Los propietarios de jardines han recurrido cada vez más al diseño del paisaje para mejorar el área, decorándola con flores decorativas, la más común de las cuales es Brunnera. Este arbusto compacto agrada a la vista por la ternura y ligereza de sus flores y por su discreto y agradable aroma. Además, Brunnera no tiene pretensiones y no requiere cuidados especiales, y plantar la planta no lleva mucho tiempo.
- Descripción y características
- Creciendo en campo abierto
- Fechas de aterrizaje
- Selección y preparación de material de semilla.
- Preparación del suelo
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- El mejor vestido
- Enfermedades y plagas
- Preparándose para el invierno
- Transferir
- Reproducción
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- tipos
- de hoja grande
- siberiano
- Oriental
- Jaspeado
- Variedades populares
- Plata Milenaria
- Jack Frost
- Crema de Hadspen
- Langtrees
- variegata
- espejo
- Rescate de reyes
- Cabaña plateada
- Uso
- Medicamento
- Características beneficiosas
- Contraindicaciones
- Diseño de exteriores
Descripción y características
Brunnera es un arbusto de flores perenne que puede crecer en un solo lugar sin trasplantar durante 15 años, formando densos matorrales dobles. La altura de la planta es de 15 a 60 centímetros, las hojas tienen forma de corazón, sobre pecíolos altos y caídos. Las inflorescencias son azules, de unos 10 milímetros de diámetro, que recuerdan a los nomeolvides, de ahí el segundo nombre de Brunnera: nomeolvides, la única diferencia es que el núcleo de Brunnera es blanco.
Creciendo en campo abierto
Para cultivar Brunnera en el jardín, conviene elegir un área con sombra, desprovista de rayos directos constantes, que son perjudiciales para los arbustos en flor. La mejor solución a la hora de elegir un lugar para plantar es cuando el sol brilla en la primera mitad del día y la sombra cae en la segunda mitad.
Fechas de aterrizaje
La siembra debe realizarse desde finales de julio hasta principios de agosto, eligiendo para ello la segunda mitad del día, preferiblemente en tiempo nublado. Está prohibido plantar en primavera, ya que durante este período el arbusto es susceptible a enfermedades.
Selección y preparación de material de semilla.
Al comprar brotes de brunnera, debe prestar atención a las opciones de contenedores, cuya siembra posterior es mucho más fácil. Los brotes con un sistema de raíces abierto requieren cuidados adicionales:
- la planta debe plantarse inmediatamente, ya sea en el suelo o en una maceta con tierra;
- retire las hojas grandes para reducir la evaporación;
- rociar o envolver con film es perjudicial para los brotes, ya que Brunnera ama el aire y es susceptible a la humedad.
Cualquier material de siembra debe estar libre de daños externos y lucir fuerte y saludable.
Preparación del suelo
La elección y preparación del suelo depende del tipo de material de siembra:
- La planta de hojas grandes prefiere suelos con humedad, soltura y fertilidad medias, por lo que conviene desenterrar el suelo. No es necesario abonar para no provocar un crecimiento abundante del follaje;
- Es mejor plantar siberiano en suelos arcillosos y húmedos, que no necesitan ser desherbados, solo controlando el nivel de humedad.
Esquema de plantación
La forma más sencilla de plantar una planta es dividiendo la raíz, lo que le dará juventud y fuerza al arbusto:
- después de la floración, cortar la parte del suelo dejando 10 centímetros;
- desenterrar las raíces y enjuagar bien;
- eliminar los viejos, podridos y dolorosos;
- Divida la raíz principal en partes con un cuchillo afilado para que cada una tenga un cogollo;
- enterrar partes de las raíces en los hoyos de plantación, dejando el cuello de la raíz;
- Riegue abundantemente y cubra con mantillo.
Cuidado
Como cualquier planta, la brunnera requiere algunos cuidados.
Riego
El riego regular sólo es necesario si la planta se planta a pleno sol o si el verano es demasiado caluroso. En otros casos, basta con regar varias veces por temporada.
Aflojamiento y deshierbe
El deshierbe de la brunnera adulta depende de la especie, pero los arbustos jóvenes deben desmalezarse durante el trasplante y la propagación. La planta de hoja grande necesita una protección regular contra las malas hierbas, mientras que la planta siberiana no, ya que crece con fuerza, evitando la aparición de malas hierbas.
¡Importante! Además de las malas hierbas, la brunnera siberiana también puede asfixiar otros cultivos, por lo que no debes olvidarte del espacio para su crecimiento.
No se recomienda aflojar para todas las especies, ya que las raíces del arbusto se encuentran cerca de la superficie y pueden dañarse.
El mejor vestido
En la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita, el suelo debe fertilizarse con fertilizantes minerales, esparciendo los gránulos sobre el lecho del jardín. Entre los fertilizantes orgánicos, conviene elegir la infusión de estiércol, que se aplica una vez al mes.
