatura
- Cosecha
- Endurecimiento
- Transferir
- Guarnición
- Floración
- El mejor vestido
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Dificultades crecientes
- Hojas pequeñas
- Las hojas caen, se rizan, se pudren.
- Las hojas se secan y caen.
- Floración débil
- dejar de florecer
- Uso en diseño de paisaje.
Descripción y características
El bálsamo de Waller es un destacado representante de la familia de los bálsamos. La planta es perenne, pero a menudo se cultiva como flor anual. Principales rasgos y características distintivas:
- Potente sistema radicular.
- Tallo grueso, jugoso, pero bastante frágil.
- Las hojas son de color verde intenso, anchas, alargadas con pequeños dientes uniformes a lo largo del perímetro.
- Las inflorescencias se forman en grupos o crecen una a la vez.
- El fruto de la semilla es una cápsula.
- La altura de la planta es de hasta 60 centímetros.
- Los colores de las flores son variados: desde el blanco hasta el violeta intenso.
La planta ama el calor, en las latitudes del norte, en campo abierto, se cultiva anualmente. No es capaz de soportar inviernos duros y heladas.
Historia de origen
El bálsamo de Waller es originario de los bosques tropicales de Zanzíbar. La especie fue descubierta por el emperador de este país en el siglo XIX. Se utilizó como decoración paisajística en los palacios de los gobernantes de Oriente. Durante el Renacimiento, el bálsamo se ganó oficialmente el corazón de los europeos.
A pesar de que Vanka Wet es una flor termófila, se siente bien en la zona media de nuestro país. Lo principal es no dejar el bálsamo durante el invierno en campo abierto, hay que trasplantarlo a una maceta.
Diversidad varietal
La gama cromática y la variedad varietal de los bálsamos de Waller sorprenden gratamente. La flor se puede combinar con diversas composiciones de paisajes, macizos de flores y toboganes alpinos.Úselo como planta fronteriza.
Los jardineros pueden elegir qué bálsamo plantar. Algunos jardineros cultivan varias variedades diferentes en su sitio a la vez.
musica blanca pura
Lujosas flores dobles, grandes y suaves, de color blanco, cubren completamente el arbusto. Las inflorescencias se parecen a las rosas, el diámetro de la flor es de 20 milímetros. Perfecta para cultivar en maceteros y macetas individuales. Requiere riego y no tolera bien la sequía.
Musica bicolor rojo oscuro
El rojo clásico combinado con transiciones al blanco es una característica distintiva del color de las inflorescencias. Cada flor es individual y diferente a la otra. El arbusto es compacto, de pequeña altura.
Musica fina violeta
El color púrpura cósmico de las inflorescencias es fascinante. Las flores son grandes, dobles y florecen juntas. A la planta le encanta la humedad y se puede cultivar en sombra parcial. Forma un poderoso sistema de raíces.
musica rojo carmesí
El inolvidable color escarlata de las grandes inflorescencias dobles. La planta queda muy bien en arreglos florales y macetas individuales. El arbusto es poderoso y se extiende. Se requiere riego regular.
musica energia rosa
"Rosa energético" es la traducción literal del nombre de la variedad. La saturación del color es realmente sorprendente. Decorar terrazas y balcones de parcelas de jardín y casas rurales. Queda genial en composiciones con Musica Pure White.
Musica naranja energia
El jugoso color rojo anaranjado de las inflorescencias luce picante en arreglos florales y proyectos de paisaje. Las flores son grandes, dobles y cubren completamente el arbusto. No tolera la sequía y el secado excesivo del suelo.
Cuidado
A pesar de que la flor se siente muy bien cuando se cultiva en el interior y se ha comportado bien en campo abierto, es necesario realizar un trabajo competente. cuidando los bálsamos.
Aterrizaje
Las impatiens se plantan mediante semillas o esquejes. Para terrenos abiertos, la mejor época para plantar es a principios de junio. Es necesario que haya pasado la amenaza de las heladas y se haya establecido una temperatura estable plus durante la noche. Elija un área soleada y bien iluminada para la flor. En las tierras bajas, con humedad estancada en las raíces, el bálsamo no crecerá.
Elegir una olla
Elegir el recipiente adecuado para el bálsamo no será difícil. El sistema de raíces de la flor es poderoso, pero superficial, las raíces no son profundas. Lo óptimo sería una maceta poco profunda con un cuello ancho.
¡En una nota! Cuanto más cerca esté la flor en la maceta, más ovarios y flores recogerá..
En el diseño de paisajes se utiliza un truco inteligente: se plantan varias plántulas en un contenedor y se pueden plantar juntas diferentes variaciones de color. El arbusto lucirá más magnífico y elegante.
Preparación del suelo
Al bálsamo de Waller no le gustan los suelos ácidos. El suelo debe estar suelto y nutritivo. Puede utilizar una mezcla de turba y arena ya preparada para plantas con flores o hacer la composición usted mismo. humus de hojas mezclado con turba y arena en proporciones iguales.
