Las clemátides están muy extendidas por todo el mundo, la variedad de colores y formas de sus flores no deja indiferente a ningún jardinero. La clemátide de flores grandes con floración brillante y abundante, a la que pertenece Ernest Markham, se ve especialmente impresionante. Pero no crecerá con éxito por sí solo, es necesario conocer reglas específicas de cuidado y seguir técnicas agrícolas.
- Descripción y características de la clemátide Ernest Markham.
- Ventajas y desventajas de una flor.
- Reglas para plantar cultivos.
- Tiempo de abordar
- Seleccionar una ubicación y preparar el suelo para plantar.
- Selección y compra de material de siembra.
- Proceso de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Alimentación
- Guarnición
- Acolchado y aflojamiento
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Métodos de reproducción
- Por capas
- Esquejes
- Dividiendo el arbusto
Descripción y características de la clemátide Ernest Markham.
Se trata de una variedad inglesa de clemátide con flores grandes, de hasta 15 centímetros de diámetro. Son ligeramente aterciopelados, ricos, de color lila-rojizo, a veces de color rojo brillante con un núcleo claro. La variedad florece tarde, en los brotes jóvenes del año en curso, desde julio, pero florece durante bastante tiempo, hasta octubre. Las pestañas crecen hasta una altura de 3 a 4 metros. El solicitante es el criador Ernest Markham.
Ventajas y desventajas de una flor.
Esta clemátide híbrida de flores grandes es merecidamente popular entre los jardineros, pero, además de las ventajas obvias, también tiene algunas desventajas.
Fortalezas:
- Ernest Markham puede crecer a pleno sol. Las flores no se queman y no pierden la saturación luminosa;
- floración brillante, espectacular y abundante de clemátide;
- la clemátide adulta tiene buen vigor de crecimiento y rápidamente le crecen numerosas pestañas;
- Ernest Markham puede trepar soportes, vallas y barras;
- la clemátide es adecuada para crecer en contenedores o macetas grandes;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- buena resistencia a las heladas, hasta -35 grados C (zona USDA 4-9) y resistencia a la sequía.
Lados débiles:
- período de floración tardía, en las regiones del norte, con la aparición temprana de las heladas, el período de floración será corto;
- Las plantas jóvenes pueden experimentar un retraso en el crecimiento; es necesaria la estimulación con fertilizantes nitrogenados.
Reglas para plantar cultivos.
Para obtener en el futuro un arbusto lujoso y con hermosas flores, el jardinero debe seleccionar y plantar correctamente las plántulas de clemátide..
Tiempo de abordar
Las clemátides de raíz abierta comienzan a plantarse lo antes posible, cuando el suelo se calienta un poco. En el sur, desde principios de abril, en otras regiones la siembra se puede realizar a partir de mayo.Lo principal es no plantar clemátides con OCS en el calor, pero si no hay otra opción, después de plantar es necesario cubrir el suelo con mantillo y darle sombra por primera vez. Al comprar plántulas con ZKS (en macetas), se pueden plantar durante toda la temporada, pero al plantar en verano, la primera vez se debe dar sombra durante el día.
Seleccionar una ubicación y preparar el suelo para plantar.
La variedad Ernest Markham muestra el mayor valor decorativo cuando se cultiva en lugares soleados. Pero en las regiones del sur no pierde su eficacia incluso cuando se coloca en sombra parcial. Antes de plantar, es necesario preparar un hoyo de plantación con una profundidad y un ancho de 40 a 50 centímetros.
Se rellena con sustrato de plantación, que consta de 3 partes de turba ligera no ácida, 1 parte de estiércol bien descompuesto y 1 parte de arena gruesa o agroperlita. Puedes agregar un par de cucharadas de ceniza de madera y musgo sphagnum finamente picado.
Selección y compra de material de siembra.
Los plantones con un sistema de raíces abierto deberían haber desarrollado raíces de 15 a 20 cm y varios brotes de crecimiento pronunciados. Las raíces no deben estar enfermas, podridas, tener olor a podrido ni tener un color marrón amarillento o naranja. Al elegir plántulas en macetas, deben tener al menos algunos brotes jóvenes y fuertes. Es aconsejable si las raíces ya se asoman por los agujeros de drenaje.
Proceso de plantación
Las plántulas en macetas (con un sistema de raíces cerrado) se colocan en el fondo del hoyo de plantación, con una profundidad de hasta 10 centímetros, se rocían con tierra, se compactan y se vierten con abundante agua. Al plantar plántulas con raíces desnudas, se vierte un montículo de sustrato en el fondo del hoyo y las raíces se extienden sobre él. También se entierran a 10 centímetros, se rocían con tierra, se compactan ligeramente y se riegan bien.
