Catharanthus es una planta ideal para el jardín, plantarla y cuidarla no te llevará demasiado tiempo. Se trata de un arbusto bajo, exuberante y frondoso, abundantemente sembrado de flores parecidas a los floxes. Catharanthus no se extiende hacia arriba, se ve bien cerca de un borde o en el primer plano de un macizo de flores. Se puede plantar en una maceta y cultivar como una flor de interior normal.
- Descripción y características
- Plantar en campo abierto.
- cuando plantar
- Preparación de semillas
- Requisitos del suelo
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Dar de beber a los animales jóvenes
- Aflojamiento y deshierbe
- Triturado
- El mejor vestido
- Enfermedades y plagas
- Guarnición
- Cuidados de invierno en casa.
- Humedad
- Pulverización
- Riego
- Encendiendo
- Temperatura
- El mejor vestido
- Maceta
- Podar y dar forma al arbusto.
- Transferir
- Reproducción
- Creciendo a partir de semillas
- Esquejes
- Dividiendo el arbusto
- Tipos y variedades populares.
- borgoña
- Pacífica Blanca
- albaricoque
- rosa hielo
- Enfriador de uvas
- Enfriador de menta
- Enfriador rojo
- Primer beso lloriqueo
- cascada
- Titanio
- rosa profunda
- Uva
- Rojo
- Primer beso
- Reproducción
- Esquejes
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Características del cultivo en casa.
- Uso en medicina
Descripción y características
Catharanthus es un cultivo ornamental que se siente muy bien en una maceta y en un macizo de flores. Pertenece a la familia Kutrovye, originaria de Madagascar y la India. Los catharanthus se llaman bígaro, jazmín de cayena y vinca de Madagascar. Se cultiva en un macizo de flores al aire libre como anual, pero en casa en una maceta puede crecer durante varios años. Esta es una planta venenosa que se usa para tratar tumores cancerosos.
Catharanthus tiene una raíz principal de hasta 35 centímetros de largo. Un brote erecto, pero flexible y muy ramificado, forma un arbusto de 35 a 65 centímetros de altura. Los tallos están cubiertos de una corteza verde, que luego se vuelve marrón. A veces el arbusto crece hasta 1,45 metros.
Las hojas son opuestas, de pecíolos cortos, oblongas, con la punta redonda o afilada. La longitud de una hoja es de hasta 8 centímetros y el ancho de hasta 3 centímetros. La superficie de la hoja es lisa, brillante, verdosa, con una ligera vena que recorre su centro.
Las flores se ubican en las axilas de las hojas y en la parte superior de los tallos. Los cogollos florecen alternativamente, por lo que la floración del cataranthus es larga. Una flor con un diámetro de hasta 3-4 centímetros consta de 5 pétalos fusionados en la base. De la estrecha parte central oblonga se asoman anteras amarillentas. Las flores aparecen a los 65 días.
Florece durante todo el verano y es polinizada por insectos.Después de la polinización, en lugar de las flores se forman folíolos en forma de hoz de hasta 5 centímetros de largo, con pequeñas semillas oscuras en su interior.
Plantar en campo abierto.
Catharanthus es un cultivo termófilo originario de los trópicos; en Europa se cultiva como planta de interior. Es cierto que en verano la flor se puede plantar en un macizo de flores. Antes de plantar cataranthus, debe elegir un lugar adecuado para ello. La planta prefiere áreas iluminadas por el sol o sombra parcial. Puedes plantar cataranthus cerca de un estanque o cerca de una fuente.
cuando plantar
La planta se planta en un macizo de flores cuando la temperatura sube a 20 grados centígrados. Las semillas se siembran en el lecho del jardín a mediados de mayo y las plántulas terminadas se trasplantan solo a fines de mayo. Las plántulas se preparan con anticipación: las semillas se siembran en cajas con sustrato en marzo.
Preparación de semillas
Las semillas se sumergen en agua con un estimulador de crecimiento durante 23 horas. Luego se marina en permanganato de potasio durante 30 minutos. Luego se secan y se siembran inmediatamente en un macizo de flores o en cajas con sustrato para plántulas.
Requisitos del suelo
Catharanthus puede crecer en suelos francos y arenosos, no ácidos. 3 semanas antes de plantar, se recomienda desenterrar la tierra, diluirla con arena y turba y fertilizarla con humus podrido. El suelo de jardín, de hojas o de césped es adecuado para los cataranthus. Es recomendable verter algunas piedras o arcilla expandida en el fondo del macizo de flores para el drenaje. En suelos demasiado pantanosos, los cataranthus pueden pudrirse. El suelo no debe ser ácido, para normalizar la acidez se puede agregar un poco de ceniza al suelo.
