Las calas son elegantes flores perennes que pueden decorar eficazmente un jardín o una cabaña de verano. Los jardineros los cultivan no solo en casa, en macetas, sino también en campo abierto. Para preservar una planta delicada que no tolera bien el invierno, todo jardinero debe conocer los conceptos básicos sobre las calas: cuándo desenterrarlas, dónde y cómo almacenarlas de forma segura hasta la primavera.
- ¿Es necesario desenterrar alcatraces de jardín para el invierno?
- Cuándo cavar alcatraces en campo abierto en el otoño
- Dependiendo de la variedad
- Dependiendo de la región de crecimiento.
- Etapas de preparación para la invernada.
- Preparando la flor y el proceso de excavación en sí.
- Secar los tubérculos
- Condiciones necesarias para la invernada de la planta.
- Métodos para almacenar plantas después de excavar en casa.
- Contenido en el sótano
- Alojamiento de invierno en la logia.
- Cómo almacenar bulbos de cala en un apartamento hasta la primavera.
- en un refrigerador
- Siembra de tubérculos en primavera.
¿Es necesario desenterrar alcatraces de jardín para el invierno?
Estas flores, a pesar de su origen sureño, no son demasiado caprichosas incluso cuando se cultivan en climas más septentrionales. Pero se recomienda desenterrar los tubérculos durante el invierno; un pequeño inconveniente, sin mencionar las heladas severas, puede destruir fácilmente la planta. Además, para que florezcan los alcatraces tuberosos, se requiere un período obligatorio de "latencia fresca"; esto también se aplica a muchas variedades de interior.
En las regiones del sur, algunos jardineros dejan que los rizomas y tubérculos pasen el invierno en el suelo, cubriéndolos bien con mantillo. Pero esta técnica no suele aportar nada positivo. Es como jugar a la ruleta. En los últimos años, los inviernos han sido impredecibles incluso en el sur. Es más seguro y eficaz eliminar los tubérculos de cala durante el invierno. Además, esta técnica agrícola permite examinar los bulbos después de excavar e identificar a tiempo la aparición de enfermedades. La recolección de plantas del propio jardín se realiza en varias etapas.
Cuándo cavar alcatraces en campo abierto en el otoño
Para una invernada exitosa, los tubérculos deben desenterrarse a tiempo. Si desentierras una planta vegetativa demasiado pronto, no podrá pasar el invierno con éxito, y retrasar el plazo hasta el inicio de las heladas puede simplemente destruir la flor.
Dependiendo de la variedad
Hay 8 tipos de alcatraces en la naturaleza. Se dividen en dos subespecies principales: rizomatosas y tuberosas. Las alcatraces Elliot y Remani se llaman tuberosas. Estas especies pierden sus hojas durante el período de inactividad. Se refiere a rizomatoso. cala etíope, que no arroja hojas durante el período de "hibernación" y no tiene un período de inactividad pronunciado.
Primero se desentierran las calas tuberosas, que son más susceptibles a las bajas temperaturas. Pero las plantas rizomatosas pueden tolerar una ligera desventaja.Pero tampoco deberías demorarte en desenterrarlos.
Dependiendo de la región de crecimiento.
El momento depende de la región de cultivo y de qué tan temprano en el otoño llegue el clima frío. Normalmente, las excavaciones se llevan a cabo en las regiones del sur desde principios de octubre y en la zona central, incluida la región de Moscú, desde la segunda quincena de septiembre. Y en las regiones más al norte, los preparativos comienzan a principios de mes.
Etapas de preparación para la invernada.
Las calas deben estar preparadas para excavar por etapas. Para conservar una planta en invierno, el jardinero debe saber claramente qué hacer y cuándo.
Preparando la flor y el proceso de excavación en sí.
El inicio de las heladas le indica a la flor el final de la temporada de crecimiento y la preparación para la hibernación. Después de las heladas, se cortan todas las hojas secas, dejando solo pecíolos de 5 a 7 centímetros. El otoño es la época de la lluvia, así que asegúrese de proteger las flores de la humedad no deseada. Por lo general, los refugios livianos se construyen con láminas de hierro, pizarra y películas de invernadero. Los jardineros dejan de regar las calas 2 o 3 semanas antes de excavar.