Enfermedades y plagas
Durante un verano lluvioso o exceso de humedad en el suelo, Brunnera puede desarrollar mildiú polvoriento o mancha marrón. Adecuado para combatir hongos. mezcla bordelesa o Fitosporin, así como la eliminación completa de todas las partes infectadas. De los parásitos, el arbusto es objeto de ataques de pulgones o moscas blancas, que pueden controlarse con remedios químicos o caseros.
Preparándose para el invierno
La invernada de brunners no supone ninguna dificultad particular, ya que la planta es resistente a las heladas:
- las hojas que no hayan caído deben quitarse usted mismo;
- en inviernos severos, el suelo debe cubrirse con humus o compost, en otros casos no se necesita refugio;
- A medida que el refugio se calienta, es necesario retirar y aflojar ligeramente la tierra, recordando las raíces cerca de la superficie.
Transferir
El trasplante se realiza no más de una vez cada 10 años, en agosto. Excave el lecho y fertilícelo, coloque una capa de drenaje en el fondo del hoyo de plantación. Luego, desenterrar la planta y trasladarla a un lugar nuevo, espolvorearla con tierra y compactarla bien. Riegue el arbusto trasplantado y aplique mantillo de aserrín.
Reproducción
Es posible dividir la planta de varias formas.
Semillas
La autosiembra del arbusto no ocurre con frecuencia. Las semillas maduran a finales de julio, luego se requiere una estratificación de 4 meses. La siembra se produce en invierno.
Dividiendo el arbusto
Como ya se mencionó, para la división de raíces de un arbusto, es necesario podar, lavar y limpiar las raíces, seguido de una mayor división y plantación.
tipos
Brunnera se divide en varios tipos.
de hoja grande
Altura – 40 centímetros.Los tallos están caídos. Las hojas tienen forma de corazón, puntiagudas, de color verde oscuro. Las flores son de color azul oscuro, con el centro blanco. Diámetro – unos 7 milímetros. Florece desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Posible nueva floración en otoño.
siberiano
Altura – 60 centímetros. Los tallos son solteros, caídos y crecen en matorrales. Hojas: basales – en forma de corazón; en los tallos - lanceolados. Las flores son de color azul oscuro, con un corazón blanco. Diámetro – 5 milímetros. Floración: desde finales de mayo hasta finales de junio. A partir de mediados de agosto se vuelve a realizar el paisajismo después de un secado temporal.
Oriental
No se utiliza en jardinería por ser una planta silvestre.
Jaspeado
La planta no existe como especie separada, pero muchas variedades se llaman así por sus hojas multicolores.
Variedades populares
Veamos las variedades que se cultivan con mayor frecuencia en los jardines, que descienden de la especie de hojas grandes Brunnera.
Plata Milenaria
Diferencias: manchas de color blanco grisáceo en la vegetación cerca del borde.
Jack Frost
Alto: 60 centímetros. Diferencias: pan de plata, con vetas verdes. Resistente a las heladas, necesita humedad constante.
Crema de Hadspen
Diferencias: hoja ancha, larga, de unos 15 centímetros, enmarcada con una cenefa blanca y beige.
Langtrees
Diferencias: las flores son de color azul claro; las hojas son esmeralda, con toques plateados.
variegata
O Variegata. Alto: 35 centímetros. Diferencias: el follaje de color verde oscuro se vuelve blanco gradualmente. No le gusta la luz solar directa y pierde su verdor durante la sequía.
espejo
Alto: 20-30 centímetros. Diferencias: las hojas son plateadas; las flores son de color azul pálido. Resistente a los hongos, ama la sombra parcial.
Rescate de reyes
Altura: 40-55 centímetros. Diferencias: las hojas son grandes, de color gris claro, con vetas de color verde oscuro y un borde beige. Periodo de floración: 2 meses, a partir de abril.
¡Importante! Es posible volver a florecer en el otoño, pero las inflorescencias deben eliminarse para no agotar el arbusto antes de la invernada.
Cabaña plateada
Alto: 40 centímetros. Diferencias: las hojas son plateadas, con el borde y las nervaduras verdes. Sin miedo a la luz solar directa ni a la alta humedad.
Uso
Consideremos el uso de Brunner en varios campos.
Medicamento
Brunnera es una planta que no solo es hermosa, sino también útil, como lo demuestra su uso en los métodos de tratamiento populares.
Características beneficiosas
En la medicina popular se utiliza la parte aérea de un arbusto siberiano recolectada durante la floración, que posteriormente se seca, y luego se preparan infusiones o decocciones que ayudan con los procesos inflamatorios, la fiebre alta, la fiebre o el estreñimiento.
Contraindicaciones
Antes de utilizar infusiones o decocciones conviene consultar a su médico para evitar intolerancias individuales.
Diseño de exteriores
Brunnera se utiliza para decorar cenefas, la planta combina bien con piedras y estanques, así como con otros arbustos ornamentales con flores. Además, el arbusto se puede plantar como seto o usarse para decorar una colina alpina o un macizo de flores de varios niveles..