Esquema de plantación
Las semillas se vierten en surcos poco profundos a una distancia de 3 centímetros entre sí y se rocían con tierra de 1 centímetro de espesor. Luego se riegan las plantaciones, se cubren con una película y después de una semana las semillas germinan.Las plántulas crecidas se aclaran, dejando brotes más grandes. Si las plántulas ya cultivadas se trasplantan a un macizo de flores, se prepara un hoyo separado para cada planta hasta la profundidad de un vaso o maceta que contenga un pequeño arbusto. La planta, junto con un trozo de tierra, se planta en un hoyo. Asegúrese de mantener la distancia. Debe haber una distancia de al menos 25 centímetros hasta la flor vecina.
Cuidado
Catharanthus es un cultivo sin pretensiones. Sin embargo, esta planta florecerá profusamente y durante mucho tiempo si se la cuida adecuadamente.
Dar de beber a los animales jóvenes
La planta en crecimiento debe regarse con regularidad y, en climas cálidos, las hojas deben regarse con agua. Si al catharanthus le falta humedad, lo indica de manera muy elocuente: sus hojas se curvan formando un tubo. Los arbustos se riegan diariamente con agua blanda y sedimentada, preferiblemente agua de lluvia.
Aflojamiento y deshierbe
Después del riego, se debe aflojar la tierra y eliminar la costra de tierra dura resultante. Este procedimiento saturará la tierra con oxígeno. Las malas hierbas que aparecen hay que eliminarlas del macizo de flores para que no nos quiten nutrientes.
Triturado
El suelo alrededor del catharanthus se puede cubrir, por ejemplo, con aserrín, pequeños guijarros o arena. El mantillo protegerá el suelo de la evaporación y evitará que las malas hierbas se abran paso.
El mejor vestido
Catharanthus necesita ser alimentado en primavera. La primera fertilización se aplica 3 semanas después de la emergencia. Durante el período de crecimiento, se agrega fertilizante nitrogenado al suelo. Antes de la floración, los arbustos se alimentan con preparaciones de fósforo y potasio. Puedes utilizar fertilizantes complejos para plantas con flores. Los Catharanthus se alimentan una vez cada 3 semanas.
El follaje se puede rociar con la solución fertilizante Epin-Extra. La ceniza de madera se puede utilizar como fertilizante.Al fertilizar el suelo, es necesario observar estrictamente las proporciones y no exceder las normas permitidas. No utilice más de 30 gramos de fertilizante por metro cuadrado de terreno.
Enfermedades y plagas
En climas fríos o durante lluvias prolongadas, esta planta amante del calor puede enfermarse. Muy a menudo, los cataranthus se ven afectados por una infección por hongos, aparecen manchas amarillas, marrones y claras en las hojas. Para prevenir posibles enfermedades, las plantas se rocían con fungicidas (Fitosporin) en primavera.
En el calor, los cataranthus están expuestos a ataques de insectos (ácaros, cochinillas). Rociar con insecticidas (Actellik, Fosbecid) le salvará de las plagas.
Guarnición
Es necesario pellizcar la parte superior de los arbustos de 15 centímetros de altura para que se formen más brotes laterales. Los brotes que sobresalen mucho se acortan para darle al arbusto una apariencia compacta y esférica. Asegúrese de recortar los brotes débiles y amarillentos. Los cataranthus varietales (híbridos) forman de forma independiente un arbusto bajo. De estas plantas sólo se cortan las hojas y los tallos amarillos.
Cuidados de invierno en casa.
Algunos jardineros cultivan cataranthus en el jardín durante el verano y los llevan al interior durante el invierno. El arbusto, junto con un trozo de tierra, se trasplanta cuidadosamente a una maceta estrecha y profunda, se riega y se cuida durante todo el invierno como si se tratara de una flor de interior normal. El tallo con hojas se puede cortar antes de la invernada. En este caso, la raíz que queda en el suelo no se riega, sino que se mantiene en un lugar fresco hasta la primavera. Puedes sembrar inmediatamente las semillas en un recipiente con sustrato y cultivar cataranthus como planta de interior, y sacarlo al aire libre en verano.
Humedad
Catharanthus crece en condiciones de alta humedad. En una habitación cálida con aire seco, la planta se desarrolla lentamente y sus hojas se curvan y se secan.
Pulverización
Las hojas de Catharanthus se deben rociar con agua a diario. Cuando hace calor, los arbustos se riegan varias veces al día.
Riego
Riega los cataranthus con agua blanda y sedimentada. El riego se realiza a diario. Se debe verter el líquido recogido en la sartén. En invierno, las plantas se riegan con menos frecuencia que en verano, pero asegúrese de que la tierra no se seque.