¡Importante! La maceta debe tener drenaje para las raíces. El bálsamo no tolera la humedad estancada..
Transferir
Wet Vanka tolera bien la replantación, que se puede realizar incluso durante el período de floración. Cuando se cultiva en el interior, será necesario renovar y aclarar el arbusto no antes de 2 o 3 años. Lo mejor es realizar este procedimiento a principios de primavera. Si la planta se siente cómoda, florece abundantemente, no pierde sus hojas y no pierde su hermosa apariencia, entonces no es necesario trasplantarla.
Riego
El bálsamo es una planta amante de la humedad con un tallo grueso y suculento. No se permite el secado del suelo.El riego se realiza temprano en la mañana o tarde en la noche, preferiblemente mediante riego por goteo. El agua debe estar tibia y con un bajo contenido de álcalis.
Humedad
La planta proviene de bosques tropicales cálidos y ama el calor y la humedad. Para evitar que las hojas pierdan su color y se marchiten, en verano hay que rociarlas con agua de un atomizador. Si agrega 10 gotas de verde brillante a la solución (por 10 litros de agua), el color del follaje mejorará, el arbusto recibirá energía adicional y un tratamiento antiséptico.
Modo térmico
Temperatura óptima de crecimiento y floración +25 0C. Los rayos largos y “chisporroteantes” del sol son destructivos. Cuando se cultivan plantas en el balcón, es necesaria la sombra. En invierno, la temperatura del aire y del suelo no debe bajar de +10. 0CON.
Iluminación
El bálsamo de Waller es una planta de día largo. Cuanta más luz reciba la flor, mejor se sentirá y florecerá profusamente. Es importante recordar que la exposición prolongada a la luz solar directa puede provocar quemaduras en las hojas.
Métodos de reproducción
El bálsamo se propaga fácilmente mediante esquejes o semillas. En condiciones naturales, la planta aumenta su población “arrojando” semillas de una vaina madura a distancias considerables.
Semillas
Antes de plantar plántulas en el suelo, las semillas se remojan y desinfectan en una solución de permanganato de potasio. El suelo debe ser ligero, con la adición de arena. La mejor época para la siembra es marzo. Los primeros brotes aparecerán en 10 días. En la etapa de tres hojas, las plantas se recogen y se trasplantan a contenedores individuales. A principios de verano, se planta bálsamo en campo abierto.
Esquejes
Cuando se cultiva en interior, el bálsamo se propaga mediante esquejes.De una planta adulta, se corta una pequeña rama de 6 a 8 centímetros de largo y se quitan las hojas inferiores. Los esquejes se colocan en agua en un recipiente pequeño. Después de 10 días, aparecerán raíces, cuando el sistema de raíces haya crecido, la rama se trasplanta a un lugar permanente. El proceso es sencillo, la planta echa raíces rápidamente y al cabo de un mes comienza a florecer.
Creciendo a partir de semillas
A primera vista, cultivar bálsamo a partir de semillas parece una tarea difícil. Actualmente, esto no es verdad. Las semillas tienen buena germinación, los brotes jóvenes tienen altas tasas de crecimiento. Si se siguen las prácticas agrícolas, tres meses después de la siembra la planta deleitará al jardinero con hermosas flores.
Requisitos de tierra
El suelo suelto con un nivel de pH neutro es el principal requisito del suelo para el bálsamo. No es necesario instalar drenaje en cajas de plántulas, pero sí se requiere su presencia en contenedores permanentes. La holgura del suelo se puede lograr agregando arena.
Plantar en una caja de plántulas.
Las semillas se plantan a una distancia de 10 centímetros entre sí en forma de tablero de ajedrez, se rocían con tierra y luego se riegan. La caja se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido y luminoso. La temperatura óptima para la germinación de semillas es de +20. 0De hasta +22 0C. Los primeros brotes harán las delicias de los jardineros en 10 días.
Temperatura
La temperatura óptima para la germinación de semillas es de +20. 0De hasta +22 0C. Los invernaderos de película deben ventilarse y eliminarse la condensación. A temperaturas más bajas o más altas, la germinación de las semillas se ralentiza.
Cosecha
Los brotes jóvenes se plantan en la etapa de tres hojas. En ese momento, el sistema de raíces está suficientemente formado y la planta está lista para ser recolectada. Las macetas no son profundas, pero sí de cuello ancho (10 centímetros). El pellizco del bálsamo se realiza en la etapa de la séptima hoja.Este evento contribuye a la formación de un arbusto más exuberante.
Endurecimiento
Es necesario endurecer las impatiens, las plantas se adaptarán mejor a las condiciones del verano ruso. En mayo, las plántulas comienzan a adaptarse gradualmente a las temperaturas frías. Las macetas con plantas se colocan en la terraza o balcón por un corto tiempo.
Transferir
Con un sistema de cultivo perenne, la flor se trasplanta después de 2-3 años, momento en el cual las raíces tienen tiempo de crecer hacia el drenaje y se debe reemplazar la tierra. Para el cultivo anual, la siembra de plantas en macetas comienza a principios de junio, cuando la temperatura nocturna supera los +10. 0CON.
