Rudbeckia es una planta herbácea perteneciente a la familia Asteraceae. Crece naturalmente en América del Norte. Hay al menos 40 especies. Rudbeckia también se llama popularmente "Sunbonnet" o "Suzanne de ojos negros". Para plantar y brindar el cuidado adecuado a la rudbeckia perenne, no necesitará mucho esfuerzo.
- Características de la cultura perenne.
- Variedades populares para plantar en el jardín.
- Balón de Oro
- Peludo
- Hermoso
- orolox
- Condiciones de crecimiento
- Requisitos de composición del suelo.
- Ubicación de iluminación y plantación.
- Temperatura y humedad
- Los mejores y peores vecinos de una planta.
- Plantar en campo abierto.
- Momento del trabajo de siembra.
- Preparando el lugar y el suelo.
- Tecnología de plantación de flores.
- Cuidado de Rudbeckia
- Riego y fertilización
- Poda formativa y rejuvenecedora de la planta.
- Cuidando después de la floración.
- Transferir a un nuevo lugar
- Plagas y enfermedades: prevención y tratamiento.
- Preparándose para el invierno
- Matices del cuidado de la rudbeckia según la región de crecimiento.
- ¿Cómo se reproduce una flor?
- Semillas
- Cómo y cuándo recolectar semillas de rudbeckia.
- Dividiendo el arbusto
- ¿Qué problemas puedes encontrar al cultivar una planta?
Características de la cultura perenne.
Los tallos de esta flor son simples pero bastante largos, pueden crecer hasta 2 metros de altura. Algunas especies silvestres alcanzan los 3 metros. Las hojas de la planta son grandes, pinnadas disecadas. Rudbeckia tiene inflorescencias en forma de cesta. Suelen alcanzar los 15 cm de diámetro. Después de la floración aparecen los frutos, son pequeñas semillas de color oscuro.
Variedades populares para plantar en el jardín.
Las flores de esta planta tienen un color brillante y soleado y un núcleo oscuro que contrasta. Hay muchas variedades, pero algunas son especialmente populares entre los jardineros.
Balón de Oro
Esta variedad debe su nombre a su apariencia. Sus inflorescencias son de forma esférica y de color amarillo brillante. Durante el período de floración, la planta está literalmente sembrada de inflorescencias. Tienen un diámetro de 8-12 cm, el período de floración comienza a mediados del verano y continúa hasta las primeras heladas. El follaje de esta rudbeckia no es demasiado grande y está profundamente pinnado disecado.
Peludo
La rudbeckia peluda, aunque perenne, no tolera heladas severas. Por lo tanto, a menudo se cultiva como planta anual. Esta variedad también se llama Rudbeckia Hirta. Las flores tienen un color amarillo brillante, que gradualmente se vuelve marrón, con pétalos de caña y un centro de color marrón violeta.
La variedad debe su nombre a las fibras que recubren tanto el tallo como los pétalos del arbusto. El diámetro de las flores es de hasta 10-12 cm y los arbustos no crecen más de 1 metro.
Hermoso
Esta variedad también se llama hermosa rudbeckia. Tiene una altura de hasta 60 cm, las flores son de color naranja con pétalos de caña, además de flores tubulares de color negro-marrón con borde dentado, su diámetro es de 10 cm, tiene un tallo fuerte y hojas oblongas o redondeadas. El período de floración dura de 50 a 65 días, a partir de julio. La variedad es resistente a las heladas y a diversas plagas y enfermedades.
orolox
Arbusto de 40-50 cm de altura, con grandes inflorescencias dobles o semidobles de color amarillo brillante con un centro oscuro. El período de floración comienza a finales de junio y finaliza con la aparición de las heladas. La variedad es bastante termófila y se desarrolla mejor en zonas abiertas y soleadas.
Condiciones de crecimiento
Para cultivar Rudbeckia, no necesitas mucho esfuerzo, pero aún así, si decides plantar esta flor en tu sitio, necesitas saber en qué suelo se sentirá mejor, cuál debe ser la iluminación, la temperatura y la humedad. Y, por supuesto, es necesario saber cómo cuidar la rudbeckia para que se desarrolle y se deleite con su brillante floración durante el mayor tiempo posible.
Requisitos de composición del suelo.
Estos cultivos prefieren suelos ligeramente ácidos o neutros y suelos sueltos. Debe ser permeable y fértil. Al mismo tiempo, la planta podrá desarrollarse en suelo arcilloso siempre que se le agregue arena. En suelos pesados el arbusto se desarrollará mal.