Instrucciones de cuidado
Para mantener altas cualidades decorativas y la salud general del arbusto Ernest Markham, es necesario podarlo, alimentarlo y regarlo adecuadamente.
Riego
La frecuencia de riego depende del tipo de suelo, la frecuencia de las precipitaciones y la región de cultivo. Cubrir el suelo con mantillo le permite humedecerlo con menos frecuencia. Es importante recordar que las clemátides se destruirán más rápidamente por el estancamiento del agua que por la sequía.
Pero para el desarrollo exitoso de la planta, es necesario regar abundantemente varias veces a la semana, especialmente en la estación cálida.
Alimentación
Las variedades de flores grandes y de abundante floración requieren una nutrición completa y equilibrada, según la etapa de desarrollo. Al comienzo de la temporada de crecimiento, se necesita más nitrógeno, durante la floración aumenta el consumo de fósforo y potasio.
Guarnición
Ernest Markham se refiere a las clemátides que se caracterizan por la poda del grupo III (completo). En el otoño, todas las enredaderas de la vid se cortan a cero, al nivel del suelo, o solo quedan un par de nudos. En primavera crecen nuevos brotes en los que se forman flores.
Acolchado y aflojamiento
Las clemátides prefieren que la zona de sus raíces esté protegida de la luz solar directa. Es hermoso y eficaz plantar plantas que cubra el suelo con raíces poco profundas o flores "a sus pies". Las maravillas son perfectas porque, además, protegen a las clemátides del daño de los nematodos.
La práctica agrícola correcta sería cubrir la zona de las raíces con una capa gruesa (hasta 20 centímetros) de materia orgánica. Si utiliza abono verde, en particular mostaza, además de enriquecer el suelo, también servirá para prevenir muchas enfermedades.
Si hay mantillo, no es necesario aflojar la zona de las raíces.Con suelo desnudo, es necesario aflojarlo hasta 3-4 veces al mes, dependiendo del tipo de suelo (más a menudo en suelos pesados) y la frecuencia de riego. Además, aflojar no sólo facilita el acceso de oxígeno a las raíces de la clemátide, sino que también ayuda en la lucha contra las malas hierbas.
Preparándose para el invierno
Preparando clemátide Ernest Markham para el invierno Consiste en realizar tareas simples y secuenciales:
- limpieza sanitaria y poda de hojas y brotes;
- fumigación preventiva con un fungicida que contenga cobre, por ejemplo, sulfato de cobre;
- retirada del enrejado sobre suelo previamente preparado (agujas, agrofibra, arpillera);
- cúbralo con un material cálido y transpirable (por ejemplo, agrofibra).
Enfermedades y plagas
Las clemátides son susceptibles a muchas enfermedades. y plagas. Ernest Markham es resistente a los principales, pero para mantener la salud son necesarias 2-3 pulverizaciones preventivas con productos químicos. Además, se pueden utilizar insecticidas y fungicidas en una mezcla de tanque, siempre que sean compatibles. Por ejemplo, Ridomil Gold y Aktara. No estaría de más añadir un adhesivo para evitar que el fármaco gotee de las hojas.
Métodos de reproducción
Los residentes de verano pueden propagar la variedad que les guste, incluido Ernest Markham, utilizando el método de corte, dividiendo el arbusto o plantando en capas.
Por capas
Una buena forma de propagar la clemátide es enterrar un látigo casi leñoso en un surco junto al arbusto. Se fija con grapas para fijarlo a una profundidad de hasta 10 centímetros y se rocía con tierra. Después, vierte abundante agua y cubre con mantillo. Es importante asegurarse de que el área de almacenamiento se humedezca periódicamente; después de 2-3 meses, se forma una plántula de clemátide enraizada en cada nudo del látigo.
Esquejes
Clematis se propaga bien a partir de esquejes semilignificados. La mejor época para los esquejes es la primavera o principios del verano. Lo mejor es cortarlos antes de la floración. Se corta un trozo de tallo, preferiblemente de la parte media de la cepa, con uno o dos nudos; el borde inferior se corta en ángulo y el borde superior permanece recto.
Después de espolvorear el corte inferior con un estimulador de enraizamiento, se coloca en un invernadero o invernadero, donde se rocía regularmente hasta que crezcan las raíces.
Dividiendo el arbusto
Las clemátides, a partir de los 3 años, se propagan dividiendo el arbusto. Se desentierra y se divide cuidadosamente en partes del tallo con un trozo de raíz. No salen muchas plántulas, pero resultan bastante poderosas.