Al excavar, lo mejor es utilizar una horca. Al utilizar muermo o pala, existe una alta probabilidad de dañar, cortar o dejar algunos de los tubérculos en el suelo. Para obtener los bulbos de la manera más segura posible, cave un hoyo con un diámetro ligeramente mayor que el tamaño de la raíz de la cala.
Secar los tubérculos
Después de excavar, los tubérculos se limpian del suelo. La mejor forma es colocarlas en un recipiente con líquido, y tras un breve remojo, enjuagarlas bajo un suave chorro de agua. Es necesario limpiar la suciedad de esta manera con cuidado para no romper a los bebés mal formados.
Después de la limpieza, se inspeccionan los tubérculos, se echan a perder, se enferman y se rechazan los podridos.
Si el daño es menor, los tubérculos se recortan hasta obtener un tejido elástico y sano.Las áreas limpias se espolvorean con carbón y todos los bulbos se ponen a secar. Los tubérculos se colocan en una capa fina en pequeñas cajas de cartón, espuma o plástico. El fondo de las cajas está forrado con periódicos o agrofibra vieja, que absorbe bien el exceso de humedad. El secado se realiza en un lugar oscuro, fresco y bien ventilado.
Es necesario mantener una temperatura constante de +20 C, +25 C grados, solo así se secarán completamente. Los tubérculos se secan durante unas 2, máximo 3 semanas. Una vez secos los bulbos, se almacenan permanentemente hasta la primavera.
El período de inactividad de los tubérculos dura hasta finales de marzo. Durante el almacenamiento se realizan inspecciones periódicas del material de siembra. Esto ayudará a detectar a tiempo los bulbos enfermos y podridos y protegerá a todos los demás de daños. En el caso de las calas rizomatosas, se colocan en un lugar fresco junto con macetas. Al excavar en campo abierto, se rocían con un sustrato húmedo y también se colocan en un lugar fresco durante el invierno.
Condiciones necesarias para la invernada de la planta.
Para una invernada adecuada y segura, se deben cumplir varias condiciones. Además, el cumplimiento de estas condiciones por parte del jardinero debe ser obligatorio.
- En invierno, al almacenar tubérculos, la temperatura debe estar en el rango de +5 C a +10 C grados.
- Realización de control de humedad. Almacenar tubérculos y rizomas en cuartos secos evitará la pudrición y la posible muerte de las plantas.
- Almacenar las plantas en áreas bien ventiladas y regularmente.
- Las inspecciones sanitarias periódicas ayudan a mantener sano el material de siembra y detectar a tiempo la aparición de la enfermedad.
- Al almacenar rizomas de cala en un sustrato o macetas, es necesario controlar su contenido de humedad.
- En el caso de las calas rizomatosas, el cuidado se reduce a humedecer ligeramente el sustrato periódicamente.
- En las calas tuberosas, para evitar un crecimiento prematuro, se eliminan las hojas y las raíces.
- Los tubérculos deben secarse adecuadamente antes de almacenarlos. De esto depende la seguridad del material de siembra en invierno.
Para una invernada exitosa, es recomendable rociar los tubérculos (bulbos) para que no entren en contacto con uno de los siguientes materiales:
- turba;
- pequeñas virutas de madera;
- Musgo Sphagnum;
- arena.
Métodos para almacenar plantas después de excavar en casa.
Hay varias formas de almacenar los tubérculos de cala hasta la primavera. Un punto importante es que antes de plantar para el invierno, se cortan todas las raíces, de lo contrario la flor puede comenzar a crecer.
Contenido en el sótano
En el sótano se colocan cajas con tubérculos. El almacenamiento exitoso depende de mantener la temperatura correcta, que oscila entre +5 C y +10 C grados. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la temperatura aumente, esto provocará una germinación prematura y temprana de los bulbos.