Guarnición
Una medida sanitaria es podar la planta. Se recortan las ramas que se extienden hacia arriba, se eliminan los brotes laterales altos, las ramitas secas y las hojas. Al arbusto se le da una forma cuidada y se estimula la floración.
Floración
Impatiens florece desde el verano hasta finales del otoño. Cuando se cultiva en interior y en las condiciones adecuadas, hasta enero. La planta necesita un "período de descanso", generalmente durante los meses de invierno: diciembre, enero y febrero. Se eliminan las flores y capullos de impatiens, se reduce el riego y se retira de la luz solar directa. Después del descanso, la planta despierta en marzo. Durante este período, puede fertilizar las plantas de interior con flores con cócteles minerales.
El mejor vestido
Las impatiens son poco exigentes a la hora de abonar, pero si hay abundante floración no harán ningún daño. Puede utilizar fertilizantes minerales en forma de barras o mezclas minerales líquidas complejas. Deben usarse según las instrucciones, evitando la sobredosis.
Protección contra enfermedades y plagas.
La principal dolencia de los bálsamos es la pudrición del sistema radicular, que ataca a un arbusto sano en condiciones inadecuadas. La falta de drenaje y el riego excesivo son los principales errores que cometen los jardineros.
Las plagas de insectos como trips, arañas rojas y moscas blancas pueden transferirse al bálsamo de Waller desde otras plantas. En este caso se realiza un tratamiento con insecticida.
Medidas preventivas para proteger las plantas de enfermedades y plagas:
- Rociar flores y regar plantas con una solución de permanganato de potasio.
- Eliminación oportuna de hojas secas.
- Aflojamiento de macetas y maceteros.
- Disponibilidad de drenaje.
- Iluminación equilibrada y riego racional.
En las condiciones adecuadas, el bálsamo rara vez enferma.
Dificultades crecientes
Un jardinero novato puede encontrar ciertas dificultades al cultivar bálsamos. La planta puede enfermarse repentinamente o producir pocos cogollos. Veamos los principales problemas que surgen a la hora de cuidar una flor.
Hojas pequeñas
La trituración de hojas en plantas adultas comienza en el momento en que se agota la tierra de la maceta. Es necesario trasplantar y podar la planta, reemplazar el suelo y colocar nuevo drenaje. Un mes después del trasplante, alimente el bálsamo con un complejo mineral.
Las hojas caen, se rizan, se pudren.
Estos síntomas son un signo de enfermedad. El rizado de las hojas se desarrolla debido a que la planta está infestada de ácaros. Es necesario el uso de insecticidas. La caída de las hojas es un signo de riego insuficiente del suelo, la planta no tiene suficiente humedad. Es necesario equilibrar la frecuencia y el volumen de riego.
La pudrición de tallos y hojas se produce en el contexto del desarrollo de infecciones por hongos debido al riego excesivo, la falta de drenaje y la transferencia de bacterias de otras plantas. Para evitar estos fenómenos, es necesario inspeccionar periódicamente las plantas en busca de signos de infecciones bacterianas y larvas de insectos.
Las hojas se secan y caen.
Si no hay signos de enfermedades infecciosas o daños por plagas, entonces el problema es la falta de humedad. No debemos olvidar que el bálsamo procede de los bosques tropicales. Pulverizar las hojas y regar regularmente son elementos esenciales del cuidado.
Floración débil
Impatiens se niega a florecer, lo que significa que carece de nutrientes y luz. Los jardineros experimentados plantan plantas en macetas apretadas, esto estimula la floración. El exceso de fertilizantes nitrogenados provoca el crecimiento del follaje en detrimento de la formación de cogollos y la floración. Es necesario ajustar el horario de alimentación y los tipos de fertilizantes utilizados.
dejar de florecer
Si el bálsamo ha dejado de florecer, es posible que la planta haya entrado en un período de reposo. El bálsamo “se toma vacaciones” durante los meses de invierno. Durante este período, es importante reducir la cantidad de riego y trasladar la planta a un lugar fresco. Si el cese de la floración ocurre en el verano, entonces el problema se debe a condiciones de crecimiento desfavorables, cuidado inadecuado o infección de la planta con infecciones fúngicas o virales.
Uso en diseño de paisaje.
Las impatiens se han utilizado en el diseño de paisajes durante décadas. Toboganes alpinos, arreglos florales en macizos de flores: con la ayuda de estas hermosas flores se crean hermosas combinaciones. El bálsamo de Waller se utiliza como planta fronteriza.
Los arbustos se plantan en grupos y por separado, combinando colores y variedades de flores. Decorando terrazas, balcones, terrazas: los matorrales de bálsamo se verán espectaculares en macetas grupales y en macetas individuales.
El bálsamo de Waller se ha ganado merecidamente los corazones de los jardineros rusos y se ha convertido en una maravillosa decoración para jardines y paisajes rurales. La planta no tiene pretensiones, se propaga fácilmente en casa y se adapta al clima del centro de Rusia.