Encendiendo
Catharanthus prefiere la iluminación difusa. Se puede colocar una maceta en el alféizar de la ventana. La planta necesita protección de los rayos del sol del mediodía.
Temperatura
En primavera y verano, los cataranthus disfrutan de una temperatura de 20 a 25 grados centígrados. En otoño e invierno, la temperatura del aire puede ser ligeramente más baja, alcanzando los 18 grados sobre cero.
El mejor vestido
En invierno, el catharanthus no se alimenta. Esta flor se fertiliza sólo en primavera y verano. Por lo general, la fertilización se aplica dos veces: en primavera, durante el período de crecimiento y en verano, antes de la floración. Los arbustos se fertilizan primero con sustancias nitrogenadas y luego con potasio y fósforo.
Maceta
Para los cataranthus es adecuada una maceta profunda y no demasiado ancha con un orificio de drenaje en el fondo. Coloque algunos guijarros pequeños en el fondo para el drenaje y luego llene el recipiente con sustrato.
Podar y dar forma al arbusto.
Las ramas de Catharanthus se podan en primavera. Los brotes superiores se acortan en un tercio. Este método ayuda a rejuvenecer la planta y formar un arbusto bajo y esférico. Los esquejes se pueden colocar en una jarra con agua para su posterior enraizamiento.
Transferir
Los cataranthus crecen rápidamente, por lo que cada año se trasplantan a una maceta más grande. Si las raíces están abarrotadas y no hay suficiente espacio para el desarrollo, el cultivo dejará de florecer y las hojas pueden volverse amarillas. El trasplante se realiza en primavera, mediante el método de transbordo, para no dañar las raíces. En una maceta nueva, la planta cobra vida rápidamente y comienza a crecer activamente.Algunos jardineros en la primavera trasplantan cataranthus de una maceta interior a un macizo de flores. En este caso, primero es necesario preparar el suelo y cavar un hoyo.
Reproducción
Catharanthus se propaga por semillas, esquejes o dividiendo el arbusto. El momento adecuado para la reproducción es la primavera. Es mejor comprar semillas de cataranthus varietales e híbridos en una tienda especializada.
Creciendo a partir de semillas
En marzo, se siembran semillas para las plántulas y, a finales de mayo, las plantas cultivadas se trasladan al exterior. Para plantar cataranthus, tome recipientes pequeños (cajas) y tierra para geranios. Puede preparar usted mismo un sustrato a partir de tierra de césped (hojas), humus, arena y turba. Antes de sembrar, las semillas se remojan en agua y luego se desinfectan con permanganato de potasio. Repartir uniformemente por la superficie y espolvorear con tierra. Los recipientes con semillas se riegan y se cubren con vidrio.
Después de una semana, aparecen las plántulas, la temperatura óptima para conservar las plántulas es de 20 a 25 grados centígrados. Las plántulas se riegan con regularidad y, después de 3 semanas, cuando aparecen 3-4 hojas verdaderas, se plantan en vasos de plástico o turba separados. Antes del trasplante, los contenedores con plántulas se sacan al aire libre durante varias horas para que se acostumbren a la temperatura exterior. Los cataranthus se trasplantan a un macizo de flores a finales de mayo, cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas.
Esquejes
Catharanthus se puede propagar mediante esquejes verdes. Para hacer esto, en la primavera es necesario cortar los tallos apicales de 10 centímetros de largo y enraizarlos en un suelo arenoso y turboso bien humedecido. Durante el enraizamiento, los esquejes se cubren con una botella de plástico transparente. Necesitan ser ventilados y regados con agua diariamente. Después del enraizamiento, se quita el sombrero y se cuida la planta como de costumbre.El arbusto crecido se puede trasplantar a un macizo de flores después de 3 a 4 semanas.
Dividiendo el arbusto
Durante la replantación, el arbusto de cataranthus se puede dividir en dos partes, y cada división, junto con el tallo y la raíz, se puede plantar en hoyos separados o en macetas diferentes. Es mejor dividir el arbusto a principios de primavera.
Tipos y variedades populares.
El género catharanthus consta de 8 especies y varias variedades ornamentales. Se cultiva principalmente cataranthus rosado. Se trata de un pequeño arbusto ramificado con hojas oblongas verdosas y flores de cinco pétalos de color blanco nieve o de varios tonos de rosa.
borgoña
Un arbusto bajo y de exuberante floración (hasta 40 centímetros). Las flores son de tamaño mediano, con 5 pétalos, de color carmesí, con el centro claro.
Pacífica Blanca
Arbusto exuberante y compacto de hasta 25-35 centímetros de altura. Sobre un fondo de denso follaje se encuentran flores blancas de cinco pétalos con un ojo rojo en el centro.
albaricoque
Este catharanthus tiene flores color crema con un centro carmesí. El arbusto crece hasta 35 centímetros de altura.
rosa hielo
Catharanthus tiene pequeñas flores de color rosa pálido con ojos rojos. El arbusto es compacto, de hasta 35 centímetros de altura.