Ubicación de iluminación y plantación.
Las Rudbeckias prefieren áreas abiertas y soleadas, pero también les va bien en áreas semisombreadas. Al mismo tiempo, en sombra parcial, la floración no será tan intensa. No debes plantar la flor en lugares donde reine la sombra la mayor parte del día. La mejor opción es que el sol brille sobre la rudbeckia al menos 6 horas al día.
Temperatura y humedad
Aunque esta flor prefiere las zonas soleadas, no tolera la sequía. El arbusto necesita un riego abundante y regular. Una opción ideal si hay agua subterránea cerca. Una falta sistemática de humedad afecta negativamente a la planta. El follaje se riza o simplemente cae, las flores se vuelven más pequeñas y pierden rápidamente su efecto decorativo.
El régimen de temperatura corresponde a la zona climática templada.
Los mejores y peores vecinos de una planta.
Al elegir vecinos para esta flor, no debes optar por plantas de bajo crecimiento, porque la rudbeckia es bastante alta y puede inhibir el crecimiento de las plantas cercanas. Además, no se deben plantar cerca cultivos que se vean perjudicados por la humedad excesiva del suelo, como las rosas.
Rudbeckia combina bien con la verbena anual, especialmente si se planta entre arbustos de flores soleadas. El flox blanco, la salvia azul, la equinácea y la monarda también pueden ser buenos vecinos. En otoño quedan muy bien con crisantemos, gaillardias, coreopsis y ásteres, y los cultivos de cereales también son adecuados como vecinos.
Plantar en campo abierto.
Antes de plantar una flor en campo abierto, debes elegir un lugar y preparar el suelo.
Momento del trabajo de siembra.
Esta planta se planta en campo abierto la última semana de mayo. En esta época ya no hay heladas nocturnas, el clima se estabiliza, el aire se calienta y con él el suelo. Esto es importante para plantas aún inmaduras y no endurecidas.
Durante el período de enraizamiento de las flores plantadas, se recomienda seguir el pronóstico del tiempo.En caso de heladas es necesario hacer un refugio para la rudbeckia, para ello puedes utilizar agrospan. Una vez que la flor ha echado raíces, ya no teme a las heladas.
Si las semillas se plantan inmediatamente en campo abierto, esto solo se puede hacer a fines de junio. ¡Importante! Al trasplantar rudbeckia a campo abierto, la temperatura del aire no debe ser inferior a +18 °C.
Preparando el lugar y el suelo.
Habiendo elegido el área más exitosa para plantar, debe excavarla a una profundidad de 20 a 30 cm, eliminar todas las malas hierbas y nivelar el suelo con un rastrillo. Si el suelo es arcilloso, se le agrega arena, lo que aumenta la permeabilidad.
A continuación se hacen agujeros, la distancia entre ellos debe ser de 40 a 70 cm, todo depende de la altura del futuro arbusto. Si los agujeros están demasiado cerca unos de otros, las plantas interferirán entre sí. Estos arbustos no florecerán abundantemente.
Tecnología de plantación de flores.
El primer paso es preparar los agujeros. Una vez desenterrados, se vierten generosamente con agua tibia. Primero se le añade "fitosporina" o varios cristales de permanganato de potasio.
A continuación, planta las plántulas y cúbrelas bien con tierra, compactándola ligeramente. Se recomienda colocar una capa de mantillo encima, porque la planta crecerá en un solo lugar durante 3 a 5 años. El mejor material para cubrir con mantillo es el compost. El espesor del mantillo debe ser de unos 8 cm.
También puedes sembrar semillas de Rudbeckia directamente en campo abierto, después de mantenerlas en agua. Esto ayudará a "despertar" el material. Antes de plantar, se mezclan con arena limpia. Ayudará a distribuir más fácilmente las semillas a lo largo de las ranuras, que deben estar espaciadas a 15 cm entre sí.
Cuidado de Rudbeckia
Cuidar una flor es bastante simple, solo necesita saber cómo y cuándo regar y fertilizar, cómo podar y trasplantar la planta a un lugar nuevo y también cómo preparar la rudbeckia para la invernada.
Riego y fertilización
Las plantas jóvenes necesitan riego con más frecuencia. Pero los arbustos adultos se riegan solo durante las sequías, siempre que la rudbeckia crezca en el suelo adecuado. Si el verano fue caluroso y sin muchas precipitaciones, sin riego adicional el arbusto terminará de florecer mucho antes del final del verano. Después del riego, es necesario aflojar ligeramente la tierra y eliminar las malas hierbas.
