Clematis (clematis) es la planta trepadora más popular para paisajismo vertical. En poco tiempo, una liana puede entrelazar una glorieta, una pérgola o un arco. A principios del siglo XIX se descubrió una planta que recibió el nombre de clemátide de montaña. A continuación se proporciona información sobre las características de las especies, las variedades populares, así como la plantación, el cuidado y la propagación de las vides.
- Características de la especie.
- Variedades populares
- rubens rosa
- Montaña grandiflora
- Aterrizaje
- Requisitos de ubicación
- Selección y preparación del suelo.
- Plazos
- Selección de material de siembra.
- Esquema de plantación
- Cuidado
- Riego
- Aflojamiento y deshierbe
- El mejor vestido
- grupo de recorte
- Apoyo
- Enfermedades y plagas
- fusarium
- Marchitar
- Nematodos
- Reproducción
- Semillas
- Esquejes
- Por capas
- Dividiendo el arbusto
Características de la especie.
Clematis montana es una enredadera cuyas cepas pueden alcanzar una altura de 8 metros. En los brotes del año pasado se forman flores rosadas, blancas, lilas y crema. Pueden ser individuales o agrupadas en inflorescencias, con forma de escudos y panículas. Las hojas trifoliadas y puntiagudas son verdes en verano y amarillas en otoño.
La clemátide de montaña sube a las alturas con la ayuda de pecíolos, con los que se aferra al soporte. Su floración comienza a finales de primavera.
Esta planta es resistente a las heladas, por lo que se puede cultivar en regiones con inviernos bastante fríos.
Variedades populares
Las variedades más populares de clemátide de montaña que se cultivan en parcelas de jardín son Pink Rubens y Montana Grandiflora.
rubens rosa
La decoración principal de esta variedad son sus grandes flores rosadas. Pink Rubens también es valorada por el sutil aroma a vainilla que desprende la planta durante la floración. Los brotes de clemátide se forman en otoño y florecen a finales de mayo o principios de junio.
Montaña grandiflora
La variedad produce enredaderas poderosas que pueden cubrir un mirador o pérgola en un corto período de tiempo. Las flores de Clematis son grandes y parecen estrellas de cuatro puntas. La floración dura todo junio. Además de que la vid tiene un aspecto estético, emite un agradable aroma.
Aterrizaje
Para el desarrollo de la clemátide de montaña, el lugar en el que se plantará, la composición del suelo y el momento de la siembra son de gran importancia. También es importante elegir el material de siembra adecuado y saludable para que no se vea afectado por diversas enfermedades en el futuro.
Requisitos de ubicación
La clemátide de montaña es una planta amante de la luz. En un lugar sombreado, el crecimiento y la floración de la clemátide serán débiles. Pero, al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que el sistema de raíces de la vid esté fresco.Para ello, se rocía con material acolchado.
Selección y preparación del suelo.
La clemátide de montaña prefiere crecer en suelos sueltos y fértiles. El suelo arcilloso y pesado debe aclararse agregando arena y abono. En cuanto a acidez, el suelo debe ser neutro o ligeramente alcalino.
Plazos
La clemátide de montaña se planta en primavera u otoño. Una plántula cultivada en un recipiente se puede plantar incluso en verano. Si el jardinero no tuvo tiempo de plantar clemátide en otoño, puede guardarla hasta la primavera colocándola en una habitación fresca. Para evitar que las raíces se sequen, es necesario rociarlas con una mezcla de aserrín y arena.
Selección de material de siembra.
Debe comprar plántulas de clemátide de montaña de vendedores confiables. Los sarmientos de la vid deben ser fuertes, con hojas elásticas. No deben mostrar signos de enfermedad, de lo contrario la planta joven podría morir antes de que tenga tiempo de echar raíces. Lo mejor es comprar clemátides en contenedores con un sistema de raíces cerrado.
Esquema de plantación
El hoyo para plantar clemátides se cava según el patrón de 60x60x60. En su fondo se vierte un drenaje hecho de piedras o arcilla expandida en una capa de unos 10 centímetros. Si el suelo del sitio es infértil, se agregan compost, harina de dolomita y superfosfato al hoyo de plantación.
Cuidado
Para que las clemátides se deleiten con su floración durante mucho tiempo, es necesario cuidarlas: regar, alimentar, desmalezar el suelo a su alrededor y prevenir la aparición de enfermedades y plagas.