La alta humedad es perjudicial para el material de siembra, por lo que el almacenamiento debe ser "seco". El propio sótano debe estar ventilado, con un flujo constante de aire fresco. De lo contrario, los bulbos simplemente se rociarán.
Alojamiento de invierno en la logia.
Este método de almacenamiento es adecuado para jardineros que cultivan alcatraces en macetas. En el otoño, el riego se reduce gradualmente y, después de la primera helada y la muerte de las hojas, las macetas se transfieren a un balcón o logia acristalada. Allí las calas permanecen hasta la primavera. Es importante controlar la temperatura; en heladas severas, es aconsejable cubrir adicionalmente las macetas. Y viceversa: es aconsejable que no haya calefacción en el balcón, de lo contrario las calas crecerán.
Cómo almacenar bulbos de cala en un apartamento hasta la primavera.
Si no hay otra opción, pero es necesario conservar las bombillas, puede utilizar un apartamento normal como lugar de almacenamiento. Con este método, la caja con tubérculos se coloca en el lugar más fresco, cerca de una ventana o puerta de balcón.
Pero es necesario, si es posible, aislar las bombillas del aire caliente de la habitación, es importante colocarlas lejos de los radiadores. A temperaturas superiores a +20 C grados, los tubérculos pueden pasar el invierno, pero se secarán y se arrugarán, lo que afectará la salud de la planta en el futuro y la abundancia de floración. Y a temperaturas elevadas y alta humedad, los tubérculos crecerán rápidamente.
en un refrigerador
Si solo quedan unos pocos tubérculos, puede utilizar un refrigerador doméstico normal para guardarlos. Los bulbos se envuelven en papel o periódico, se espolvorean con aserrín y luego se colocan en el compartimento inferior del frigorífico, donde normalmente se guardan las verduras. Con este tipo de almacenamiento también son necesarias inspecciones periódicas del estado de los tubérculos.
Siembra de tubérculos en primavera.
Después del invierno llega la época favorita de los jardineros: la primavera, la época de plantar plántulas y plántulas. Las alcatraces no son una excepción. La siembra comienza después de que ha pasado la amenaza de heladas severas. En la zona central, las calas se suelen plantar a principios de mayo, en las regiones del sur, desde mediados de abril.
Antes de plantar se realiza una inspección preventiva después del almacenamiento. Los tubérculos deben ser sanos, densos y elásticos. Se descartan todos los tubérculos enfermos, muy podridos y secos. Si el daño es menor, la zona dolorida se corta hasta obtener tejido sano y el lugar del corte se tritura con carbón.
Antes de plantar, es recomendable desinfectar el material de siembra. Utilice una solución rosa de permanganato de potasio, donde se colocan los bulbos durante 30 minutos. Puede utilizar preparaciones especiales que se suelen utilizar para tratar la siembra de patatas.Estos son los ya probados Prestige y Maxim..
Primero se excava el lecho y se aplican fertilizantes minerales complejos granulares, 25-30 gramos por 1 metro cuadrado. La profundidad del hoyo de plantación es de 5 a 10 centímetros. La distancia entre plantas es de 30 a 50 centímetros, dependiendo del vigor de crecimiento de la variedad. Debería haber suficiente espacio alrededor para que crezcan las alcatraces. Es recomendable plantar en zonas de sombra, conviene protegerlas de los rayos directos y abrasadores del sol.
Directamente al plantar, el tubérculo se coloca en un hoyo, se cubre con tierra y se riega bien. Si no hay brotes, no hay necesidad de preocuparse prematuramente e intentar desenterrar los tubérculos: los primeros brotes de alcatraces aparecen solo después de 2 a 4 semanas.
Primero, su sistema de raíces comienza a crecer y luego la parte aérea comienza a crecer activamente. Algunos jardineros primero plantan los tubérculos en macetas. En marzo y principios de abril, las calas se colocan en macetas con sustrato y luego, en mayo, se trasplantan con un trozo de tierra a campo abierto.