Fertilice por primera vez dos semanas después de plantar en campo abierto. Y la segunda vez durante la formación de los cogollos. La mejor opción para esto sería un fertilizante complejo universal o una solución a base de gordolobo. También se utiliza una solución de ceniza de madera y una infusión de hierbas verdes.
Antes de la floración, puedes abonar con las siguientes opciones de abono:
- nitrofoska;
- sulfato de potasio;
- "Agrícola 7".
Todos estos medicamentos se diluyen según el mismo principio. Diluir 1 cucharada en 10 litros de agua. l. fertilizantes Por 1 metro cuadrado. m debe tomar 3 litros de solución. 2-3 semanas después del inicio de la floración, se puede repetir esta fertilización.
Poda formativa y rejuvenecedora de la planta.
Durante todo el período de floración, es necesario inspeccionar periódicamente el arbusto y cortar los tallos con inflorescencias descoloridas hasta la primera hoja sana. Esto se hace para que los arbustos conserven sus propiedades decorativas y florezcan por más tiempo. También se realiza una poda de adelgazamiento si los arbustos son demasiado densos. Después de dicha poda, aparece un nuevo crecimiento.
En el otoño, una vez que el arbusto ha terminado de florecer, los tallos se cortan hasta las raíces para pasar el invierno. Está permitido no hacer esto, sino cortar los tallos solo en primavera, esto no afectará la salud de la planta de ninguna manera.
Cuidando después de la floración.
Rudbeckia termina de florecer en otoño. Inmediatamente después de esto, se pueden recortar sus tallos. Si durante la poda se descubre alguna enfermedad en los tallos, como mildiú polvoriento o signos de otras patologías, entonces se debe quemar el material recortado. No se pueden enviar esos arbustos al montón de abono.
Transferir a un nuevo lugar
Un arbusto que ha crecido en un lugar durante 4 a 5 años debe trasplantarse a un lugar nuevo. El arbusto se trasplanta en septiembre-octubre o marzo. Este es el momento en el que la planta aún no ha entrado en la fase de crecimiento activo o ya la ha completado. El mejor momento del día es temprano en la mañana o en la tarde, después del atardecer.
El arbusto se desentierra y se divide en varias partes. En el nuevo lugar, también cavan hoyos y les agregan abono o humus. En ellos se colocan arbustos y se cubren con tierra fértil, compactando el suelo. Inmediatamente después del trasplante, las flores se riegan abundantemente.
Plagas y enfermedades: prevención y tratamiento.
Puede aparecer una capa blanca en los arbustos de rudbeckia, la mayoría de las veces aparece en la parte inferior del arbusto. Estos son signos de una enfermedad llamada mildiú polvoriento. Para deshacerse de esta enfermedad, debes tratar el arbusto con sulfato de cobre. Para ello, diluya 80 g de sulfato de cobre en 10 litros de agua. También se puede utilizar azufre coloidal, que se diluye de la misma forma, o el medicamento "Skor".
La aparición de manchas marrones en el follaje indica que un nematodo de la hoja está dañando la planta. Ante los primeros signos de esta enfermedad, debe tratar inmediatamente el arbusto con una preparación como Nemagon, Nemaphos o Bazamide.
Esto se hace sólo con variedades perennes de rudbeckia.Los representantes anuales o bienales infectados de esta familia se eliminan por completo del lecho del jardín y se destruyen para evitar la propagación de la enfermedad.
Además, entre las plagas, el arbusto puede ser atacado por una oruga que se come el follaje de la flor. Lo combaten con la ayuda de preparados insecticidas.
La mejor prevención de estas y todas las demás enfermedades es el cuidado adecuado de las flores. Con el cuidado adecuado, la planta tiene un sistema inmunológico fuerte, no se enferma y rara vez está expuesta a plagas.
Preparándose para el invierno
Preparar un arbusto para el invierno implica podarlo y cubrirlo. Una vez podados todos los arbustos, se cubren con mantillo. Para ello son adecuados el humus, la turba, las ramas de abeto, las hojas secas o la hierba. La capa de mantillo debe tener al menos 7-8 cm.
Si los inviernos no son demasiado severos, es posible que no se necesite refugio, pero si de repente "golpea" una helada severa o el invierno transcurre sin muchas precipitaciones, entonces existe una alta probabilidad de que los arbustos de rudbeckia se congelen.