Riego
A la clemátide de montaña le encanta la humedad, por lo que requiere riego frecuente, al menos una vez a la semana. Puedes cavar varias macetas con pequeños agujeros alrededor de las enredaderas y verter agua en ellas si es necesario. A través de los agujeros, el líquido penetrará lentamente hasta las raíces, humedeciéndolas en veranos secos.
Aflojamiento y deshierbe
Alrededor de la clemátide es necesario eliminar constantemente las malas hierbas a mano o desherbando.Este procedimiento es especialmente necesario para las clemátides jóvenes: si no se recogen las malas hierbas, no permitirá que se desarrollen enredaderas débiles. Al desherbar, el suelo se afloja simultáneamente, facilitando la penetración de agua y aire al sistema radicular.
El mejor vestido
En el primer año, no es necesario alimentar a las clemátides, especialmente si se plantan en suelo fertilizado. El año siguiente se les alimenta primero con nitrógeno para aumentar la masa verde y luego, durante el período de brotación, con potasio y fósforo. La misma composición se utiliza para fertilizar la clemátide después de la floración.
grupo de recorte
La clemátide de montaña pertenece al grupo de poda 1. Estas enredaderas no necesitan poda anual, basta con quitar solo las ramas dañadas. Para plantas adultas se realiza una poda anti-envejecimiento, eliminando la mitad de los brotes después de la floración. Las ramas viejas restantes se eliminan al año siguiente.
¡Nota! No se recomienda recortar los brotes al plantar..
Apoyo
Dado que los brotes de clemátide de montaña son capaces de trepar a grandes alturas, es necesario instalar un soporte alrededor de la planta o plantarla cerca de postes ya excavados. Los soportes no tienen por qué ser verticales, pueden tener forma de arcos, pirámides o estructuras de abanico. Clematis también se puede colocar entre arbustos estirando varias cuerdas o hilos de pescar entre ellos.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades y plagas son más fáciles de prevenir. Para ello no se debe sobrecalentar el suelo, está prohibido fertilizar las vides con estiércol fresco. En otoño es necesario quemar los residuos vegetales que contribuyen a la propagación de microorganismos patógenos.
fusarium
Con el tizón por fusarium, las partes inferiores de los brotes de clemátide se vuelven negras. Aparece una enfermedad fúngica debido a la alta humedad en las raíces de la planta.
Para prevenir el fusarium, las clemátides se rocían en primavera y otoño con una solución al 1% de mezcla de Burdeos.
Marchitar
Esta es la enfermedad fúngica más común entre las clemátides. Los microorganismos patógenos penetran en los tejidos de la vid a través de las partes lesionadas. Los brotes se oscurecen y se desvanecen rápidamente. En las etapas iniciales de la enfermedad, las plantas se rocían con fungicidas. Si la enfermedad se ha extendido a toda la plantación, se desentierra y se quema.
Nematodos
Se trata de gusanos parásitos microscópicos que se instalan en todas las partes de la vid. Los nematodos de las raíces son especialmente peligrosos, como resultado de su actividad vital, las células crecen y se forman nódulos (agallas) en las raíces. Las plantas infectadas se destruyen; de lo contrario, pueden infectar otras plantaciones.
Reproducción
Hay varias formas de propagar clemátides en su propiedad: semillas, esquejes, acodos o dividiendo el arbusto.
Semillas
La reproducción por semillas se realiza a principios de primavera. Antes de plantar en campo abierto, deben someterse a estratificación (manteniéndose durante 2,5 a 3 meses a bajas temperaturas). Para ello, puedes conservar las semillas en el frigorífico durante todo el invierno. La semilla se remoja en agua durante 3 días y luego se planta en el jardín a una profundidad de 1 centímetro.
Esquejes
Para esquejes de primavera, se utilizan partes medias de los brotes bien maduras. Se cortan, se colocan en agua con la adición de Kornevin durante 30 minutos y luego se plantan en una maceta. Después del enraizamiento, las plantas jóvenes se plantan en campo abierto.
Por capas
Es mejor propagar la clemátide mediante capas en la primavera. Para hacer esto, los brotes se clavan en pequeñas depresiones excavadas previamente cerca de la clemátide. El lugar donde los tallos entran en contacto con el suelo se riega y se cubre con tierra de jardín.En otoño, las plántulas enraizadas se desentierran y se trasplantan a un lugar permanente.
Dividiendo el arbusto
El procedimiento se realiza con cepas adultas mayores de 6 años. Los arbustos se desentierran, se limpian de tierra y se dividen cuidadosamente en partes. Cada división debe tener varios brotes y un sistema de raíces desarrollado.