Enfriador de uvas
Un arbusto bajo con hojas oblongas de color verdoso brillante. Las flores son de color rosa claro, con un centro carmesí.
Enfriador de menta
Flores blancas como la nieve con un centro rojo brillante. El arbusto ramificado alcanza los 40 centímetros de altura.
Enfriador rojo
Catharanthus con flores escarlatas brillantes. El diámetro de una flor es de hasta 5 centímetros.
Primer beso lloriqueo
Arbusto de 35-45 centímetros de altura. Las flores son de color lila con un centro oscuro.
cascada
Catharanthus ampeloso con brotes en cascada. Este exuberante arbusto tiene tallos de hasta 75 centímetros de largo.Las hojas son pequeñas, oblongas y redondeadas en el extremo. Todo el arbusto está sembrado de delicadas flores de cinco pétalos de color carmesí o lila con un centro blanco.
Titanio
Cultivo ampeloso con tallos de hasta 75 centímetros de largo. Las flores son de cinco pétalos y rojas.
rosa profunda
Catharanthus rosa con flores de tamaño mediano y cinco pétalos. El arbusto es compacto, de hasta 40 centímetros de largo.
Uva
Este cultivo tiene flores de color lila con un ojo rosado. La planta en sí es baja (hasta 40 centímetros de altura).
Rojo
Una planta con un arbusto exuberante, abundantemente sembrado de flores rojas. La altura del cultivo es de 30 a 40 centímetros.
Primer beso
Arbusto ramificado, abundantemente frondoso, de 30 a 40 centímetros de altura. Tiene hojas oblongas, brillantes, de color verde oscuro y flores delicadas de hasta 6 centímetros de diámetro. Los bordes de los pétalos son claros, el centro de la flor es más oscuro. Las flores pueden tener un tinte lila o coral.
Reproducción
Catharanthus se puede propagar mediante semillas, esquejes o dividiendo el arbusto. El momento ideal para la reproducción es principios de primavera.
Esquejes
Para la reproducción, tome los tallos superiores obtenidos durante la poda de primavera. La longitud del corte debe ser de 10 a 12 centímetros, las hojas inferiores se arrancan. Las ramas se colocan en una jarra con agua o en un sustrato húmedo y se enraizan durante 3-4 semanas.
Semillas
Es mejor comprar semillas para sembrar en una tienda especializada. Después de todo, los cataranthus del macizo de flores no tienen tiempo de madurar durante el verano. Puedes desenterrar estas plantas en otoño y cultivarlas en el interior. En este caso, las semillas madurarán en primavera. Se remojan durante un día y se plantan en cajas con sustrato en marzo, y a finales de mayo las plántulas crecidas se trasplantan a un macizo de flores.
Dividiendo el arbusto
En la primavera, cuando el arbusto se trasplanta de una maceta a un macizo de flores, puedes dividirlo por la mitad. El cataranthus se divide en 2 partes, el tallo se corta con un cuchillo en la base y luego cada parte del arbusto, junto con un trozo de raíz, se planta en recipientes o agujeros separados.
Características del cultivo en casa.
A los cataranthus les encanta el agua. Siempre debes recordar esto y no dejar la flor mucho tiempo sin regar. En climas cálidos, el arbusto se puede rociar con agua. Una vez al año es recomendable trasplantarlo a una maceta más grande. En primavera y verano, el catharanthus recibe fertilizantes complejos para plantas con flores. A principios de la primavera, los tallos se acortan ligeramente. En verano, las macetas se pueden sacar a la terraza o al exterior.
Uso en medicina
Catharanthus contiene 65 alcaloides diferentes. La mayoría de ellos están en las raíces. Los alcaloides tienen actividad antitumoral. Las hojas y los tallos se utilizan para tratar tumores malignos. A partir de ellos se elaboran tinturas, decocciones y extractos. Las materias primas se recolectan más cerca de septiembre, durante el período de maduración de las semillas. Las hojas y los brotes se secan en un lugar oscuro y cálido. Las hierbas secas se utilizan durante el primer año, luego pierden sus propiedades medicinales.
Con la ayuda de cataranthus, se tratan la leucemia, el cáncer de mama, el cáncer de útero, los sarcomas, las venas varicosas, las úlceras de estómago y la prostatitis. La planta normaliza los niveles de azúcar en sangre, reduce la presión arterial, cura la psoriasis y se utiliza como analgésico. Para el tratamiento se utilizan materias primas bien secas, ya que las hojas y tallos frescos son muy venenosos..