Matices del cuidado de la rudbeckia según la región de crecimiento.
Dependiendo de la región donde crece la flor, pueden aparecer algunos matices en el cuidado de la misma:
- Las plantas se plantan en campo abierto en las regiones del norte en junio, y en las regiones del sur a fines de abril, en la parte central, que incluye la región de Moscú, se plantan, como se esperaba, en mayo.
- A menudo, en las regiones del norte, esta flor perenne se cultiva como planta anual.
- En las regiones del norte, al elegir un lugar para plantar arbustos, es necesario dar preferencia a áreas sin fuertes corrientes de aire ni inundaciones. En esta región, el agua subterránea cercana puede dañar la planta.
- Para cultivar rudbeckia en Siberia, es mejor dar preferencia a los híbridos que fueron criados especialmente para condiciones de vida difíciles.
¿Cómo se reproduce una flor?
Esta planta se puede propagar de dos formas: por semillas y dividiendo el sistema radicular.
Semillas
Al elegir semillas para la propagación, puede utilizar dos métodos de cultivo: sembrar directamente en el suelo y mediante plántulas..
Las variedades más caras y raras a menudo se plantan a través de plántulas cuando hay un número limitado de semillas. E inmediatamente se siembran en el suelo las variedades comunes, de las cuales el jardinero tiene bastantes. Pero independientemente de la opción elegida, hay que preparar el material.
Antes de sembrar, las semillas se colocan en agua a una temperatura de +20 °C. Deben permanecer allí durante 15 a 20 horas. Luego se colocan sobre toallas de papel para secar y eliminar el exceso de humedad. Ahora las semillas están listas para sembrar.
Al sembrar plántulas, las semillas se siembran en cajas llenas de tierra y se vierten con agua un día antes de la siembra. Se hacen surcos poco profundos en el suelo y en ellos se siembran semillas. Luego se cubren con una fina capa de tierra. Se coloca una película o lámina de vidrio encima de la caja.
Las semillas se siembran en campo abierto de la misma forma que en cajas. ¡Bueno saber! Al sembrar rudbeckia directamente en el suelo, la floración se producirá solo en la próxima temporada.
Cómo y cuándo recolectar semillas de rudbeckia.
Puede comenzar a recolectar semillas a partir de septiembre-octubre. Esto debe hacerse en tiempo seco, durante el día. Las inflorescencias secas se cortan con tijeras. Luego se cortan por la mitad y se colocan en hojas de papel. Déjalos en un lugar seco y apartado durante una semana hasta que estén completamente secos.
Las inflorescencias secas se trituran para que se caigan todas las semillas. Se colocan en una bolsa de papel y se almacenan en un lugar seco y cálido hasta la primavera.Estas semillas serán aptas para su uso durante 3 años.
Dividiendo el arbusto
Una vez que el arbusto alcanza los 3 años de edad, se puede propagar dividiendo el rizoma. Es a esta edad cuando el sistema de raíces está suficientemente formado para tales manipulaciones.
Se desentierra un arbusto grande y se divide en varias partes. Para cada parte, cava un hoyo, agrégale fertilizante y planta parte del arbusto en él. Al trasladar un arbusto a un lugar nuevo, no debe quitarle la tierra adherida, es mejor plantarlo junto con él. De esta forma, el arbusto echará raíces rápidamente y echará raíces en el nuevo territorio. Una vez finalizada la siembra, se deben regar los arbustos.
¿Qué problemas puedes encontrar al cultivar una planta?
La rudbeckia perenne es una planta bastante estable y rara vez surgen problemas al cultivarla:
- El riego excesivo puede provocar enfermedades fúngicas, incluido el mildiú polvoriento.
- Si no se riega en tiempo seco, la flor puede dejar de desarrollarse.
- A veces el sistema raíz se congela. Este arbusto es resistente a las heladas, pero puede morir durante el frío extremo.
- Al plantar una flor a través de semillas recolectadas usted mismo, es posible que no obtenga el resultado deseado. Es posible que las flores cultivadas no tengan las características del arbusto madre.
La flor es una excelente opción para decorar un jardín o jardín de flores. Los floristas lo utilizan a menudo, ya que las inflorescencias permanecen frescas durante mucho tiempo después de ser cortadas. Se prefiere Rudbeckia por su sencillez, su hermosa y larga floración. Si sigues recomendaciones sencillas, no te causará muchos problemas.